Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ayuda para nuevo proyecto de pantalla LED


  • Please log in to reply
28 las respuestas a este tema

#1 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 11 December 2014 - 11:45 PM

Buenas a todos,  llevo ya varios dias leyendo y leyendo diferentes posts de vuestras magnificas pantallas.  

 

Os explico mi caso, ha llegado a mis manos un nuevo acuario, de unos 175L, hace 100x35x50 y actualmente tiene dos T8 de 30W, mi idea es empezar con una pantalla pequeña para reforzar los dos T8 que tiene actualmente.

 

La idea que llevo en mente es empezar por una pantalla sencillita de unos 30W aprox (tipo las últimas de bikersoy) para a la larga y sin prisas introducirme en el fabuloso mundo del arduino para el acuario (hace tiempo que me pica la curiosidad, es lo que tiene haber estudiado informática).

 

Por que leds me recomendais empezar 1W o 3W?  Introducir alguno Rojo o Azul? Tipo de lentes?

 

Algun consejo que me podais dar?



#2 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 12 December 2014 - 07:38 AM

creo que los leds de 3w serian la mejor opción y azul royal blue 445nm y rojo 660nm combinado con 6500k,4500k - 5000k o 3000k, personalmente me gusta el tono cálido que dan al acuario , aunque ya hay unos leds de espectro completo como estos que estoy utilizando en un proyecto Leds espectro completo, no he actualizado la bitácora, pero los resultados me han gustado.

 

de esta forma en vez de meter rojo y azul solo metes un solo led de espectro completo.

 

un saludo.


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#3 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 December 2014 - 04:18 PM

Como ha dicho alonso para tu altura de 50cm los de 3w estan muy bien, yo optaria por ese descubrimento de led espectro completo pues tiene buena pinta el precio es bueno y son dos en uno.

Solo quizas si quieres luz de luna usar algun azul.

Una pantalla de solo led con una potencia de 0,5w/l seria suficiente, pero no esta mal dar un pequeño paso al mundo led y luego ya segun el resultado avanzar algo mas.

Lo mas facil por ejemplo es una luz de luna son pocos led el efecto es muy bueno y te sirve para aprender.

Si mas adelante quieres usar arduino solo tienes que huir de driver y usar fuentes asi se puede dimmear y controlar con arduino facilmente.

Yo tengo parada un proyecto similar por falta de ventiladores haber si lo acabo y lo muestro.

 

Dinos como seguimos y te vamos asesoran en lo que se refiere a materiales y demas.



#4 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 12 December 2014 - 05:50 PM

Primero que todo gracias por vuestros consejos, creo que me de momento me decantaré por hacer una mini pantalla de 30/40W para acompañar a los dos T8, ira a la parte trasera del acuario ya que los dos T8 estan en la parte central.

 

Que os parece?

10 led de 3W 6500º

4 led espectro completo

3 led azules

 

Entonces necesitaré mínimo 3 lineas diferentes de alimentacion, no?  Que leds recomendais?

 

Mejor cinta de kaptom y cobre o si en el futuro voy a poner arduino directamente pasarme al cable?



#5 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 12 December 2014 - 09:39 PM

Si trabajamos con arduino tendremos que usar una fuente de 12v ,24v o 48v ,segun  la tension que elijas asi seran tus series.

Sobre las lineas de alimentacion ,seran tantas como canales quieras controlar por separado.

Como el arduino te da infinitas posibilidades, solo son lineas de programa, yo utilizaria  un canales por color, asi puedes regularlos de forma independiente.

 

Con azules y blancos la tension es practicamente la misma, unos 3,7 a 3,8v

Para los  de espectro total ya algo menos entre 3,2 y 3,3  quizas  alonso nos puede dar un dato mas fiable.

 

Mientras no dimmees la corriente la mantendria en 600ma para todos, con posibilidad de dimmeo se les puede dar mas caña a los blancos.

 

Ya con esos datos es cuestion de usar calculadora

ejemplo asi a ojimetro

Blancos

http://ledcalculator...10,0&lang=es-ES

 

Viendo el resultado es mas eficinete o poner dos led mas o dejarlo en nueve q por que al hacer una serie con solo 1 led se necesita una resistencia de 6w y no queremos calor, si no luz

 

Azules

http://ttp://ledcalc...,3,0&lang=es-ES

 

Espectro completo

http://ledcalculator.net/default.aspx?values=12,3.2,600,4,0&lang=es-ES

 

Hay estamos en las mismas seria mejor solo tres.

 

Sobre kapton o hilo de cobre yo te digo que kapton por que el montaje es mas limpio sobre todo si haces muchas series.

El cable hay que ser mañoso para que quede bien.

Pero es mi gusto.

No esta acabada pero aqui tengo tres series y cuantos cables ves??

Y eso que esta sin pintar luego no se vera nada solo los led

pantalla%2520jean%2520001%2520%25283%252

 

 

Al arduino le da igual lo que pongas por que el kapton o el cable sirve para conectar los led pero luego tendras que usar cable para llevarlo a la fuente o al arduino.

Lo que te puede marcar la diferencia es  el disipador o perfil que uses y es donde se puede ir el presupuesto.

 

Ya que tienes tambien los t8 pondria lentes de 60º para los balncos

 

No se como es tu pantalla actual pero lo de poner todos  los led en la parte trasera  yo no lo haria.

Mejor mitad de blancos a los lados de los tubos y los de color entre los t8


Editado por bikersoy, 12 December 2014 - 09:46 PM.


#6 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 15 December 2014 - 02:48 PM

Hoy he estado mirandome y haciendo fotos al acuario, la verdad que de momento lo tengo bien guardadito en el garaje a falta de que los reyes sean buenos y traigan lo que he pedido (básicamente Aquabasis y manado)

 

Pongo fotos de la pantalla, pensaba que tendria muchos mas problemas ya que creía que los T8 estaban fijos en el centro, pero resulta que van unidos a una guia movil que se deplaza perfectamente.

 

2014-12-15%2B11.33.28.jpg

 

2014-12-15%2B11.33.56.jpg2014-12-15%2B11.34.27.jpg

 

De momento estoy encontrando muchos problemas con el perfil de aluminio donde montar los leds, he ido a varios centros comerciales de bricolaje y a un par de tiendas especializadas y todos los perfiles son pequeños.  Sabeis donde encontrar? Por lo que he leido los disipadores se disparan de precio, no?

 

En cuando a la cinta de kaptom y la de cobre donde las comprais?

 

Me gusta la idea de separar los leds por colores, estudiando con la calculadora led es mejor trabajar los leds blancos con 12 o 24v?

 

12 leds Blancos a 24v

3 Azules Dimables a 12v

3 Amplio espectro a 12v

 

Donde es mejor comprar los leds?


Editado por losmasos, 15 December 2014 - 03:02 PM.


#7 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 16 December 2014 - 02:19 AM

Si te acercas a tarragona en el bauhaus es donde compro yo mis perfiles los 2 metros no llegan a 20 euros.

Puedes verlos en mis bricos pero antes de ir llama y pregunta si tienen que ir por ir no vale la pena.

Este disipador algo mas grande no esta mal de precio y es practicamente igual al que yo tengo para mi pantalla de 75w

http://www.milanunci...o-145548751.htm

 

Tambien se pueden usar perfiles mas pequeños y al unirlos hacer un disipador casero

Si tenemos perfiles en forma de U al unirlos tendremos UUUUUUUUUU

Habria  que saber forma y medidas y sobre todo el precio quizas sale mas caro el collar que el perro.

Para comprar por ejemplo puedes hacerlo en ebay si no tienes prisa hay buenos precios, si quieres algo rapido en shoptronica tienes todos lo que puedas soñar en led, si no por calidad h2oterra tiene muy buenos led bridgelux pero a mi hace tiempo que no me deja entrar en la web

 

La tension en tu caso como tu serie mas corta es de 3 led te conviene los 12v, si no 24 esta bien es una tension segura y disminuyes la corriente.

 

De momento quieres montar solo12 blancos  y 3 de cada color.

Como veras los de color son casi la mitad asi que los azules los dejaria mas para luz de luna y los otros ya te dan espectro para todo.

Asi no te quedara una luz tan azul



#8 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 26 December 2014 - 09:17 PM

He estado unos dias desconectado del tema y esto que queria adelantar con el tema, pero me encuentro que no hay por ningún sitio perfiles de aluminio....

 

Los que he encontrado son de máximo 5,5 Cm, habia unos de 6cm pero no los tenian en stock...  Que medidas utilizais vosotros?



#9 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 26 December 2014 - 10:31 PM

Pero que perfil es en forma de U de L de T ??

Y a que precio??



#10 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 26 December 2014 - 10:33 PM

Es de forma rectangular cerrada. 6cmx3cm y 2 metros de largo, valia 17,50€.

 

Son perfiles de mampara.



#11 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 26 December 2014 - 11:47 PM

Por cierto, he encontrado estos leds de amplio espectro de 3w, mejor que los de 1W??

 

http://www.aliexpres...6421576303.html



#12 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 27 December 2014 - 04:04 PM

El perfil no es muy barato pero te puede hacer el apaño, ademas con esas medidas puedes usar ventiladores de 40x40 o de 50x50 y refrigerarlos si es necesario.

Sobre lo de usar led de 1 o 3w ya va a tu criterio pero con una altura de 50cm siempre es preferible los de 3w



#13 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 28 December 2014 - 07:19 PM

Ya tengo pedidos los leds de 3W de amplio espectro,

 

Rebuscando por la red, he encontrado estos bridgelux en Inglaterra:

 

http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649

 

Que os parecen?  Dicen que tienen certificacion bridgelux....  Que tonaliadad azul cojeriais?

 

Me planteo comprarme 20 blanco frio (6500-7500) y 5 Azules para tener siempre alguno de recambio.  Es recomendable alguna lente para los leds estos?

 

 

Ahora viene cuando me toca comprar las fuentes y es donde voy mas perdido, que me recomendais?  Yo he hecho estos calculos:

 

http://ledcalculator...10,0&lang=es-ES para los blancos

 

http://ledcalculator...,4,0&lang=es-ES para los azules

 

http://ledcalculator...10,0&lang=es-ES para los de amplio espectro.

 

Necesitaria 2 fuentes, no?  Drivers para las 3 lineas?



#14 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 December 2014 - 03:03 PM

Si quieres de verdad bridgelux compralos en h2oterra eso si el precio notaras que no es el mismo.

Para el azul yo elegiria el royal blue si miras el espectro de absorcion de la fotosintesis

image010.jpg

 

Para las series yo no las haria de 10 ni de 4 por que se queda un led suelto y consume esa serie como si tuviese los tres.

Asi que decide entre series de12 o 9 y 3 o 6 buscando el multiplo de 3 que es como te salen las series.

Sobre las fuentes yo compraria solo una  ya que comentaste que usarias arduino.

Si no una solo para los azules para poder usarlo como luz de luna con un reloj aparte

Yo pondia esto

12 led blancos

http://ledcalculator...12,0&lang=es-ES

9 led espectro completo

http://ledcalculator...10,0&lang=es-ES

3 led azules

http://ledcalculator...,4,0&lang=es-ES

 

Seria mejor dimear por separado un dimmer por  cada color

 

Sobre la fuente pues es que yo para la potencia led que vas a poner me lanzaba con unos 12 blancos mas y quitaba los tubos.

Las fuentes las tienes de 2, 3,5,10. 15 etc

Asi que compra la de 10amp por que con la de 5amp te quedas justo si quieres tener mas potencia mas adelante



#15 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 29 December 2014 - 06:56 PM

Buenas Biker! 

 

No se porqué los enlaces que puse no eran los que habia pensado, lo de los multiples de 3 lo tenia claro des de que me lo comentaste posts arriba, la idea era llegar a los 12.  De momento la pantalla es para poder iniciar al acuario sumandola a los 2 tubos, el paso al arduino me lo planteo como una nueva pantalla a medio plazo para substituir todo lo anterior y tener tiempo de hacerla con calma.

 

Como mi padre queria comprar unos leds para un apaño suyo con los trenes los hemos comprado en la tienda Inglesa, 20 blanco frio y 5 royal blue.  A ver lo que tardan en llegar.

 

Otra duda de novato, con una fuente tendre suficiente?  Que modelo me recomiendas?


Editado por losmasos, 29 December 2014 - 06:59 PM.


#16 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 29 December 2014 - 09:03 PM

Con una fuente de 10amp seria suficiente un ejemplo

http://www.ebay.es/i...=item27f46d6c8b

 

Para un acuario como el tuyo con 0,5w litro en luz led ya tendrias una cosa muy apañada y eso son unos 90w mas o menos asi que con 120w de fuente vas sobrado



#17 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 29 December 2014 - 11:37 PM

Ya he comprado la del enlace, a ver si poco a poco va llegando el material y encuentro el dichoso perfil de aluminio...



#18 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 30 December 2014 - 08:27 AM

Necesitaras tambien las resistencias y silicona termica, has pensado si al final usaras estrellas y cable o las tiras de cobre??



#19 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 01 January 2015 - 09:41 PM

Las resistencias y la silicona térmica la compraré en una tienda de electrónica que tengo cerca de casa.

 

Creo que me decantaré por cablear todo.



#20 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 12 January 2015 - 11:13 PM

Poco a poco va llegando el material.  Hoy llegaron los leds Blancos y azules Bridgelux.

2015-01-12%2B22.49.35.jpg

 

Hace unas semanas la fuente:

 

2015-01-12%2B22.50.26.jpg

 

Sigo buscando un perfil adecuado para poner los leds, hoy por en garaje he encontrado este que utilicé para montar un PL-L para el acuario de 60L, es de aluminio y hace 8,5cm de ancho, Compraria una de 1m y le añadiria un par de perfiles en forma de U a modo de disipador, ¿que os parece?

 

2015-01-12%2B22.51.27.jpg2015-01-12%2B22.51.33.jpg


Editado por losmasos, 12 January 2015 - 11:14 PM.


#21 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 13 January 2015 - 01:03 AM

Sobre los led ahora que ya tienes material deberias comprobarlos y probar alguna serie aunque sea por unos segundo y asi ya te vas haciendo una idea de la iluminación que dan.
Sobre el perfil es cuestion de echar numero por que entre el perfil y las U quizas te salga mas caro que la primera opción.
Los primero perfiles que encontraste no estaban mal solo que le precio no era lo mejor.
El perfil que yo uso es de 100x10 pero en realidad son dos perfiles de 50x10 unidos asi que el tuyo seria aun mas grande por que si no recuerdo mal era de 60x30

#22 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 13 January 2015 - 10:25 AM

Los leds ya los tengo comprobados uno a uno gracias a tu post dónde explica cómo hacerlo.

 

Con que unes los dos perfiles?  A ver si un dia de estos vuelvo por Tarragona y me paso por los sitios de bricolaje para mirar los perfiles otra vez.



#23 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 14 January 2015 - 12:39 AM

No los uno es un perfil rectangular de 100x10 pero en el medio por dentro lleva una pared que lo divide.

Los que tu comentaste serian aun mas grandes.
Yo en la pantallas que estoy acabando he usado un perfil de 1000x100x10 con 18x3w mas 3x3w mas 12x1w y lo refrigero con 8 ventiladores de 40x40x10.
Y la verdad que da muy buena luz y es la pantallas mas fresquita que he echo hasta el momento.
Los ventiladores los alimento a 9v y no ha 12 pero va tan bien que los voy a a bajar a 6v.
No la tengo acabada pero puedes ver fotos para hacerte la idea aca
https://picasaweb.go...feat=directlink

#24 losmasos

losmasos

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 154 Mensajes
  • LocationMóra la Nova

Publicado el 29 January 2015 - 11:28 PM

Creo que he resuelto el tema del disipador, compré el perfil de 1m como el de la foto anterior y 2 perfiles de 1,5cm en forma de U para hacer un disipador casero.

 

2015-01-29%252022.00.32.jpg

 

También llegaron los leds de amplio espectro, prácticamente lo tengo todo, como lo quiero hacer con estrellas y soldado con cables, esta tarde buscando estrellas en ebay he encontrado un vendedor que tiene también lentes.

 

http://www.ebay.es/i...=item2a430bbfd2

 

Cuantas lentes me recomendais?

 

A ver si en un par de semanas me puedo poner manos a la obra con todo, ya que estoy liado a parte del curro en un curso y nos crujen a ejercicios a entregar.



#25 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 31 January 2015 - 01:24 AM

Esas lentes son las propias pero cuantos led vas  a poner al final y de que tipo







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: