Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Iluminar estanterías de acuarios con LED


  • Please log in to reply
83 las respuestas a este tema

#26 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 October 2014 - 10:39 AM

De cuanto es el ancho del los acuario o de la estanteria?



#27 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 October 2014 - 02:00 PM

36cm. los acuarios y 45 la estantería.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#28 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 15 October 2014 - 07:02 PM

Si tienes en cuenta que los led tienen un angulo de unos 140º si los pones demasiado alejados del centro perderás luz iluminando la pared y la habitación.

 

Si centras mas la luz la aprovecharas mejor.

Yo para mis acuarios de unos 30cm de ancho la distancia entre extremos  led no es mucho mas  de 10cm.

Yo dejaría pendiente la compra de los perfiles no haras con ellos nada hasta que no tengas todo el material asi te da tiempo hacer alguna pruebas con algun retal de aluminio o hierro que encuentres y asi ver por ti mismo como queda la cosa.

No creo que tarden mas de 1 semana en servirtelos



#29 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 October 2014 - 08:33 PM

De acuerdo, te haré caso y esperaré hasta hacer las pruebas.

Yo había dividido el acuario en 3 franjas imaginarias de 12cm. y cada led en el centro de cada una, para que no se "pisen" unos a otros. Pero como no los he trabajado nunca, me fío más de tu experiencia ;)

Creo que tengo todo el material comprado menos los disipadores, ahora a esperar que vayan llegando...

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#30 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 27 October 2014 - 10:05 PM

No me he olvidado del tema... pero sigo sin recibir los leds :(

Me llegaron ya las resistencias (que venían de España), y el primer cargador que fue lo último que pedí, en tan sólo 12 días desde Hong-Kong, pero para el resto sigo esperando...

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#31 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 28 October 2014 - 01:34 PM

Si es lo que tiene aveces llegan algunas cosas rapido pero hasta que no llega la ultima toca esperar



#32 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 28 October 2014 - 07:55 PM

Por cierto, estaba repasando ahora un poquillo todo... En el enlace de la calculadora que me pasaste para las resistencias, en el esquema éstas vienen colocadas en la conexión negativa de los leds, ¿es correcto? Sin tener ni idea, yo las hubiera puesto en el otro extremo, antes del positivo del primer led...

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#33 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 October 2014 - 07:57 PM

El orden no importa solo es que ellos han echo asi el esquema



#34 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 11 November 2014 - 08:52 PM

Bueno, por fin han llegado los leds, creo que es la vez que más ha tardado a llegarme algo desde Asia, vaya casualidad...
 
Tengo todo excepto el cable de alimentación del cargador, otra cosa igual... pedí el mismo día y al mismo vendedor el cargador y el cable por separado, ya que no lo traía y es una clavija de 3 pines que no tengo y preferí comprarlo. El primero me llegó hace 15 días pero el cable todavía nada.
 
He probado con un cargador de móvil que tenía por casa, he hecho una serie de 3 leds para ver cómo quedaba en uno de los acuarios pequeños y genial. Da mucha luz, de sobra para lo que quiero. En la separación de los leds tenías razón, los he puesto como me dijiste en unos 10 o 12 cm. los 3 y perfecto, se distribuye la luz muy bien por todo el acuario, así que más o menos se quedarán de esa forma.
 
Nuevo esquema para los perfiles y distribución de los leds,
 
Leds%20estanteria11.jpg


Me salen todo series de 6, excepto los que van sueltos que no sé qué hacer con ellos, si quitarlos y no poner nada ahí, o meterlos cada uno solo con una resistencia de 51ohm que es lo que da la calculadora. La idea que llevo desde el principio es poder controlar el encendido y apagado de cada balda por separado, así que juntar los de distintas alturas es algo que no quiero.


Otra duda tonta de las mías, ¿alguna consideración especial con el tipo de cable a usar? De eso no me había preocupado porque tenía por casa un rollo bastante largo, pero ahora me ha entrado la duda, lo veo un pelín grueso para esto, ¿en cuanto al rendimiento puede tener alguna pérdida o es igual?

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#35 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 November 2014 - 12:57 PM

Sobre el cable de clavija de tres pins algunos son iguales que los de tu ordenador de sobremesa o incluso alguna teles, quizás alguien tenga alguno de un viejo ordenador que ya no use o lo tomas prestado para probar.

Con las cosas de ebay pasa eso lo tienes casi todo pero no puedes empezar por que te falta la ultima pieza.

Sobre los led que te quedan sueltos te va a consumir los mismo si haces la serie con uno solo que con 6 por que al final pasa la misma corriente, lo que en una serie la aprovechas en forma de luz y en otra en forma de bonita estufa.

Tenemos por una parte que quieres controlar cada balda por separado, eso es fácil un interruptor por balda, lo que haremos es llevar la alimentación desde la fuente hasta cada balda para que las puedas controlar de forma independiente.

Tambien pondría un interruptor para no dejar eternamente las fuentes conectadas aunque no tengan consumo alguno.

 

El cable depende un poco de tus necesidades, no tenemos una tensión muy grande 20voltios que es segura para trabajar ni mucho consumo en cada serie solo 300ma.

Pero a medida que aumentamos la cantidad de series que ponemos en paralelo la intensidad se va sumando y lo que eran 300ma pasa a ser 3 amperios con 10 series.

 

Así que yo usaria un cable de 1 a 1,5mm para las conexiones a las series y para llevar estas a la fuente algo mas gordo de 2,5.

Como son dos fuentes creo que la carga estara bien repartida y sera suficiente.

El cable puede ser normal yo compraria el tipico paralelo de sonido rojo y negro o lo que tengas por casa.

 

cable-paralelo-21-mm-blanco.jpg

Si quieres derrochar hay cables siliconados muy buenos pero para el uso que le vas a dar no lo veo necesario.

 

Un cable presenta una resistencia al paso de la corriente y mas corriente mas calor, por eso lo que hacemos es aumentar el grosor del cable reduciendo su resistencia.

 

He pensado que quizas te podrian valer los perfiles de pladur como disipadores

http://www.tienda.te...spx?id=84&pag=2

 

Son bastante baratos lo malo es que son de hierro galvanizado y no transmiten la calor tan eficientemente pero al ser baratos puedes poner tramos mas grandes o commprobar antes de pedir los de aluminio



#36 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 12 November 2014 - 03:01 PM

De los cables de 3 pins de ordenador tengo muchos por casa, pero no son de esos, es este otro tipo,

$_12.JPG

Pero ya no hay problema, justo hoy ha llegado :)


Sobre los leds sueltos igual hago una serie de 3 y pongo un interruptor sólo para ellos. Esos acuarios suelen estar sin peces, sólo los ocupo cuando tengo alevines de bastantes tipos y aprovecho esos huecos.

Los interruptores también los tengo, así como dices es como pensaba hacerlo, uno por balda. Compré estos,
http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649

Y para la fuente también había pensado ponerle uno, en ese caso de estos enchufes flotantes que llevan el interruptor incorporado,
41uAIezh6CL._SY300_.jpg
 

 

 

Sobre el cableado, entendido, gracias. Justo el rollo que tengo es de esos de sonido que dices. Para el tramo que va a las fuentes tengo también algo de cable más gordo, me llega con lo que tengo por casa seguro, no hay problema.


Y en cuanto a los perfiles, a la noche le echo una ojeada a esos que me has pasado. Los de aluminio que enlacé yo, me cuestan en total 38€ con envío incluido. Según la diferencia de precio que haya me lo planteo, que esos nos los mandan ya cortaditos y todo, y tienen buena pinta.

Estos días ando un poco líado, creo que empezaré ya con el montaje el fin de semana. Mientras decido los disipadores y llegan, iré estañando los leds de 3 en 3 para luego pegarlos directamente con la silicona térmica a cada barra, y luego quedaría unir cada 2 tramos con la principal.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#37 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 13 November 2014 - 09:45 PM

He sacado un ratillo ahora para probar algunos leds y ver qué tal iba el cargador y... desilusión total, no funciona el cargador.

 

He montado una serie de 6 leds con su resistencia, y nada, que no se encendía. He repasado todas las conexiones, invertido el sentido, vuelto a probar, soltar una cosa, otra... con ninguna prueba había respuesta. Para descartar que había algo mal en la serie, he montado otra con 1 solo led y resistencia, y lo mismo, ni mención. Luego lo he conectado a un cargador viejo de móvil que tenía guardado y se ha encendido a la primera... así que supongo que será fallo del cargador o del cable de alimentación de éste (menos probable).

 

¿Puedo hacer alguna prueba con el cargador para sacar alguna conclusión clara?

 

Si tengo que volver a pedir otro, igual aprovecho y cojo ya un driver dimmeable, se me está empezando a pasar por la cabeza meterme con Arduino para controlar todas las estanterías... :rolleyes:  ¿Alguna recomendación para el driver?


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#38 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 November 2014 - 01:26 PM

Necesitaras un polimetro para ver que esta pasando por que si no vas a ciegas puede que hayas echo mal el montaje o que la fuente no de tension.

Aunque la fuente sea de 19v si no recuerdo mal ,prueba con una luz de coche y asi sabes seguro si da salida o no.

Mira que este bien enchufado por detrás alguno si no esta conectados hasta el fondo no funcionan

 

Para las series como seran bastante te recomiendo que te asegures bien por que si un led lo montas al revés ya falla, asi que con el cargador de movil y una resistencia comprueba uno a uno asi sabras que funciona el led y que la polaridad es correcta.

Si quieres controlar con arduino lo mejor es lo que ya tienes una fuente, los dimmer dimmeables son muy caros



#39 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 14 November 2014 - 02:30 PM

Tanto la serie de 6 como la de 1 están bien montadas, ya que con el cargador de móvil viejo se encienden todos los leds. El problema es el cargador o el cable de alimentación de éste. Sin tocar nada más que los empalmes de las clemas, con el viejo funciona y con el nuevo no.

 

Los enchufes ya los repasé varias veces por eso que dices, por si no hacían contacto. Probé directo en la pared, en una regleta que tiene poca hendidura y ahí entran seguro... y nada. El conector del cable al cargador lo mismo, lo moví bastante pero nada. Me habrá tocado estropeado y no hay nada que hacer.

 

Pues si dices que lo mejor fuente, voy a pedir ya otro, aunque cogeré otro modelo parecido en lugar del mismo por si acaso.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#40 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 November 2014 - 05:14 PM

Toca reclamar al vendedor , toma fotos y pide prestado un voltimetro.

No te embales como la otra vez comprando que no das opción a consejos, la fuente que has comprado no es mala pero las hay mejores y no tan caras, busca mejor las que son metalicas ademas incluyen un pequeño regulador que permite ajustar la tension



#41 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 14 November 2014 - 05:44 PM

Que no doy tiempo dice... pues anda que no me has dado consejos, jijiji. Y gracias a eso, sino no avanzo :)

 

 

¿Te refieres a este tipo de fuente?

http://www.ebay.com/...=item5d4f902fac


Editado por Al, 14 November 2014 - 05:44 PM.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#42 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 November 2014 - 09:17 PM

Si ese tipo de fuente es mas robusta disipa mejor el calor y tiene un pequeño potenciometro que permite regular la tensión un poco.



#43 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 15 November 2014 - 07:20 PM

Pues será ya para la próxima... :rolleyes:

 

Cuando dije "lo voy a comprar ya", era ya :lol: :lol: Para cuando pusiste "no te embales", ya era tarde :ph34r:

 

Primero quiero hacer una estantería entera para ver qué tal va todo, pero luego tendré que comprar la fuente para la otra. El resto del material, como es seguro que voy a usar lo mismo, ya tengo todo para las dos, pero la fuente sólo he cogido para una.

 

 

Si dices que son mejores, no lo dudo, pero más baratas no las encuentro. El tema es que para las series de 6 led que es lo que mejor me viene, tendría que irme a 24v. y luego regularlo a 19 o 20v. (o bien 12v. 10A para hacer series de 3), y esas valen casi el doble del cargador que he cogido. Cuando dices que se puede ajustar un poco la tensión, ¿tanto como para bajar de 24 a 20? Creo que es el voltaje ideal para lo que necesito.


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#44 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 November 2014 - 12:25 PM

Volvemos a los cálculos que tensión tiene el led blanco?

Ahora que tienes los led  puede medir exactamente la tension que te dan los que tu has comprado.

Fuentes de 19voltios no vas a encontrar de otro tipo de la que has comprado tu, al menos yo he buscado sin suerte, como tu bine dices se pasan a los 24v y hay un salto de los 2amp a los 5amp

encontrar algo intermedio no sale mas barato

 

http://www.ebay.es/i...=item35db6962f3

 

sale mejor la de 120w

http://www.ebay.es/i...=item5b07be0c62

 

http://www.ebay.es/i...=item2c8991a744

 

Sobre estas fuentes no encontre datos pero esto te puede servir de referencia

http://www.shoptroni.../rs-75-spec.pdf

Dice el fabricante que se puede variar de entre los 22 a los 27.6v

Habria que recalcular las resistencias con los valores reales que te de al medir los led

Vamos que te va a tocar comprar esto

http://www.ebay.es/i...=item3f3e8780b1

http://www.ebay.es/i...=item1c32dd5ce7

 

y luego calcular y calcular

2qibtlh.jpg



#45 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 November 2014 - 04:51 PM

Voltímetro tiene mi cuñado, se lo robaré unos días :D


Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#46 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 November 2014 - 07:39 PM

Entonces mucho mejor sale mas barato y no tienes que esperar a que te llegue



#47 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 November 2014 - 07:55 PM

Ya me lo ha dejado, es este modelo,
 
mactech_m_300-500x500.jpg


He hecho la prueba pero me parece que no es válida. Mirando el cargador, veo que da una salida de 9v y 210mA. Así que supongo que al pasar menos corriente, la tensión también será menor en proporción... ¿sí? :rolleyes: Con el led que he probado, marcaba 2,60v.


Por otra parte, me ha servido para darme cuenta que lo que estaba mal, era el cable de alimentación del cargador nuevo. Pensando que era el cargador, parece que es el cable... He mirado la conductividad, y por un hilo pita el multímetro, por el de tierra también, pero por el otro nada de nada.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#48 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 November 2014 - 09:57 PM

Ese polimetro es suficiente al final lo que importa es que mida.

El cargador solo da 9v y 210ma el led necesita menos tension con lo que valdria pero la resistencia que le has puesto la hemos pensado para otra cosa y se queda mas tension que la que deberia

Que valor de resistencia compraste??

Habria que hacer un circuito como este poniendo en serie las resistencias que tienes

http://ledcalculator...,1,0&lang=es-ES

Asi  veras realmente que tension se queda el led,

 

Lo del cable es una alivio por que al menos sabes que la fuente puede funcionar, aunque no son tan faciles de encontrar lo usan muchas fuentes para portatil deberias poder encontrarlo



#49 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 16 November 2014 - 10:24 PM

Las compré de 1ohm, que era lo que salía para las series de 6 led con fuente de 20v. Tengo muchas, pero sólo de esas.


He hecho una prueba rápida conectando (inconscientemente) la fuente mediante 2 pequeños terminales metidos a presión... funciona. Pero como no es nada seguro y con esto no hay que jugar, pediré otro cable mañana mismo a ver si con el nuevo que llegue hay más suerte. De momento no lo vuelvo a conectar así, que haré algún corto en cualquier despiste.

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13


#50 Al

Al

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1720 Mensajes

Publicado el 17 November 2014 - 07:54 PM

Como estoy impaciente por empezar... me he currado un cable para la fuente, jijiji.

Con uno de estos normales de 2 pins,
13021111_euro_2_pin_figure_8_power_cable

Le he "serrado" la parte del medio y forzando un pelín los plásticos de protección entra en el conector de la fuente perfectamente, queda bastante seguro. El otro cable que pedí ayer, me vendrá bien para la fuente nueva que está en camino, con lo que ya tendría para la segunda estantería todo.


He estado dándole uso al polimetro, la fuente da 20,2v.

He montado una serie de 6 led con la resistencia de 1 ohm. El voltaje de cada led varía entre 3.31 y 3.19v ¿es normal que no den todos lo mismo dentro de la serie?

Comentar ImagenComentar Imagen

Ganador Acuaristas: Dic-11 // Vivíparos: Ene-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: