Saltar al contenido


Foto
- - - - -

por qué no despega mi limnóphila aromática?


  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 08 December 2014 - 02:07 AM

Hola, presento la ficha de mi acuario:

La Urna

Litraje:50 litros
Medidas del acuario (78x29x24):
Tiempo de funcionamiento:más de un año, pero replantada hace 2 meses y medio

Iluminación
Cantidad de Luz (Watt o lumens):total 66 watts, aprox. 60 lumen por litro
Tipo de Luz (T5, T8, Led, PL..):3 focos ahorradores
Fotoperiodo (Horas de luz):8 horas y media

Sustrato
Tipo de Sustrato (nutritivo, comercial, inerte..):inerte con cápsulas de arcilla, pero hace 2 meses aboné el sustrato con 4 flourish tabs
Composición sustrato nutritivo (en caso de comercial, indicar la "marca"):

Filtración
Tipo de filtro (externo, mochila...):filtro de mochila aquaclear
Litros/hora:280 litros por hora reales

Co2
¿Añanes CO2?: sí
¿De que tipo? (Bombona, casero):casero de CO2
Bps (burbujas por segundo):ni idea, inyecto directamente de la botella
Forma de disolución del CO2 (atomizador, difusor cerámico,..):piedra difusora, de 7,0 el pH me baja a 6,5

Abonado
¿Abonas?:sí, una vez a la semana, luego del cambio de agua
Abonos que añades y sus cantidades semanales (sales, abono comercial...):10 ppm de nitrato de potasio, 1,2 ppm de fosfato de potasio (PO4KH2), 12 ppm de sulfato de potasio; 0,1 ml de seachem iron/día (5 veces a la semana); 0,2 ml de flourish/día (2 veces a la semana;)mensualmente unas 2 conchas para subir dureza

Tests
Tests disponibles (PH, NO3, NO2, PO4,...): pH, promedio 6,5; nitratos, 5 mg/l antes del cambio de agua; nitritos: no mido, es un acuario ciclado; fosfatos: 0,7 mg/l antes del cambio de agua

Agua red
Datos de tu agua de red (Dureza general y de carbonatos, contenido de micros, ph...):GH: 2-3; KH: 2-3; pH: 6,8-7,2; nitratos: cero; fosfatos: cero
Rutinas de cambios de agua (periodicidad, ¿La mezclas?, productos que añades):50%, un cambio semanal

Habitantes
Plantas (tipos de plantas):tapizantes: cuba, eleocharis acicularis, lilaoepsis brasilensis; tallo: rotala rotundifolia, hemianthus glomeratus, limnophila aromatica, cabomba furcata, rotala walichii; alternanthera reineckii; blyxa japónica; anubia barteri; musgo fisidens
Peces (tipos de peces y cantidad):cero
Invertebrados (tipo de invertebrados):unas 150 red cherry, 12 Euryrhynchus amazoniensis, y unos bichos como piedritas que parecen ovnis (bueno, onnis)

Fotos

IMG_0971.jpg
Vista general (Vista lateral del total del acuario):
Problemas concretos (plantas dañadas, algas...): tengo clado residual, pero que está bajo control. Hacia el día 4 aparece una especie de polvillo verde en los vidrios, que se limpia fácilmente. Algunas hojas de la lilaoepsis brasilensis (especialmente las amarillentas)presentan un alga verde muy obscura, como diminutas motas.

#2 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 08 December 2014 - 02:11 AM

El problema concreto es que la limnophila aromática crece, genera brotes, pero no termina de desarrollarse. Ha tirado varios retoños pero no crecen consistentemente. Las hojas se muestran un poco pálidas. La rotala walichii crece, pero se estanca cuando llega a los 10 cm. La cabomba furcata crece, pero muy lentamente. El resto de plantas presenta un buen crecimiento, aunque algunos brotes (unos pocos) de la h. glomeratus y la rotala rotundifolia eventualmente aparecen como raquíticos.

Por favor me podrían decir qué debería hacer para que despeguen estas plantas?

Saludos!

#3 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 08 December 2014 - 10:40 AM

En mi opinión:

 

Esas plantas tiene mucho hambre, 60 lumenes/litro abonando una vez por semana...

Mejor sería dividir el abonado para abonar a diario o tres veces por semana y subir algo el abonado.

 

Pero espera alguna otra opinión.

 

Salu2.


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#4 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 08 December 2014 - 10:19 PM

Gracias por responder JoseLB, crees que la proporción de abonado está bien? a cuánto debería subir?

Saludos.

#5 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 08 December 2014 - 11:59 PM

La proporción lo veo bien  pero más veces, no una vez por semana, pero ya digo que es mi opinión, al menos yo lo haría así.

 

Salu2.


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#6 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 09 December 2014 - 01:02 AM

ok JoseLB, entonces veamos si aumentando un 20% el abonado mejoran las plantas con problemas.

Semanalmente abonaré 12 ppm de NO3K; 1,4 ppm de Kh2PO4; 14 ppm de K2SO4. Dividido en 2 días. Empiezo el miércoles.

Saludos.

#7 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 09 December 2014 - 05:00 PM

Lo primero a hacer es optimizar el CO2. Si no tienen una concentracion adecuada de este por mas que le abones no arrancara. Ademas la aromatica acusa mas la falta de Mg que otras.

#8 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 10 December 2014 - 03:00 AM

Hola Daniel CO3, mis niveles de CO2 no creo que sean bajos. Con un KH de 4 el pH me baja de 7,0 a 6,3 (en esta semana). No quisiera bajar más pues se trata de un gambario.

He dejado de aditar Mg porque el crecimiento de la rotala walichii se paralizó (y entiendo que a esta planta no le gusta mucho el Mg). Cuánto de Mg me recomendarías añadir? (uso sulfato de Mg).

Saludos

#9 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 10 December 2014 - 05:02 PM

Compañero como has escrito que no tenias idea del CO2 y lo que veo en la foto apunta a su carencia es que he opinado que falta, si para ti esta bien o no puedes subirlo sera cuestión que intentes tener una concentración estable y que las plantas dispongan de el desde el inicio del foto. Una vez que no tengas dudas que el CO2 esta bien , empezaria por abonar 1 ppm de Mg pra ir subiendo da a poco ya que tienes miedo que se recienta la walichii

#10 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 11 December 2014 - 05:41 AM

Gracias Daniel CO3, intentaré incrementar el CO2.

Sabes dónde puedo encontrar una calculadora para saber cuántos ml de sulfato de Mg debo aditar para incrementar 1 ppm?

El problema es que aún sin aditar Mg la walichii no se desarrolla bien.

Saludos

#11 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 11 December 2014 - 10:28 AM

Esta del compañero batuke te puede servir:

 

http://acuariobatuke...uladora-gh.html

 

Salu2.


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#12 DanielC03

DanielC03

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 294 Mensajes

Publicado el 11 December 2014 - 01:14 PM

La verdad no había escuchado nunca la teoría que a la Walichii no le agradaba el Mg, y aunque ciertamente no todas las plantas responden por igual a los mismos niveles de abono, yo actualmente la estoy manteniendo en una acuario donde adito 4 ppm y esta creciendo tal vez no tan esplendorosa como me gustaria pero no creo que vengan por ahí los tiros .

#13 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 12 December 2014 - 03:04 AM

Muchas gracias JoseLB, ya hice los cálculos con la tabla de Batuke y veamos cómo me va con la adición de Mg.

DanielCO3, espero encontrar la referencia de que las hojas de la walichii se "queman" si hay exceso de Mg. En todo caso gracias por tu interés y apoyo.

 

:ok:

 

Saludos
 


Editado por negro y verde, 12 December 2014 - 03:05 AM.


#14 negro y verde

negro y verde

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 101 Mensajes

Publicado el 14 December 2014 - 05:32 AM

Hola Daniel CO3, ya encontré la referencian de la rotala wallichii y el Mg, es en el MDC: "La rotala wallichi puede ser usada como bioindicador de un exceso en el abonado con Mg ya que bajo estas circunstancias se ve chamuscada".

De acuerdo a tu recomendación estoy añadiendo 1 ppm semanal (mediante sulfato de Mg).

Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: