Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Cría de calidad


  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 04:16 PM

Cría de Pterophylum



Cría de calidad

El objetivo de todo programa de cría de calidad es aumentar el valor reproductivo de la población, que está determinado por los genes de los peces.

Para mejorar una variedad ya existente o para obtener una variedad nueva hay que basarse en dos premisas fundamentales:

1°) Selección rigurosa de los ejemplares reproductores y

2°) Sistema de apareamientos selectivos programados.


Dicho en otras palabras, la cría de calidad se basa en la selección de determinados individuos como reproductores para la próxima generación y en la elección de la forma en que estos reproductores deben aparearse entre sí.

Métodos de cría
Los métodos que se utilizan, dependiendo de las condiciones de cada lugar, tanto sea por su clima, espacio físico y posibilidades económicas son tres:
  • Cría extensiva: sistema productivo en espacios abiertos.
  • Cría intensiva: criaderos en recintos cerrados.
  • Sistema mixto.
En la cría de calidad rara vez se usa el método extensivo, prefiriéndose de manera casi exclusiva el método intensivo.

La cría de Pterophyllum puede clasificarse en:

a.- la que se le presenta espontáneamente al aficionado común por el cruce de los peces que mantiene en su acuario,

b.- la cría de calidad o cría selectiva, practicada con fines de mejorar una variedad o para exposición y

c.- la cría industrializada, realizada en grandes instalaciones con fines comerciales.


En el primer caso solo hay que dejar hacer, el segundo caso se estudia a continuación, el tercer caso se estudiará en una segunda parte.

Editado por La Cotua, 16 February 2014 - 05:16 AM.


#2 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 04:42 PM

Selección

La selección es el proceso de decidir qué animales de una generación podrán ser padres de la siguiente generación. La selección no crea nuevos genes, sino que permite que los animales que poseen ciertos genes dejen más descendientes, aumentando así la frecuencia de los rasgos más deseables. La selección puede modificar las frecuencias génicas y los genotipos de la población. Como efecto podríamos decir que aumenta la frecuencia de los genes deseables y disminuye la de los indeseables.

La cría selectiva es un sistema que permite mejorar el valor reproductor de la población, seleccionando y apareando únicamente los animales con mejores características (los de mayor tamaño y peso, los que poseen el color deseado, etc.) intentando posibilitar que los reproductores seleccionados transmitan a su descendencia la superioridad que poseen.

Lo que se persigue con la selección artificial en peces ornamentales es el desarrollo hasta los límites posibles de rasgos "anormales", tales como mutaciones cromáticas, aletas más largas o una diferente forma. Esta selección no atiende a la calidad fisiológica de los individuos. Estos individuos que presentan esas pequeñas mutaciones también se dan en la naturaleza, pero generalmente son eliminados mediante la selección natural, a menos que estos rasgos tengan un carácter funcional de adaptación al hábitat.

La selección artificial puede llevar a una progresiva pérdida de calidad fisiológica en los peces, a una debilidad e insuficiencia ante el medio que les rodea cada vez mayor, lo que se traduce en la necesidad de un mayor cuidado por parte del aficionado y el tener que mantenerlos en medios cada vez más asépticos. En efecto, muchas especies que han sido excesivamente manipuladas artificialmente muestran síntomas como dificultad en la natación, infertilidad, sensibilidad extrema a las enfermedades, deformaciones anatómicas, comportamientos anormales, etc. Por ejemplo, el desarrollo de las aletas de velo que podemos observar en Pterophyllum y otros peces les impiden una correcta natación y un buen equilibrio corporal, y el peso de estas aletas algunas veces provoca una curvatura de la columna vertebral.

Un programa racional de selección genética permite obtener mejoras en los siguientes aspectos:
  • Resistencia a las enfermedades.
  • Resistencia a las condiciones de estrés.
  • Resistencia a situaciones climatológicas adversas.
  • Tolerancia a las variaciones de temperatura, dureza y pH.
  • Resistencia a malas condiciones en la calidad del agua.
  • Aumento de la fecundidad.
  • Rápido crecimiento.

Editado por La Cotua, 03 January 2014 - 05:26 PM.


#3 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 04:51 PM

Características deseables en los reproductores

Al evaluar un pez como potencial reproductor, la conformación general del cuerpo y de las aletas son los criterios más importantes. Los peces sin una buena conformación de cuerpo o aletas se deben considerar descartes. Al seleccionar reproductores, la salud es más importante que la variedad o incluso el color. La evaluación del color y del patrón de coloración deberían ser cosas que observar en segunda instancia.

El cuerpo debe tener balance del tamaño y la forma. Además, las aletas y el cuerpo deben estar en proporción. Aletas excesivamente grandes en un cuerpo frágil o pequeño no son deseables. Un pez con aletas grandes y voluminosas necesita un cuerpo grande y robusto para estar en proporción.
Los órganos pares, es decir, los órganos ubicados a cada lado del plano vertical que pasa por el eje longitudinal del pez deben ser simétricos: ojos, narinas, opérculos, líneas laterales, aletas pares; las aletas impares deben estar sobre este plano vertical.

Editado por La Cotua, 16 February 2014 - 05:11 AM.


#4 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 06:47 PM

Para seleccionar a los mejores reproductores, es necesario observar a los peces a lo largo del tiempo. Algunos factores no son fáciles de evaluar, y requieren de un largo período de observación. Seleccione peces que muestran:
  • Buena salud.
  • Alta fecundidad.
  • Vigor genético del sistema inmune.

Salud:

El pez:
  • Debe presentar las aletas desplegadas, erectas, no plegadas al cuerpo.
  • La parte blanda de la aleta dorsal debe estar en movimiento.
  • Las aletas pectorales deben estar en continuo movimiento.
  • No debe tener escamas levantadas (erizadas). No debe presentar zonas donde falten.
  • Los ojos no deben estar ni hundidos ni sobresalientes.
  • Los opérculos tienen que moverse ambos al mismo tiempo, aproximadamente 60 veces por minuto. Deben acoplarse perfectamente al cuerpo cuando están cerrados.
  • No debe presentar dificultades de natación.
  • Los peces de las variedades barradas no deben mostrar las barras desvanecidas durante mucho tiempo.
  • No debe permanecer en la superficie del agua, ni inmóvil en la columna de agua, como tampoco posado en el fondo.
  • No debe permanecer aislado del grupo.

Vitalidad:
  • Debe ser vivaz.
  • Debe ser sensible a los estímulos externos, por ejemplo, mostrando curiosidad al acercarse alguna persona al acuario.
  • Debe comer con entusiasmo, el apetito de los peces suele ser un buen indicador de su estado general de salud y vitalidad. Sólo se deben seleccionar como reproductores peces que tienen buen apetito.

Fecundidad: La fecundidad es un rasgo que puede ser seleccionado. Los reproductores deben realizar desoves numerosos con una alta tasa de eclosión. Los huevos deben ser grandes y deben producir alevines vigorosos que sean fáciles de criar. Los peces jóvenes producen huevos de menor tamaño, lo cual al final puede redundar en la cantidad de alevines producidos. Los peces de mayor edad producen más huevos, los cuales con frecuencia son de mayor tamaño y más fértiles.

Instinto paternal de cuidado de la freza: Los peces que forman una pareja que tiene problemas para sacar adelante las puestas deben separarse e intentar que se apareen con otros peces o deben desecharse como reproductores.

Tasa de crecimiento: Los alevines producto de buenos reproductores deben crecer a un ritmo normal cuando son mantenidos en condiciones ambientales adecuadas. Deben alcanzar la madurez sexual a la edad apropiada, no de manera precoz, pero tampoco deben retrasarse en alcanzarla.

Longevidad: Los peces descendientes de parentales longevos tienen mayores probabilidades de vivir una vida larga.

Color: Debe presentar el patrón de coloración según el standard de la variedad. Si es un pez de las variedades barradas, estas deben ser oscuras. De manera general, los colores deben ser brillantes.

Editado por La Cotua, 14 December 2013 - 02:19 PM.


#5 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 07:05 PM

En algunas oportunidades no se puede estar seguro que la falta de expresión del color u cualquier otro rasgo es por causas genéticas o es debida a alguna enfermedad o al medio ambiente, es decir, si la causa de la falta de expresión del carácter es hereditaria o no. La atrofia de los opérculos o falta de cobertura de las branquias puede ser un defecto no genético, desviaciones de la columna vertebral y otros defectos óseos pueden no ser malformaciones genéticas; algunos factores infecciosos y deficiencias nutricionales pueden ser causas importantes de estos defectos. El color es muy afectado por la genética, pero también lo es por el medio ambiente.
El problema es saber si la característica considerada como indeseable es hereditaria o no. Por tal razón, sólo se deben reproducir peces que tienen el color (u otros rasgos) que desee que la próxima generación exhiba. Un espécimen que no expresa totalmente el carácter de la variedad, no debe ser seleccionado como reproductor. Peces débiles, de lento crecimiento, no deben utilizarse como reproductores, aunque posean excelente color.

Los ojos demasiado grandes son una señal evidente de un crecimiento inadecuado, sobre todo en la primera etapa de la vida del pez, generalmente causado por mala alimentación.

Agresividad: La agresividad es un carácter indeseable, especialmente en peces considerados como peces para acuarios comunitarios. Se deben elegir peces no agresivos para la reproducción. La agresividad es un rasgo de conducta que puede ser genético y, por lo tanto, puede ser seleccionada descartando los peces agresivos. Algunos peces pueden ser muy bellos, pero esta belleza se anula si agreden a todo aquello que esté alojado con ellos.

Editado por La Cotua, 03 December 2013 - 12:39 AM.


#6 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 07:27 PM

Cuerpo

La forma debe ser ovoide o redondeada, preferiblemente sobre la forma alargada. Los contornos superior e inferior deben ser aproximadamente iguales.


  • Región abdominal

a) Vista frontal: El abdomen debe ser redondeado. Un abdomen delgado o, peor, ahuecado, denota caquexia e inadecuada alimentación.

B) Vista lateral: El perfil abdominal debe ser convexo, es decir, con curvas que sobresalen hacia el exterior solamente.

  • Región dorsal

a) Vista frontal: El pez debe tener un dorso redondeado y carnoso, con un espesor de aproximadamente 15 mm (adultos), un dorso delgado o de “hoja de cuchillo” desvela enfermedades en curso o ya ocurridas.

B) Vista lateral: El perfil dorsal debe ser convexo, es decir, con curvas que sobresalen hacia el exterior solamente. La presencia de una muesca supraorbital en el perfil predorsal así como la presencia de una giba de grasa no se considera un defecto. Ambas cosas son naturales en los escalares.


  • Líneas laterales: Las líneas laterales deben ser simétricas y claramente visibles en ambos costados del cuerpo. La parte superior, parecida a una C horizontal, va desde cerca del opérculo por la parte superior del vientre y termina en la parte oscura de la tercera barra vertical cerca de los últimos rayos duros de la aleta dorsal, donde comienza la línea lateral inferior, esta aparece varias escamas por debajo de donde termina la línea lateral superior y continúa en línea recta a través del pedúnculo caudal hasta la aleta caudal.
  • Pedúnculo caudal: El pedúnculo caudal tiene que verse recto. La transición del cuerpo al pedúnculo caudal debe ser gradual. Las terminaciones de las aletas dorsal y anal deben estar igualmente espaciadas en el pedúnculo caudal con respecto al inicio de la aleta caudal. El extremo del pedúnculo caudal, donde comienzan los radios de la aleta caudal, debe ser recto y perpendicular a la línea lateral inferior.

Región cefálica



  • Boca: La mandíbula debe sobresalir del maxilar superior. Debe estar libre de defectos notorios.
  • Narinas: Deben ser simétricas en la posición y en el tamaño, no una más pequeña y otra más grande.
  • Ojos: Los ojos deben ser redondos, limpios y brillantes, sin opacidades ni puntos blancos, la pupila debe ser bien redonda, al igual que el iris. Deben estar colocados simétricamente y también ser simétricos en el tamaño. El color del iris del ojo será nítido, sin pigmentaciones o puntos negros, blancos o de otro color; según la variedad mostrará el color correspondiente y estará coloreado en su totalidad. El color del iris puede ser rojo, anaranjado o ámbar. En las variedades Barradas el iris puede verse partido por la barra vertical que camufla los ojos. En la variedad Albino los ojos no tienen pigmentación y reflejan el color rojo de la sangre de la retina. En peces adultos, el tamaño está en el rango de 5 a 8 mm. Los ojos demasiado grandes son una característica indeseable.
  • Opérculos: Deben ser simétricos. Los opérculos no deben estar atrofiados de manera tal que no cubran totalmente las branquias. No deben prolongarse más allá de la línea que va desde los primeros rayos de la aleta dorsal al lugar de inserción de las aletas ventrales al cuerpo. Los juveniles homocigóticos de la variedad Blushing presentan opérculos translúcidos que permiten ver a través el color rojo de las branquias.

Editado por La Cotua, 28 August 2016 - 12:35 PM.


#7 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 07:33 PM

Aletas

Aletas pares
Las aletas pares (ventrales y pectorales) deben ser simétricas. Deben tener la misma forma, tamaño y ángulo en ambos lados del cuerpo.
  • Aletas pélvicas: Deben estar igualmente curvadas hacia atrás. Esta curvatura debe ser gradual y sin dobleces o torceduras. El largo de ambas aletas ventrales debe ser igual y debe ser proporcional al largo de la aleta anal. Deben estar en posición yugular. La hipertrofia de las aletas ventrales se considera un defecto menor.
  • Aletas pectorales: Deben estar completas y ser de igual tamaño. Deber ser simétricas en la forma de insertarse al cuerpo, sin dirigirse una hacia arriba y la otra hacia abajo, es decir, no deben verse asimétricas cuando se ven los peces de frente. Deben estar insertadas al cuerpo por detrás de una línea imaginaria vertical que va desde el primer rayo de la aleta dorsal hasta la raíz de las aletas pélvicas. El lugar de inserción debe estar por debajo de la línea que va de la boca a la aleta caudal, aproximadamente a la mitad de la distancia de dicha línea al borde de la región ventral. Deben ser hialinas y no deben estar plegadas, es decir, deben estar extendidas en forma de abanico.

Aletas impares
Las aletas impares (dorsal, anal y caudal) deben ser rectas, sin dobleces ni torceduras. Deben estar en el plano vertical que pasa por el eje longitudinal del pez. El eje del cuerpo tiene que ir exactamente por el centro de la aleta caudal. El borde posterior de las aletas impares no debe presentar flecos (rasgo Combtail) si son de la variedad de aletas cortas (aleta standard). Tanto la aleta dorsal como la anal en las variedades Barradas (variedades Silver, Zebra y Half-black) deben estar surcadas de punta a punta por la tercera barra vertical. La presencia del patrón Lace es un activo, excepto en la variedad Blushing y sus derivadas. En la variedad Marble el patrón Lace de las aletas impares puede estar oculto por franjas blancas y negras que son prolongación de las manchas claras y oscuras sobre el cuerpo.
  • Aleta dorsal: Los rayos duros de la parte anterior de la aleta van aumentando de longitud de manera progresiva. La punta tiene forma redondeada hacia la parte posterior de la aleta. La parte posterior de la aleta debe tener un perfil en forma de S, con el borde de líneas limpias.
  • Aleta anal: Los rayos duros de la parte anterior de la aleta van aumentando de longitud de manera progresiva. La parte posterior de la aleta debe tener, de manera similar a la aleta dorsal, un perfil de forma sigmoidea. Los rayos duros de la aleta, como mínimo, deben ser tan largos como la longitud de la inserción de la aleta a la parte abdominal.
  • Aleta caudal: Debe tener forma de triángulo, cuando los radios se bifurcan dos o tres veces puede presentar una abertura de 90° ó mayor. Las bifurcaciones secundarias y terciarias deben estar situadas a intervalos regulares a lo largo de la longitud de los radios de la aleta. Tiene que estar perfectamente alineada con la espina dorsal. El comienzo de los radios de la aleta caudal en la inserción al pedúnculo caudal debe ser recto y debe ser perpendicular al eje longitudinal del cuerpo, semejando una T mayúscula horizontal. El extremo distal de la aleta caudal debe ser simétrico, ligeramente curvado de forma sigmoide doble, pero puede ser recto. Puede presentar prolongaciones filiformes (thread caudal fin) del tercer radio blando (tanto superior como inferior) contando desde la parte exterior de la aleta, estas prolongaciones filiformes pueden ser más largas que la aleta caudal en sí misma; la presencia de tales prolongaciones filiformes es un activo.

Editado por La Cotua, 01 December 2013 - 07:42 PM.


#8 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 07:51 PM

Para llevar a cabo la cría de calidad de manera eficiente es importante poder predecir en la medida de lo posible el resultado de los cruces de las diferentes variedades. Los apareamientos al azar no constituyen un sistema pues su resultado puede no ser predecible ni controlable. Y para comprender como se produce la transmisión de padres a hijos de las características hereditarias, es necesario tener conocimientos básicos de genética.

En la cría de calidad se utilizan sistemas de apareamiento endogámicos, aislados o en combinación, usando cada uno cuando las circunstancias lo aconsejan y recurriendo a sistemas de apareamiento exogámicos cuando es necesario.

Sistema de apareamiento endogámico

La endogamia consiste en cruzar individuos con parentesco. Dentro de la endogamia hay que considerar dos variantes principales, el inbreeding y el linebreeding.

Inbreeding: Consiste en apareamientos entre ejemplares que son parientes en primer grado, es decir, cruzas entre padres e hijos y entre hermanos. De esta forma se pueden fijar los caracteres deseados más rápidamente que con otros métodos. Los rasgos se fijan en forma homocigótica, y al aumentar esa homocigosis también aumenta el poder de transmisión de los individuos. Tiende a constituir líneas bien definidas, pero con el inconveniente de que se pueden fijar también defectos, y se pueden manifestar genes recesivos nocivos (incluso genes letales), en este sentido se usa a veces para detectar caracteres heredables no deseados. Cuando se utilice hay que hacer un descarte severísimo de individuos con defectos, pues también estos se fijarían.

Linebreeding: o cruce dentro de la línea de ascendencia. Se practica cruzando ejemplares que tengan un antepasado común de alto mérito, cuyas cualidades queremos fijar. Pero aquí los reproductores tendrán un grado de parentesco menor que en el inbreeding, por ejemplo: nieto con abuela, abuelo con nieta, primos entre sí, etc. Así crecen las posibilidades de que la descendencia posea los genes de dicho antepasado. Este método no aumenta tanto la homocigosis de genes no deseables.

El inbreeding suele utilizarse para aumentar la calidad de los reproductores y el linebreeding para mantenerla. Todos los métodos endogámicos deben de ser puestos en práctica mediante una cuidadosísima selección de los reproductores, siempre teniendo en cuenta que no es el método el que hace que los resultados de un cruce sean excelentes, sino la calidad genética de los reproductores elegidos.

Endogamia moderada (el sistema harén)
Mucho más moderada que el closebreeding, en el sistema harén se usa un padrote, de modo que los hijos tienen un padre común, pero diferentes madres. La hembra y macho apareados son, pues, siempre descendientes de una madre diferente.

Editado por La Cotua, 01 December 2013 - 09:08 PM.


#9 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 08:25 PM

Sistema de apareamiento exogámico

La exogamia es lo contrario de la endogamia, en inglés se llama outcrossing y se utiliza para introducir características que faltan en la línea o para eliminar características negativas. Consiste en cruzar individuos sin parentesco cercano. En el sistema de apareamiento exogámico también hay que aplicar una rigurosa selección.

Dentro de la exogamia hay que considerar dos variantes principales, el outbreeding y el crossbreeding.

Outbreeding: Es la cruza de individuos de la misma variedad pero que no tienen ningún ancestro en común por lo menos en cuatro generaciones.

Crossbreeding: Es la cruza de individuos de variedades diferentes. Es el método al que recurren los criadores que han establecido un "tipo" pero desean agregarle cualidades que su tipo no tiene. También es el método típicamente usado por criadores ocasionales o por aficionados. Finalmente, es un método de experimentación de combinaciones genéticas nuevas.

La finalidad del crossbreeding es encontrar combinaciones de apareamiento entre diferentes variedades para conseguir una descendencia superior y de la que se dice que posee vigor híbrido. Aunque el crossbreeding es un método experimentado y eficaz de incrementar el rendimiento, puede ser difícil prever sus resultados (salvo en el caso de que los apareamientos ya se hayan experimentado con anterioridad), por lo cual conseguir una descendencia superior es, en buena medida, fruto del azar. En muchos casos, se han de evaluar diversas combinaciones antes de descubrir aquella que permitirá conseguir descendientes con vigor híbrido.

Por lo general, los programas de outcrossing se aplican a variedades diferentes dentro de una misma especie (hibridación intraespecífica), pero también pueden tener lugar entre especies distintas (hibridación interespecífica).

Hasta el momento, no se han reportado casos de hibridación de Pterophyllum con otros géneros (hibridación intergenérica), como si ha pasado con otros cíclidos; de ser posible dicha hibridación, quizás pronto lo veremos. Los géneros de más alto parentesco filogenético con Pterophyllum son: Mesonauta, Heros y Symphysodon, donde Mesonauta y Heros tienen 48 cromosomas, al igual que Pterophyllum, mientras que Symphysodon tiene 60 cromosomas.

Mongrel breeding: Es la cruza de un ejemplar producto de un crossbreeding con uno de otra variedad u otro crossbreeding.

Editado por La Cotua, 04 December 2013 - 12:52 AM.


#10 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 08:41 PM

Antes de comenzar a seleccionar el pie de cría es necesario establecer los objetivos de la cría, si es mantener y mejorar una variedad específica, o por el contrario, intentar conseguir una variedad distinta a las ya existentes. Es necesario establecer en cuales rasgos se va a enfocar la cría. Esta decisión determina el punto de inicio.

Para mantener y mejorar una variedad específica se deben procurar buenos ejemplares, bien sea de un solo criador, o de distintos criadores. Al momento de escoger varios ejemplares de un mismo lote, no se debe escoger solo los más grandes, ya que se corre el riesgo de que sean del mismo sexo, posiblemente machos.

Para intentar conseguir una variedad distinta a las ya existentes, existen dos caminos, a cual más tortuoso.

El primero está basado en el Crossbreeding. En realidad, las cruzas entre las distintas variedades de Pterophyllum ya han sido experimentadas, pero aun queda la posibilidad de que se produzca alguna variación que valga la pena reproducir.

El segundo es esperar que suceda una mutación. Por supuesto que sería necesario armarse de paciencia, y ni con eso se asegura nada, porque las mutaciones suceden de forma espontánea y no hay forma de inducirlas. Quizás el camino a seguir sea el Mongrel breeding, cruzando ejemplares silvestres de diferentes especies de Pterophyllum entre sí y con variedades cultivadas.

Los criadores que obtengan una mutación con un fenotipo determinado y que aspiran a que dicho fenotipo se presente con una frecuencia predecible en la descendencia, indefectiblemente tienen que criar con consanguinidad para fijar dicha mutación.

#11 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1421 Mensajes

Publicado el 01 December 2013 - 08:45 PM

Assortative mating: Es recomendable cruzar ejemplares de la misma variedad o de variedades parecidas entre sí que complementen sus carencias, para mejorar los resultados. En caso de que se quiera experimentar el cruce de dos variedades muy diferentes, hay que tener en cuenta que la cría resultante puede ser poco atractiva.

Cruzar peces portadores de muchas mutaciones de color no siempre resultará en peces atractivos, al contrario, lo más probable es que el resultado sean peces poco atractivos, lo cual no significa que no se deba experimentar alguna cruza solo por este motivo.





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Dracko1 : (11 September 2019 - 10:36 PM)

.

@  Toniramon : (08 September 2019 - 08:31 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:06 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:05 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:04 PM)

.

@  Alberto : (08 September 2019 - 06:02 PM)

.

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.