Zebrasoma scopas (Cuvier, 1829)
Nombre común:
Conocido como cirujano marrón, cirujano scopas, cirujano vela café en español. En ingles es conocido por el nombre de brown tang o twotone tang.
Sinónimos válidos:
No tiene.
Clasificación:
Orden: Perciformes
Suborden: Acanthuroidei
Familia: Acanthuridae
Género: Zebrasoma
Distribución:
Indo-pacífico. Este pez tiene una distribución enorme. Abarca todas las costas del océano Índico a excepción del mar Rojo y el sur de Australia. También todo el Pacífico suroccidental con todas sus islas a excepción de la costa de China y Nueva Zelanda (y sus cercanías ya que el agua es más fría) hasta la Isla De Pascua.
Biotopo:
Márgenes de arrecifes de coral, arrecifes de coral y lagunas. A partir de 1 metro hasta 60 metros de profundidad.
Forma:
Redondeado, similar a un disco. Muy comprimido lateralmente y mucho más alto que ancho. Cabeza con aspecto parecido a la de un caballo. La boca es alargada, como todas las especies de su género. Es de esa forma para facilitarles la tarea de "picotear" los huecos de la roca para encontrar algas de las cuales se alimenta. Presenta ojos grandes situados en la parte superior de la cabeza. Las aletas dorsal y anal son grandes, apuntabas hacia atrás y de borde redondeado. Pectorales y ventrales pequeñas. Aleta caudal de tamaño medio y forma homocerca convexa. Posee 4 o 5 espinas en la aleta dorsal y 3 en la aleta anal. Tiene 2 espinas (características de los peces cirujanos) de color blanco, una a cada lado de la base de la aleta caudal, las cuales usan para defenderse.
Coloración:
Cuando es juvenil su coloración es amarillo, similar a Z. flavecens. Generalmente, la boca tiene un color blancuso, que se va tornando amarillento al inicio de la aleta dorsal, y mismo que se va oscureciendo hasta llegar a café oscuro o incluso negro en la aleta caudal. Hay varias variedades geográficas, que difieren unas de otras en algunos aspectos de su coloración. Se suele confundir al scopas con el zebrasoma rostratum, sin embargo, el rostratum es todo de color negro.
Tamaño:
Alcanzan 30 cm de longitud estándar en la naturaleza, pero se encontraron ejemplares de hasta 40 cm. En acuarios por lo general no llegan a los 30 cm.
Diferencias sexuales:
No apreciables, pero hay fuentes que indican que el macho suele tener un aspecto más robusto y crece más que la hembra, y que el grupo de setas que posee por encima de la columna vertebral es más grande en macho que en hembras.
Acuario:
Para un grupo de 5 o 6 ejemplares se requiere un acuario de 600 litros o más. Un solo ejemplar se puede mantener en 200 litros perfectamente. Las rocas son algo imprescindible para estos peces herbívoros ya que ahí es donde crecen las algas de las que se alimenta. Agradecerá la disponibilidad de corales Acropora en el acuario, ya que ahí es donde buscan refugio. Necesita de aguas libres y espacio para la libre natación. Sumamente importante disponer de mucha circulación de agua y oleaje para mantener al mínimo los niveles de amoníaco y mantener alta la oxigenación. En cuanto a la filtración, esta debe ser excelente.
Temperatura:
Entre los 23°C y 28°C, siendo 26°C la temperatura más adecuada.
Agua:
Amoníaco (NH3) y nitritos (NO2) a cero.
Nitratos (NO3) a menos de 10 ppm.
Alcalinidad entre 8 a 12 dKH.
pH entre 8.1 y 8.4, siendo 8.2 el más adecuado.
gH entre 5° y 10°.
Densidad-salinidad entre 1.020 y 1.025.
Calcio entre 400 a 450 ppm.
Magnesio entre 1200 a 1350.
Estroncio entre 8 y 10.
Puede tolerar una ligera variación en los parámetros del agua. Es un pez resistente.
Alimentación:
Son peces herbívoros en la naturaleza, pero en acuario no son exclusivamente herbívoros. Es necesaria una buena iluminación que fomente el crecimiento de algas, ya que la mayor parte del tiempo se la pasarán "picoteando" la roca y los cristales en busca de algas a modo de pastoreo. La materia vegetal es indispensable si no logramos conseguir praderas de algas. Podemos darle algas nori, espirulina, papillas caseras y vegetales en general (lechuga, brócoli, acelga, guisantes, etc.) tanto naturales como liofilizados. Una buena técnica es colocar un trozo de alga nori con pinzas especiales para acuario, pegándolo en el cristal gracias a una ventosa, y así él y otros peces irán a comer cuando quieran. Tambien aceptan todo tipo de comida para peces marinos como hojuelas, pellets, papilla casera y alimento congelado o vivo, como artemia y mysis.
Comportamiento:
En la naturaleza se los puede encontrar a los jóvenes en solitario por lo general y a los adultos en parejas o en grupos de tamaño pequeño-mediano con otros de su misma especie u otros peces similares, como los Z. flavescens (en las regiones donde comparten distribución) con el cual puede hibridar. Sin embargo, es un cirujano más territorial que los demás. Defiende su territorio de cualquier pez de aspecto similar incluso con enfrentamientos. Los grupos tienen una jerarquía definida. En el acuario se puede mantener a un solo ejemplar perfectamente, sin embargo, son peces muy asustadizos. Si hacemos un movimiento brusco cerca del acuario éste inmediatamente irá a esconderse. Si los mantenemos en grupo, por el contrario, este comportamiento desaparece pues se sienten mucho más seguros. Con otros peces se comportan de manera más o menos territorial, sin llegar a ser agresivo. Por eso, es recomendable introducir a los peces desde jóvenes y si es posible que sean los últimos en entrar al acuario. Respetan perfectamente a todos los invertebrados (tanto sésiles como móviles). Ocupa el nivel medio del acuario, aunque también se acerca al sustrato.
Reproducción:
Ovíparo. Sumamente difícil en cautiverio, pues la fecundación es externa. En la naturaleza las hembras liberan los huevos y los machos el esperma en la corriente. Se necesitarían instalaciones inmensas, pero habría que buscar soluciones prácticas para los sistemas de filtrado. El desove puede darse en pareja o en grupo. La reproducción de este pez está ligada a la influencia de la Luna.
Notas:
Como todos los peces cirujanos, el scopas tiene escamas muy pequeñas lo cual lo hace vulnerable a los parásitos externos, por lo que habría que utilizar esterilizadores ultravioleta para la eliminación de patógenos. También es de ayuda mantener en el acuario camarones limpiadores.
Supera los 10 años de vida.
Almacena grasa dentro de su cuerpo, lo que le permite pasar períodos sin alimentarse. Los jóvenes, al tener un metabolismo tan alto, la consumen más rápidamente, por lo que no pueden sobrevivir tanto tiempo como los adultos sin comida.
Ficha realizada por: Saurus
Editada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)
Enviado desde mi LG-K430 mediante Tapatalk
Editado por Skinny_HipHop, 24 May 2017 - 01:47 AM.