Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Nitratos a "cero" casi al final del ciclado? y otras dudas...


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Catx

Catx

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • 52 Mensajes

Publicado el 03 October 2014 - 12:29 AM

Hola a todos. Os cuento a ver si me podéis orientar. 

 

Acuario de uno 200 litros, con dos filtros eheim 2215.

Inicié el ciclado a principios de la segunda semana de Septiembre. El sustrato está compuesto por una capa de abono, la grava, y varias plantas (tres anubias y tres vallisnerias gigantes). Las plantas las metí el primer día de ciclado.  Agua utilizada para llenar La urna : 50% osmosis 50% mineral (de las garrafas del super). 

NOTA : Puse un buen chorro de bacteria comercial, no para acelerar el ciclado "a unos días" como te venden en las tiendas, pero al menos para ayudar a la proliferación de bacterias.... Y durante un par de días he añadido comida para meterle más carga al asunto. 

Al cabo de una semana empiezo a medir parámetros: amonia, nitritos y nitratos a cero. :hmm:   Pensé que debía darle más tiempo. 

A la segunda semana mido parámetros de nuevo : amonia, nitritos y nitratos a cero. :hmm:  Esto no me cuadraba.... 

A la tercera semana lo mismo, todo a cero   :hmm:  . Aquí introduje dos troncos. 

Ahora que estoy en la cuarta semana de ciclado, voy midiendo dia si y dia no... y todo igual... los tres parámetros a cero.  :blink: 

¿Es normal que siempre haya tenido valores a cero? o a lo mejor he tenido picos de amonia y nitritos durante la semana y no los he llegado a medir???? 

Pero lo que más me pica es tener los nitratos a cero ¿?¿?¿?   Si todo funcionara bien, debería tener al menos valores medibles y ni eso...

Buscando por internet , ya sea en este foro o en otros, he encontrado gente que le ha sucedido algo similar (pero muy poca gente...) y se llega a dos conclusiones : 

1- Las bacterias comerciales realmente han acelerado el proceso y por eso no he llegado a medir amonia ni nitrito. Y el nitrato resultante está siendo absorbido en su totalidad por las plantas que tengo (la vallisneria tengo entendido que devora al ser de crecimiento rápido).

2- El ciclado se ha ido al garete (no se porque) y no han llegado a proliferar bacterias ...


En el caso de ser la posibilidad nº 1 , entiendo ya podría empezar a poner peces... pero tengo mis dudas........ Empezaría con un par de corydoras y al cabo de una semana o 10 días, si todo va bien y amonia y nitratos siguen a cero, seguiría metiendo inquilinos. 

Y otro asuntito que ha surgido durante el ciclado. (no se si encajaría en esta sección, pero al ser durante el ciclado, aquí va: Como comenté antes, en la tercera semana introduje dos troncos. Al ser bastante grandes no los he podido hervir, de modo que los he tenido dos semanas en una urna grande que tengo en la terraza, con agua, cambiándola cada dos días. Varias veces le he metido agua hirviendo. Un día le metí un chorrito de lejía durante unas horas (he encontrado varios posts donde la gente utiliza este sistema para desinfectar). Luego bien pasé los troncos con agua a presión y lo dejé otra vez sumergido, cambiando el agua de nuevo varias veces al día en este último tramo. Le puse varias veces acondiconador del agua para que eliminara lo posible el cloro de la lejia. Bueno, resumiendo, que al cabo de un par de días de estar los troncos en el acuario, uno de ellos se ha llenado de una pelusa blanca gelatinosa. He leido que son hongos y que pueden haberse originado al no estar el tronco bien curado "de fabrica" . Según he leido por la red, la gente dice que "entra dentro de lo normal" y que dichos hongos desaparecen al cabo de unas semanas, y si no, corydoras o ancistrus se los comen, no siendo perjudiciales para los peces. 

¿Qué me opinais de ambos temas? Gracias de antemano por vuestro tiempo. Un saludo! 



#2 maxxus

maxxus

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 116 Mensajes

Publicado el 09 October 2014 - 08:38 PM

Hola...

Antes que nada, te consulto por el uso de agua mineral, ¿tiene valores adecuados para el acuario? Te lo pregunto sin saber, ya que la composición del "agua mineral" dependerá de su origen, pero muchas veces, precisamente por ser "minerales", tienden a ser duras y con ph elevado.

Lo de tener los valores a 0 de todo es inusual. Lo primero que uno se pregunta es si los test están en buen estado. Ya que no tienes peces, intenta agregar una cantidad mayor de comida a ver si aparecen nitratos.
Escuché alguna vez, que las mentadas "bacterias" que se venden, en verdad no son bacterias, sino sustancias que neutralizan el amoníaco y el nitrito. La verdad no sé se es así, pero quizá eso afecte las lecturas.

slds

#3 carlo

carlo

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 2 Mensajes

Publicado el 16 October 2014 - 01:05 AM

Hola a todos.

 

En mi opinión y experiencia:

 

Es dificil declarar la madurez de un acuario tan ligeramente, puesto que todas las instalaciones son distintas. Que si son 10, 20 o 30 días lo que demora tu acuario en madurar,....dificil saberlo con exactitud y depende de muchas cosas.

 

Verás, recientemente he retomado el acuarismo y he arrancado un acuario de unos 200 lts (agua dulce), bastante plantado desde el principio, con CO2, sustrato nutritivo casero, calefacción de fondo, etc. Al cabo de 1 semana he tenido algo de NO2 (el mínimo en la escala) y 2 días después nada de nada. Ni NH3/4, ni NO2, ni NO3, ni PO4 y silicatos por las nubes (agua del grifo recargada de SIO3).

 

En la segunda semana agregué algo de abono en base a NO3 para desarrollar mis plantas y así combatir las diatomeas espantosas. Al otro día testie y el NO3 medido en el agua siguió en cero. A los días después agregué 2 escalares + 1 caracol manzana.

 

Antes de las 3 semanas el material filtrante del filtro (externo de construcción casera - "La creatura IV"- Apodo personal) ya huele claramente a tierra mojada (por llamarle de alguna forma) y se ve humificación entre el perlón. A los días después de abrir el filtro, agregué 3 peces pequeños más y planté un poco más. El filtro externo lo abrí para agregar una resina anti ciclicatos, pero no me ha funcionado muy bien.

 

A los 28 días, con estos ocupantes alimentados 2 veces al día, he medido recién un escaso 5 mg/l de NO3. A los 35 días, el NO3 y PO4 casi no marcan..... :blink: . hasta el día de hoy no he agregado más peces, excepto los caracoles que aparecen y aparecen. Sigo con las diatomeas, en menor grado, pero ahí están. de hecho abrire un post al respecto en este foro a ver si me ayudan.

 

Según veo no has hecho nada mal y todo lo que tienes que hacer es esperar y mantener una rutina cuidadosa respecto de la carga biológica del acuario, además de la observación a diario. No agregar muchos peces de una vez, no alimentar en exceso, etc,....dejar que vaya tomando su curso de maduración paulatinamente mientras vas agregando peces de a poco y también plantando y abonando. No pierdas el tiempo agregando bacterias enlatadas, no sirve de nada.

 

Suerte y saludos!!!







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: