Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TOMO II. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa (2019)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
163 las respuestas a este tema

#126 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 20 November 2019 - 06:03 PM

Conocimientos previos a la reproducción. Términos empleados en cruces

Cuando vemos información podemos encontrar términos como Inbreeding, Linebreeding, Outcross, Testcross, etc. Intentaremos aclarar dichos términos presentándolos de la forma más asequible posible.

Empezaremos por la "Exogamia" (Outcross) también podría ser denominado como "Cruce Externo", creemos que la definición realizada a la traducción inglesa es muy clara y definitoria, Cuando unimos a dos escalares que no están relacionados por líneas consanguíneas, es decir no tienen ninguna relación de parentesco conocida, estamos realizando una "Exogamia".

 

Los descendientes de los parentales elegidos mostrarán en sus genotipos una recombinación de las características de ambos ejemplares, pero lo más importante es que podemos decir que hay una renovación de sangre (símil) o fortalecimiento de sus líneas genéticas al no intervenir otros aspectos negativos que se derivarían de la consanguinidad.

 

Dentro de la exogamia hay que considerar dos variantes principales, el outbreeding y el crossbreeding.

Outbreeding: Es la cruza de individuos de la misma variedad pero que no tienen ningún ancestro en común por lo menos en cuatro generaciones.

Crossbreeding: Es la cruza de individuos de variedades diferentes. Es el método al que recurren los criadores que han establecido un "tipo" pero desean agregarle cualidades que su tipo no tiene. También es el método típicamente usado por criadores ocasionales o por aficionados. Finalmente, es un método de experimentación de combinaciones genéticas nuevas.

La finalidad del crossbreeding es encontrar combinaciones de apareamiento entre diferentes variedades para conseguir una descendencia superior y de la que se dice que posee vigor híbrido. Aunque el crossbreeding es un método experimentado y eficaz de incrementar el rendimiento, puede ser difícil prever sus resultados (salvo en el caso de que los apareamientos ya se hayan experimentado con anterioridad), por lo cual conseguir una descendencia superior es, en buena medida, fruto del azar. En muchos casos, se han de evaluar diversas combinaciones antes de descubrir aquella que permitirá conseguir descendientes con vigor híbrido.

Por lo general, los programas de outcrossing se aplican dentro de una misma especie (hibridación intraespecífica), como sería el caso del cruce de las distintas variedades de escalares, pero también pueden tener lugar entre especies distintas (hibridación interespecífica), también conocida por los acuaristas como Wildcross (Cruzas 
Altum X Leopoldi, Altum X Scalare, Leopoldi X Scalare).


Hasta el momento, no se han reportado casos de hibridación de Pterophyllum con otros géneros (hibridación intergenérica), como si ha pasado con otros cíclidos, tales como el Red Parrot y el Flower Horn, por nombrar dos de los más reconocidos. De ser posible dicha hibridación intergenérica, quizás pronto lo veremos en el mercado mundial. Los géneros de más alto parentesco filogenético con Pterophyllum son: MesonautaHeros y Symphysodon, donde Mesonauta y Heros tienen 48 cromosomas, al igual que Pterophyllum, mientras que Symphysodon tiene 60 cromosomas.
 

Mongrel breeding: Es la cruza de un ejemplar producto de un crossbreeding con uno de otra variedad u otro crossbreeding.

 

Pie de cría

 

Antes de comenzar a seleccionar el pie de cría es necesario establecer los objetivos de la cría, si es mantener y mejorar una variedad específica, o por el contrario, intentar conseguir una variedad distinta a las ya existentes. Es necesario establecer en cuales rasgos se va a enfocar la cría. Esta decisión determina el punto de inicio.

Para mantener y mejorar una variedad específica se deben procurar buenos ejemplares, bien sea de un solo criador, o de distintos criadores. Al momento de escoger varios ejemplares de un mismo lote, no se debe escoger solo los más grandes, ya que se corre el riesgo de que sean del mismo sexo, muy posiblemente machos.

Para intentar conseguir una variedad distinta a las ya existentes, existen dos caminos, a cual más tortuoso.

El primero está basado en el Crossbreeding. En realidad, las cruzas entre las distintas variedades de escalares ya han sido experimentadas, pero aún queda la posibilidad de que se produzca alguna variación que valga la pena reproducir.

El segundo es esperar que suceda una mutación. Por supuesto que sería necesario armarse de paciencia, y ni con eso se asegura nada, porque las mutaciones suceden de forma espontánea y no hay forma de inducirlas. Quizás el camino a seguir sea el Mongrel breeding, cruzando ejemplares silvestres de diferentes especies de Pterophyllum entre sí y con variedades cultivadas.

Los criadores que obtengan una mutación con un fenotipo determinado y que aspiran a que dicho fenotipo se presente con una frecuencia predecible en la descendencia, indefectiblemente tienen que criar con consanguinidad para fijar dicha mutación.

 

Sistema de apareamiento endogámico


La endogamia consiste en cruzar individuos con parentesco. Dentro de la endogamia hay que considerar dos variantes principales, el inbreeding y el linebreeding.

La Endogamia “Inbreeding”, consiste en apareamientos entre ejemplares que son parientes en primer grado, es decir, cruzas entre padres e hijos y entre hermanos, este tipo de reproducción es conocido como “Cruce interno”. De esta forma se pueden fijar los caracteres deseados más rápidamente que con otros métodos. Los rasgos se fijan en forma homocigótica, y al aumentar esa homocigosis también aumenta el poder de transmisión de los individuos. Tiende a constituir líneas bien definidas, pero con el inconveniente de que se pueden fijar también defectos, y se pueden manifestar genes recesivos nocivos (incluso genes letales), en este sentido se usa a veces para detectar caracteres heredables no deseados.

 

La Endogamia “Linebreeding” o cruce dentro de la línea de ascendencia. Se practica cruzando ejemplares que tengan un antepasado común de alto mérito, cuyas cualidades queremos fijar. Pero aquí los reproductores tendrán un grado de parentesco menor que en el inbreeding, por ejemplo: nieto con abuela, abuelo con nieta, primos entre sí, etc. Así crecen las posibilidades de que la descendencia posea los genes de dicho antepasado. Este método no aumenta tanto la homocigosis de genes no deseables.
 

El Inbreeding suele utilizarse para aumentar la calidad de los reproductores y el Linebreeding para mantenerla.


Endogamia moderada (el sistema harén) Mucho más moderada que el closebreeding, en el sistema harén se usa un padrote, de modo que los hijos tienen un padre común, pero diferentes madres. La hembra y macho apareados son, pues, siempre descendientes de una madre diferente.

 

Todos los métodos endogámicos deben de ser puestos en práctica mediante una cuidadosísima selección de los reproductores, siempre teniendo en cuenta que no es el método el que hace que los resultados de un cruce sean excelentes, sino la calidad genética de los reproductores elegidos.

 

Los riesgos de los cruces endogámicos.

 

En la naturaleza este tipo de cruces es ocasional y cuando se produce, las propias condiciones naturales les restan posibilidades de reproducción pasando a extinguirse con facilidad. Si nosotros como criadores preservamos a los tarados en sus diversas formas y damos lugar, si la hay, a una reproducción estaremos transmitiendo a sus generaciones elementos y características deformes o enfermizas, tal vez si uno no está dispuesto a aplicar la "Eutanasia" debería eludir la responsabilidad de este tipo de cruces.

Cuando uno decide trabajar sobre la reproducción con el fin de manejar o propiciar ciertos elementos genéticos, no ha lugar a sentimentalismos ni a perjuicios sobre la aplicación de la eutanasia. Esta palabra "Eutanasia" no debería producirnos sonrojo, ya que debemos realizar artificialmente lo que en su hábitat sucedería naturalmente. Por encima de todo se supone si hemos decido y llegado a trabajar la genética que hemos llegado a cierto estado de profesionalización.

