Saltar al contenido


Foto
- - - - -

carbón activo


  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 saramar7476

saramar7476

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 07 December 2014 - 10:49 AM

Hola a todos,tengo una duda con el carbón activo que es la siguiente,he tenido que tratar el acuario contra el punto blanco y después de pasar los días de tratamiento tengo que poner el carbón para retirar el medicamento,el carbón que tengo es de hace tres años de cuando monté el acuario y lo tuve unos tres meses puesto al desconocer que sólo se usa tras medicar el acuario,lo retire y lo guarde pero no se si ahora me vale o no,puedo ponerlo o ya no me vale por haberlo tenido ya en el filtro aunque haya estado sin medicamentos?

#2 ELFEN

ELFEN

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 106 Mensajes

Publicado el 07 December 2014 - 05:56 PM

No serviria, ya has usado el tiempo de vida util.

El carbon activo absorve micro elementos del.acuario, pasado su lapso de vida los suelta, lo que no seria problema al acuario.

Ahora con el medicamento no lo absorvera, solamente funcionara como filtracion mecanica reteniendo macro elementos.

Saludos

#3 saramar7476

saramar7476

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 07 December 2014 - 08:46 PM

gracias por responder,y con cambios de agua sería suficiente para ir retirando el medicamento o tengo que comprar si o si carbón activo?

#4 ELFEN

ELFEN

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 106 Mensajes

Publicado el 07 December 2014 - 10:05 PM

Claro con cambios de agua, realiza dos por semana del 20% cada uno para evitar desestabilizar el acuario.

Saludos

#5 saramar7476

saramar7476

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 37 Mensajes

Publicado el 07 December 2014 - 10:46 PM

muchas gracias elfen por la info

#6 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 02:03 AM

El carbon activo absorve micro elementos del.acuario, pasado su lapso de vida los suelta, lo que no seria problema al acuario.



Saludos

 

 

 

 

 

 

 

Esta frase me llamó la atencion , podrias fundamentar ,por favor. eso de que el carbon libera lo que adsorvió luego de saturarse , y cual es el mecanismo de liberacion .

Gracias .


Editado por tacuarendi, 18 December 2014 - 02:05 AM.


#7 ELFEN

ELFEN

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 106 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 05:38 AM

No soy quimico, pero conversando con los que hacen mantenimiento a los sistemas de purificación de agua que usan como base al carbon activo, me indicarón dicha reacción al momento de caducidad.

Es por ello que le cambian con regularidad.

De igual forma otros compañeros de distintos foros han comentado lo mismo.

Es por ello que se dice de la vida del carbon activo, absorve y al caducar no absorve, mas bien libera.

Otros usos que se le dan a este aditivo es al momento de hacer un nuevo plantado, se usa para que no aparezca alga, este carbon se incluye en el sustrato, luego de caducar libera los nutrientes, cuando.las plantas ya están aclimatadas ya no se presenta el alga.

Saludos

#8 ehecatl

ehecatl

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 18 December 2014 - 06:32 AM

Hola

 

Nunca había escuchado eso elfen. Tengo que entendido que al saturarse el carbón más bien deja pasar las sustancias en cuestión, pero no  es que suelte lo que ya se quedo dentro 

 

Por otro lado tengo entendido que el carbón hace la filtración química, no la mecánica. La mecánica la hace la esponja y el perlón por dar una idea

(tampoco soy químico pero eso es lo que leído muchas veces)

 

Por lo pronto abono con esto, haber qué nos dice el amigo tacuarendi

 

 

Saludos


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Feb-14 // Siluriformes: Abr-15


#9 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 03:39 PM

Aclaro que no soy químico , solo un simple aficionado ,pero esto de que el carbon suelta lo que tomo ya lo leia en el desaparecido Dr Pez , de tanto repetirlo en ese foro se convirtió en un mito más del acuarismo ya que no hay bases cientificas para pregonar eso .

 

Yo simplemente preguntaba porque me pareció algo extraño que suelte lo que adsorbió , primero porque el carbón no toma las impurezas y las retiene como si fuera una red sino que para retener la moléculas lo hace por atracción de las cargas eléctricas de dichas moléculas , eso esta estudiado y enunciado en lo que se llama las "fuerzas de London y de van der Waal "

 

Después está la lógica de nosotros los aficionados o el hombre común sin formación académica en ese rubro  , supongamos que es cierto que suelta lo que tomó una vez que se satura , seria maravilloso porque no compraríamos nunca más carbón activo ya que con solo esperar que se sature y luego ponerlo en un medio como por ejemplo agua "bidestilada" soltaria todo lo que tomó y "WAALAAA" tendriamos de nuevo carbon activo listo para seguir limpiando nuestra agua del acuario ., 

Pero la cosa ,a ojos vista no es así , ya que para reactivar (nuevamente) un carbón activado saturado tenemos que someterlo a presión , ácidos , y , o a una atmósfera con mucho CO2 a presión y temperatura , justamente para romper los enlaces entre las moléculas y el carbón 

 

Perdón por el lenguaje poco técnico pero la química no es lo mio,

 

Saludos.

 

PD : No puedo encontrar un experimento  casero hecho por una acuarísta para demostrar que el carbón no suelta lo que tomo , esta en la WEB pero no puedo hallarlo .


Editado por tacuarendi, 18 December 2014 - 03:44 PM.


#10 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 04:30 PM

Quizás os interese este reportaje del programa ¿como lo hacen?

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZijxP6WDCYEç

 

 

Saludos!!



#11 ELFEN

ELFEN

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 106 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 07:22 PM

Momo no se ve el reportaje.

Es interesante, es la primera vez que no estan acorde sobre el tema, por lo que me interesa aun mas, pues el aprendizaje nunca acaba.

Si lograsen conseguir bases contundentes sobre este aditivo agradeceria lo compartieran.

Saludos

#12 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 08:38 PM

El reportaje sólo explica como se hace y como funciona. No os va a solucionar vuestro debate. Era una curiosidad.
Si copias el link en el explorador te lleva directamente al vídeo. No se porque no se le puede clicar directamente....

De todas formas opino igual que Tacuarendi.
Una vez saturado el carbón activo lo único que hace es dejar de adsorver, no los suelta.
Pero si que es verdad que se puede volver a re-activar pero para ello hay que volver a tratarlo y pasarlo por los hornos a cierta temperatura.
El reportaje explica el proceso muy bien.

Saludos!!!

#13 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 10:21 PM

Aca encontre esto  pero no sé si se ven las fotos . http://acuaristasdev...o-vt15432.html 

 

Saludos.



#14 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 18 December 2014 - 10:44 PM

Aca encontre esto pero no sé si se ven las fotos . http://acuaristasdev...o-vt15432.html

Saludos.


No se ven las fotos pero creo que se ha acabado el debate. Muy buen aporte.

Saludos!!!

#15 ELFEN

ELFEN

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 106 Mensajes

Publicado el 19 December 2014 - 03:58 AM

Bueno a puntualizar....

El carbon si tiene vida util muy corta.
Pasado el lapso de vida, no funciona como filtración quimica y baja a ser solamente filtración mecanica.
No hace inconveniente tenerle luego de que se agote, pues no soltaria nada al acuario.

Si o si?

#16 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 19 December 2014 - 09:38 AM

Bueno, más que como filtración mecánica, que también, pasaria a funcionar como filtración biologica ya que el carbón es muy poso y puede albergar una buena colonia bacteriana.

 

 

Saludos!!!



#17 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 19 December 2014 - 02:32 PM

Eso de que sirve como asiento para las bacterias encargadas de la  filtracion biologica tambien es un discusion vieja y justamente en el desaparecido foro español , habia un aficionado que lo utilizaba y daba explicaciones y el porque lo hacia , no se exactamente lo que se dijo en aquella discusion pero quedo claro que si no disponemos de otra cosa mejor para para filtracion biologica el carbon cumplia con ese cometido ,de hecho el carbon vegetal  para las parrilladas tambien sirve como cama de bacterias.

 

Opinion  personal , más alla de que si suelta o no lo que tomó , hay materiales para filtracion biologica como para escoger y no necesariamente seria el carbon , repito .puesto yo a escoger.

 

Saludos.



#18 avispa

avispa

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 108 Mensajes

Publicado el 19 January 2015 - 07:43 PM

Muy muy interesante





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: