Cortejo nupcial
Para formar las parejas,
Pterophyllum realiza enfrentamientos similares a los que se desencadenan dentro del comportamiento social normal para establecer la dominancia, incluso prendiéndose por la boca y también girando ambos, uno alrededor del otro. El cortejo parece ser en ambos sentidos, con el macho seleccionando a su compañera y la hembra seleccionando el suyo.
Durante el cortejo, los machos suelen emitir un sonido, especie de gruñido, perfectamente audible. He encontrado dos versiones explicativas de como producen este ruido:
- Mediante una rápida frotación de los huesos del cráneo con la primera vértebra de la espina dorsal.
- Con sus mandíbulas.
Dos o tres días antes de que ocurra el desove la pareja empieza a buscar el sitio que será escogido como soporte de la puesta, puede ser una hoja ancha, un tronco o una piedra.
P. scalare prefiere usar para la puesta plantas de hojas anchas, mostrando marcada preferencia por plantas del género
Echinodorus. Se dice que
P. altum prefiere troncos o raíces para depositar sus huevos.
Los requisitos del sustrato de puesta ideal son:
- que sea una superficie lisa
- que sea una superficie oscura
- que tenga una inclinación entre 45° y 75° con respecto a la horizontal y
- que esté en el nivel medio de la columna de agua
sin embargo,
P. scalare no es muy exigente al respecto de dichos requisitos.
Una vez que han elegido un sitio para desovar, el macho lo empieza a limpiar, luego la hembra se une a la tarea. Limpiarán el lugar afanosamente, incluso pueden limpiar varios lugares simultáneamente a la espera de decidir cuál será más seguro para desovar. Modificarán cualquier cosa que les estorbe en el lugar escogido para el desove. Al principio, la actividad de limpieza puede que no sea muy diligente, pero poco a poco van incrementando su intensidad y terminan realizándola meticulosamente. A partir del momento en forman pareja despejarán de la zona elegida como territorio de reproducción a todo intruso que se acerque, sobre todo a los individuos de su propia especie. Este comportamiento se va intensificando de forma progresiva a medida que van transcurriendo las distintas etapas de la reproducción.
No se puede asegurar que realmente son una pareja hasta que en el momento de la puesta se corrobore los sexos de la supuesta pareja, porque puede ocurrir que la pareja formada sea incorrecta (generalmente dos hembras, o muchísimo más raramente, dos machos) por lo que los huevos, si aparecen, no están fecundados, o no aparecen.
Cuando dos hembras forman una "pareja", se turnan en el rol del macho (en una ocurrencia del desove, una hará el papel del macho, la siguiente vez será la otra). Cuando la pareja está formada por un macho y una hembra, pero donde el macho puede que sea infértil, el macho siempre juega el papel del macho y la hembra siempre juega el papel de la hembra.
Desove y fertilización
Cuando la pareja muestra la papila genital el desove es inminente, por lo general dentro de las dos o tres horas siguientes. El desove suele ser realizado a las primeras horas del anochecer. Llegado el momento de la puesta, la hembra retrae las aletas pélvicas y la aleta anal, y comienza a dar pasadas ascendentes sobre la superficie limpiada previamente. Después de varias pasadas en falso, tanto de la hembra como del macho, la hembra comienza a depositar los huevos en hileras que se van adhiriendo al sustrato. El macho fertiliza los huevos dando pasadas alternativas con la hembra, esto se repite varias veces hasta llenar la superficie elegida para la puesta. Si la hembra es joven la puesta no superará los 200 huevos, pero si la hembra es adulta, el número de huevos puede llegar hasta los 500 o más. El desove en sí puede durar entre 45 y 90 minutos aproximadamente, aunque las conductas de ovopositación y espermiación pueden mantenerse hasta por un período de 2 a 4 horas.
Editado por La Cotua, 01 December 2013 - 03:45 PM.