Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Algas en gambario


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 synte691

synte691

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 12:19 PM

Buenas, necesito vuestra ayuda. Os cuento. tengo desde hace 6 semanas un gambario montado de crs. Paso a dar datos:

 

Urna de 38 litros

Sustrato advanced help shrimp powder (unos 6-7 litros)

luz: 36 watios, 2 pl de 18 watios (luz dia/grolux), periodo de 14:00 a 21:00

nitratos: 10; fosfatos: 0, potasio: 15, GH 6, KH:2, ph fijo mediante inyección de co2 y regulador en 6,45

 

las algas que han aparecido son filamentosas y alga tipo lana por sustrato y en plantas

 

estoy añadiendo 1mg/l de fosfato monopotásico para intentar equilibrarlo pero desaparece, al parecer porque no esta saturado el sustrato.

 

alguna idea????


Editado por synte691, 15 December 2014 - 05:02 PM.

Comentar Imagen

Invertebrados: Jun-15


#2 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 02:35 PM

Hola!

 

Añades Co2?

que rutina de abonado estas siguiendo (todos los nutrientes que estes aditando, cantidad y frecuencia)?

que plantas tienes?

Que filtro utilizas?

 

las algas que comentas son típicas en los inicios de un acuario... de todas formas si comentas los datos que te he preguntado y unas fotos ayudaría mucho a darte una opinión.

 

Un saludo



#3 synte691

synte691

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 05:10 PM

buenas, el filtro que uso para la urna es un fluval c2 (de mochila), bomba de 450 l/h. No adito nada desde el montaje que lleva 6 semanas. Llevo 2 dias echando 1 mg/l de fosfato monopotasico, co2 si adito, presurizado conectado a regulador de ph para mantenerlo a 6.45, (suele activarse cada 10 min. y funciona unos 2 min. hasta que se establece el ph) El co2 llevo aditando desde hace 4 dias. Sobre las plantas un poco de mezcla al ser un gambario de crs y plantado: rotala green, rotala sp colorata, staurogyne sp. porto velho, pogostemon helferi, glosso, micranthemun micranthemoides y umbrosum, helecho de java, musgo fontanus, musgo de java y pellia.

las algas estan sobre plantas, sustrato y rocas (dragon stone)

Aqui sobre el musgo se ve la que parece tipo lana
0f85e1891f030c6cef8dbab3c53a65e8.jpg
Y aqui de ambas, filamentosa y tipo lana
02aebaa8e24fa77f21370020fe5c3c1d.jpg

Editado por synte691, 15 December 2014 - 05:12 PM.

Comentar Imagen

Invertebrados: Jun-15


#4 Momo3

Momo3

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 05:31 PM

Bueno a ver, vamos por partes...

 

ese alga que llamas tipo lana no es preocupante, es un alga típica del ciclado que ella sola desaparecerá...

 

Por otro lado el color de las hojas de las plantas no es nada bueno... ese amarillento te marca muchas carencias...

 

Aqui te recomiendo que te leas detenidamente este enlace:

 

 

http://planetacuario...-en-el-intento/

 

 

Todo acuario plantado con buena luz, plantas exigentes en nutrientes (tu las tienes) necesitan CO2 y un correcto abonado de macros y micros.

 

No puedes abonar solo Fosfatos sin los demas nutrientes ya que no los consumirán... mejor dicho lo consumiran muy levemente.

Si dices que el sustrato absorve el fosfato... no tienes que abonar 1Mg/L cada día... pues no lo tendrás en la columna de agua pero si en el sustrato y será consumido por las raíces...

 

Debes leer y entender como alimentar un acuario plantado y te ayudaremos a resolver todas las dudas que tengas...

 

Por el momento no te precipites, haz limpieza manual de esas algas, que no son precupantes... pero debes corregir y abonar correctamente pues las que vendrán despues serán mas difíciles de erradicar.

 

 

Un saludo



#5 synte691

synte691

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 05:40 PM

ok. gracias. lo de abonar solo fosfatos es porque busco la relación npk de 10-1-13, tras hacer mediciones veo que los nitratos están en 10 y el potasio en 15, por eso lo de aditar solo el fosfato. Es verdad que ese color amarillo me marca una carencia que supongo que sera en algún micro, Al principio las plantas estaban mas verdes y han ido cambiando de color con la aparición de las algas. Quería primero equilibrar los macros para ver si remitían esas algas y después ya centrarme en el resto de abonado, siempre con el cuidado de que en ese acuario se están reproduciendo crs.

 

He medido valores de macros cada dos dias para ver que consumo habia tras aditar el fosfato para llevar una mayor orientación. Se que lo importante es equilibrirlo y las algas desapareceran pero no veo que disminuyan, Quito manualmente unas cuantas cada noche y al dia siguiente al encender luces me encuentro el doble de lo que tenia.....


Editado por synte691, 15 December 2014 - 05:50 PM.

Comentar Imagen

Invertebrados: Jun-15


#6 Batuke

Batuke

    Moderador Area Verde

  • Moderadores
  • 2629 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 10:02 PM

Hola

Si el sustrato se "chupa" todo el fosfato entonces quizás deberías manejarlo como el Akadama que tiene el mismo comportamiento, entiendo que los que lo usan abonan el fosfato en función de lo que abonan del resto de los macros en una relación fija (clasicamente NPK 10:1:10, con las variantes que mas te gusten) hasta que es sustrato ya esté estabilizado. Sino es meter y meter fosfatos y generar problemas con ello. En general usan como guia el NO3 porque el K no era mensurable...por lo menos hasta hace poco.

Que las algas se reproduzcan en la oscuridad no es un comportamiento de "algas", estas necesitan luz, si dejás un acuario a oscuras no tendrá algas...ni plantas obviamente, por eso nuestros quebraderos de cabeza, comparten las mismas necesidades. La forma mas "natural" que tenemos de controlar algas es potenciar las plantas todo lo que se pueda para que ellas las desplacen del medio por competición, si hay muchas algas centrate en tus plantas y sus necesidades, controlá manualmente lo que puedas sin enloquecer y quizás con un poco de suerte la cosa empiece a marchar correctamente cuando el acuario madure del todo.

Opino nomás.

Slds.

#7 synte691

synte691

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 131 Mensajes

Publicado el 15 December 2014 - 10:06 PM

Ok..seguire vuestros consejos y os ire avanzando...gracias a ambos

Comentar Imagen

Invertebrados: Jun-15






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: