Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Lugol como aditivo


  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 01 January 2015 - 08:32 AM

Leyendo por la web, me he liado con el uso de Lugol como aditivo en acuarios de arrecife para suplementar el yodo que tanto se extrae por el skimmer y los corales. Sin embargo me gustaría saber sus opiniones en cuanto a su uso y dosificación, ya que algunos argumentan que se usa como bactericida y "dip" cuando llegan corales nuevos y otros argumentan que se utiliza como aditivo, entonces.....que es cierto?

Mis dudas concretas son:

 

  • Forma de uso (como "dip" o como aditivo de yodo)
  • Dosificación (diario,semanal o mensualmente además de cuantas gotas por volumen de agua)
  • Efectos secundarios en el acuario (sobredosis, acumulación de algún compuesto como el yodato,etc.)

 

Muchísimas gracias de antemano y saludos :)


Editado por luis94, 03 January 2015 - 04:39 AM.


#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 02 January 2015 - 11:17 PM

Hola luis94,

espera a ver si algún químico te puede ayudar, porque con estos temas no me entiendo  :(

Un saludo.


trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 03 January 2015 - 04:41 AM

Hola Toniramon

 

Esperemos que algún químico o colega que lo haya utilizado nos comente sus experiencias con este reactivo ya que me parece muy interesante los resultados que algunos han obtenido con la utilización de dicho químico.

 

Saludos



#4 Dracko1

Dracko1

    Administrador

  • Administrador
  • 2712 Mensajes
  • LocationGuatemala

Publicado el 03 January 2015 - 06:54 PM

Hola Luis como te va,

 

El lugol se refiere a una concentración alta de yoduro de potasio en agua,  y en ello hay distintas disoluciones desde el 1% en adelante, su formula es   I

2KI  y dependiendo la concentración es bactericida.
 
Se usa generalmente no como suplemento sino como bactericida para nuestros corales,  en primera tienes que ver que concentración es la que tienes, en segunda ver el tamaño de tu tanque para ver si lo puedes usar como aditivo (aunque es muy peligroso si te pasas) y en tercera tienes que saber bien lo que haces ya que un exceso de este químico afectara de manera contundente a tus bacterias nitrificantes.
 
Lo ideal primero es hacerte de un kit para medir dicho químico y ver los valores de fluctuación con los cambios de agua con una sal adecuada.
 
Posterior es ver en la etiqueta la concentración de yodo y potasio que tiene el lugol,  para luego dosificar de manera prudente de acuerdo a el tamaño neto de tu urna.
 
Saludos
 
 
D.


#5 disco fashion

disco fashion

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 450 Mensajes

Publicado el 03 January 2015 - 09:06 PM

1 gota para 50 litros al dia.

y no existen ( por el momento ) reactivos de medicion FIABLES del Yodo.



#6 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 04 January 2015 - 07:43 PM

Muchas gracias por responder, estuve leyendo que el Lugol tiene una ventaja con respecto a la tintura ya que es disuelto en agua y no en etanol, sin embargo dependiendo de la concentración como mencionas si es muy peligroso sobredosificar, aunque quizá económico noto su peligroso uso. Por otra parte también me han comentado sobre lo malos que son los test de yodo ya que no se sabe que presentación de yodo se está midiendo (yoduro, yodo elemental, yodato, etc) y esto también me genera controversia. 

Supongo que lo mejor sería comprar un aditivo comercial de yodo (la marca Kent me está disponible para adquirir) y adicionarlo según indica el fabricante y de acuerdo a lo consumido en mi acuario claro.

Gracias a ambos por responder

 

Saludos



#7 bradokc

bradokc

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 05 January 2015 - 01:33 AM

Lo usan para desinfectar corales después de cortarlos pero no como aditivo ya que puede ser muy toxico yo lo use una vez que mis corales enfermaron pero en el acuario de cuarentena


  • Dracko1 le gusta esta

#8 luis94

luis94

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 102 Mensajes

Publicado el 05 January 2015 - 06:37 AM

Perfecto, entonces dejaré al Lugol como desinfectante de corales esquejados. Muchísimas gracias por su ayuda.

 

 

Saludos



#9 bradokc

bradokc

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 191 Mensajes

Publicado el 07 January 2015 - 01:08 AM

si tu haces tus cambios de agua no deberias de preocuparte mucho por los aditivos almenos q tengas un acuario con muchos corales yo lo único que uso es el Essential Elements muy de vez en cuando si el calcio baja.







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: