Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Inicio en invertebrados


  • Please log in to reply
21 las respuestas a este tema

#1 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 30 October 2014 - 06:16 PM

Hola! Tras mi experiencia y vuelta a montar un acuario de agua dulce, ahora me ha pegado con ganas y voy a montar uno mas pequeño para invertebrados.

La idea es comenzar con unas gambas cherrys u otras que no sean muy complicadas; más adelante y con más idea me iré complicando con caracoles o distintos tipos de gambas que hibriden y tal.

 

Para ello voy a utilizar gran parte de material que tengo guardado desde hace tiempo (más de 15 años en algunos casos xD)

 

El acuario es de 60x30x34 apróx. (60 litros creo), parecía pequeño en comparación con el 100 litros de peces de agua dulce que monté, pero al meterlo en mi cuarto es un bicharraco enorme, más aún teniendo en cuenta lo que voy a meter.

 

Tengo un filtro de fondo y tengo idea de ponérselo, pero vengo a ver si me recomendáis o no este tipo de filtros para los invertebrados (también voy a meter plantas y no sé si es beneficioso para ellas o no, he leído las dos cosas)

 

A parte de este filtro también le meteré uno de cabeza de poder. Otra duda que tengo es si a este hay que ponerle algo a parte de esponjas o perlones, pues creo que estos invertebrados no necesitan de tantos filtros biológicos y de material poroso como los peces (¿o estoy equivocado?)

 

Si es bueno y le añado el filtro de fondo, ¿que hago con el sustrato? le meto un sustrato de un milimetraje considerable para que se haga bien el intercambio y luego encima una capa de sustrato más fino para que los invertebrados estén agusto y no pierdan la comida? Me recomendáis algún tipo en especial? (sabiendo también que será plantado)

 

y por último, me recomendáis algún tipo de gamba distinta a la cherry que menciono para comenzar?

 

 de momento estas son las dudas que me van surgiendo, espero que me ayudéis con ellas y poder mostraros resultados pronto. Gracias y saludos!



#2 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 30 October 2014 - 06:36 PM

Para empezar , una lectura que no te puedes perder http://planetacuario...ado-en-tu-vida/


  • pedro88r le gusta esta

#3 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 30 October 2014 - 10:02 PM

Gracias Disccris, ya lo conocía, es un gran trabajo que me ha resuelto muchas dudas, pero también me han surgido varias que me gustaría saber opiniones de la gente, a ver si se pasa algún sabio por aquí y me echa una manita para arrancar!



#4 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 31 October 2014 - 07:30 AM

El filtro de placas a mi siempre me ha funcionado bien con los invertebrados. No hará falta tanto material filtrante porque todo em sustrato hace esa función. No tienes porque complicarte con las granulometrías, pero si quieres hazlo, yo uso grano pequeño y cubro el filtro de placas con una maya mosquitera. Date cuenta que si se atasca o baja el caudal con un buen sifonado ya podrías arreglarlo, y si hay diferente granulometría se mezclaran en el proceso.
Tiene sus cosas malas, puede que en un año tengas que desmontarlo, y las plantas pueden atascarlo con sus raices, depende de la cantidad y del sistema radicular de estas, si es recomendable o no.
  • pedro88r le gusta esta

#5 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 01 November 2014 - 04:58 PM

Hoy es día de faena! he sacado el viejo filtro de placas y con lo que he visto por el foro y google ya sé casi del todo como se monta y su funcionamiento.
Lo voy a limpiar y voy a ir ahora a Leroy merlín a comprar una manguera, un macho de enchufe, regleta, reloj horario y demás para tener cerca y ordenado todo el sistema eléctrico.

Mi duda es con la rejilla, os envío foto, para que me digáis vosotros que tenéis más idea si es necesario que le ponga tela mosquitera o si con lo fino que son las ranuras no son necesarias. Si ayudarían a la hora de tener plantas o no.

Voy a ir a comprar también la grava que es lo que me falta, intentaré buscar alguna oscura y no demasiado afilada, de una granulometría de unos 3 mm, aunque a ver con lo que me encuentro y las cosas que veo cuando vaya.

Lástima haber olvidado los test de ph, dureza y demás en el lugar donde tengo el otro acuario de los peces, si no comprobaría los valores del agua de mi casa y si son bastante buenos llenaba hoy y empezaba a ciclar... empiezo a arrancar con el proyecto y ya empieza en ansia de tenerlo y buscarle cosas jajajja

Os adjunto la foto de lo que os comento a ver que decis! Gracias!

http://img279.imagev...0_122_171lo.JPG



#6 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 12 November 2014 - 07:29 PM

Me han traído una grava, pero no sé si me termina de convencer.
Con esta grava funcionaría bien el filtro de fondo?? O para este filtro se utilizan gravas más porosas?

No sé yo, creo que con esta grava red cherrys como que no se verían mucho... Tocará meter otros bichos

http://subefotos.com...81c8bc50c5o.jpg

#7 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 14 November 2014 - 09:37 AM



#8 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 01:09 AM

Por no tener tiempo no había avanzado hasta hoy.
He acabado de poner el filtro de placas, uniéndolas por debajo con algo parecido a bridas, tela mosquitera por arriba y atando mucho con hilo de pescar. Creía que me iba a quedar una chapuza al quedarme trozos de placas de retales pero me ha quedado el fondo de una pieza compacto, bastante bien y a medida.
Por detrás se ve feo pero hace su función xD
http://fotos.subefot...2356875b38o.jpg
Por delante
http://fotos.subefot...c74edab998o.jpg

He lavado la grava, hervido la decoración y llenado el acuario a la mitad con agua del grifo, que acondicionaré y añadiré algún agua de supermercado para bajar la dureza. Dejé de medir en 18^ de dureza del agua del grifo. Conocéis alguna marca que me ayude en ésto??

De momento he instalado también un filtro interior pequeñito(con esponjas, perlón y carbón por si suelta algo la grava o la decoración) para poder apagar la bomba de aire y que no me moleste por la noche hasta comprar una más silenciosa.
Mi duda es, si apago la bomba de aire, al no funcionar el filtro de fondo las bacterias morirían? O pueden aguantar unas 6 horas? Esto es temporal.
Tampoco me convence mucho el material de la grava para hacer de filtro, son piedrecitas y se ven bastante compactas y poco porosas. Funcionará bien de filtro o funciona mejor otro tipo de grava??
http://fotos.subefot...9a4e69a808o.jpg
http://fotos.subefot...a843978225o.jpg

Prometo mejores fotos cuando tenga iluminación porque estas son malísimas

Lo próximo iluminación y plantas!

Editado por pedro88r, 27 November 2014 - 01:18 AM.


#9 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 09:33 AM

No morirán todas las bacterias, pero se resentirá la población, no lo hagas.
  • pedro88r le gusta esta

#10 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 11:29 AM

Las fotos no ayudan mucho , pero esa grava me huele a tintada , en ese caso no vale para acuarios digan lo que digan los fabricantes o vendedores.



#11 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 10:24 PM

Gracias Cyrus, apañaré lo de la bomba de aire. Hoy he traido una más potente (8w) pero hace ruido también, me tocará cambiarla

Las fotos son un asco ya lo he dicho xD, a ver si hago buenas con la luz y aprovecho para ir enseñando el avance

La grava es un asco, a mí tampoco me convence, la pedí por catálogo sin verla bien y no es natural como quería, pero es lo que hay. La he lavado bien y ha soltado tinte rojo, también he puesto el carbón por si suelta algo eso o la decoración.
Claro que después de todo lo que planteo no me sirve tu veredicto sin argumentos ni la de fabricantes o vendedores también sin ello, si eso me confunde más.. xD Si es estéril igual que cualquier otra grava y está bien lavada porque es perjudicial?? A mí no me gusta como la natural, pero voy a experimentar

Edit: por cierto ya he llenado del todo, he estado mirando y lo mejor aquí en valencia para bajar dureza (y creo que ph) es la bronchales del mercadona (y de las más baratas). Cuando mida os confirmo!

Editado por pedro88r, 27 November 2014 - 10:34 PM.


#12 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 11:01 PM

 Si es estéril igual que cualquier otra grava y está bien lavada porque es perjudicial?? 

 

Por la pintura y solventes que puede soltar , es igual de mala que la grava nayeco negra , si googleas un poco veras malas experiencias de la gente.



#13 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 11:02 PM

Sí, sobre grava negra lo había leído. Tocaré madera, pero ahora mismo es lo que dispongo, espero que el carbón ayude... Aunque ni idea

Saludos!!

#14 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 11:05 PM

Que opinas sobre las plantas naturales en esta grava inerte disccris?? Tengo un acuario de peces con grava pero es abonada. Al gambario no le he metido abono por el tema del filtro.

Podré mantener plantas no demasiado exigentes con abonados líquidos y buenas dosis de luz??

#15 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 27 November 2014 - 11:12 PM

Que opinas sobre las plantas naturales en esta grava inerte disccris?? Tengo un acuario de peces con grava pero es abonada. Al gambario no le he metido abono por el tema del filtro.

Podré mantener plantas no demasiado exigentes con abonados líquidos y buenas dosis de luz??

 

Tendrás que buscar plantas que no se alimentan predominantemente por las raíces y andar con mucha maña con el abono por las gambas.


  • pedro88r le gusta esta

#16 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 17 December 2014 - 12:25 AM

UP! Subo el post para enseñaros avances y  para preguntaros algunas cosillas.. xD

 

Hoy acabo de medir con los test y el ciclado ya está completo o casi. Para que sea completo tiene que bajar a 0 el nivel de No2 y No3?? Lo tengo en 0mg/l enn No2 y 10mg/l en No3.

La dureza del agua es la general Gh 15 y la de carbonatos Kh 4. Está bien así para las gambas?? Por qué tanta diferencia entre la general y los carbonatos?? Es bueno para mis gambas o tendría que haber menos general??

El ph de mi agua es de 8, parece que voy a tener que ir con maña con el agua de grifo y la embotellada al ir rellenando la que se evapora y la que ciclo...

He aplicado un corrector de ph para intentar bajarlo a 6,5. Es lo ideal para gambas y algún que otro caracol no??

 

También me han aparecido caracoles de una planta que traje de otro acuario. Son perjudiciales o buenos para el ciclado? Supongo que buenos pero más importante... se comen las plantas?? os he puesto una foto también de un caracol para que veáis a ver la especie :S. También he añadido un separador para controlar un poco la población y ir encerrándolos hasta que vea que hago con ella.

 

Ahora os enseño las fotos de lo que llevo, de momento tengo el filtro de fondo y un filtro interior funcionando. Supongo que quitaré el interior si va bien el otro cuando meta un poquito de vida. Al interior le hice también una funda con tela mosquitera y hilo de pescar para que no se metieran la lenteja de agua y los posibles colonos.. xD

Me falta un fondo oscuro. rellenar con un poco más de grava con cuidado, meter más musgos y plantas y mirar tema de tabletas individuales de abonado para cada planta para suplir la carencia de la grava.

 

Ahí van unas fotillos!

 

Por cierto la planta del caracol necesita hierro no? La tenía un montón de tiempo en otro acuario que no tiraba y luego caí en eso. Sabéis como se llama?

 

http://i.imgur.com/5g7t8J5.jpg

 

http://i.imgur.com/aXInlbw.jpg

 

http://i.imgur.com/07JD7v4.jpg

 

http://i.imgur.com/Etu8xRL.jpg

 

http://i.imgur.com/mrw7khn.jpg

 

http://i.imgur.com/QxhShAr.jpg


Editado por pedro88r, 17 December 2014 - 12:26 AM.


#17 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 17 December 2014 - 10:32 PM

A ver Pedro88r... No te siente mal lo que te voy a decir pero estás mezclando todo tipo de preguntas que deberían ser planteadas en sus correspondientes áreas...
Te recomiendo que leas sobre química del agua.

Intentaré aclararte un poco en lo que buenamente pueda...

Durante el ciclado hay el nombrado ciclo del nitrógeno el cual pasa de amonio NH3/NH4 (completamente tóxico para los habitantes) a nitritos (aún tóxico) que seran transformados por la colonia bacteriana en nitratos que en valores no muy elevados no son dañinos para nuestros seres vivos. Amonio y nitritos han de estar siempre a 0.

Por lo general los invertebrados necesitan de aguas muy limpias y con poco o nulos nitrogenados ya que son muy sensibles. Es decir que si quieres un plantado y gambas como te ha dicho disccris has de ser muy muy cuidadoso con el abonado y escoger gambitas resistentes. Por lo general se recomiendan Neocaridinas y japónicas ya que se adaptan a un amplio rango de valores.

Para un gambario propiamente se utilizan filtros de placas (yo no los domino) pero no se suelen utilizar casi plantas, si no musgos en troncos y hepáticas (briofitas) que suelen albergar infusorios perfectos para ellas. Te digo esto porque las plantas de raíz y los filtros de placas no se llevan bien además que pueden obstruir la corriente del filtro.

El aireador tampoco se recomienda en plantados ya que elimina el CO2 del que las plantas tanto agradecen.

Ese caracol creo que es una physa. No lo veo muy bien.
Suelen venir de polizones en las plantas. No son perjudiciales, al contrario ayudan a mantener el acuario muy limpio y a excepción de una variedad no se comen las plantas sanas. Si las que se esté pudriendo. Si hay mucha suciedad en el acuario suelen convertirse en una plaga.


Un saludo


Editado por Momo3, 17 December 2014 - 11:05 PM.

  • pedro88r le gusta esta

#18 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 19 December 2014 - 08:14 PM

Gracias Momo por tu respuesta. Lo de mezclar temas, más que mezclar es que me fueron surgiendo mientras escribía y según iba desarrollando el post, pensaba que sería mejor eso que no abrir un post específico para cada tema al estar todo relacionado con mi acuario.

Leí y me informé bastante sobre químicas del agua, filtros y demás al montar el primer acuario, pero claro, también se van mezclando conceptos y no está de más que alguien te conteste específicamente a tu pregunta jejeje

 

Por lo que me dices entonces no meteré más plantas que las que tengo y vaya transplantando del que tengo de peces y llenaré de musgos y cladophoras el acuario, que es de las tareas pendientes que me quedaban. 

También me has quitado la paranoia de los caracoles, de momento los dejaré y cuando lo tenga todo claro ya los quitaré y meteré algunos que "vistan" más y hagan la misma función

 

Actualizaré el post cuando vaya avanzando en él.

 

Saludoos!



#19 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 19 December 2014 - 09:50 PM

Que gambitas tienes pensado poner?

El tronco que tienes con el musgo está muy chulo!

Saludos!!

#20 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 19 December 2014 - 11:17 PM

Pues quería iniciarme con red cherrys que parece que crían fácil y quiero ver cositas mientras le voy cogiendo maña a ésto. Tambíen algunos caracoles que sean vistosos

Con el tiempo pasaré algunas cherrys a mi acuario con peces y me meteré ya con cosas distintas que vaya viendo sobre la marcha :)

 

El tronco tiene más de 12 o 13 años y nunca lo había puesto mi padre en un acuario  :blink: Cuando lo vi casi hice hasta la ola jajajaj ;D


Editado por pedro88r, 19 December 2014 - 11:18 PM.


#21 Cyrus

Cyrus

    Moderador Global

  • Moderador Global
  • 3209 Mensajes

Publicado el 20 December 2014 - 07:27 AM

Si, parece un physa. Sobre el resto del montaje no me gusta mucho la grava de colores por el tema de que puede llevar metales pesados, y me parece muy buena eleccion empezar con cherrys. Sigue actualizando.
  • pedro88r le gusta esta

#22 pedro88r

pedro88r

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 20 December 2014 - 08:56 PM

Ni a mí me gusta la grava :( Además queda muy artificial. Es que encima es a juego con los colores de los muebles y la pared de la habitación. 

Ni el mejor estilista decorador gay americano lo hubiera hecho mejor a posta.. xDD







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: