Saltar al contenido


Foto
- - - - -

abono de jardin para acuario?


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 13 September 2014 - 03:33 PM

e leido en varios foros (google....) que alguna gente usa abono de jardin para el acuario para añadirle micro y macro nutrientes por preguntar que no sea asi que.....

 

 20140913_115511_zpscw0rzlao.jpg

 

 

esto valdria para introducir en el acuario? se bien que hay productos especificos pero la pasta es la pasta =_= y como he leido bastante pues de ahi la pregunta e visto como gente incluso metia barras fertilizantes en las raices de plantas pero esto que planteo .....

 

espero respuestas gracias chic@s



#2 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 13 September 2014 - 04:04 PM

A ver por donde comienzo : 

Nitrogeno amoniacal, nitrogeno ureico , nitrogeno nitrico son fuentes validas  de nitrogeno pero no las mas aconsejadas para meter en un acuario plantado y seguramente con animales  . y justamente eso es lo que trae el abono de jardin , se podria usar pero hay que tener cierta experiencia .

 

Si es por la pasta lo más barato son las sales secas Nitrato potasico , como aporte de nitrogeno  , Fosfato monopotasico , como aporte de Fosforo  , y Sulfato  potasico como aporte de potasio . y con lo que te ahorras comprando las sales secas te compras un compuesto de micros de primera marca y puedes llevar muy bien tus plantas. 

 

Repito .no es que no se pueda usar un abono de jardin pero no es lo más aconsejable desde mi punto de vista , ademas las proporciones de NPK no suelen ser las que utilizamos en plantados y aqui agrego un comentario personal , a mi me suele ir mejor con formulaciones en las que estan separados Macros de los Micros .

 

Saludos



#3 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 13 September 2014 - 10:14 PM

es much mas probable que tengas problemas severos de algas usando abonos de jardin. Podria ser, algunos los usan con exito ciertemente, pero  hay miles diferentes y con muy diferentes composiciones, cada acuario es diferente.



#4 elmanitas(fran)

elmanitas(fran)

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 99 Mensajes
  • Locationboiro-a coruña

Publicado el 14 September 2014 - 02:46 PM

pues nada me abstengo, solo preguntaba como hay gente que si lo usa..... gracias por las contestaciones



#5 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 15 September 2014 - 05:52 PM

Dos de de las razones que no se debe usar el  abono de jardin:

1.- Es por el hecho de que sus ratios, o sus proporciones son diferentes  a las que se usan (recomiendan) bajo el agua. Bajo un precepto generalizado, usamos una relacion 10-1-10 o leves variantes de esta relación (como por ejemplo 8-1.2-12) que esto depende de que tipo de acuario, peces, stock, alimentación, iluminación etc se tenga. El hilar fino esas relaciones se lleva años de práctica y observación.

2.- Es por el tipo de Nitrogeno que se usa. Como ves en esta etiqueta, este abono usa 7% nitrogeno amoniacal, y 1% nitrico. Estos componentes son mas sencillos de utilizar por la plantas, es decir, la plantas utilizan menos recursos para poder desdoblar el nitrogeno de estos compuesto. Entonces porque no los usamos en el acuario? porque esto igualmente se les acomoda a las algas y estas pueden utilizar mas facilmente el nitrogeno.

El compuesto de nitrogeno que mas les cuesta y es facil de obtener comercialmente es el nitrato potasico. Este es el que usamos generalmente en el acuarismo, siendo menos potente y mas dificil de "digerir" las algas no tienen ventaja alguna por ser vegetales menores.

 

Es posible tener algas con nitratos? posiblemente si, depende de otros factores. Es  posible tener algas con amoniaco? definitivamente si, independiente de otros factores.

 

saludos.



#6 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 15 September 2014 - 05:59 PM

Continuo.

Los abonos de jardin tienen una muy amplio rango de relaciones de nutrientes, Por ejemplo, los abonos vegetativos, es decir para hacer crecer una planta, por lo general tienen una relacion de nitrogeno sobre los otros (potasio y fosfato) macros. Un abono de jardin que sea para floracion, tendra por lo general una tendencia a favor del fosfato.

 

ademas, los 3 numeros que vemos en la etiqueta son los porcentajes de solo los nutrientes macros que contiene la formula. es decir solo estan obligados a mencionar cuanto de NPK contiene la formula, pero el resto para completar el 100% pueden ser muchas mas cosas.

hay abonos inclusive con relaciones como 3-0-0, ó 0-2-0 que podrian servir para acuarios como complementos, a sabiendas nuevamente que tipo de consumo preferente tenemos en un acuario, que en la gran mayoria es vegetativo pues no producimos ni frutos ni flores.



#7 Sesiom

Sesiom

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPipPip
  • 36 Mensajes

Publicado el 24 September 2014 - 07:30 PM

Que tal, a mi me funciono esa tierra pero con las plantas en emergido, la H. Polysperma, Saggitaria y la Bacopa crecen estupendo, bajo el agua dudo que se te de bien, aunado a ello tomando en cuenta lo que nos comenta Theki, mas vale confiar en la experiencia de los que saben, en mi experiencia eso funciona :lol: .

 

Saludos!



#8 TheKillHaa

TheKillHaa

    Fundador

  • Fundador
  • 4208 Mensajes
  • LocationMéxico

Publicado el 25 September 2014 - 06:38 PM

En emergidos puedes usar lo que quieras, se comportan como vil matas de pradera.
Bajo el agua es un tema muy diferente. ;)





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: