Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Generalidades de la reproducción de Pterophyllum


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 29 November 2013 - 10:50 PM

El género Pterophyllum es ovíparo de fecundación externa, es frezador sobre sustrato y realiza cuidado biparental de la freza.

Madurez sexual
Los machos de Pterophyllum alcanzan la madurez sexual cuando tienen un tamaño cercano a los 6 o 7 cm, a los nueve meses de edad aproximadamente y las hembras a los siete meses de edad. Las variedades cultivadas generalmente se desarrollan antes que los peces silvestres. Un signo inequívoco de madurez sexual en el género es la coloración roja, anaranjada o ámbar del iris.

Dimorfismo sexual
Pterophyllum es esencialmente isomórfico sexual, es decir, no existe en el género el dimorfismo sexual, por lo que el sexo es bastante difícil de determinar en los adultos, y prácticamente imposible en los juveniles. Es en las últimas fases del cortejo y durante el desove cuando resulta posible distinguir con certeza los sexos, la diferencia se manifiesta por la aparición de la papila genital inmediatamente atrás del orificio anal que, observada bajo una lupa, muestra el espermiducto del macho de forma cónica, acabado en punta, algo inclinado hacia delante y el oviducto de la hembra de forma cilíndrica un poco más largo y grueso, con la punta redondeada, ligeramente dirigido hacia atrás.

Librea reproductiva
Pterophyllum no muestra una librea reproductiva distintiva, sin embargo, durante el cortejo los colores del cuerpo y la coloración roja de los ojos se acentúan un poco.

Editado por La Cotua, 27 December 2013 - 12:50 AM.

  • Manu_KP le gusta esta

#2 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 29 November 2013 - 10:56 PM

Cortejo nupcial
Para formar las parejas, Pterophyllum realiza enfrentamientos similares a los que se desencadenan dentro del comportamiento social normal para establecer la dominancia, incluso prendiéndose por la boca y también girando ambos, uno alrededor del otro. El cortejo parece ser en ambos sentidos, con el macho seleccionando a su compañera y la hembra seleccionando el suyo.
Durante el cortejo, los machos suelen emitir un sonido, especie de gruñido, perfectamente audible. He encontrado dos versiones explicativas de como producen este ruido:
  • Mediante una rápida frotación de los huesos del cráneo con la primera vértebra de la espina dorsal.
  • Con sus mandíbulas.
Dos o tres días antes de que ocurra el desove la pareja empieza a buscar el sitio que será escogido como soporte de la puesta, puede ser una hoja ancha, un tronco o una piedra. P. scalare prefiere usar para la puesta plantas de hojas anchas, mostrando marcada preferencia por plantas del género Echinodorus. Se dice que P. altum prefiere troncos o raíces para depositar sus huevos.
Los requisitos del sustrato de puesta ideal son:
  • que sea una superficie lisa
  • que sea una superficie oscura
  • que tenga una inclinación entre 45° y 75° con respecto a la horizontal y
  • que esté en el nivel medio de la columna de agua
sin embargo, P. scalare no es muy exigente al respecto de dichos requisitos.

Una vez que han elegido un sitio para desovar, el macho lo empieza a limpiar, luego la hembra se une a la tarea. Limpiarán el lugar afanosamente, incluso pueden limpiar varios lugares simultáneamente a la espera de decidir cuál será más seguro para desovar. Modificarán cualquier cosa que les estorbe en el lugar escogido para el desove. Al principio, la actividad de limpieza puede que no sea muy diligente, pero poco a poco van incrementando su intensidad y terminan realizándola meticulosamente. A partir del momento en forman pareja despejarán de la zona elegida como territorio de reproducción a todo intruso que se acerque, sobre todo a los individuos de su propia especie. Este comportamiento se va intensificando de forma progresiva a medida que van transcurriendo las distintas etapas de la reproducción.
No se puede asegurar que realmente son una pareja hasta que en el momento de la puesta se corrobore los sexos de la supuesta pareja, porque puede ocurrir que la pareja formada sea incorrecta (generalmente dos hembras, o muchísimo más raramente, dos machos) por lo que los huevos, si aparecen, no están fecundados, o no aparecen.
Cuando dos hembras forman una "pareja", se turnan en el rol del macho (en una ocurrencia del desove, una hará el papel del macho, la siguiente vez será la otra). Cuando la pareja está formada por un macho y una hembra, pero donde el macho puede que sea infértil, el macho siempre juega el papel del macho y la hembra siempre juega el papel de la hembra.