Como resultado de un cruce endogámico la primera generación puede darnos problemas como:

- Trastornos en fecundación y fertilidad.
- Aumento de los trastornos genéticos.
- Baja tasa de nacimientos.
- Mayor mortandad en los alevines.
- Crecimiento más lento.
- Tamaño más pequeño de adultos.
- Mayor afección a las enfermedades, por pérdida del sistema inmunológico.
- Etc.

 

Si vemos el cuadro inferior en este caso la línea que presentaría los mayores problemas vendría determinada por la F-2.

¿Entonces por qué practicar la "endogamia" entre nuestros escalares?. Ya íbamos comentando y adelantando que una forma de fijar aquellos genes de algún reproductor que nos interesan por sus características o peculiaridades es a través de la práctica.

La figura inferior muestra una práctica para fijar u obtener aquellos que hacen referencia al "Macho", en sucesivas generaciones se irá reproduciendo con las hembras generadas tras cada Filial, Hija, Nieta, Biznieta.

 

lt7EIbQ.gif
Fijación genética por Endogamia (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando de lo que se trata es de fijar los caracteres genéticos de las hembras el cuadro es el mismo salvo que será la hembra la que se vaya cruzando con los Filiales, Hijo, Nieto, Biznieto.

Por supuesto que a todo lo expuesto de forma tan sencilla, hay que añadir un sistema más complejo del comportamiento de la "Endogamia" (Inbreeding).

 

El último término que analizamos es el de "Test de Cruce" (Testcross) acepción que fue introducida por Gregor Mendel, este término es empleado cuando los ejemplares elegidos para la reproducción se pondrán a prueba a fin de determinar si cierta característica que presentan es homocigota o heterocigota. En una palabra este tipo de cruzamiento unirá a ejemplares con caracteres recesivos, si los descendientes muestran el gen recesivo puesto a prueba en todos los individuos significará que el ejemplar puesto a prueba es homocigoto para dicho gen, en el caso de que se repartiesen los resultados nos indicaría que es heterocigoto.

Más adelante en otro punto de este apartado de la genética "Cómo descubrir el genotipo de una variedad" se analiza como realizar "Test de Cruce" (Testcross) específicos sobre determinados genes de nuestros escalares.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:55 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#127 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:50 PM

Creando un árbol genealógico

En el apartado anterior ya veíamos un árbol genealógico, vamos a aclarar como se realiza o crea un árbol, así cómo alguna mejora que podría ser incluida al mismo.

Los "Árboles genealógicos" son empleados por los reproductores y criadores a fin de plasmar visualmente y en un esquema como se han realizado los cruces y la descendencia con las líneas que se han seguido a fin de obtener unas variedades o ejemplares determinados. Conocidos también en otros ambientes de cría selectiva como Pedigrí (Pedigree), estos no solo son aplicados a animales domésticos (ámbito donde son más conocidos), si no en la ascendencia biológica de las especies.

Estos "Árboles" siguen una línea de construcción sencilla, con aplicación de unas normas básicas en su construcción que pasamos a detallar.

El formato estándar fija unos elementos determinados para representar a machos y hembras, así como su genotipo para homocigotos o heterocigotos. Los machos son representados por cuadros, así como las hembras por círculos. Cuando el ejemplar, macho o hembra es homocigoto la figura es completa, sin embargo cuando pasa a ser heterocigoto la figura es dividida simétricamente por una línea.

Cuando se pretende fijar un carácter o se desea marcar el interés en unos rasgos específicos se marca con color la figura.

Hasta aquí lo que son los símbolos normalizados o estandarizados, sin embargo cuando aplicamos este tipo de gráfico o árbol a nuestros escalares se nos hace interesante incluir un nuevo símbolo definido en este caso por un octágono. Al igual que con otras especies, los escalares no muestran diferencias sexuales entre la especie, por ello se hace necesario la introducción de un elemento que, si bien recoja el genotipo resultante de un cruce, no especifique el sexo del mismo. 

 

MnDTCFR.gif
Arbol genealógico (Atreyu Planetacuario)

 

Procedemos a aclarar cómo está estructurado el árbol genealógico superior, así como el uso específico de algunos de los símbolos.

 

En la parte superior aparecen los parentales macho y hembra así como el genotipo de los mismos, los símbolos están divididos por la mitad indicando que el gen en análisis es heterocigoto (Gm/+), así mismo se ha marcado con color el gen que estamos siguiendo en el árbol planteado, si no colocamos color sencillamente estaremos prestando atención a los genotipos resultantes de los cruces realizados.

Realizado el cruce genético entre los parentales elegidos obtenemos la primera línea de descendencias (F-1) en nuestro ejemplo el resultado del cruce nos da los genotipos (Gm/Gm), (+/+) y (Gm/+). Los dos primeros genotipos son homocigotos y no tenemos identificado el sexo, por tanto, los hemos marcado con un octágono y sin franja divisoria que indicaría heterocigotos. El tercer genotipo es heterocigoto (Gm/+) pertenece a un macho y además incluye el gen al que estamos realizando el seguimiento, así que aparece con un cuadro dividido y coloreado.

Unido el último representante de la línea F-1 (Gm/+) por exogamia con un hembra Perlada de doble dosis (p/p), (circulo sin división). Su descendencia pasará a formar parte de la filial F-2. De esta línea tenemos los siguientes genotipos una vez recombinados (+/+ - +/p) y (Gm/+ - +/p), ambos los hemos identificado siendo macho y hembra respectivamente, una vez más aparte de distinguirlos por cuadrado o circulo se ha procedido a la división de sus símbolos sin son homocigotos o heterocigotos para su primer locus. Así mismo a la hembra la hemos marcado con color al seguir el gen en estudio.

A partir de aquí hemos optado por presentaros una división de la descendencia, lejos de parecer complicado sigue las mismas pautas marcadas anteriormente. Tal vez lo único que haya que añadir es la opción de obtener en el análisis dos líneas de descendencia filiales F3, donde los ejemplares a reproducir se han unido por exogamia con otros escalares.

Como vemos no es nada difícil establecer un árbol genealógico de nuestros cruces, incluso puede ser interesante añadir al mismo el nombre con el que llamamos a nuestros escalares, personalizando aún más el gráfico.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:56 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#128 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:50 PM

Cálculo genético y aplicaciones prácticas

 

Introducción

Un paso más avanzado es llegar a lograr obtener aquellas variedades que deseamos empleando para ello los cruces con otros ejemplares.

Antes de continuar me gustaría recordar la frase dada por "Galvani" en un post que decía literalmente. "Te aconsejo que te tomes las cosas con calma, mira que yo ya pasé por esas "inquietudes" y comprendí que las cosas llegan al tiempo que deben." Como comprenderéis finalmente está cargada de razones, alegrías y por supuesto sinsabores.

Entre los términos que comúnmente empleamos a la hora de realizar la unión de dos variedades se suelen emplear indiferentemente las palabras "cruza" o "cruce", hecho de unir a una pareja de parentales con fines reproductivos.

Cuando planteamos iniciar una presentación y desarrollo del procedimiento de cálculo genético de nuestros escalares tenemos muy claro que este se realiza sobre elementos muy básicos y que no dejamos de lado la existencia de elementos más complejos en cuanto a resultados de la herencia genética y en factores mucho más amplios, sin embargo si podemos tener claro que a los efectos y consecución de los objetivos que nos planteamos es más que suficiente.

En la web encontraremos cantidad de apuntes y trabajos que desarrollan los principios básicos genéticos con las cuadrículas de "Punnett". Si bien cuando uno se vuelve avezado en estas materias puede y de hecho lo hace de forma automática, obtener los resultados de un cruce determinado sin necesidad de recurrir a esta estrategia, nos parece interesante plantear las bases y la concepción del cálculo en los genotipos.


Editado por Atreyu, 24 December 2019 - 12:05 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#129 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:50 PM

La cuadrícula de Punnet

Reginald Punnett Crundall (1875-1967), a él le debemos la famosa cuadrícula que se usa para predecir los índices de probabilidad de los genotipos en la descendencia.

Punnett, genetista británico, introdujo una innovación que permite obtener de forma clara y visual la recombinación genética, herramienta durante años para los biólogos y genetistas.

 

MJ9TyQF.jpg
Reginald Crundall Punnett (freebase.com)

 

La cuadrícula de "Punnet", guarda una estructura de configuración como la de la figura inferior, esta cuadrícula se haya dividida en 9 cuadrados, el cuadro superior izquierda marcado en este caso como "P", tan solo nos indica que tanto a la derecha del mismo como hacia su parte inferior se colocarán los genes de los "Parentales", en este caso macho y hembra.

Recordamos que por cada locus intervienen dos genes (alelos), en un locus, por ejemplo, el del macho viene representado por la herencia de su padres (un alelo sería el de su padre y el otro el de su madre) ambos genes son colocados en la cuadrícula o bien en la posición de (A/a) o en la posición (B/b), su posición es indiferente.

Si se optó por colocar al macho en las cuadrículas (A/a), entonces en las cuadrículas (B/b) irán los de la hembra. Evidentemente la hembra también porta esos dos alelos herencia genética de sus propios padres.

 

Ss2xYV6.gif
Cuadrícula Punnett-1 (Atreyu Planetacuario)

 

El siguiente paso es rellenar los cuadrados con las recombinaciones que les corresponden, cada cuadrícula tiene dos letras que les corresponden, una a las anotadas en la fila superior y otra a los anotadas en la columna de la izquierda.

Sigamos el ejemplo explicativo propuesto, a la "B" mayúscula le corresponde en su primera casilla la "A" mayúscula y en la segunda casilla le correspondería la "a" minúscula. Tendremos por tanto (B/A) y (B/a).

Igualmente se realiza la acción para el siguiente gen, que en este caso sería "b" minúscula, y sobre sus casillas correspondientes anotamos sus correspondientes letras de la fila superior. Tendremos (b/A) y (b/a).

 

WKvcjsZ.gif
Cuadrícula Punnett-2 (Atreyu Planetacuario)

 

Pues bien, con ello ya tenemos la recombinación obtenida de ambos genotipos:


(B/A)
(B/a)
(b/A)
(b/a)

 

El siguiente paso es valorar que porcentaje de cada uno de los genotipos se ha obtenido. Las cuatro cuadrículas centrales representan el 100% del total obtenido y evidentemente a cada casilla corresponderá un 25%.

 

DM95Tbh.gif
Cuadrícula Punnett-3 (Atreyu Planetacuario)

 

Por tanto, a cada una de las combinaciones obtenidas y en este caso las cuatro combinaciones son distintas, le corresponden un 25% de la descendencia obtenida.


(B/A) 25%
(B/a) 25%
(b/A) 25%
(b/a) 25%

 

Si algún resultado se repite en las cuatro cuadrículas sus porcentajes se sumarían, os colocamos el siguiente ejemplo en el que el macho es portador de (A/a) y la hembra (B/B), el resultado de su recombinación sería.

 

mrpcrCy.gif
Cuadrícula Punnett-4 (Atreyu Planetacuario)

 

De esta nueva combinación vemos que hay cuadrículas que tienen o presentan el mismo resultado, por tanto, se suman los porcentajes correspondientes a las casillas que ocupan.


(B/A) 25% + (B/A) 25% = 50%
(B/a) 25% + (B/a) 25% = 50%

 

Esto nos da como resultado que en la descendencia se presentan dos genotipos diferentes con una representación del 50% para cada uno de ellos.

Hasta aquí lo que son los fundamentos teóricos, así que nada mejor que realizar unos prácticos donde se analicen los genotipos reales de nuestros escalares.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:57 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#130 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:50 PM

Cálculo práctico de un Locus. Primer caso

Nuestro siguiente paso es realizar un cruce con dos escalares, en este caso usaremos un Plata y un Mármol Dorado Plata.

 

nxYd3Tp.gif 2AQXqi8.jpg
Escalar Plata (Silver) (Shogun Planetacuario) - Escalar Mármol Dorado Plata (Gold Marble Silver) (Hans Planetacuario)

 

La nomenclatura genética de los dos escalares que vamos a reproducir y obtener sus genotipos son (+/+) para el Plata y (Gm/+) para el Mármol Dorado Plata.

Ubicaremos en la cuadrícula de "Punnett" los genotipos de ambos padres, recordad que es indiferente la colocación de los mismos, pudiendo estar en la fila superior o en la columna derecha cualquiera de ellos.

Lo que si debemos tener muy claro es que en la cuadrícula en cálculo, en este caso la que marcábamos al principio como Locus 1 referente al color, solo se podrán colocar aquellos genes que comparten posición, como son el Mármol, Negro, Dorado, Mármol Dorado, y por supuesto, el Plata.
Nunca podremos colocar o mezclar otros genes de otros locus en la misma cuadrícula.

 

RzpNV5c.gifJuBLNIA.gif
Cálculo genotipos - 1 (Atreyu Planetacuario)

 

Una vez ubicados los genotipos en sus respectivas filas y columnas podemos proceder como se había realizado en el caso teórico a recombinar en los cuadrados centrales los genes de ambos padres.

 

6rTmTIH.gifQRf12V0.gif
Cálculo genotipos - 2 (Atreyu Planetacuario)

 

Como cada cuadrícula valía un 25% esto nos dará que la combinación (Gm/+) al ocupar 2 cuadrículas valdrá un 50% y exactamente igual con la combinación (+/+).

 

LPamYwb.gifUaL6YyQ.gif
Cálculo genotipos - 3 (Atreyu Planetacuario)

 

Podemos observar que de los reproductores elegidos en nuestro caso obtendremos un 50% que serán iguales al padre y otro 50% que serán iguales a la madre.

Estos porcentajes del 50% repartidos y con parecido a los parentales elegidos siempre se obtiene cuando en uno de los locus aparece el genotipo en su forma heterocigota.

La siguiente figura nos representa el árbol genético de los parentales elegidos.

 

pLnQJDM.gif

Arbol genético (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:59 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#131 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:51 PM

Cálculo práctico de un locus. Segundo caso

Pasamos a otro análisis de cruce entre dos variedades en el mismo locus, en este caso vamos a emparentar a dos escalares que poseen el mismo genotipo (Gm/+), bien podrían ser descendientes del ejemplo anterior.
 

2AQXqi8.jpg 2AQXqi8.jpg
Variedad Mármol Dorado - 1 (Gold Marble)- Variedad Mármol Dorado - 2 (Gold Marble) (Atreyu Planetacuario)

 

Como siempre el siguiente paso es trasladar a la cuadrícula los genotipos de ambos parentales.

 

52P1RWE.gifj1nmjhN.gif
Cálculo genotipos - 1 (Atreyu Planetacuario)

 

Una vez trasladados recombinamos entre la fila y la columna los genotipos de ambos parentales.

 

MeMhBCk.gifI8VTbkr.gif
Cálculo genotipos - 2 (Atreyu Planetacuario)

 

Para este caso vemos como de la recombinación de los genotipos aparecen tres resultados distintos:

 


(Gm/+) 25% + (Gm/+) 25% = 50%
(Gm/Gm) = 25%
(+/+) = 25%


GAQYu8X.gif1RUpxFy.gif
Cálculo genotipos - 3 (Atreyu Planetacuario)

 

Nos parece que es el momento de aclarar algo más el significado y aplicación de fenotipo y genotipo.
De los resultados obtenidos en el cuadro tenemos claramente diferenciados tres genotipos distintos, son los que han dado lugar de la recombinación del cruce efectuado, (Gm/Gm), (Gm/+) y (+/+).
Así mismo de estos resultados tenemos dos fenotipos (apariencias) diferentes, por un lado el Mármol Dorado que nos viene de la mano de las combinaciones (Gm/Gm) y (Gm/+) su aspecto físico apenas ofrece diferencias, el otro fenotipo es el del Plata.

 

UxblOzG.gif
Árbol genético (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:16 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#132 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:51 PM

Cálculo combinatorio de dos locus

Bueno, hasta ahora hemos visto como se calculaba el genotipo de un locus determinado, en estos cálculos hemos de recordar que tan solo pueden intervenir los genes pertenecientes al mismo locus, no pudiendo mezclar aquellos que eran de distinta locación.

Pues bien en este siguiente punto vamos a ver como se recombinan dos locus diferentes.

Como ejemplo cogeremos dos ejemplares, por ejemplo, un Dorado de Velo (g/g - V/+) y un Mármol Dorado (Gm/g).

 

r0c5zBC.gif 2AQXqi8.jpg
Dorado de Velo (Aladorque Planetacuario) - Mármol Dorado (Atreyu Planetacuario)

 

Nuestro primer paso es recombinar el locus del color presente en ambos escalares como (g/g) en el Dorado y el (Gm/g) en el Mármol Dorado.

 

N9D27tn.gifc0MCKdv.gif

Cálculo del primer Locus-I (Atreyu Planetacuario)

 

jKncXBc.gifvKZleX5.gif
Cálculo del primer Locus-II (Atreyu Planetacuario)

 

Acto seguido pasamos a realizar también el cálculo para el segundo locus, en este caso que nos ocupa será sobre el locus de las aletas, como el Mármol Dorado, no posee genes en este locus se colocará el genotipo para el mismo del Plata (+/+).
 

r7o7Ynr.gifwOeI85N.gif

Cálculo del segundo Locus-I (Atreyu Planetacuario)

 

vsxa8b7.gifoeTTqdd.gif
Cálculo del segundo Locus-II (Atreyu Planetacuario)

 

Por tanto tenemos como resultado del primer locus:
(g/g) = 50%
(Gm/g) = 50%

Y como resultado del segundo locus:
(V/+) = 50%
(+/+) = 50%


El siguiente paso es recombinar ambos resultados, de tal forma que para el primer resultado del primer locus corresponde cada uno de los resultados del segundo locus, e igualmente para el segundo resultado del primer locus también corresponden cada uno de los resultados del segundo locus, por tanto sería:

(g/g) 50% * (V/+) 50% ] / 100 = (g/g - V/+) 25%
(g/g) 50% * (+/+) 50% ] / 100 = (g/g) 25%
(Gm/g) 50% * (V/+) 50% ] / 100 = (Gm/g - V/+) 25%
(Gm/g) 50% * (+/+) 50% ] / 100 = (Gm/g) 25%


Como resultado tendremos Dorado con Velo y sin Velo, así como Mármol Dorado con Velo y sin Velo.

 

nZogn38.gif

Arbol genético (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:18 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#133 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:51 PM

Cálculo combinatorio de tres locus

El siguiente paso que vamos a dar es cuando intervienen tres locus diferentes en la recombinación genética de nuestros parentales.


Vamos a tomar como ejemplo un cruce entre un Mármol Dorado Velo (Gm/g - V/+) y un Mármol Dorado Perlado (Gm/M - p/p).
 

dRF4DFp.png Ob1lLB3.gif
Mármol Dorado Veil (Gm/g - V/+) (carlosrc_x1 Planetacuario) - Mármol Dorado Perlado (Gm/M - p/p) (macarin Planetacuario)

 

Lo primero que haremos al igual que en el caso anterior es proceder a calcular por separado cada uno de los locus presentes en el cruce, en este caso tendremos los locus del color, de las aletas y de la escama.

En el caso del primer locus al proceder a calcularlo, vemos como queda dividido en 4 genotipos, si bien podríamos hablar de dos fenotipos (apariencias), que nos vendrán de la mano del Mármol Dorado para sus diversas combinaciones y el otro fenotipo el Mármol, donde el Dorado no se mostrará al ser recesivo.

 

iszcNq1.gifAKmXCfi.gif

Cálculo del primer Locus-I (Atreyu Planetacuario)

 

4cvrj5f.gifYGCAr0I.gif
Cálculo del primer Locus-II (Atreyu Planetacuario)

 

Calculamos el segundo locus referente a las aletas, de las que solo uno de ellos lo hemos marcado como (V/+), el otro al no tener es marcado con el del Plata (Silver) (+/+).

 

r7o7Ynr.gifwOeI85N.gif

Cálculo del segundo Locus-I (Atreyu Planetacuario)

vsxa8b7.gifoeTTqdd.gif
Cálculo del segundo Locus-II (Atreyu Planetacuario)

 

Por último, calculamos el tercer locus referente a las escamas, uno de ellos carece del gen del Perlado, por ello es marcado como (+/+) y el otro es homocigoto para el Perlado (p/p).

 

Epof2c2.gifkXaDUIZ.gif

Cálculo del tercer Locus-I (Atreyu Planetacuario)

 

5aC99a2.gifpCjoHad.gif
Cálculo del tercer Locus-II (Atreyu Planetacuario)

 

Por tanto tenemos como resultado del primer locus:
(Gm/Gm) = 25%
(Gm/g) = 25%
(Gm/M) = 25%
(M/g) = 25%


Como resultado del segundo locus:
(V/+) = 50%
(+/+) = 50%


Y como resultado del tercer locus:
(p/+) = 100%

Cuando tenemos más de dos locus para realizar el cálculo el procedimiento inicial es el de siempre, primero se recombinan o calculan los dos primeros locus y obtenemos sus resultados.

La combinación de estos dos locus y sus genotipos nos daría:


 (Gm/Gm) 25% * (V/+) 50% ] / 100 = (Gm/Gm - V/+) 12,5%

 (Gm/Gm) 25% * (+/+) 50% ] / 100 = (Gm/Gm) 12,5%

 (Gm/g) 25% * (V/+) 50% ] / 100 = (Gm/g - V/+) 12,5%
 (Gm/g) 25% * (+/+) 50% ] / 100 = (Gm/g) 12,5%
 (Gm/M) 25% * (V/+) 50% ] / 100 = (Gm/M - V/+) 12,5%
 (Gm/M) 25% * (+/+) 50% ] / 100 = (Gm/M) 12,5%
 (M/g) 25% * (V/+) 50% ] / 100 = (M/g - V/+) 12,5%
 (M/g) 25% * (+/+) 50% ] / 100 = (M/g) 12,5%


El siguiente paso es recombinar cada uno de los genotipos anteriores por todos los genotipos del tercer locus, es decir combinaríamos el primero del resultado anterior con todos los genotipos del tercer locus, seguiría el segundo resultado por todos los genotipos del tercer locus y así sucesivamente.

En nuestro caso tenemos que en el tercer locus se encuentra al 100% el genotipo (p/+), es decir que todos serán portadores del Perlado. El resultado anterior no cambia al haber tan solo un genotipo. De todas formas lo planteamos para clarificar el cálculo.


 (Gm/Gm - V/+) 12,5% * (p/+) 100% ] / 100 = (Gm/Gm - V/+ - p/+) 12,5%
 (Gm/Gm) 12,5% * (p/+) 100% ] / 100 = (Gm/Gm - p/+) 12,5%
 (Gm/g - V/+) 12,5% * (p/+) 100% ] / 100 = (Gm/g - V/+ - p/+) 12,5%
 (Gm/g) 12,5% * (p/+) 100% ] / 100 = (Gm/g - p/+) 12,5%
 (Gm/M - V/+) 12,5% * (p/+) 100% ]/ 100 = (Gm/M - V/+ - p/+) 12,5%
 (Gm/M) 12,5% * (p/+) 100% ] / 100 = (Gm/M - p/+) 12,5%
 (M/g - V/+) 12,5% * (p/+) 100% ] / 100 = (M/g - V/+ - p/+) 12,5%
 (M/g) 12,5% * (p/+) 100% ] / 100 = (M/g - p/+) 12,5%


Si en un principio os puede parecer complicado, os podemos asegurar que una vez realizado y tomado contacto varias veces con los procedimientos de cálculo, estos se realizan incluso de cabeza, sin hacer falta la realización de tablas o cálculos, salvo excepciones. De todas formas, en el siguiente punto hablaremos de los programas de cálculo que están a vuestra disposición.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:21 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#134 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:52 PM

Programa de cálculo genético

Ponemos a vuestra disposición una calculadora genética, esta calculadora contiene los genes estándar usados comúnmente y además se ha añadido el gen Azul.

Os describimos las partes básicas del programa.

 

xocmsFi.gif
Calculadora encabezado (Atreyu Planetacuario)

w63lvTx.gif
Calculadora presentación (Atreyu Planetacuario)

 

El programa está organizado en cinco apartados diferentes con funciones claramente separadas.
El primer espacio (1), está dedicado a la presentación general de los genes por locus, en el segundo y tercer espacio (2-3), se encuentran los desplegables de los genes que introduciremos para su cálculo, en el cuarto (4), encontramos los botones de acción Borrado y Calcular, por último en la parte inferior (5), se desplegarán los resultados del cálculo realizado.

 

ldHXf9t.gif
Calculadora espacios de trabajo (Atreyu Planetacuario)

 

Analicemos el espacio o primera parte del programa.

 

aG4Hq2z.gif
Calculadora primera parte - 1 (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando nos situamos con el cursor sobre los Genes de la primera barra de la tabla, se nos desplegará un cuadro informativo básico de las características.
 

7wbhQae.gif
Calculadora primera parte - 2 (Atreyu Planetacuario)

 

Los recuadros de Locus para el Macho y la Hembra nos permitirán elegir los Genes a incluir en ambos ejemplares. Al pulsar la flecha del Locus se nos desplegarán los posibles genes que podemos incluir. Esta elección la realizaremos para aquellos Locus sobre los que deseemos trabajar, Locus del Color, Franjas, Ahumado, Perlado, etc.

 

wNGRCob.gif
Calculadora segunda parte - 1 (Atreyu Planetacuario)

mvkcL87.gif zxsE1uK.gif
Calculadora segunda parte - 2 -- Calculadora segunda parte - 3 (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando elegimos Genes de los cuadros desplegables, bajo ellos aparecerá si son Heterocigotos para el gen (sólo un alelo), u Homocigotos (doble alelo).

En el tercer espacio se repiten los pasos anteriores, en este caso sobre los datos de la hembra.

 

vpQjd2n.gif
Calculadora tercera parte (Atreyu Planetacuario)

 

En el cuarto espacio encontramos tres funciones claramente diferenciadas, el recuadro Mostrar (+/+) hará que en el resultado aparezcan todos los Locus del cálculo (los 9), aunque estos fuesen como resultado el Plata, el botón calcular lo dice todo.

 

PObB46A.gif
Calculadora cuarta parte - 1 (Atreyu Planetacuario)

 

El botón marcado como Salvajes permitirá colocar todos los genotipos de los cuadros superiores del Macho y de la Hembra en sus valores iniciales (+/+), facilitando el volver a introducir una nueva combinación.

 

roKRwSO.gif
Calculadora cuarta parte - 2 (Atreyu Planetacuario)

 

Y por último el quinto espacio ubicado debajo de todos los botones será la zona desplegable donde aparecerán los resultados del cálculo realizado.
 

rwcnpRG.gif
Calculadora quinta parte (Atreyu Planetacuario)

 

Pues bien, tan solo nos queda dejaros el enlace a la Calculadora, esperamos os sea útil.

 

--- Calculadora genética. ---


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:23 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#135 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:52 PM

Como descubrir el genotipo de una variedad

Cuando nos iniciamos en el tema de la reproducción de los escalares lo primero en darnos cuenta es que somos prácticamente capaces de identificar los fenotipos (apariencias), sin embargo, con respecto a los genotipos (realidades) se nos plantean muchas dudas.
 

G3J88DO.gif
Desglose genético (Atreyu Planetacuario)

 

Anteriormente al principio habíamos comentado los significados de la reproducción por "Exogamia", "Endogamia", "Cruce entre Líneas" y también mencionábamos el "Test de Cruce" (Testcross), pues bien, ahí es donde este punto hará su incidencia.

Por regla general, si se pretende averiguar la composición genética completa (Genotipo) del escalar bajo prueba, suele ser necesaria la intervención y reproducción con más de un ejemplar, dependiendo del ejemplar o variedad por supuesto que queramos investigar.


Pero tal vez habría que haber comenzado diciendo que es lo que podemos averiguar a través de estas reproducciones controladas (Test de Cruce). Pues bien, así a voz de pronto se nos ocurren...

- Saber si un ejemplar es heterocigoto u homocigoto para un gen determinado..
- Conocer si es portador de un gen recesivo.
- Identificar los genes que componen la variedad.
- etc.


Conforme avancemos en el tema veremos el por qué a través del TOMO dedicado a la genética y en especial en algunos puntos se hacía incidencia en que ciertas variedades serían imprescindibles a la hora de desgranar o desglosar la composición genética de nuestros escalares. Se nos pasan por la cabeza toda una serie de líneas de trabajo en la búsqueda del genotipo, las que presentamos serán aclaratorias de la diversidad que se puede dar.

Bueno y nada mejor que entrar en materia. Suponemos que a estas alturas los conceptos aclarados anteriormente se dominan, si es así será sencillo comprender los ejemplos que continúan este apartado.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:23 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#136 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:52 PM

¿Heterocigoto u homocigoto para un gen?

Comenzaremos con un caso sencillo, supongamos que tenemos un escalar de la variedad Negra y que este nos ofrece dudas sobre si se haya en forma heterocigota u homocigota. Para estos casos se suelen emplear escalares Plata en la reproducción.

Lo primero que hemos de tener claro es que si el escalar Negro puesto a prueba es heterocigoto su genotipo será (D/+) y si fuese Homocigoto sería (D/D).

 

3Xh9xpk.gif
Prueba Genética - 1 (Atreyu Planetacuario)

 

Al juntar a la pareja y tener sus descendientes, si entre ellos estos se hayan repartidos al 50% entre Negros y Plata, nos indicaría que el Negro puesto a prueba era heterocigoto, si por el contrario la progenie son todos Negros nos indicaría que el Negro era homocigoto para dicho gen.

Con los cálculos de los locus podemos entender cómo se han producido esos resultados y su recombinación para darnos esas descendencias.

 

2FS2mOK.gif v8Efsag.png

Cálculo genético 19 (Atreyu Planetacuario)

 

KQHHWpv.gifbx4JKLU.png
Cálculo genético 20 (Atreyu Planetacuario)

 

Entre los genes dominantes, los hay que se pueden casi con cierta destreza saber si su gen es heterocigoto u homocigoto, sin embargo, siempre se presentan una serie de casos en los que las características que muestran pueden estar entre cualquiera de ambas posibilidades.

 

Entre estos genes encontramos al Ahumado, en ciertos casos es fácil saber si es heterocigoto y en otros se presenta claramente como homocigoto, todo ello nos vendrá determinado por la cantidad de manchado que cubre el cuerpo del escalar, sin embargo, hay casos en los que este manchado se encuentra entre una forma y la otra, la única manera de despejar las dudas es realizar su desglose genético.

 

K7zgS4y.gif
Prueba genética - 2 (Atreyu Planetacuario)

 

El procedimiento de análisis y resultados es idéntico al realizado para el caso del Negro.

 

h32SvTK.gif cta4g25.png

Cálculo genético 21 (Atreyu Planetacuario)

 

5UZuXUj.gifZM3kBOY.png
Cálculo genético 22 (Atreyu Planetacuario)

 

Por tanto, según los resultados que obtengamos del cruce nos determinará si era heterocigoto (Ahumado) cuando en la descendencia obtengamos un 50% de Ahumado y Plata, y nos dará homocigoto (Chocolate) cuando en la descendencia aparezca el 100% de Ahumados.

Todo lo especificado hasta aquí es válido cuando estamos trabajando con genes que como se comentaba al principio son dominantes. Seguidamente veremos otras pruebas con otros genes.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:24 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#137 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:53 PM

¿Genes recesivos?

Cuando estamos intentando averiguar los genes que poseen un escalar en prueba, puede que sea sobre la búsqueda de genes que son de carácter recesivo, estos genes ya sabemos que no se muestran en su forma heterocigota, como por ejemplo el Dorado (Gold), Perlado (Pearlscale), Albino, etc., pues bien en estos casos al someter al ejemplar a prueba una de las opciones más corrientes es cruzarle con ejemplares que son homocigotos para el gen buscado.

Pero como siempre, más vale introducir unos ejemplos aclaratorios del mismo. Y empezaremos con un ejemplo, en este primer caso lo hacemos para verificar que el ejemplar Plata (Silver) es o no portador del Dorado (Gold). 

 

DdiiAee.gif
Prueba Genes - 3 (Atreyu Planetacuario)

 

Los resultados lógicos obtenidos a través del cálculo de los loci sería como sigue.

 

xR8U9ws.gif K3uHaif.gif

Cálculo genético 23 (Atreyu Planetacuario)

 

ySp3alh.gifYBllLNS.gif
Cálculo genético 24 (Atreyu Planetacuario)

 

Como el Dorado (Gold), solo aparece cuando el gen se presenta en su forma homocigota, se podrá manifestar en la descendencia cuando se encuentre en los loci del escalar a prueba el mismo gen que el empleado para detectarlo.
Este tipo de prueba también es válido a la hora detectar otros genes recesivos como el Perlado (Pearlscale), Albino, Azul (
Philippine Blue), Notched, Seminegro (Half-Black) o Wild-type bajo Zebra y Streaked.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:25 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#138 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:53 PM

Búsqueda del genotipo completo

Los escalares sometidos a fin de probar su genotipo completo, pueden pasar por varios cruces cuando se trata de obtener totalmente la composición genética del mismo. Es al fin y al cabo una suma de las pruebas anteriores eligiendo para cada caso aquella reproducción que más nos convenga a fin de desglosar la genética del escalar a prueba.

Para comenzar, analizaremos un caso sencillo en el que interviene una recombinación en el mismo locus de dos genes, para este caso supongamos que tenemos un Ahumado Encaje (Smokey Lace), ¿qué sucede cuando lo cruzamos con un Plata (Silver)?.

 

tyzJCQG.gif
Prueba genética - 4 (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando vemos los resultados de un cruce como este, a través de la descendencia podemos ver que genes poseían sus progenitores.

En el caso que nos ocupa vemos como hay escalares que han sacado los genes de uno de los padres y otro porcentaje igualmente ha sacado los genes del otro progenitor. Sin embargo podemos observar cómo aparecen las variedades Negro (Black) y Ahumado (Smokey), ello nos indica que el escalar puesto a prueba era portador de ambos genes es decir un (D/+ - SM/+).
Cuando al someter a prueba los genes de un locus vemos 4 líneas diferentes en los descendientes, las que nos están indicando además que ambos ejemplares puestos a prueba son heterocigotos.

Razonamiento lógico:
Si bien está claro que al igual que con el cálculo de los genotipos estos finalmente se llegan a realizar de cabeza sin aplicación de la famosa cuadrícula de "Punnett", la aplicaremos para ver su proceso inverso de cálculo.

Lo primero que vemos es el porcentaje de los resultados obtenidos para el Locus de Color, y comprobamos que hay un escalar Negro (Black) que suponen un 25% y otro escalar Ahumado Encaje (Smokey Lace), el encaje lo da el gen Negro (Black) que también supone un 25%. Por tanto, para el Locus de Color Negro (Black) hay un 50% del total de los descendientes obtenidos.
Trasladamos los valores a la cuadrícula respetando la misma línea de ubicación.

 

Hgg7wgl.gif
Cálculo genético - 25 (Atreyu Planetacuario)

 

Se realiza lo mismo para el Locus de Color Plata (Silver), vemos que hay un 25% por un lado y otro 25% con el ejemplar Ahumado (Smokey), (+/+ - Sm/+), por tanto, al igual que con el Negro (Black) tenemos un 50% de representación en sus descendientes, con ellos rellenaremos la otra línea que nos quedaba pendiente en la cuadrícula.
 

q8Pulb5.gif
Cálculo genético - 26 (Atreyu Planetacuario)

 

Pasamos al siguiente paso, leemos el valor izquierdo de la primera línea que es "D" y se coloca en su cuadrícula correspondiente izquierda, leemos también el valor izquierdo de la segunda línea y también pasa a su cuadrícula correspondiente "+".
El siguiente paso es leer los valores de la primera columna derecho que es "+" y se coloca en su casilla superior correspondiente, leemos la segunda columna valor derecho "+" y lo ubicamos también en su casilla.

 

ufCC81M.gif
Cálculo genético - 27 (Atreyu Planetacuario)

 

En una palabra, tenemos que el ejemplar puesto a prueba era heterocigoto para Negro (Black).
 

y3uaXPH.gif

Cálculo genético - 28 (Atreyu Planetacuario)

 

Exactamente igual realizaremos para el Locus del Ahumado, en este caso se sigue el mismo procedimiento explicado anteriormente.
 

25NieNG.gif8Nt9f3j.gif
Cálculo genético - 29 / Cálculo genético - 30 (Atreyu Planetacuario)

RxwGnGe.gifOugzGdX.gif
Cálculo genético - 31 / Cálculo genético - 32 (Atreyu Planetacuario)

 

Vemos que para el Ahumado (Smokey) también el ejemplar puesto a prueba era Heterocigoto. Por tanto, el ejemplar sometido a prueba es:

 

D/+ - Sm/+

 

Pasamos a analizar otra de las posibilidades que se nos podían haber dado con el ejemplo del cruce propuesto, supongamos que en vez de cuatro líneas en sus descendientes tan solo hubiera habido dos, este dato nos indicaría que uno de los genes del escalar puesto a prueba es homocigoto y por ello la reducción en las combinaciones posibles, además será homocigoto en relación con el gen presente en las dos variedades obtenidas.

Nada mejor que realizar el ejemplo.

 

j2i6wNP.gif
Prueba genética - 5 (Atreyu Planetacuario)

 

Si vemos la descendencia, nos percatamos que el Negro (Black) está presente en las dos variedades obtenidas sumando el 100%, 50% del Negro (Black) y 50% del Encaje que pertenece al Ahumado (Smokey). Este gen Negro (Black) es el homocigoto.

Vamos a analizar y realizar los mismos pasos que en los anteriores invirtiendo el cálculo de los genes obtenidos en la descendencia.

 

aaWGkDe.gifCG2eH8u.gif
Cálculo genético - 33 / Cálculo genético - 34 (Atreyu Planetacuario)

OoWpq09.gifKZWNs5T.gif
Cálculo genético - 35 / Cálculo genético - 36 (Atreyu Planetacuario)

 

Repetimos para el Ahumado (Smokey) tan solo lo posee el 50%.
 

RaYnZbt.gifRONO3HU.gif
Cálculo genético - 37 / Cálculo genético - 38 (Atreyu Planetacuario)

HA8Wmpl.gifRtBkolO.gif
Cálculo genético - 39 / Cálculo genético - 40 (Atreyu Planetacuario)

 

El ejemplar sometido a prueba sería:

D/D - Sm/+

 

Cambiamos de suposición y pasamos a analizarlos si los resultados en la descendencia fueran los siguientes.
 

Lfn7VlY.gif
Prueba genética - 6 (Atreyu Planetacuario)

 

De entrada, vemos que el Ahumado (Smokey) está presente en las dos variedades obtenidas, por tanto, nos está indicando que el ejemplar sometido a prueba es homocigoto para el Ahumado (Smokey), ambos porcentajes suman el 100%.

Presentamos la inversión del cálculo para las variedades obtenidas.

 

xnlYnKt.gifyu2TEVI.gif
Cálculo genético - 41 / Cálculo genético - 42 (Atreyu Planetacuario)

jYBsnFw.gifVly5oIW.gif
Cálculo genético - 43 / Cálculo genético - 44 (Atreyu Planetacuario)

 

Y para el Ahumado (Smokey)
 

8AhMXKD.gifaHZZ8Sv.gif
Cálculo genético - 45 / Cálculo genético - 46 (Atreyu Planetacuario)

jJTu1vo.gifwxNnFJK.gif
Cálculo genético - 47 / Cálculo genético - 48 (Atreyu Planetacuario)

 

Por tanto, el genotipo del escalar sometido a prueba es:

D/+ - Sm/Sm

 

Por último, veamos la otra posibilidad que se nos hubiera planteado.
 

VPTAhkq.gif
Prueba genética - 7 (Atreyu Planetacuario)

 

Podíamos haber obtenido el 100% iguales al ejemplar en prueba, esto nos indicaría que este era homocigoto para ambos genes.
 

D9yZHJR.pngC9BVMLe.png
Cálculo genético - 49 / Cálculo genético - 50 (Atreyu Planetacuario)

7LY7Mga.pngnyapYGP.png
Cálculo genético - 51 / Cálculo genético - 52 (Atreyu Planetacuario)

 

Por tanto, el genotipo del escalar sometido a prueba es:

D/D - Sm/Sm

 

Hasta aquí hemos visto como realizar un estudio de la composición genética de un escalar, este tipo de pruebas que se han presentado anteriormente junto a esta nos dan una idea muy avanzada de como descubrir los genotipos de nuestros escalares.

 

Por supuesto que se podrían seguir añadiendo otras variables como el estudio a tres genes o más, pero creemos que con las bases presentadas lo tendréis muy fácil llegar a ello.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:46 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#139 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:53 PM

Malformaciones o deformaciones genéticas

Cuando trabajamos los cruces entre variedades, se nos puede dar el caso de obtener en la descendencia ejemplares con malformaciones o atrofias, por regla general son más perceptibles las que afectan a órganos externos (visibles), que a las que evidentemente se producen en los órganos internos, entre ellas incluida la vejiga natatoria.

Las siguientes imágenes nos muestran a juveniles que presentan atrofias en sus aletas pélvicas, no desarrollándose plenamente o incluso apenas de forma presencial.

 

GqZ2IS6.jpg
Malformación aletas pélvicas - 1 (Atreyu Planetacuario)

e7wMtlt.jpg
Malformación aletas pélvicas - 2 (Atreyu Planetacuario)

Q6fG0oB.jpg
Malformación aletas pélvicas - 3 (Atreyu Planetacuario)

 

Entre las malformaciones que afectan a órganos externos, hemos podido constatar a ejemplares cuyos opérculos parecen seccionados, estando incompletos y dejando las branquias al descubierto.
 

1XBQX37.jpg
Malformación opérculos - (Atreyu Planetacuario)

OEFAFQZ.png
Malformación opérculos - (Hans Planetacuario)

 

Entre las malformaciones que afectan a los órganos internos, solo podemos adivinarla cuando se hacen manifiestan a través del comportamiento, natación y que afectan a la movilidad de los escalares.
 

A veces podemos observar a algún alevín cuya forma de natación rompe totalmente con la del cardumen, nadando de forma desacompasada y a trompicones, dejándose llevar con exceso a las posibles corrientes del acuario, entre estos órganos afectados, la vejiga natatoria no ha alcanzado sus funciones básicas o las realiza de forma anómala.

 

Otra malformación bastante rara de ver es esta, en la que se presenta el pedúnculo de la aleta caudal doblado sobre sí mismo, forma una especie de canícula.

 

y6mfwtk.gif

Malformación pedúnculo caudal - 1 (Atreyu Planetacuario)

 

X8StYQP.gif

Malformación pedúnculo caudal - 2 (Atreyu Planetacuario)

 

En la siguiente fotografía podemos apreciar en detalle dicha malformación.

 

1tDg2cm.gif

Malformación pedúnculo caudal (detalle) (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 05 February 2020 - 08:56 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#140 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:53 PM

Mutación Notched

La palabra "Notched" puede ser traducida literalmente como "Mellado", y evidentemente hace referencia a la falta de un trozo del cuerpo del escalar.

 

La mutación Notched es recesiva. Los peces que muestran la mutación tienen el par de genes que heredaron (uno del padre y otro de la madre) defectuosos. Los peces que presentan una apariencia normal son los portadores de la mutación (tienen un solo gen defectuoso) y, por supuesto, los no portadores.

 

Locus Notched

 

Esta es una mutación degenerativa que ha sido cultivada solo con fines científicos. Una mutación similar se ha producido en los Flower Horn, esta variedad es conocida como Ancient warship (Buque de guerra antiguo).

 

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (n/n, y +/+) y una heterocigótica (+/n)

Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Notched es recesivo de Silver.

 

aTDS5ET.png
Tabla Notched (La Cotua Planetacuario)

 

La mutación Notched fue ampliamente descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, March 1994, Vol. 17, # 3.

 

http://theangelfishsociety.org/articles/norton/dr_norton(18).htm

 

 

7wlwdoU.gif

Escalar Notched 4 meses (Atreyu Planetacuario)

 

mleixOX.gif

Escalar Notched 2 años (Atreyu Planetacuario)

 

Los ejemplares afectados por la mutación Notched (n/n) presentan partes faltantes de su cuerpo, tal como si hubiesen sido mordidos. Generalmente, las zonas del cuerpo afectadas son las partes musculares próximas a las aletas dorsal y anal, causando deformaciones y/o la ausencia parcial o total de dichas aletas, pero también puede estar involucrada la aleta caudal.

 

Los ejemplares portadores de la mutación Notched (+/n) y los no portadores de la mutación (+/+) presentan la forma del cuerpo normal. Al ser Notched un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto para que el rasgo se pueda apreciar en el fenotipo.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:50 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#141 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:54 PM

Selección y Eutanasia

Punto este que puede llevar a controversias o polemizar sobre la adopción o no de medidas que contrarresten las malformaciones o deformaciones genéticas, no es nuestra intención hacer ensalzamiento o intentar llevar la opinión hacia la conveniencia de practicar las mismas, pues no os quepa duda que es y deberá ser vuestra elección la que determine y se imponga en vuestros acuarios y en vuestros trabajos genéticos.

La naturaleza es más dura de lo que nos podemos imaginar, la selección a la que se ven sometidos los alevines de escalar es impresionante, no solo no prosperarán aquellos que hayan nacido con malformaciones o atrofias, sino que además se producirá la selección sobre ejemplares sanos, que por falta de reflejos (depredadores), adaptación al medio (hábitat) verán diezmados sus cardúmenes.

En nuestros acuarios no hay selección natural y ello nos debería llevar a practicar artificialmente la selección que la naturaleza hubiera realizado por sí misma. Esta postura lejos de parecer una posición insensible, es una postura ética en relación al medio y su forma de funcionamiento, solo los criadores sabemos lo que nos cuesta tener que realizar esa selección o eutanasia de ejemplares a los que hemos prodigado mil y un mimos, a los que hemos dedicado innumerables horas de nuestro bienestar para depender de ellos, su crianza, reproducción, alimentación, etc.

Los criadores, tal como todos los aficionados, y quizás en mayor medida, luchan contra las enfermedades que se contraen en nuestros acuarios, enfermedades que también se manifiestan aunque en menor medida en el medio natural.

La forma más extendida de la práctica de la Eutanasia (Culling), consiste en introducir a nuestro escalar en una bolsa de plástico con agua del acuario se le añade algo de sal marina (acuarios) y se introduce en el congelador, el pez quedará aletargado, pasando al fallecimiento con apenas sufrimientos. Por supuesto que la acción no deja de ser violenta la vistamos como la vistamos y la hagamos como la hagamos, por ello al principio comentábamos lo importante de las propias decisiones y el respeto a ellas pues todas se las merecen.

Una cosa si deberíamos evitar como sería la reproducción de este tipo de escalares, pues lo único que estaremos propagando serán el aumento de malformaciones y debilidades de los ejemplares.


Editado por Atreyu, 24 December 2019 - 12:23 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#142 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:54 PM

07.5 - Tablas de Fenotipos y Genotipos

 

Introducción

Mientras desarrollábamos los diferentes puntos del Capítulo de la Genética, e íbamos volcando nombres y definiciones, nos dábamos cuenta de que nos faltaban por lo menos unas referencias a las denominaciones que se dan a los escalares dependiendo de sus Genotipos, los Genotipos hacen referencia a su composición genética, mientras que los Fenotipos son el nombre que se le da a los escalares (Variedades), dependiendo de su aspecto externo.
 

8EmRzSv.gif
¿Como se llama? (Atreyu Planetacuario)

 

Todos nos lo hemos preguntado en alguna ocasión, ¿quién no?, y nos hemos ido aprendiendo las variedades que han ido pasando por nuestras manos.

A la hora de organizar y realizar las tablas se podían optar por diversas formas, sin embargo tras realizar un borrador en el que se incluían todos los datos nos dábamos cuenta de la caoticidad que se podía generar.

La opción por la que nos hemos decantado, aunque ello suponga duplicidad de información ya que se repite en diversas tablas Genotipos y Fenotipos, era aunar por separado aquellas que contenían un gen en búsqueda o análisis, de esta forma se facilita el encontrar a los mismos, es más, podemos optar por realizar la búsqueda tanto por el Fenotipo como por el Genotipo, por ejemplo, un escalar que contenga el gen Negro (Black) al realizar la búsqueda se nos presentarían las dos opciones eligiendo aquella que más nos convenga, por Fenotipo o por Genotipo, ambas en orden alfabético.

Realizar unas tablas con todas las combinaciones posibles de todos sus locus, (en nuestro caso estamos analizando hasta 9), nos supondría miles de combinaciones posibles, y una cosa si podemos tener clara hay locus que simplemente añaden un adjetivo al Fenotipo en cuestión, por ejemplo el Velo (Veil) se añade a todos los genotipos, o el Supervelo si viene en Homocigoto, al igual que sucede con el Perlado (Pearlscale), etc.


Estas tablas que presentamos contienen los genes que unidos o recombinados, cambian o pueden cambiar su denominación, nos referimos a los:
 

Plata - Negro - Mármol - Mármol Dorado - Dorado - Sin Franjas - Cebra - Ahumado



Posiblemente se nos haya colado algún error u omisión, pero si es así no dudéis que procederemos a actualizarlas.

Al final de las tablas, tenéis una clasificación general, resumen de los genes mencionados su recombinación y denominación del Fenotipo. Es al fin y al cabo otra forma de obtener la información.

Esperamos que estas os sean útiles.

"El Equipo de Escalares y Afines".


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:50 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#143 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:54 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (+)

 

Clasificación orden alfabético por genotipo

  L  as siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Plata (Silver), está presente en el Locus del Color.


 MY0iRj5.gif
Tabla gen Plata Genotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

0g9LT6w.gif
Tabla gen Plata Genotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

SsRAHoC.gif
Tabla gen Plata Genotipo-3 (Atreyu Planetacuario)

yxFrxSQ.gif
Tabla gen Plata Genotipo-4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:51 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#144 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:54 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (+)

 

Clasificación orden alfabético por fenotipo

Las siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Plata (Silver), está presente en el Locus del Color.

 

u8UBKbv.gif
Tabla gen Plata Fenotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

EpzlWQj.gif
Tabla gen Plata Fenotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

TG8F4ZI.gif
Tabla gen Plata Fenotipo-3 (Atreyu Planetacuario)

lh0is6B.gif
Tabla gen Plata Fenotipo-4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:52 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#145 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:55 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (D)

 

Clasificación orden alfabético por genotipo

Las siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Negro (Black), está presente en el Locus del Color.

 

34qdiqV.gif
Tabla gen Negro Genotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

i8kjhO4.gif
Tabla gen Negro Genotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

RCZusA1.gif
Tabla gen Negro Genotipo-3 (Atreyu Planetacuario)

Of5xcXu.gif
Tabla gen Negro Genotipo-4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:53 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#146 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:55 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (D)

 

Clasificación orden alfabético por fenotipo

Las siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Negro (Black), está presente en el Locus del Color.

 

fMGeNAH.gif
Tabla gen Negro Fenotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

8QQtnAZ.gif
Tabla gen Negro Fenotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

e7nmDVd.gif
Tabla gen Negro Fenotipo-3 (Atreyu Planetacuario)

882k9X7.gif
Tabla gen Negro Fenotipo-4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:54 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#147 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:55 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (M)

 

Clasificación orden alfabético por genotipo

Las siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Mármol (Marble), está presente en el Locus del Color.

 

OXbOfcR.gif
Tabla gen Mármol Genotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

HLHkW29.gif
Tabla gen Mármol Genotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

5fT08YS.gif
Tabla gen Mármol Genotipo-3 (Atreyu Planetacuario)

vhnQFLc.gif
Tabla gen Mármol Genotipo-4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:54 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#148 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:56 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (M)

 

Clasificación orden alfabético por fenotipo

Las siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Mármol (Marble), está presente en el Locus del Color.

 

aSiXO2W.gif
Tabla gen Mármol Fenotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

XxA7F0h.gif
Tabla gen Mármol Fenotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

F82M0qf.gif
Tabla gen Mármol Fenotipo-3 (Atreyu Planetacuario)

o0Rc8q6.gif
Tabla gen Mármol Fenotipo-4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:55 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#149 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:56 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (Gm)

 

Clasificación orden alfabético por genotipo

Las siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Mármol Dorad (Gold Marble), está presente en el Locus del Color.

 

zmNEJvT.gif
Tabla gen Mármol Dorado Genotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

7VbeGob.gif
Tabla gen Mármol Dorado Genotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

2UqKNx5.gif
Tabla gen Mármol Dorado Genotipo-3(Atreyu Planetacuario)

8WYsKCH.gif
Tabla gen Mármol Dorado Genotipo-4(Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:56 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#150 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 07 December 2019 - 05:56 PM

Tablas de Fenotipos y Genotipos.

Incluyen el gen de color (Gm)

 

Clasificación orden alfabético por fenotipo

Las siguientes tablas muestran los Fenotipos y Genotipos en los que el gen Mármol Dorado (Gold Marble), está presente en el Locus del Color.

 

0ddNxP2.gif
Tabla gen Mármol Dorado Fenotipo-1 (Atreyu Planetacuario)

PTLq1Ar.gif
Tabla gen Mármol Dorado Fenotipo-2 (Atreyu Planetacuario)

yiVJp5L.gif
Tabla gen Mármol Dorado Fenotipo-3 (Atreyu Planetacuario)

6CSSuCJ.gif
Tabla gen Mármol Dorado Fenotipo-4 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 03:57 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: