Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Fenotipos e interacciones entre los alelos de Pterophyllum


  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 03:21 PM

Introducción


En el género Pterophyllum hasta este momento hay reconocidas 16 mutaciones de genes que han sido cultivadas, localizadas en sólo 12 loci. Los loci de Pterophyllum en los que se han presentado mutaciones son: Dark, Half-black, Veiltail, Stripeless, Naja Gold, Hong Kong Gold, Smokey, Pearlscale, Streaked, Albino, Philippine Blue y Notched. Los loci se han ido nombrando después de que se produce la primera mutación en ese locus en particular. Por ejemplo, Black fue la primera mutación descubierta en su locus (Dark), así como Blushing fue la primera mutación descubierta en su locus respectivo (Stripeless).
Nota: El orden en que se presentan los loci no tiene ninguna relación con los lugares reales de los loci en los distintos cromosomas.
Entre las interacciones intragénicas de las mutaciones que se han producido en el género Pterophyllum hay ejemplos tanto de dominancia completa como de dominancia intermedia o de codominancia. Hay series alélicas dentro de las cuales hay ejemplos de dominancia completa y de dominancia parcial. Referente a las interacciones intergénicas, se presenta un ejemplo de epistasis recesiva simple, en la que un alelo recesivo es epistático de otros tres, que son hipostáticos del primero.
Todas las mutaciones que se han presentado hasta ahora en el género son de tipo autosómico, es decir, no ligadas al sexo. Al no haberse producido una mutación ligada al sexo se puede hablar del genotipo de los parentales sin especificar que la herencia de determinado gen procede del padre o de la madre. En los estudios de los cariotipos de las tres especies de Pterophyllum no se ha podido determinar la existencia de cromosomas sexuales diferenciados, al igual que en muchos otros cíclidos neotropicales.
En el género Pterophyllum no se ha descubierto aun una mutación de alelos letales.
El número haploide (n) del género Pterophyllum es 24, en consecuencia, el número diploide (2n) es 48. En los 24 pares de cromosomas de Pterophyllum hay alrededor de 25.000 genes, de estos 48 cromosomas 4 son metacéntricos y 44 son acrocéntricos.

Editado por La Cotua, 29 December 2013 - 01:59 AM.


#2 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 03:24 PM

Wild-type

El genotipo de los Pterophyllum spp. silvestres es llamado Wild-type, así es denominado el gen que se produce con más frecuencia en un locus determinado en cualquiera de las distintas especies, sea animal o vegetal, es decir, el alelo Wild-type es la forma en la que cualquier gen particular es hallado en la naturaleza. El fenotipo de los Pterophyllum spp. silvestres igualmente es llamado Wild-type.
El fenotipo de los Pterophyllum spp. domesticados con genotipo Wild-type, es llamado Silver. El término Silver describe un pez que tiene solo genes Wild-type (sin mutaciones), que, sin embargo, no fue capturado en la naturaleza y es considerado doméstico.
El fenotipo Silver de los Pterophyllum spp. domesticados con genotipo Wild-type es la norma (standard) a los efectos de comparación con los otros fenotipos de las diversas mutaciones, por ejemplo: colores del cuerpo y de las aletas, patrón de coloración (número de barras, patrón Lace en las aletas), tamaño y forma de las aletas, superficie de las escamas (lisa u ondulada), color de los ojos, etc. Silver presenta cuatro barras negras sobre un fondo de color plateado. Las aletas impares de Silver muestran líneas de puntos en un patrón reticulado conocido como Lace (encaje). La longitud de las aletas es corta, llamada aleta standard. Las escamas son lisas. Silver presenta ojos rojos como signo de madurez sexual, aunque a veces esta característica no se muestra en algunas otras variedades cultivadas.

Notas:
1. En cada uno de los loci aparece el símbolo +, pero no es el mismo gen. El símbolo + indica el alelo Wild-type de ese locus específico, es decir, el gen “normal” correspondiente a esa particular mutación.
2. El término Wild-type no debe confundirse con wild caught, que son los peces capturados en el medio natural, a pesar de la similitud en la apariencia, porque se refieren a distinta cosa. Wild caught son peces silvestres, algunos criadores los usan para cruzar con variedades cultivadas, también llamadas variedades domésticas. El término wild caught se utiliza hasta que el ejemplar tenga menos del 25% de sangre wild, punto en el que su designación se convierte en Silver.

Editado por La Cotua, 20 November 2013 - 05:38 PM.


#3 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 03:37 PM

Locus Dark

El locus Dark es una serie alélica de cinco alelos: Dark, Marble, Gold Marble, Gold y Silver. Los alelos Dark, Marble, Gold Marble y Gold afectan la expresión fenotípica de las barras presentes en Silver, ocultándolas, modificándolas o eliminándolas. Tanto el locus Dark como el alelo Dark son llamados Black por algunos de forma errónea: Black es el nombre de la variedad homocigótica del alelo Dark. Las combinaciones posibles en el locus Dark para un individuo son quince, cinco homocigóticas (+/+, D/D, M/M, Gm/Gm y g/g) y diez heterocigóticas (D/+, D/M, D/Gm, D/g, M/+, M/Gm, M/g, Gm/+, Gm/g y g/+).
Las cruzas posibles entre individuos en este locus son ciento veinte. En este locus se presentan doce fenotipos: Silver, Black, Black Lace, Hybrid Black, Marble, Silver Marble, Marble Gold Marble, Marble Gold, Gold Marble, Silver Gold Marble, Gold Marble Gold y Gold.
Las cruzas entre Silver y las mutaciones Marble, Gold Marble y Gold y las de ellas entre sí fueron descritas por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1990, Vol. 13, # 5
http://theangelfishs..._norton(14).htm

Alelo Silver

Notación genética: +

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Silver presenta tanto dominancia completa como parcial. En combinación con los alelos Dark, Marble y Gold Marble se producen tres fenotipos (Silver, Black Lace y Black), (Silver, Silver Marble y Marble) y (Silver, Silver Gold Marble y Gold Marble) respectivamente, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo codominante; en combinación con el alelo Gold se producen dos fenotipos (Silver y Gold), por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Silver es dominante sobre Gold.

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Dark (variedad Silver): presenta cuatro barras negras sobre un fondo de color plateado. La primera barra pasa a nivel del ojo; la segunda entre la quinta y sexta espina dorsal; la tercera al nivel de la ruptura de la línea lateral, se extiende hacia las aletas dorsal y anal y la cuarta se ubica en la base del pedúnculo caudal. En situaciones de stress o enfermedad, la segunda y tercera barra pueden hacerse hacen menos evidentes o incluso, casi invisibles. La presencia de las barras también depende de la posición del individuo en la jerarquía del grupo, el individuo alfa exhibe más notoriamente las barras, según el individuo desciende en la escala jerárquica las barras se hacen menos visibles. Puede presentar o no tenues barras paralelas no tan oscuras entre las cuatro barras más oscuras. Silver puede presentar algún tipo de coloración en el dorso, aunque esta coloración suele perderse tras varias generaciones en cautiverio. La madurez sexual se evidencia mediante la coloración roja de los ojos. El fenotipo de la variedad Silver también es conocido con el nombre del fenotipo Wild-type, pero esto es incorrecto. Un pez Silver muestra el fenotipo Wild-type de todos los loci, aunque podría ser portador de uno o varios genes recesivos.

Alelo Dark

Esta es una mutación pseudomelanística que afecta la distribución y cantidad de melanóforos sobre el cuerpo ocultando los iridóforos que dan el color plateado de fondo.

Notación genética: D

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Dark presenta una relación de dominancia parcial de tipo codominante. En combinación con los alelos Silver, Marble, Gold Marble y Gold se producen tres fenotipos (Black, Black Lace y Silver), (Black, Hybrid Black y Marble), (Black, Hybrid Black y Gold Marble) y (Black, Hybrid Black y Gold) respectivamente.

Fenotipo heterocigótico D/+ (variedad Black Lace): es de apariencia intermedia entre Silver y Black, con patrón Lace en las aletas y una coloración general más oscura que Silver y algo de bronce en la zona ventral.
Origen de la variedad Black Lace: Esta variedad surgió en Europa en 1953. Esta fue la primera mutación conocida en el género Pterophyllum.

La variedad Black Lace fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm

Fenotipo homocigótico D/D (variedad Black): presenta el cuerpo totalmente negro. A pesar de su apariencia, no es una mutación de tipo patternless, puesto que si se ilumina intensamente su cuerpo o si se le toma una foto con un flash se pueden ver tenuemente las barras típicas del Wild-type. Presenta en sus aletas el patrón Lace y color rojo en los ojos al alcanzar la madurez sexual. Esta variedad es menos prolífica y tiene un crecimiento más lento que el resto de variedades.

Origen de la variedad Black: En 1953 aparecieron unos peces con un fondo muy oscuro en la granja de peces H. Woolf & Son, en la Florida. En lugar de trabajar con los peces, la granja los vendió a los aficionados en todo el país. En 1955 la variedad Black aparece simultáneamente en varios criaderos de Europa y Estados Unidos.

La mutación Black fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm

Fenotipo heterocigótico D/M, D/Gm o D/g (variedad Hybrid Black): presenta un aspecto similar a la variedad Black, casi completamente negro con un tono mate debido a la falta (u ocultamiento) de los iridóforos, con patrón Lace en sus aletas impares. A pesar de las diferencias (pequeñas, en realidad) en la apariencia con la variedad Black, no se considera que sea un fenotipo distinto de esta. Tiene la ventaja sobre la variedad D/D de ser más prolífico y crecer más rápidamente y tras años de cría selectiva se ha logrado que su aspecto sea casi idéntico al Black, con excepción de la coloración roja de los ojos, que no se presenta en Hybrid Black. Los Hybrid Black heterocigóticos de Marble o Gold Marble a veces pueden mostrar patrón Marble, particularmente bajo luz brillante o cuando el pez está estresado. Los Hybrid Black heterocigóticos de Marble (D/M) también son conocidos como Marble Lace. A los Hybrid Black heterocigóticos de Gold no se le aprecian barras de ningún tipo, aun bajo iluminación intensa.

Fenotipo homocigótico +/+ del alelo Dark: presenta el fenotipo Silver del locus Dark.


Editado por La Cotua, 26 February 2018 - 05:45 PM.


#4 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 03:46 PM

Locus Dark

Alelo Marble

Esta es una mutación de patrón aberrante y de expresión variable que afecta el patrón de coloración, modificando la distribución de los melanóforos sobre el cuerpo. Marble fue la primera mutación del patrón de coloración de Pterophyllum.

Origen de la variedad: En 1963 aparece en Estados Unidos (Lakeland, Florida) por primera vez una mutación llamada Marble, pero el rasgo no pudo ser fijado y se extinguió. Fue criada por Bud Goddard. Al parecer esta mutación presentaba un fenotipo contrario a la variedad Marble que conocemos actualmente, es decir, tenía manchas claras sobre un fondo oscuro. En 1969 la mutación Marble actualmente conocida fue fijada definitivamente por el criador Charles A. Ash en California.

Notación genética: M

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Marble presenta una relación de dominancia parcial de tipo codominante. En combinación con los alelos Silver, Dark, Gold Marble y Gold se producen tres fenotipos (Marble, Silver Marble y Silver), (Marble, Hybrid Black y Black), (Marble, Marble Gold Marble y Gold Marble) y (Marble, Marble Gold y Gold) respectivamente.

La mutación Marble fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm

Fenotipo heterocigótico M/+ (variedad Silver Marble): resulta en una mezcla de los dos patrones de coloración, es decir, presenta un patrón marmóreo entrelazado con barras verticales que pueden aparecer y desaparecer dependiendo de su nivel de stress, con una coloración de fondo más moderada, de un color plata grisáceo. También es conocida como Barred Marble. Estos peces suelen presentar los ojos rojos como signo de madurez sexual.

Fenotipo homocigótico M/M (variedad Marble): presenta un patrón marmóreo muy fuerte, la cantidad de negro puede variar del 50 al 80 %. Algunos Marble también exhiben coloración naranja en la corona. La localización de estas manchas marmóreas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. El patrón Lace de las aletas puede estar oculto por líneas blancas y negras que son prolongación de manchas claras y oscuras sobre el cuerpo. Ocasionalmente una aleta o la cola entera pueden ser completamente blanca o completamente negra. Ambas aletas ventrales pueden ser tanto de color negro como de color blanco, o puede ser una de color negro y otra de color blanco.

Fenotipo heterocigótico M/Gm (variedad Marble Gold Marble): presenta un patrón marmóreo un poco más fuerte que Gold Marble con una corona de color amarillo/naranja, la cantidad de negro puede llegar al 50 %.

Fenotipo heterocigótico M/g (variedad Marble Gold): presenta un patrón marmóreo similar a Gold Marble, con fondo plateado. El color oscuro de las manchas es muy intenso y contrasta mucho con el color de fondo. La cobertura del color negro puede estar entre 20 y 30 %. Esta variedad también es conocida como Panda.

Fenotipo homocigótico +/+ del alelo Marble: presenta el fenotipo Silver del locus Dark.

Editado por La Cotua, 24 November 2013 - 05:41 PM.


#5 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 03:56 PM

Locus Dark

Alelo Gold (New Gold)

Esta es una mutación xantocrómica de tipo patternless, que afecta la presencia de las barras, eliminando los melanóforos y aumentando la cantidad de xantoforos. El gen Gold inhibe la coloración roja de los ojos, sin embargo, comienzan a verse ejemplares de la variedad que presentan los ojos rojos de Silver.

Nota: A diferencia de las otras dos variedades xantocrómicas del género, Naja Gold y Hong Kong Gold, que cambiaban la coloración típica de Silver a dorado al alcanzar la madurez sexual, la variedad Gold (antiguamente llamada New Gold) presenta la coloración dorada desde el estadio de alevín.

Origen de la variedad: En 1973 se importaron de Singapur a Estados Unidos los primeros ejemplares de la variedad llamada New Gold (o simplemente Gold), aunque parece ser que simultáneamente a la importación de estos ejemplares surgió la misma mutación en diferentes criaderos de Estados Unidos durante unos tres años.

Notación genética: g

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Gold presenta tanto dominancia completa como parcial. En combinación con el alelo Silver, se producen dos fenotipos: (Silver y Gold), donde Gold es recesivo de Silver; en combinación con los alelos Dark, Marble y Gold Marble se producen tres fenotipos: (Dark, Hybrid Black y Gold), (Marble, Marble Gold y Gold) y (Gold Marble, Gold Marble Gold y Gold) respectivamente, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo dominante intermedio.

Interacciones no alélicas: El gen Gold en condición homocigótica (g/g) es epistático (inhibe la expresión) del locus Smokey, por eso, debido a la epistasis nunca vamos a poder ver un fenotipo Gold Smokey o Gold Chocolate. Gold también es epistático de Zebra y de Half-black.

La mutación Gold (New Gold) fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1982, Vol. 5, # 5
http://theangelfishs...r_norton(2).htm

Fenotipo homocigótico g/g (variedad Gold): presenta una coloración amarilla/dorada en todo el cuerpo, mostrando un color anaranjado en la parte superior del cuerpo que se extiende desde la boca hasta la parte superior de la aleta dorsal, con ausencia total de pigmentos de color oscuro. Muestra el típico patrón Lace en las aletas impares. Algunos juveniles Gold presentan barras en negativo que van desapareciendo en la sexta o séptima semana de vida.

Fenotipo heterocigótico +/g (variedad Silver, portador de Gold): presenta el fenotipo Silver. Al ser Gold un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (g/g) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Fenotipo homocigótico +/+ del alelo Gold: presenta el fenotipo Silver del locus Dark.

Editado por La Cotua, 24 November 2013 - 05:42 PM.


#6 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:02 PM

Locus Dark

Alelo Gold Marble

Esta es una mutación xantocrómica con patrón de coloración aberrante y de expresión variable que afecta el patrón de los melanóforos de las barras, modificando su cantidad y su distribución sobre el cuerpo.

Origen de la variedad: La mutación Gold Marble apareció en el mercado acuarístico en 1987, posiblemente es originaria del Lejano Oriente.

Notación genética: Gm

Interacciones alélicas: En el locus Dark, el alelo Gold Marble presenta una relación de dominancia parcial de tipo codominante. En combinación con los alelos Silver, Dark, Marble y Gold se producen tres fenotipos (Gold Marble, Silver Gold Marble y Silver), (Gold Marble, Hybrid Black y Black), (Gold Marble, Marble Gold Marble y Marble) y (Gold Marble, Gold Marble Gold y Gold) respectivamente.

La mutación Gold Marble fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, September 1988, Vol. 11, # 9
http://theangelfishs..._norton(12).htm

Fenotipo heterocigótico Gm/+ (variedad Silver Gold Marble): presenta una expresión fenotípica codominante de Silver y Gold Marble, en la que se ven los rasgos de ambos. Patrón ligeramente marmóreo, las barras se expresan a pesar de que aparecen más claras, el color base dorado no está presente. Es interesante ver que las barras pueden desvanecerse según el nivel de stress del pez y las condiciones ambientales, mientras que el patrón marmóreo típico de Gold Marble sigue siendo visible. También conocida como White Marble o Barred Gold Marble.

Fenotipo homocigótico Gm/Gm (variedad Gold Marble): exhibe un patrón ligeramente marmóreo, con fondo dorado que puede ser plateado en la parte ventral del cuerpo, y una corona de color amarillo/naranja. En algunos casos este color oro/naranja puede encontrarse por todo el cuerpo. La cobertura de color negro puede ser de un 30 o hasta un 40 %, pero en algunos casos, las marcas de negro pueden consistir sólo en uno o dos pequeños puntos negros. La localización de estas manchas marmóreas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. Las aletas impares pueden mostrar bandas o rayas en blanco y negro que recorren la longitud de las aletas o la cola.

Fenotipo heterocigótico Gm/g (variedad Gold Marble Gold): presenta un patrón muy ligeramente marmóreo, con fondo dorado. La cobertura del color negro puede ir del 5 % al 25 %.

Fenotipo homocigótico +/+ del alelo Gold Marble: presenta el fenotipo Silver del locus Dark.

Editado por La Cotua, 24 November 2013 - 05:43 PM.


#7 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:09 PM

Locus Half-black

Esta es una mutación de tipo abundismo localizado que afecta el patrón de los melanóforos de las barras, modificando su cantidad y su distribución sobre el cuerpo. Esta mutación es similar a la mutación Tuxedo de Poecilia reticulata y Xiphophorus helleri. La expresión o no en el fenotipo está muy determinada por las condiciones ambientales. Como resultado, los peces Half-black que expresan el fenotipo son una de las variedades más estimadas por los criadores y aficionados. El fenotipo de la variedad aparece en torno a los 30-60 días de vida, la aparición del mismo y su mantenimiento se ve condicionado por el medio ambiente, la alimentación, etc., si las condiciones ambientales no son apropiadas no se expresa, incluso una vez que aparece, si el entorno no es adecuado puede desaparecer este patrón y parecer como un Silver.

Origen de la variedad: En 1953 fue descubierta la mutación Half-black por una empresa de acuarios en Düsseldorf, Alemania.

Notación genética: h

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Half-black es recesivo de Silver.

Interacciones no alélicas: Half-black es hipostático del gen Gold.

La mutación Half-black fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, August 1985, Vol. 8, # 8
http://theangelfishs..._norton(11).htm

Fenotipo homocigótico h/h (variedad Half-black): presenta la parte posterior del cuerpo (a partir de la tercera barra) totalmente negra, incluyendo la aleta caudal y los radios blandos de las aletas dorsal y anal. El patrón de coloración de la zona anterior del cuerpo (aprox. dos terceras partes) es similar a un Silver. Presenta en las aletas impares el patrón Lace.

Fenotipo heterocigótico +/h (variedad Silver, portador de Half-black) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Half-black): presentan el fenotipo Silver. Al ser Half-black un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (h/h) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.


Editado por La Cotua, 26 February 2018 - 05:04 PM.


#8 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:15 PM

Locus Veiltail

Veiltail es una mutación que altera la apariencia de las aletas, alargándolas. Aunque las altas impares muestran en mayor grado dicho alargamiento, las aletas pares también se alargan. Los peces portadores de esta mutación generalmente no alcanzan el tamaño corporal que tienen los peces con aletas standard.

Origen de la variedad: En 1956 apareció en la ciudad de Gera, en Turingia (antigua RDA), en los acuarios de Carl Buschendorf una mutación que llevó al desarrollo de Veiltail. La especie en la que se produjo la mutación posiblemente es la que era la conocida como P. eimekei por ese entonces, el actual P. leopoldi.

Notación genética: V

Interacciones alélicas: En este locus se presentan tres fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial, de tipo intermedio.

Interacciones no alélicas: El gen Veiltail se puede cruzar con cualquier otra mutación, sin afectar los otros rasgos fenotípicos propios de cada variedad.

La mutación Veiltail fue brevemente descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, September 1982, Vol. 5, # 9
http://theangelfishs...r_norton(5).htm

Fenotipo homocigótico V/V (variedad Superveiled): muestra las aletas impares muy alargadas, más aun que la variedad heterocigótica Veiled.

Fenotipo heterocigótico V/+ (variedad Veiled): muestra las aletas anal, dorsal y caudal más largas que las aletas standard de la variedad Silver.

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Veiltail: presenta aletas de longitud normal, llamadas aletas standard.

Editado por La Cotua, 20 November 2013 - 06:16 PM.


#9 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:31 PM

Locus Stripeless

El locus Stripeless es una serie alélica de tres alelos: Stripeless, Zebra y Silver. El locus es llamado Blushing por algunos, de forma errónea: Blushing es el nombre de la variedad homocigótica del alelo Stripeless del locus.

Las combinaciones genéticas en el locus son seis, tres homocigóticas (S/S, Z/Z y +/+) y tres heterocigóticas (S/+, Z/+ y S/Z) Las cruzas posibles entre individuos en este locus son veinte. En este locus se presentan cinco fenotipos: Silver, Blushing, Ghost, Zebra y Clown.

Las variedades Blushing, Ghost y Zebra fueron descritas por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm

Alelo Stripeless

Esta es una mutación de tipo patternless. En general, afecta la expresión de los melanoforos, inhibiendo la aparición de las barras en mayor o menor medida, pero no inhibe la expresión de las manchas de las variedades Marble y Gold Marble.
El alelo Stripeless en forma homocigótica (variedad Blushing) elimina las barras y el patrón Lace de las aletas e inhibe la coloración roja de los ojos.
La expresión del alelo Stripeless en forma heterocigótica (S/+ y S/Z, variedades Ghost y Clown) es variable. Afecta las barras, eliminándolas parcialmente o modificándolas en su tamaño o forma, pudiendo presentar el cuerpo sin manchas de color oscuro, o con una o más manchas oscuras en los flancos, pero no afecta el patrón Lace de las aletas ni la colocación roja de los ojos. Inhibe la coloración dorada/anaranjada de la parte superior del cuerpo.

Notación genética: S

Origen de la variedad: En 1961 Ross Socolof, un criador de Pennsilvania, encontró en sus acuarios de cría unos peces sin barras que nombró White Ghost.

Interacciones alélicas: En el locus Stripeless, el alelo Stripeless presenta dominancia parcial. En combinación con los alelos Silver (Blushing, Ghost y Silver) y Zebra (Blushing, Clown y Zebra) se producen tres fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo intermedio.

Interacciones no alélicas: El alelo Stripeless en forma homocigótica en combinación con los alelos Gold Marble y Gold ocasiona que la coloración de fondo de las variedades Koi (Gm/Gm – S/S ó Gm/g – S/S) y Sunset Blushing (g/g – S/S) no sea dorada sino blanca, y reduce el patrón marmóreo en la variedad Koi. El alelo Stripeless en forma heterocigótica en combinación con las variedades marmóreas del locus Dark (variedades Marble y Gold Marble), ocasiona que el fenotipo sea sólo sutilmente alterado, presentando una coloración un poco menos intensa.

Fenotipo homocigótico S/S (variedad Blushing): no muestra las distintivas barras verticales del fenotipo Silver. El nombre de la variedad Blushing proviene de los opérculos translucidos que presentan los juveniles que permiten ver las branquias a través, característica esta que va desapareciendo a medida que envejecen. Los adultos desarrollan al azar parches de iridocitos (mirrors) y muestran una pigmentación gris plata con mucha iridiscencia azul, debido a eso la variedad también es conocida como Blue Blusher. Las aletas anal, dorsal o caudal sin el patrón Lace. Esta variedad no presenta ojos rojos. Las escamas no son tan visibles como en las variedades no blushing, lo que ocasiona que la combinación con la variedad Pearlscale no sea tan vistosa. El cuerpo de los juveniles es translúcido, a causa de la inexistencia de pigmentos en los cromatóforos y el desarrollo tardío de los iridocitos de la piel. Los juveniles son casi transparentes, al punto de que en algunos ejemplares son visibles la columna vertebral, la vesícula gaseosa y el peritoneo que recubre los órganos de la cavidad celómica.

Fenotipo heterocigótico S/+ (variedad Ghost): presenta un color plateado en la mayor parte del cuerpo, es conocida como Unspotted ghost. Normalmente presenta la barra que pasa a través del ojo y la del pedúnculo caudal. También puede presentar la segunda y tercera barra en forma de manchas alargadas con los extremos redondeados y bordes definidos, que no llegan hasta la línea de perfil del dorso ni del abdomen, son los llamados Two spot ghost, Presenta en las aletas un patrón Lace similar al de Zebra.

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Stripeless: presenta el fenotipo Silver.

Alelo Zebra

Esta es una mutación de tipo aberrantismo, que afecta la apariencia de las barras haciéndolas más numerosas. Además, el gen Zebra se evidencia por el aumento del número de estrías de la aleta dorsal, presentando hasta unas 12 líneas de puntos en la retícula de su aleta dorsal, comparadas con las 7 u 8 de Silver. Dichas líneas de puntos presentan la característica de ser más irregulares que las de Silver, siendo interrumpidas o rotas. Los ejemplares de esta variedad presentan la coloración roja de los ojos típica de Silver.

Origen de la variedad: En 1970 una nueva mutación produce esta variedad. El sitio de origen es desconocido.

Notación genética: Z

Interacciones alélicas: En el locus Stripeless, el alelo Zebra presenta tanto dominancia completa como parcial. En combinación con el alelo Stripeless se producen tres fenotipos, (Zebra, Clown y Blushing) por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo intermedio; en combinación con el alelo Silver se producen dos fenotipos, (Zebra y Silver) por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Zebra es dominante de Silver.

Interacciones no alélicas: El gen Zebra es hipostático del gen Gold. El gen Zebra (Z/Z y Z/+) ocasiona que el gen Smokey presente un patrón moteado, ver la variedad Leopard. El gen Zebra (Z/Z y Z/+) rompe la homogeneidad del color negro en D/D, D/M, D/Gm, y D/g, aparentando ser epístatico sobre el alelo Black, ver la variedad Zebra Black.

Fenotipo homocigótico Z/Z y fenotipo heterocigótico Z/+ (variedad Zebra): En el alelo Zebra, el fenotipo de los individuos heterocigotos Z/+ no se diferencia del fenotipo de los homocigotos Z/Z. Esto quiere decir que ambos genotipos presentan un patrón de coloración muy similar a Silver, pero con una o más barras adicionales. Existe una considerable variación en el grosor de estas barras y también en cuanto a la rectitud. Zebra a menudo muestra una coloración más azul en la cabeza y en las aletas en comparación con Silver.
El patrón Lace de la aleta dorsal es muy distintivo, con más estrías y manchas.
En algunos especímenes, Z/Z puede ocasionar un patrón de barras interrumpidas o irregulares, similar al patrón de la variedad Clown, esto posiblemente debido a condiciones medioambientales.

Fenotipo heterocigótico S/Z (variedad Clown): Presenta un patrón de manchas negras irregulares distribuidas aleatoriamente sobre el color plateado de fondo como resultado de la modificación del fenotipo Zebra por el gen Stripeless, además los adultos tienen bastantes iridiscencias verdosas. También muestra un patrón Lace en las aletas similar al de Zebra. La denominación de esta variedad se debe a la Dra. Joanne Norton.
La variedad Clown fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1983, Vol. 6, # 5
http://theangelfishs...r_norton(8).htm

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Zebra: Presenta el fenotipo Silver.


Editado por La Cotua, 26 February 2018 - 05:20 PM.


#10 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:39 PM

Locus Naja Gold

Esta es una mutación xantocrómica de tipo patternless.

Origen de la variedad: En 1970 se comenzó a comercializar esta variedad, desarrollada por Emma y Carl Naja, de Milwaukee. Esta variedad fue desarrollada a partir de una hembra que Naja encontró en 1963 y era producto de una puesta de Black Lace.

Notación genética: ng

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Naja Gold es recesivo de Silver.

La mutación Naja Gold fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1982, Vol. 5, # 5
http://theangelfishs...r_norton(2).htm

Fenotipo homocigótico ng/ng: (variedad Naja Gold) presenta el aspecto de un Silver durante los nueve primeros meses de vida, luego empieza a perder la pigmentación oscura de la zona de la boca. Seguidamente el pigmento negro desaparece de la parte inferior del cuerpo, mientras que la zona dorsal se oscurece. En una última fase desaparece todo el pigmento negro, excepto en los ojos, y muestra un color dorado.

Fenotipo heterocigótico +/ng: (variedad Silver, portador de Naja Gold) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Naja Gold): presentan el fenotipo Silver. Al ser Naja Gold un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (ng/ng) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Locus Hong Kong Gold

Esta es una mutación xantocrómica de tipo patternless.

Origen de la variedad: En 1971 Peter Wong, un criador de Hong Kong encontró y crió la segunda variedad dorada del género.

Notación genética: hg

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Hong Kong Gold es recesivo de Silver.

La mutación Hong Kong Gold fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1982, Vol. 5, # 5
http://theangelfishs...r_norton(2).htm

Fenotipo homocigótico hg/hg (variedad Hong Kong Gold): el fenotipo de los juveniles de la variedad Hong Kong Gold es similar al Silver, pero con una pigmentación oacura poco intensa, cuando crece desaparece toda la pigmentación oscura y queda de color dorado.

Fenotipo heterocigótico +/hg (variedad Silver, portador de Hong Kong Gold) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Hong Kong Gold): presentan el fenotipo Silver. Al ser Hong Kong Gold un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (hg/hg) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Nota referente a las variedades Naja Gold y Hong Kong Gold: A pesar que se considera que estas variedades están extinguidas, existe la posibilidad que cada una de estas mutaciones se produzca nuevamente.

Editado por La Cotua, 23 November 2013 - 11:18 PM.


#11 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:46 PM

Locus Smokey

Esta es una mutación de tipo esquizocroismo no eumelánico, de expresión variable, con patrón y coloración aberrante que afecta el patrón de los cromatóforos, modificando su distribución sobre el cuerpo. Las aletas impares son oscuras y presentan el patrón Lace. Los ojos presentan el color rojo característico del género. Conforme el pez alcanza la adultez, la pigmentación se va oscureciendo y la cobertura se va incrementando. Los peces que portan genes de esta mutación pueden ser más grandes que los de otras variedades.

Origen de la variedad: La mutación Smokey aparece en 1971, fue descubierta por el criador Charles A. Ash, de California. En 1973 la variedad Chocolate es nombrada así por Daniel O. Adrien.

Notación genética: Sm

Interacciones alélicas: En este locus se presentan tres fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial, de tipo incompleta.

Interacciones no alélicas: El gen Smokey es hipostático del gen Gold. El gen Zebra (Z/Z y Z/+) ocasiona que el gen Smokey presente un patrón más moteado, ver la variedad Leopard.

La mutación Smokey (con sus variedades Chocolate y Smokey) fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4
http://theangelfishs...r_norton(1).htm

Fenotipo homocigótico Sm/Sm (variedad Chocolate): presenta un patrón de coloración en forma de manchas irregulares de un color marrón aterciopelado mate, con ausencia de brillo metálico debido a la falta de iridóforos, sobre un color de fondo marrón más claro. La localización de estas manchas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. La pigmentación marrón abarca mayor proporción del cuerpo que en la variedad heterocigótica Smokey, extendiéndose más hacia la parte delantera del cuerpo, pudiendo comenzar en el borde posterior del opérculo. La cobertura de la coloración oscura puede variar, en algunos casos es completa, mientras que en otros se pueden ver manchas del color de fondo. Los adultos presentan parches de iridicitos (mirrors) con brillo dorado localizados al azar sobre el cuerpo.

Fenotipo heterocigótico Sm/+ (variedad Smokey): presenta un color marrón oscuro en la mitad trasera del cuerpo y en las aletas dorsal y anal formando un patrón de manchas irregulares, sobre un color de fondo marrón más claro. La localización de estas manchas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. Tal como Chocolate, la cobertura de la pigmentación oscura sobre el cuerpo puede variar. Muchos peces presentan labios oscuros. En algunos casos, cuando la pigmentación oscura muestra una cobertura casi completa, Smokey a veces se puede confundir a primera vista con la variedad Half-black, pero a diferencia con Half-black, el borde donde se encuentran el patrón de coloración oscura y la parte delantera del cuerpo no está bien definido. Los adultos presentan parches de iridicitos (mirrors) con brillo dorado localizados al azar sobre el cuerpo.

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Smokey: presenta el fenotipo Silver.


Editado por La Cotua, 26 February 2018 - 05:41 PM.


#12 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:55 PM

Locus Pearlscale

Es una mutación que resulta en la formación de escamas anormales, deformadas. A pesar de la deformidad, esta mutación no tiene ningún efecto perjudicial sobre los peces. El gen Pearlscale no comienza a expresarse hasta que el pez tiene el tamaño de entre 22 y 25 mm de longitud standard aproximadamente (alrededor de las 9 semanas de edad) y va aumentando la expresión a medida que el pez crece. La mutación Pearlscale es fuertemente influenciada por el medio ambiente y requiere excelentes condiciones ambientales para exhibir plenamente el carácter. Esta puede ser inhibida por condiciones de estrés.
Las variedades Gold Marble, Gold, Albino, Sunset Blushing y Platinum son las preferidas para cruzar con la variedad Pearlscale, ya que ese rasgo es más vistoso en variedades de color claro. En las variedades oscuras, como Black, Chocolate y Smokey. y en la variedad Blushing no se aprecian tan bien los reflejos típicos provocados por este gen.

Origen de la variedad: En 1987 se comienza a comercializar peces con la mutación Pearlscale en los mercados de Bangkok, Tailandia.

Notación genética: p

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Pearlscale es recesivo de Silver.

Interacciones no alélicas: El gen Pearlscale se puede cruzar con cualquier otra mutación, sin afectar los otros rasgos fenotípicos propios de cada variedad.

La mutación Pearlscale fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, December 1990, Vol. 13, # 12
http://theangelfishs..._norton(15).htm

Fenotipo homocigótico p/p (variedad Pearlscale): presenta las escamas onduladas de forma tal que reflejan la luz de una manera característica. Esto le da al pez un aspecto brillante casi metálico.

Fenotipo heterocigótico +/p (variedad Silver, portador de Pearlscale) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Pearlscale): presentan escamas normales (lisas). Al ser Pearlscale un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (p/p) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Editado por La Cotua, 20 November 2013 - 06:20 PM.


#13 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 04:59 PM

Locus Streaked

Es una mutación de tipo alequinismo (piebaldismo) modificadora de los alelos Dark (D) y posiblemente de Marble (M). Este es un gen de expresión variable que se aprecia en el fenotipo cuando se combina con los genes Dark y Marble del locus Dark. Produce rayas claras o blancas en las aletas y el cuerpo (sobre todo en la aleta dorsal), y manchas iridiscentes en el cuerpo de la variedad Black y de otras variedades que contengan el gen Dark. La expresión puede ir desde una o dos líneas finas en la aleta dorsal hasta una gruesa línea que surcando la aleta dorsal, atraviesa el cuerpo y la aleta anal.

Origen de la variedad: En1992 la Dra. Jeanne Norton reporta la existencia de la mutación Streaked. Ella recibió el ejemplar de Tim Anderson. La fecha y el lugar de origen de esta mutación son desconocidos.

Notación genética: St

Interacciones alélicas: Este locus presenta dos fenotipos: Streaked y Silver, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Streaked es dominante sobre Silver.

Interacciones no alélicas: Los peces de otras variedades distintas a Black y Marble pueden ser portadores del gen, sin expresarlo. Hay algunas evidencias de que se expresa en algunos peces no portadores del gen Dark.

La mutación Steaked fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, June 1992, Vol. 15, # 6
http://theangelfishs..._norton(16).htm

Fenotipo homocigótico St/St y fenotipo heterocigótico St/+ (variedad Streaked): En el alelo Streaked, el fenotipo de los individuos heterocigotos St/+ no se diferencia del fenotipo de los homocigotos St/St. Esto quiere decir que ambos genotipos presentan una o dos líneas blancas finas o una veta ancha en la aleta dorsal, que en ocasiones atraviesa el cuerpo del animal y se prolonga por la aleta anal.

Fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Streaked): presenta el fenotipo Silver.


Editado por La Cotua, 26 February 2018 - 05:11 PM.


#14 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 05:06 PM

Locus Albino

El gen Albino reprime la pigmentación oscura de los locus Dark, Stripeless, Half-black y Smokey.

Notación genética: a

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Albino es recesivo de Silver.

Interacciones no alélicas: La variedad Albino se puede cruzar con cualquiera de las otras variedades resultando una forma albina de esta variedad.

Origen de la variedad: A mediados de los 90 apareció en el mercado acuaristico la mutación Albino. No hay documentación conocida del origen de esta variedad.

Fenotipo homocigótico a/a (variedad Albino): presenta el cuerpo casi totalmente blanco, aunque puede presentar algo de coloración amarillo/naranja en la parte superior de su cuerpo. Generalmente, en los peces de la variedad Albino las barras oscuras son reemplazadas por barras que son más claras que el color del cuerpo, haciendo que en la variedad Silver Albino las barras oscuras se conviertan en atractivas barras blancas, lo que los hace parecer un negativo de la variedad Black Lace. Es igual para las variedades marmóreas, las manchas oscuras son reemplazadas por manchas que son más claras que el color del cuerpo. La pupila de los ojos es de color rojo como en todos los animales albinos. Es una variedad delicada que realiza puestas pequeñas.
Nota: Existe una variedad que algunas personas confunden con la variedad Albino, es una variedad leucística, también de color blanco, pero que no presenta el iris rojo, sino pigmentado.

Fenotipo heterocigótico +/a (variedad Silver, portador de Albino) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Albino): presentan el fenotipo Silver. Al ser Albino un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (a/a) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Editado por La Cotua, 23 November 2013 - 10:32 PM.


#15 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 05:11 PM

Locus Philippine Blue

La última mutación genética reconocida en Pterophyllum es llamada Philippine Blue. Se caracteriza por hacer que los peces presenten una coloración azul iridiscente, iridiscencia que aumenta con la edad de los peces. El gen Philippine Blue modifica la cantidad de los iridiforos, aumentando su número y con ello la iridiscencia en todas las variedades. Reduce o elimina los xantóforos y eritróforos que dan el color amarillo o naranja del dorso o el color dorado de fondo. La coloración azul se desarrolla predominantemente en la cabeza, en la parte posterior de la corona y en el patrón Lace de las aletas.

Origen de la variedad: Identificada y establecida por Kenneth Kennedy en Filipinas.

Notación genética: pb

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Philippine Blue es recesivo de Silver.

Interacciones no alélicas: Esta mutación se puede combinar muy bien con otras variedades y dependiendo de con cuales otros genes se combina, el tono y la intensidad del azul puede variar considerablemente.

Fenotipo homocigótico pb/pb (variedad Blue Silver): presenta mucha iridiscencia azul y un patrón Lace de color azul. La iridiscencia de los juveniles es muy sutil, pero a medida que el pez madura, va mostrando mayor cantidad de esa iridiscencia azul.

Fenotipo heterocigótico +/pb (variedad Silver, portador de Philippine Blue) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Philippine Blue): presentan el fenotipo Silver. Al ser Philippine Blue un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (pb/pb) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Editado por La Cotua, 20 November 2013 - 06:21 PM.


#16 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 20 November 2013 - 05:14 PM

Locus Notched

Esta es una mutación degenerativa que ha sido cultivada solo con fines científicos.

Origen de la variedad: El lugar y la fecha de origen de esta variedad son desconocidos.

Notación genética: n

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Notched es recesivo de Silver.

La mutación Notched fue ampliamente descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, March 1994, Vol. 17, # 3. http://theangelfishs..._norton(18).htm

Los ejemplares homocigóticos n/n afectados por la mutación Notched presentan partes faltantes de su cuerpo, tal como si hubiesen sido mordidos. Las zonas del cuerpo afectadas son las partes musculares próximas a las aletas dorsal y anal, causando deformaciones y/o la ausencia parcial o total de dichas aletas, pero también puede estar involucrada la aleta caudal.

Los ejemplares heterocigóticos portadores de la mutación Notched (+/n) y los homocigóticos no portadores de la mutación (+/+) presentan la forma del cuerpo normal. Al ser Notched un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (n/n) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Editado por La Cotua, 24 November 2013 - 04:09 PM.


#17 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 23 November 2013 - 12:36 PM

Hola Jose, mis más sinceras felicitaciones por este hilo que aborda y aclara los Locus y Alelos. :ok: Como siempre aprendiendo de tus conocimientos.
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#18 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20266 Mensajes

Publicado el 24 November 2013 - 11:05 AM

lo subimos a importantes que no se pierda :ok:

#19 pindiop

pindiop

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 39 Mensajes

Publicado el 25 November 2013 - 07:12 PM

Muy bueno, y si le sumamos unas fotos queda genial

#20 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 26 November 2013 - 01:30 AM

Muy bueno, y si le sumamos unas fotos queda genial.


Muy buena idea, pero no tengo fotos propias. Creo que se puede colocar un enlace a las fotos del Atlas, o de La Enciclopedia.

#21 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 26 November 2013 - 07:34 AM

Precioso. Caray lo que se aprende leyendo a este hombre. Te felicito. Un saludo.

#22 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1424 Mensajes

Publicado el 27 November 2013 - 12:38 AM

Precioso. Caray lo que se aprende leyendo a este hombre.

Te felicito.

Un saludo.


Muchas gracias por tu comentario. Igualmente agradezco a Juanfra y a pindiop.

Editado por La Cotua, 27 November 2013 - 12:40 AM.


#23 Luis Mancilla

Luis Mancilla

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 140 Mensajes

Publicado el 31 January 2016 - 09:32 PM

Los Platinos, que genes tendrían? y seria recesivo? 



#24 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 01 February 2016 - 08:02 AM

Hola, el platino es la cruza entre Dorado y Azul, ambos homocigóticos y recesivos
La notación genética es g/g- pb/pb
  • Atreyu y La Cotua como este

#25 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 19 January 2020 - 01:00 AM

Amigo @La Cotua o alguien que sepa, que fenotipo se obtendría de la cruza de un pez de variedad leucistica y un Dorado (gold)?

Editado por Mexicano, 19 January 2020 - 01:00 AM.

  • Atreyu y La Cotua como este





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

.

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.