Desove y fertilización
Cuando la pareja muestra la papila genital el desove es inminente, por lo general dentro de las dos o tres horas siguientes. El desove suele ser realizado a las primeras horas del anochecer. Llegado el momento de la puesta, la hembra retrae las aletas pélvicas y la aleta anal, y comienza a dar pasadas ascendentes sobre la superficie limpiada previamente. Después de varias pasadas en falso, tanto de la hembra como del macho, la hembra comienza a depositar los huevos en hileras que se van adhiriendo al sustrato. El macho fertiliza los huevos dando pasadas alternativas con la hembra, esto se repite varias veces hasta llenar la superficie elegida para la puesta. Si la hembra es joven la puesta no superará los 200 huevos, pero si la hembra es adulta, el número de huevos puede llegar hasta los 500 o más. El desove en sí puede durar entre 45 y 90 minutos aproximadamente, aunque las conductas de ovopositación y espermiación pueden mantenerse hasta por un período de 2 a 4 horas.

Editado por La Cotua, 01 December 2013 - 03:45 PM.

  • Manu_KP le gusta esta

#3 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 29 November 2013 - 11:02 PM

Descripción de los huevos
Morfológicamente, son de forma ligeramente ovoide, casi esférica y de un tamaño de entre 1,3 y 1,5 mm. Los huevos están cubiertos en su ecuador por una delgada capa de mucus que propicia su adherencia. La micropila es la abertura por donde entra el espermatozoide, se encuentra en uno de los polos del huevo.
Los huevos de Pterophyllum se fijan al sustrato de la puesta por medio de una mucosidad adhesiva. Su peso específico es ligeramente superior al del agua, por lo que al desprenderse del sustrato de puesta caen lentamente al fondo.
Los huevos viables son transparentes y brillantes, tornando a una coloración amarillenta translucida según pasa el tiempo. Los huevos infértiles tomarán una coloración blanquecina opaca al cabo de unas pocas horas, siendo retirados por los padres para evitar que el resto de la puesta pueda contaminarse con hongos.

Incubación
Una vez culminado el desove, los padres se dedican continuamente al cuidado y protección de la puesta, incluso se turnan a la hora de comer evitando que la freza se quede sola. Los padres permanecen abanicando constantemente los huevos con sus aletas pectorales. Este movimiento continuo sobre los huevos después del desove sirve a los efectos de la creación de una corriente de circulación de agua fresca alrededor de la puesta. Los huevos que se desprenden de la superficie donde están adheridos, son recuperados rápidamente por los padres con la boca y colocados nuevamente en el sustrato de la puesta. No se debe hacer cambios de agua durante la incubación, porque los huevos son muy delicados y no toleran fluctuaciones en los parámetros del agua.
Los huevos eclosionarán dentro de las 48 a 60 horas posteriores al desove (el tiempo que tardan en eclosionar depende principalmente de la temperatura; a mayor temperatura, menor tiempo de incubación). Para una misma temperatura, la duración del período de incubación está en función inversa a la concentración de oxígeno en el agua. Es decir, cuanto más baja sea la concentración de oxígeno, mayor será el tiempo de incubación y viceversa. Con respecto al tiempo de incubación, el nivel de oxígeno disuelto en el agua tiene un valor secundario frente a la temperatura.

Editado por La Cotua, 20 December 2013 - 03:06 AM.

  • Manu_KP le gusta esta

#4 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 29 November 2013 - 11:05 PM

Eclosión
Al momento de la eclosión las larvas empezarán a mover rápidamente la aleta caudal estando aun adheridas al sustrato de la puesta. Las larvas poseen en la cabeza unas glándulas que segregan una especie de pegamento mucilaginoso mediante el cual permanecen unidas al sustrato durante unos dos o tres días. Una vez que eclosionan los huevos, es posible que los padres muevan las larvas a otra ubicación que consideren más segura. Las larvas pueden ser cambiadas varias veces de lugar según los padres sientan alguna señal de peligro, estando dedicados a limpiarlas y ventilarlas y a recoger aquellas que caen, turnándose para buscar su alimento quedando siempre uno de ellos al cuidado de las larvas. En esta etapa las larvas no ingieren alimento alguno, sino que se nutren a partir de las reservas de su saco vitelino.

Paso a la natación libre
Alrededor del tercer o cuarto día después de la eclosión las larvas presentan el saco vitelino casi totalmente absorbido. Hacen su primer intento de natación a los cuatro o cinco días de la eclosión, pero por lo general requieren un día y medio a dos días adicionales para el dominio completo. Los padres intentarán mantenerlos en grupo para defenderlos de los depredadores.

Alimentación de los alevines
No debe comenzar hasta que hayan absorbido el saco vitelino, alrededor del quinto día después de la eclosión. Existe una regla empírica que dice que el tamaño del alimento de los alevines no debe ser superior al tamaño del ojo.

Fecundidad y frecuencia de las puestas
En la primera puesta de una pareja joven se pueden obtener entre 100 y 150 alevines, posteriormente la puesta será mejor y la cantidad subirá a 150 o 200 y será una excelente pareja ya cuando se alcancen cifras entre los 400 y 450 alevines. Una hembra madura, de aproximadamente un año de edad, es capaz de poner un promedio de 300 huevos con una frecuencia de entre 7 y 14 días, durante un período de un año. El período reproductivo óptimo de las hembras es de aproximadamente cuatro años, después de este tiempo, la puesta se irá reduciendo tanto en cantidad como en frecuencia, hasta detenerse.

Tasa de fertilización
La tasa de fertilización de los huevos depende en gran medida de los parámetros físico-químicos del agua. El corion de los huevos no endurece tan rápido en agua blanda, retrasándose también el cierre de la micropila, de modo que el macho puede ser más capaz de fertilizarlos, asegurando una mejor tasa de fertilización, y por lo tanto, de fecundidad. El pH muy alto afecta la motilidad y vitalidad de los espermatozoides de Pterophyllum. La temperatura del agua también es un factor importante para la fertilización los huevos.

Editado por La Cotua, 30 November 2013 - 12:34 AM.

  • Manu_KP le gusta esta

#5 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 29 November 2013 - 11:29 PM

Razones por las no se presenta el desove
  • La pareja no es de sexos distintos (un punto bastante importante)
  • Uno o ambos miembros de la pareja son inmaduros sexualmente
  • No son una pareja compatible
  • Los parámetros físico-químicos del agua no son apropiados (temperatura, pH, DH, etc.)
  • La calidad biológica del agua es baja. Se debe incrementar los cambios de agua, siendo cuidadoso en que los parámetros del agua nueva sean los apropiados.
Razones por las que los huevos se ponen blancos después de la puesta
Probablemente, la razón más usual por la que los huevos se ponen blancos es la falta de fertilización. Generalmente el macho es inmaduro en sus primeros intentos, ya que no alcanza la madurez sexual a la misma edad que la hembra.
Otras razones:
  • La temperatura del agua es incorrecta.
  • El pH es incorrecto. Generalmente es muy alto, si el pH del agua es incorrecto es posible que los espermatozoides mueran antes de poder fertilizar el huevo.
  • La dureza es incorrecta. Los huevos de Pterophyllum requieren de agua blanda para desarrollarse adecuadamente. El corión del huevo es una membrana osmótica, si la concentración de sales en el agua es más alta (agua dura) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a deshidratarse, lo que hará imposible el desarrollo del embrión. Si la concentración de sales disueltas es más baja (agua blanda) que la que hay en el interior del huevo, este tenderá a absorber agua, hinchándose, llegando incluso a romperse. El caso más frecuente es que la dureza sea muy alta. Se puede reducir la dureza añadiendo agua de un filtro de ósmosis inversa o un filtro con resinas de-ionizantes. Una solución Low-Tech es usar agua proveniente de la condensación de equipos de refrigeración doméstica tales como acondicionadores de aire, o también usar agua de lluvia.
  • El nivel de oxígeno disuelto es muy bajo. Los huevos en incubación tienen una necesidad de oxígeno un poco menor que la de los alevines, pero el éxito de la eclosión depende en gran parte del nivel de oxígeno disuelto.
  • Los valores de amoniaco, nitritos y/o nitratos presentes en el agua son muy altos. Si la calidad biológica del agua es baja, los huevos no se desarrollarán apropiadamente.
  • La corriente de agua es muy fuerte y dispersa los espermatozoides.
Cabe mencionar que a veces dos hembras forman una falsa pareja, pasando por el proceso de cortejo, emparejamiento y desove. Obviamente, en casos como este los huevos no serán viables.

Editado por La Cotua, 30 November 2013 - 12:30 AM.

  • Manu_KP le gusta esta

#6 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 30 November 2013 - 12:08 AM

Problemas en la reproducción de Pteropyllum

  • La pareja no desova: Es posible que se forme una pareja que dé todos los indicios de un inminente desove, sin embargo, este no tiene lugar. En general, esto se debe a la inmadurez de los peces. Pteropyllum es capaz de reproducirse a la edad de 10 a 12 meses. Es inútil tratar de reproducirlos antes, aunque algunos peces pueden ser más precoces que otros.
  • La pareja se come sus huevos: Las parejas jóvenes, sin experiencia, a menudo se comen los primeros desoves. Algunas parejas pueden requerir hasta diez puestas o más antes de que dejen de hacerlo. En el caso de que no sean capaces de sacar adelante la puesta apropiadamente, se les retirarán los huevos para la incubación artificial. Conviene dejarles una pequeña cantidad de huevos de manera que vayan desarrollando el instinto paternal de cuido. Existe un método alternativo que consiste en colocar una malla alrededor del sustrato de la puesta protegiendo los huevos. Dicha malla se retirará después de la eclosión de los huevos.
  • La pareja se come sus huevos en la noche: Utilizar una pequeña luz durante la noche puede ayudar a evitarlo.
  • Los huevos se ponen blancos: Son muchas las causas probables en este caso. La primera es que el macho no fertiliza adecuadamente los huevos, puede ser que el macho sea estéril. Otra posibilidad, la corriente de agua demasiado fuerte cerca del sitio de la puesta evita que los huevos sean fecundados. La calidad del agua también juega un papel importante. Compruebe los parámetros. A menudo, el nivel de nitratos se dispara porque no ha habido un cambio suficiente del agua y los residuos no son sifonados todos los días. En un tanque de cría la máxima cantidad de nitratos debe ser de un nivel de 10 mg/l. Lo ideal es que no haya ningún rastro de nitratos.
  • Los huevos son atacados por hongos: A menudo, algunos huevos no son fertilizados durante el desove, como resultado, se vuelven blancos y se pudren con el tiempo. El hongo ataca esos huevos no fertilizados y se extiende sobre toda la puesta. Si se dejan los padres después del desove, ellos se encargarán de comer los huevos no fertilizados. Si se realiza la incubación artificial, añadir 15 gotas de azul de metileno por cada 50 litros de agua.
  • La frecuencia de la puesta no es regular: Puede ser puesta con menos de un mes de diferencia, mientras que, en ocasiones, pasarán varios meses sin puesta. Una temperatura entre 28 y 30° C ayudará a inducir las puestas (por eso son más frecuentes en el verano).
  • Las larvas no desarrollan sus glándulas cefálicas: Esto puede ser ocasionado por una mala calidad de agua. Compruebe todos los parámetros, es decir, pH, dureza, conductividad, nitritos y nitratos.
  • Los alevines no están bien formados: Esto puede ser ocasionado por una mala calidad del agua. Aumentar la conductividad 10 µS/cm por día hasta llegar a un valor de 250 µS/cm a partir de la primera semana de vida.
  • La tasa de crecimiento de los juveniles es lenta: Esto sucede generalmente por dos causas:
  • Falta de espacio (hacinamiento). Se debe proporcionarles un acuario lo suficientemente grande para que crezcan adecuadamente.
  • Falta de cambios de agua. Se requiere un cambio diario del 10% como mínimo para hacerlos crecer de forma rápida y correctamente.

Editado por La Cotua, 16 February 2014 - 05:02 AM.

  • Manu_KP le gusta esta

#7 Beamud

Beamud

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1773 Mensajes

Publicado el 30 November 2013 - 07:48 AM

Con esto está todo dicho....que buen artículo para los que empiezan con escalares, y para los que llevamos un tiempo....profundizar en los conocimientos. Un saludo.

#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 30 November 2013 - 08:09 PM

Hola Jose que bien me viene releer de forma concentrada la información. Como siempre bien sintetizada y ordenada. :ok:
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 30 November 2013 - 08:24 PM

Muchas gracias, estimado amigo.

#10 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20253 Mensajes

Publicado el 30 November 2013 - 10:01 PM

otro magnifico aporte a subir a importantes ;)

#11 Burgueño

Burgueño

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 690 Mensajes

Publicado el 30 November 2013 - 10:04 PM

Excelente artículo, está fenomenal para saber más sobre escalares. Felicidades por el aporte compañero Saludos

#12 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 09:49 PM

Gracias a Manu y a Burgueño por sus conceptos de mis trabajos.

#13 JoseSposito

JoseSposito

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 65 Mensajes

Publicado el 31 October 2014 - 09:18 PM

mmmmm.... de mucho interes.. no sabia muchas cosas. buen aporte  :ok:



#14 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 November 2014 - 10:47 PM

Muchas gracias por tu concepto, JoseSposito, tocayo y paisano... 


  • JoseSposito le gusta esta





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

.

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.