Hola
¿Hay algún post que hable de este tema?
Saludos
Publicado el 02 January 2015 - 08:40 PM
Debe haber algun post que hable del tema , pero sin utilizar nada especifico se pueden tener plantas rojas , es facil luz abundante , CO2 y abonado con Macros y Micros siguiendo alguno de los metodos de fertilizado que sabemos que funcionan bien
He leido una y otra vez que hay que abonar con "mucho hierro" pero encuentro desde mi punto de vista que eso es relativo ya que a mi me basta con tener en el sustrato disponibilidad de ese mineral más algo que aportan las formulas comerciales de Micros que suelo utilizar.
Saludos.
Publicado el 02 January 2015 - 10:56 PM
Yo tb he leído que usando en las proporciones adecuadas las dosis de nitratos y fosfatos en algunas plantas se nota la diferencia.
Resumiendo:
Por ejemplo en la "rotala macandra";
Con niveles altos de N y bajos de P : coloración naranja y espacios internudales amplios.
Con niveles bajos de N y altos de P : coloración rojiza y crecimiento acelerado.
Generalmente parece que un punto medio-alto de fosatos respecto a los nitratos favorece los "rojos".
Saludos!!!
Editado por Ch0l0, 02 January 2015 - 11:11 PM.
Publicado el 06 January 2015 - 10:11 AM
La arcilla se suele poner en la base y por encima de esta, el sustrato .Si la pones en forma de bolitas(arcilla expandida) aparte del aporte de hierro que le darás al sustrato,favorecerás las corrientes de agua y que el sustrato se apelmace y se formen zonas anaeróbicas.Lo que no recuerdo bien es si tb esbueno que haya una zona aeróbica y otra anaeróbica para el buen funcionamiento del sustrato.
En cualquier,yo lo puse hace ya un año y me va bien.Tp sé cuánto tiempo tarda en agotarse el hierro de la arcilla.Pero si tienes un acuario sin altos requerimientos yo creo que tienes hierro para varios años...si me equivoco, ruego me corrijan!.
Saludos!!!
Publicado el 06 January 2015 - 03:32 PM
Ojo , es lo que yo tengo entendido sobre la arcilla en el sustrato , puede que me equivoque , la arcilla cruda se usa como aporte de algunos minerales y por tener propiedades coloidales y capacidad de intercambio iónico (guarda y entrega algunos nutrientes)
de alli que es mejor que este mezclada con los otros componentes del sustrato pero funciona si lo metemos en forma de bolas cerca de las raices .
Las arcillas cocidas sufren un proceso de transformacion fisico-quimico ,por el que pierden sus propiedades coloidales y de intercambio ionico , hablo de las arcillas llamadas "expandidas" ( tipo arlita , leca etc etc ) y de los ladrillos fragmentados (molidos) y de los sustratos comerciales tipo "aqua clay" de hecho el aqua clay es considerado inerte (o casi) porque justamente es arcilla horneada a muy alta temperatura ,entre 800 y 1400 grados centigrados .
Si queremos aprovechar las propiedades nutritivas ,arcilla cruda , si solo queremoos volumen y que no se apelmace el sustrato arcilla cocida (horneada a más de 800 grados centigrados)
De hecho un exceso de arcilla cruda es contraproducente porque se apelmaza , segun como preparemos el sustrato entre un 10 y un 20 % de arcilla del total es más que suficiente .
Saludos.
Publicado el 07 January 2015 - 03:25 AM
Pues eso no lo sabía,creía que tb tenía propiedades coloidales.Yo creo que vale la pena así y todo por el tema del apelmazamiento.
Gracias por la aclaración!!!
Saludos!!!
|