Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Acuario plantado desde cero


  • Please log in to reply
25 las respuestas a este tema

#1 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 24 November 2013 - 02:13 PM

Buenos días foreros.

Ante todo me presento, llevo mucho tiempo con la idea de montar un plantado, y he decidido que ya no espero más.

Voy a poneros un poco la idea que tengo, he leido mucho, pero seguro que alguna tontería digo, por favor, corregidme.

Situación:

Vivo en un piso, y además quiero disfrutar del acuario, así que voy a ponerlo en el salón. El salón es grande, casi 40 metros:

Comentar Imagen

He pensado ponerlo en este trozo de pared libre:

Comentar Imagen

El espacio libre son 102cm, sin contar la estantería de CDs, que probablemente mueva al otro lado de la tv, con lo cual quedaría unos 120 cms, suficiente para meter una mesa de 1 metro, con lo cual estaríamos hablando de un 180 litros más o menos.

Tengo muy claro que quiero un plantado, no quiero gastarme 1500 euros, pero tampoco quiero empezar mal desde el principio, las cosas importantes quiero comprarlas en condiciones desde el primer momento. Vivo en Madrid, por lo que he leído el agua está en torno a PH 7, KH 2, GH 2.

Urna y mesa: Qué me aconsejáis? He visto una mesa de 100x40x75 por unos 145 euros. La urna me gustaría sin marco, ya que mi idea es montar la pantallas sin tapa, tengo orquídeas en el salón y la evaporación me ayudaría a aumentar la humedad ambiental, lo que le vendría genial a las Phals.

Filtración: Aquí no me la voy a jugar, pillaré un Eheim profesional exterior, adecuado al tamaño del acuario, si no me equivoco, que mueva unas 3-4 veces el volumen total de agua por hora.

CO2: Imprescindible. He mirado poco sobre esto, aunque lo mejor será comprar un equipo con botella recargable de 2kg, y valvula solenoide para poder temporizar la adicion de CO2. Aquí a ver si podéis orientarme un poco, he visto equipos desde los 200 y poco hasta los 500, no quiero quedarme corto en este aspecto, pero tampoco gastar más dinero del necesario.

Iluminación: Otro imprescindible. Aquí dudo entre pantalla con 4 T5 de 50w aprox, o probar con el LED, lo unico del LED es que no soy muy manitas, he visto muchas instalaciones hechas a mano, pero las que he encontrado ya montadas, o son carísimas, o son 15.000K... alguien tiene pantalla LED? Qué me aconsejáis en este aspecto?

Sustrato: En esto voy bastante perdido, así que acepto sugerencias de todo tipo. Me gusta como queda la akadama (se puede poner sin grava, no?), si no me iría a por el sustrato que me recomendéis y una grava gris oscuro para cubrir.

Calentador: Esto creo que no tiene mucho misterio, pillaré alguno de buena marca para el volumen de agua del acuario y listo.

Decoración: Tendré que mirarlo en tienda, pero quiero poner rocas y alguna raíz grande para crear volúmenes.

Plantas: Eso tengo que empollarlo más a fondo, pero por lo que he leído para empezar, lo mejor es plantar muchas y que crezcan rápido, cierto? Quiero sobre todo tapizar casi toda la parte de delante con glosso o cuba, me encanta la jardinería y este tipo de acuarios con tapizantes me vuelven loco.

Perdón por tocho, pero estoy bastante ilusionado con el proyecto, así que todo lo que me podáis aconsejar será bienvenido.

Como ya he dicho vivo en Madrid, conoceis alguna tienda de confianza para ir a echar un vistazo?

Qué tiendas online me recomendáis?

Un saludo y muchas gracias a todos por adelantado desde ya.

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 24 November 2013 - 05:46 PM

Hola Ardeban. Parece que tienes las cosas muy claras y eso es bueno. sólo unos apuntes: Sobre la urna que indicas: ¿75 es de altura? Si es así, es una exageración. Incomodo para trabajar en él y problemático para que la luz llegue en condiciones a las plantas más bajas. Yo buscaría sobre 45-50 máximo. La filtración de 3-4 veces el volumen/hora me parece un poco corta. No recomiendo menos de 6-8 veces/hora (mínimo) para evitar problemas. Estoy seguro que encontrarás un equipo de CO2 por mucho menos de 200€. Un manoreductor aceptable con solenoide, cuentaburbujas y válvula de aguja lo encuentras en e-bay desde 45€ y una botella o extintor lo puedes encontrar por unos 60-70€ o directamente adaptar un extintor de CO2. Sólo hay que rebuscar bien. Iluminación, si al final bajas un poco la altura del acuario los T5 van fenomenal y con 1watt/lt podrás hacer crecer lo que quieras. No digo que los led no vayan bien. Sólo que, si no eres manitas como dices, las pantallas ya hechas valen una pasta. Sustrato, depende de ti. Nutritivo o no. Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Hay muchos temas en aspectos técnicos sobre el tema. Saludos.

#3 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 24 November 2013 - 06:38 PM

No no, 75 es la mesa, he estado mirando esta tarde mil paginas y creo que finalmente voy a pillar una 200l de 100x40x50. Con esa altura, descontando el sustrato, no debería tener problemas con los T5, no? La pantalla sería de 210W, así que creo que sobrado.

Lo del CO2 he visto esto:
http://www.ebay.es/i...c17762fa&_uhb=1
http://www.ebay.es/i...c61e7c09&_uhb=1

Con eso solamente me haría falta el cuentaburbujas y la válvula antirretorno no? Bueno, y el atomizador. El atomizador se engancha en la salida del filtro y no hace falta ponerle las piezas difusoras esas de espiral, cierto?

Un saludo y muchas gracias por responder!

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 24 November 2013 - 07:04 PM

En ésas condiciones no tendrías problemas con la luz. 210 watt de T5 es perfecto para esa urna. EL CO2 es correcto también. un cuenta burbujas y una anti retorno los encuentras por 15 € ambos. Y el atomizador por unos 20€ también en e-bay. Total, unos 150€. Ves cómo sólo había que buscar ;) Saludos.

#5 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 25 November 2013 - 05:39 PM

Bueno, vamos avanzando.

La botella de CO2 he encontrado un sitio de extintores cerca del curro que te venden el extintor ya con la válvula manual, por 73 eur 2kg, además allí me lo recargarán en el futuro cuando se me gaste, así que prefiero comprarla allí.

El manorreductor voy a pillar este:

http://www.ebay.es/i...2c6291ab&_uhb=1

El otro que puse creo que no se le puede regular la presión de salida, y si tiene menos de 2 bares con el atomizador voy jodido.

A ver si entre hoy y mañana pido ya mesa + urna y voy empezando.

He encontrado un Filtro eheim professionel 3 250, con caudal de 950l/h, me movería unos 5.5 veces el volumen por hora, pero es que está genial de precio, y todo lo que pueda ir ahorrandome, bienvenido sea, de hecho voy a ir mirando más cosillas de segunda mano

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 25 November 2013 - 06:29 PM

He encontrado un Filtro eheim professionel 3 250, con caudal de 950l/h, me movería unos 5.5 veces el volumen por hora, pero es que está genial de precio, y todo lo que pueda ir ahorrandome, bienvenido sea, de hecho voy a ir mirando más cosillas de segunda mano


950 lts sin carga filtrante y a la misma altura que el acuario. En condiciones normales no te llegará a 700lts/h (diga lo que diga el fabricante)

Yo para 200lts buscaría a partir de 1400lts/h (mínimo) o 2 filtros de unos 750lts/h (que sería más práctico). A mayor urna mayor gasto en "hardware". Éso es matemático. Pero un material adecuado desde un buen principio, al final te ahorra dinero. Te lo digo yo, que tengo un armario lleno de cosas que al final se revelaron inútiles, insuficientes o inadecuadas (cómo les ha pasado a muchos por aquí)....

Pero bueno, que es opinión personal. Seguro que hay compañeros que opinan distinto. Yo prefiero tener la filtración bien cubierta, ya que por aquí se ven muchos problemas achacables a filtración deficiente.


Saludos.

Editado por nikochan, 25 November 2013 - 07:18 PM.


#7 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 26 November 2013 - 03:27 PM

Pues ya he recogido el filtro, y pasan 2 cosas: El filtro se ha estado usando en marino, pasa algo porque lo vaya a usar yo ahora en dulce? El filtro tiene unos 10 meses. El filtro no era el que yo pensaba, no se si el chico se ha equivocado, es de otro foro y la verdad es que no tiene mala pinta, pero me ha vendido un Eheim 3e 350, con caudal de 1500l/h, por 60 euros. Nuevo cuesta como 280, no se si he hecho el negocio del siglo o me han pegado la timada de mi vida. En principio pensaba que era un Eheim 3 250. Qué debería comprobar para ver que funciona bien? Lo único que no tengo las mangueras aún, tendría que comprarlas.

#8 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 26 November 2013 - 03:35 PM

Con ése caudal, para mi, vas bien. Lo de pasar de marino a dulce, ni idea. No creo que sea un problema. Pero confieso mi absoluto desconocimiento al respecto. Saludos.

#9 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 26 November 2013 - 10:01 PM

Bueno, pues ya he probado el filtro y va genial, por 80 euros un filtro de casi 300 :D El jueves recojo la mesa y a ver si este finde encargo ya la urna para ir avanzando.

#10 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 03 December 2013 - 09:00 PM

Bueno, ya voy viendo la luz al final del túnel :D Me falta solo la pantalla, que me la entregan mañana y la urna y el manorreductor, con suerte este puente puedo ponerme a montar. Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

#11 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 14 December 2013 - 04:37 AM

Nikochan, mira lo que me ha salido:

Comentar Imagen

No es gran cosa comparado con lo que se ve por ahí, pero estoy muy orgulloso, espero ir mejorándolo con el tiempo.

#12 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 14 December 2013 - 10:33 AM

Buen comienzo. Vamos a ver su evolución ;) Menuda variedad de plantas. Tienes de tó jejeej Por cierto; he visto que has abierto tema en paisajismo (y me parece perfecto :ok: ). Paisajismo es una área de exhibición y no de consulta. Por lo que, si no te importa, agradecería que para las consultas usaras éste tema y dejaras el de paisajismo para mostrar evoluciones. Saludos. :)

Editado por nikochan, 14 December 2013 - 10:39 AM.


#13 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 18 December 2013 - 06:58 PM

Buen proyecto Ardeban. No te preocupes por el aspecto estetico. Lo que te toca ahora es aprender a mantener esas plantas sanas. Cuando consigas esto, tendras mucho ganado y podras empezar a hacer paisajes, aunque lo que has montado para ser el primero a nivel paisajistico no esta nada mal. Leete el articulo de Roma: Como montar un acuari plantado y no morir en el intento. Te va a ayudar mucho en tus inicios. Saludos

#14 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 19 December 2013 - 11:10 PM

El agua sigue turbia después de una semana. Es normal? En el 60L en 3 o 4 días estaba ya bastante clara.

Otra cosa queria preguntaros: las plantas ya empiezan a tirar, pero la parte baja esta un poco fea, hojas muertas, sin color... Debería podar como a 5_6 cm y dejar que rebroten?

La glosso esta creciendo en vertical, es normal también hasta que se acostumbre? O es poca luz? Tengo una 4x39W en T5, con 3 tubos de 6500 y uno de 10.000:

Comentar Imagen

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

#15 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 22 December 2013 - 04:17 PM

Lo del agua blanca probablemente sean bacterias muertas. En quimica del agua te ayudaran mejor con ese tema. La glosso tendras que podarla a ras de suelo para que crezca rastrera. La poda... deja que crezcan un poco, que se adapten, que saquen nuevos brotes. Fijate en esos nuevos brotes. Si salen sanos con buen color y tamaño de hoja. Burbujean las plantas? Poco a poco... :)

#16 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 22 December 2013 - 05:59 PM

Sí, burbujean bastante casi desde el primer día. He podado la glosso a ver. Delante tenía un tubo de 10000, ayer lo cambié por otro de 6500k, y parece que va mejor, la Hydrocotyle Leucocephala que tengo justo delante de la glosso se ha puesto a burbujear como una loca. Preguntaré lo del agua en química. Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

#17 GTARRAGO

GTARRAGO

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 146 Mensajes

Publicado el 22 December 2013 - 07:36 PM

Mejor 6500 al ante. Bien cambiado. Penetra mejor en el agua q el d 1000 Enviado desde mi bq Aquaris mediante Tapatalk

#18 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 25 December 2013 - 10:12 PM

La verdad es que se ha notado, un par de días pero ya noto que empieza a crecer en horizontal. Ahora lo único que tengo más verdin que ni se, a ver si se van estabilizando las cosas Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

#19 rvargas24

rvargas24

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 26 December 2013 - 03:38 AM

Hola ardeban podrías colocar otras imágenes para ver la evolución

#20 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 26 December 2013 - 03:46 PM

Así es como quedó el sábado pasado después de la última remodelación:

Comentar Imagen

En el fondo he puesto rotalas para hacer los macizos, rotundifolia en los laterales y sp green en la zona central. También añadí unas cuantas más de talle bajo.

Cuanto suelen tardar en empezar a tirar las rotalas emergidas? La green me está creciendo en todas direcciones menos para arriba xD

#21 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 30 December 2013 - 01:02 AM

Foto de hoy:

Comentar Imagen

He plantado micranthemum micranthemoides, y el camino de piedras no me convencía demasiado cómo estaba, las he separado un poco y he plantado Sagitaria subulata entre medias, de todas formas cuando pueda cambiare las piedras de granito a otras más oscuras:

Comentar Imagen

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

#22 Tattvas

Tattvas

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 53 Mensajes

Publicado el 13 January 2014 - 03:25 PM

Que envidia, a mi me gustaria tener un acuario asi, pero mis peces no me dejan son unos desenteratodo lo que pillan y me mandan las plantas a flote, que peces poneis vosotros en los acuarios plantados.

#23 eufiu

eufiu

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 13 January 2014 - 05:53 PM

Te aconsejo una lampara UV, te ayudara un poco con la alga verde.

#24 Ardeban

Ardeban

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 13 January 2014 - 05:54 PM

La UV que yo sepa es para unicelulares, cuando se pone el agua verde, no?

#25 Ch0l0

Ch0l0

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 436 Mensajes

Publicado el 15 January 2014 - 09:50 PM

Eso tengo entendido.Si las esporas o lo que sea con lo que se reproducen no pasan por el filtro UV no se consigue nada.Las unicelulares están en el agua y pasan a través del filtro,las demás algas dejan esporas en sustrato y demás materiales que tengamos en la urna,por lo que dejan un ejército de reserva esperando para que las condiciones sean propicias y así reaparecer. Saludos!!!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: