Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Primer intento de iwagumi

iwagumi

  • Please log in to reply
18 las respuestas a este tema

#1 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 09 December 2013 - 08:48 AM

Hola a todos.

Sin tener mucha experiencia con plantados, pues por mucho que lo he intentado no me han salido como esperaba, me he decidido a intentar montar un iwagumi. Aun estoy empezando, y necesitaría que me echarais una mano en el proceso. Voy a intentar ir poco a poco.

Datos de interes:
  • Urna DIY (hecha por mi mismo): 60L (50x30x40 con cristal de 6mm).
  • Substrato: nutraSoil black de aquaGro
  • Rocas: Seiryu stone
  • Plantas: Por decidir
  • Habitantes: Por decidir, pero seguramente solo gambas
  • Iluminacion: 18 LEDs de 1W 6500ºK
  • Filtro: Interno (éste en camino) o uno de esponja
  • Calentador: 50W (éste en camino)
  • CO2: Presurizado con extintor con este difusor también en camino.
  • Abonado: Con disoluciones hechas a partir de sales KNO3, H2PO4 y K2SO4.
Imagen de la disposición del hard:
Comentar Imagen

Necesitaría que me echarais una mano con el start. ¿Como podría hacerlo hasta que me llegue el filtro que lo pedí ayer? Me puedo hacer uno de esponja con un aireador para ir tirando.

¿Qué especies de plantas pondríais? ¿Creéis que necesita más luz? ¿Qué duración del fotoperiodo pongo?

Saludos.

#2 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 December 2013 - 08:57 AM

Al tratarse de una inicialización y tener dudas propias de la misma, muevo a acuarios plantados. Saludos

#3 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 09 December 2013 - 11:18 AM

La verdad es que tenía más dudas en cuanto a los aspectos paisajísticos que a los de inicio del plantado, con respecto a la posición de las rocas, por ver si gustaba, y el tipo de plantas. En cuanto a las dudas de plantado, como siempre me ha pasado, el problema es que no consigo que me funcione nada en condiciones, pero los tutoriales ya me los he leído y más o menos los tengo claros, otra cosa es la puesta en práctica. Gracias de todas formas.

#4 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 December 2013 - 11:47 AM

Hola, Aunque entiendo tu punto, en el último link de mi firma podrás consultar los critérios de organización del área verde que son públicos, consultables por cualquier usuario, y los que seguimos a la hora de mover o recolocar los temas. Los que allí encontrarás son los criterios en el que me he basado para mover tu tema y en los que nos basamos para recolocar cualquier hilo en la verde. Quizá no son los mejores o a alguien le pueden parecer equivocados. Pero había que establecer algunos para mantener cierto orden. Y éstos son los que se establecieron. Gracias por tu comprensión. En otro orden de cosas, y atendiendo a tus consultas: Las plantas que se usan normalmente en un iwagumi "puro" acostumbran a ser tapizantes sólamente. En mi opinión, el estilo más complicado de plantado, ya que la ausencia de plantas de metabolismo rápido complica mucho las cosas en la estabilización del montaje. Si quieres un consejo, yo metería plantas de tallo, aunque luego las retires. Te evitarán muchos problemas. ¿Cuántos lúmen tienes en ésa lámpara? Para empezar, fotoperiodo de 6h y aumentándolo 30minutos cada semana hasta unas 8-9h. Sobre el filtro, no creo que sea el adecuado. No tiene filtrado biológico y teniendo en cuenta que vas a tener picos de N (parte de ellos debidos a la estabilización y parte debidos al sustrato) No te vendría mal, la ayuda de las bactérias. Saludos.

Editado por nikochan, 09 December 2013 - 12:25 PM.


#5 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 09 December 2013 - 12:26 PM

Con la frase citada de las normas, que no me había leído, no cabe discusión :-). Solo espero que algún día pueda volver al subforo de paisajismo. Sobre el tipo de plantas, tenía claro que casi todas las de los iwagumis son tapizantes, si bien había pensado poner quizás por detrás alguna más alta, para poder tapar los agujeros en el mueble que se ven en el fondo. Realmente lo de hacer un iwagumi no es una restricción, pero tengo unas rocas Seiryu que compré sin saber que subían la dureza, y después, al darme cuenta, casi las deseché, pues aquí en Valencia el agua es muy dura y viviendo en un cuarto sin ascensor y sin posibilidad de poner un equipo de osmosis, los cambios de agua quiero limitarlos al máximo en el acuario grande. Por eso pensé ponerlas en un acuario nuevo más pequeño. Con esto quiero decir que si hace falta pasar del iwagumi y hacer otro tipo de plantado con más perspectivas de un buen futuro con los medios disponibles me lo planteo sin dudarlo. Tengo por ahí algún que otro tronco también que podría utilizar, aunque creo que son muy grandes para el tamaño de este acuario. Los lúmenes exactos no los se, pero si cada LED tiene 70 u 80, podemos decir que más o menos tiene 1260 aprox. Realmente en cuanto a esto he decir que podría modificar la pantalla y hacerme una de unos 36W, con 2520 más o menos. OK a lo del fotoperiodo. En cuanto al filtro, tengo bastantes restricciones, motivadas porque la urna está dentro de un mueble (el del acuario grande), además de estar casi al nivel del suelo, y de fondo no sobra ni un centímetro, quedando por el lateral únicamente unos 5 o 6. Esto me obliga a que sea uno interno. ¿Es posible que si uso plantas de tallo para la zona de atrás me ahorre el filtrado biológico? ¿Qué alternativas tendría en otro caso? Como veis, me apetecería verlo montado, pero no quiero pecar de ansioso y que luego me vuelva a salir todo mal, pues ya con substrato comprado y todo si no me funciona no se qué más hacer. En el acuario grande, con el CO2 a presión, abonos y todo no lo he conseguido por tener peces que parece que se comen las plantas, o al menos las muerden y desplantan. Por eso aquí no quería usar peces sino gambas, pero bueno, estoy abierto a sugerencias. Muchas gracias.

#6 nikochan

nikochan

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3227 Mensajes

Publicado el 09 December 2013 - 02:27 PM

Sobre el tipo de plantas, tenía claro que casi todas las de los iwagumis son tapizantes, si bien había pensado poner quizás por detrás alguna más alta, para poder tapar los agujeros en el mueble que se ven en el fondo.

Realmente lo de hacer un iwagumi no es una restricción, pero tengo unas rocas Seiryu que compré sin saber que subían la dureza, y después, al darme cuenta, casi las deseché, pues aquí en Valencia el agua es muy dura y viviendo en un cuarto sin ascensor y sin posibilidad de poner un equipo de osmosis, los cambios de agua quiero limitarlos al máximo en el acuario grande. Por eso pensé ponerlas en un acuario nuevo más pequeño.
Con esto quiero decir que si hace falta pasar del iwagumi y hacer otro tipo de plantado con más perspectivas de un buen futuro con los medios disponibles me lo planteo sin dudarlo. Tengo por ahí algún que otro tronco también que podría utilizar, aunque creo que son muy grandes para el tamaño de este acuario.


Entonces pon las plantas que a ti te gusten y no le des más vueltas. Yo optaría por bastantes plantas de tallo, almenos en un principio, aunque luego las saques. Eso sí; Intenta que su tamaño sea adecuado para tu urna.




Los lúmenes exactos no los se, pero si cada LED tiene 70 u 80, podemos decir que más o menos tiene 1260 aprox. Realmente en cuanto a esto he decir que podría modificar la pantalla y hacerme una de unos 36W, con 2520 más o menos. OK a lo del fotoperiodo.


No controlo mucho de led, pero creo haber leído que para un acuario bastante acelerado (que es lo que costumbran a necesitar las tapizantes) debería rondar los 30lum/lt.



En cuanto al filtro, tengo bastantes restricciones, motivadas porque la urna está dentro de un mueble (el del acuario grande), además de estar casi al nivel del suelo, y de fondo no sobra ni un centímetro, quedando por el lateral únicamente unos 5 o 6. Esto me obliga a que sea uno interno. ¿Es posible que si uso plantas de tallo para la zona de atrás me ahorre el filtrado biológico? ¿Qué alternativas tendría en otro caso?


Si el filtro tiene que ser si o sí interno; yo buscaría uno con espacio que me permitiese colocar filtrado biológico (canutillos, biobolas, lo que sea...)


Saludos.

Editado por nikochan, 10 December 2013 - 10:18 AM.


#7 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 25 January 2014 - 09:14 AM

Hola de nuevo.

Tras un tiempo esperando que me llegaran las cosas de china y a que me llegara un rato libre, el sábado pasado monté ya el acuario.

Me pasé por NAscapers y compré un test de K y unas cuantas plantas, y junto con algunas de las que pude rescatar del comunitario, le puse lo siguiente: marsilea sp, eleocharis mini, glossostigma elatinoides, pogostemon helferi, hydrocotyle tripartita, pogostemon erectus y myriophyllum mattogrossense. También estoy esperando un poco a que crezca la rotala rotundifolia y la ambulia sessiflora del comunitario para plantar un poco. Me dijo Albert que el CO2 a 1bps y la luz a 6.5h al principio y 0.5 más cada semana hasta llegar a 8.5.

El aspecto que tenía el jueves era este:
Comentar Imagen

Me dijo Albert que creía que tendría poca luz, y que eso lo notaría enseguida si la glossostigma creccía hacia arriba. Este es el aspecto que tiene:
Comentar Imagen

Por lo que me estoy haciendo otra pantalla de 48 LEDs de 1W.

Ahora mis preguntas son, ¿cuando tengo que hacer el primer cambio de agua, cada cuantos días y de cuantos litros? ¿Cuando tengo que empezar a abonar y con qué proporciones?

Una ayuda por favor, pues creo que este es ya mi último intento de plantado, si no me sale esta vez, me retiro :-S.

Un saludo a todos

#8 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 07 February 2014 - 09:03 PM

Después de llevar ya unos días con el acuario montado y plantado me han salido algas. Supongo que es algo más o menos normal pero no quiero que se me vaya de las manos, así que os pido ayuda.

Hace 7 días hice mediciones y tenía los nitratos a 30, y el resto a 0, por lo que supuse que era un desequilibrio, así que empecé a abonar con 1.5ppm de PO4 y 15 de K semanal para intentar equilibrarlo (lo he dividido más o menos en 6 dosis). Supongo que tendría que llegar a 15-1.5-15, pero poco a poco.

De momento las algas no han hecho más que crecer así que no ha servido de mucho. Mañana le toca cambio de agua. Cambiaré el 30 o 40%.

Le subí la luz a 36w (aun tengo que añadir 12w más) en 7h y CO2 a 1bps. El viernes tenía el PH a 6.4, el GH a 7 y el KH a 3. Mañana haré otra batería de tests.

He pensado también cambiar la esponja del filtro y cambiarlo por aqualit, para que las bacterias tengan pasa superficie donde asentarse. También le he hecho una flauta a la salida porque salía con mucha potencia.

Os pongo unas fotos.
Comentar Imagen

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#9 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 08 February 2014 - 09:01 AM

Se me olvidaba decir que también tengo glutaraldehido, diluido como el fluorish excel. ¿Alguien me puede dar indicaciones? Ciao.

#10 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 09 February 2014 - 03:05 PM

Ayer, antes del cambio de agua, hice otra batería de tests y salieron los siguientes parámetros: PH=6.4, GH=7, KH=3, NO3=10, PO4=0 y K=0. Parece que las plantas se han chupado todo lo que les pongo, y que han ido consumiendo nitratos. Hice un cambio de 20L, quitando la mayoría de las algas que pude sifonando, luego apliqué 15ml de glutaraldehido al 2.5%, para ayudar a erradicarlas, con el filtro apagado sobre las zonas más afectadas. Además cambié la esponja que llevaba el filtro por aqualit que tenía de un anterior montaje, para ayudar a que haya más espacio para colonia bacteriana. No se si he hecho bien, pero me ha parecido semejante a poner canutillos o algo parecido. Ahora estoy esperando a que se encienda la luz para ver si mejora. Saludos.

#11 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 09 February 2014 - 03:43 PM

Hola, tienes un grave desequilibrio de nutrientes :piensa: esos valores a cero... Falta de luz :piensa: (según tus plantas). Luego, Al poner la nueva pantalla, más luz = más consumo de nutrientes, más Co2... Como yo lo veo :roll: Salu2.

#12 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 09 February 2014 - 03:45 PM

Un apunte más: La falta de un nutriente limita el consumo de los demás :ok: :sal:

#13 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 09 February 2014 - 07:31 PM

Precisamente por eso añadía solo PO4 y K, para que se consumiera el NO3 hasta llegar a 15, y luego ya añadir todos. Parece que surtía efecto porque todos los días he añadido abono y seguían estando a 0, y los nitratos han bajado. Ahora ya puedo empezar a poner de todos. La glosso sigue creciendo hacia arriba. No creo ya que sea por una falta de luz, pues tiene 12W de LEDs casi solos para ella, con lentes de 30º, para que no se pierda casi nada, más lo que le llega del resto. He leído por ahí que podándola se consigue que tapice, pero no estoy seguro. Ciao.

#14 cmarbur

cmarbur

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 390 Mensajes

Publicado el 13 February 2014 - 11:42 PM

Creo que la cosa va a mejor. Tengo que ver que hago con la glosso.

Comentar Imagen

Comentar Imagen

#15 MaxiM

MaxiM

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 20 January 2015 - 01:15 PM

Yo sinceramente no haría nada. A mi me ha pasado que la gloso crezca hacia arriba y gente con mucha experiencia en esto de los plantados y que ha mantenido plantas de las llamadas "difíciles" una vez me dijo que en algunas ocasiones eso podía ser normal y que no era por falta de luz.

Es más me acuerdo que la persona de la que te hablo tenía un acuario de 40X40X40 iluminado con un HQI de 150 wts y la gloso le crecía para arriba (parecía una planta de tallo). Esperemos que la gente que sabe mucho te pueda orientar pero yo no haría nada más que corregir fosfatos y potasio.

Saludos  



#16 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 21 January 2015 - 10:38 PM

Y no podría ser por plantarla demasiado superficial eso de verse hacia arriba?

#17 MaxiM

MaxiM

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 22 January 2015 - 02:32 PM

Sólo para que opinen los expertos..... no podría ser carencia de nitratos???? Todos, en general, habla de que la gloso es una gran consumidora de este macro por lo que quizás crezca hacia arriba en busca de ese nutriente que le es más fácil conseguir en la columna de agua que en el sustrato o como consecuencia del desbalance respecto de los fosfatos. 

Aclaro que nunca leí nada al respecto y que puede ser una tontería.  

Slds. 

 

P/D: es un teoría muy rara pero quizás puede ser la falta de algún nutriente.  



#18 Antonioholanda

Antonioholanda

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 68 Mensajes

Publicado el 22 January 2015 - 10:00 PM

Para esos 60lt necesitas entre 2500 a 2800 lumenes. Para un buen plantado necesitas entre 40 a50 lumen/lt.por eso las plantas te crecen hacia artiba
El filtro q tienes es insuficiente. Yo te recomendaria un filter externo una 2215 eheim te iria Bien,por eso creo q el no3 lo tienes alto,no tienes suficiente bacterias.
Usa la calculadora de batuke
Bueno eso es lo wue veo,segun tus comentarios del 2014..como tu acuario ahora?
Slds

#19 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 22 January 2015 - 10:52 PM

Este hilo es de hace un año :)

Si se lee bien, en un post se dice que tiene 36 w de led, unos 2800/3200 lumenes... Y el interesado no ha vuelto a decir que tal le fue. :hmm:


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: