Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TOMO II. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa (2019)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
163 las respuestas a este tema

#101 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 04:33 PM

Variedad "Paraiba Sunset" (Paraiba Puesta de Sol)

La variedad Paraiba Sunset (g/g - S/S - pb/pb) presenta un color del cuerpo que tiende entre el blanco y melocotón. También puede haber indicios de naranja, especialmente alrededor de la cabeza y la boca. Al igual que otros Paraiba, sus parches iridiscentes pueden brillar de un color azul brillante, pero en algunos peces pueden lucir blanco o rosa.
 

El término Paraiba se aplica a cualquier pez Blushing que también sea homocigoto del gen Philippine Blue. Sunset es el nombre aplicado a los peces Gold Blushing. Un Gold que también tenga dos genes Philippine Blue se llama Platinum, por lo que estos peces también podrían ser llamados Platinum Blushing.


Editado por Atreyu, 24 December 2019 - 11:05 AM.
Actualizado


#102 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 04:37 PM

Variedad "Clown" (Payaso)

La variedad Payaso (S/Z), es producto de la combinación en el mismo locus de los genes del Cebra "C" y del Sin Franjas "S".

 

Presenta un patrón de manchas negras irregulares distribuidas aleatoriamente sobre el color plateado de fondo como resultado de la modificación del fenotipo Zebra por el gen Stripeless, además los adultos tienen bastantes iridiscencias verdosas. Las franjas que deberían atravesar al Escalar se ven entrecortadas y a trazos, haciendo que los ejemplares muestres un manchado variado. También muestra un patrón Lace en las aletas similar al de Zebra.

 

e59R0I0.png
Variedad Payaso (S/Z) (DeNiro Planetacuario)

 

p8CMJDC.jpg

Variedad Payaso (S/Z) (paco63 Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:30 AM.
Actualizado


#103 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 04:45 PM

Variedad "Clown Superveil" (Payaso Supervelo)

Añadiendo los genes del Velo "V" a la variedad Payaso, tendremos como el caso que nos ocupa el Escalar Payaso Supervelo (S/Z - V/V), las aletas se desarrollarán alcanzado una mayor longitud debido a la presencia del gen Velo "V" en su forma homocigota. La presencia de los genes del locus Franjas, hace aparecer en las aletas de los escalares la forma ajedrezada.

 

igO99yM.gif
Variedad Payaso Supervelo (S/Z - V/V) (jrmorillas Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:31 AM.
Actualizado


#104 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 04:49 PM

Variedad "Pinoy" (Pinoy)

La variedad Pinoy es un Black Lace homocigótico del gen Philippine Blue (D/+ - pb/pb). Pinoy presenta una coloración azul iridiscente sobre un color de base marrón, aunque su apariencia es muy dependiente del estado de ánimo, el tipo de fuente de luz y el ángulo en que la luz incide sobre los peces.

 

q00TXX6.jpg

Variedad Pinoy (D/+ - pb/pb) (alm Planetacuario)

 

La palabra Pinoy es un neologismo en el idioma tagalo que se usaba para designar a los filipinos que residían en países extranjeros y que ahora se usa como el gentilicio de Filipinas y se puede aplicar tanto a las personas como a lo referente a su cultura.


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 09:02 PM.
Actualizado


#105 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 04:52 PM

Variedad"Pinoy Smokey" (Pinoy Ahumado)

Pinoy Smokey, una variedad más elaborada donde participan en su consecución genes como el Negro, el Ahumado y de nuevo participando de forma homocigota el gen Azul Filipinas, (D/+ - Sm/+ - pb/pb).

 

La vistosidad de este ejemplar se manifiesta por las variaciones de color que presenta. Sobre su cuerpo podremos observar los colores iridiscentes verdes propios del Negro con el Ahumado, así como participando de esta mezcla los azules. Esta mezcla de iridiscencias son las que hace que sea un ejemplar muy vistoso. Sobre su aleta caudal una vez más encontraremos los puntos blancos que delatan la presencia del gen “pb”.

 

1IrKCZz.jpg
Variedad Pinoy Ahumado (D/+ - Sm/+ - pb/pb) (Atreyu Planetacuario)


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 09:02 PM.
Actualizado


#106 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 04:56 PM

Variedad "Silver Ghost" (Plata Fantasma)

Entre los Escalares más divulgados o extendidos figuran aquellos que portan en sus genes el gen Sin Franjas "S", bien en su forma heterocigota u homocigota.

 

El Escalar Plata Fantasma (S/+), no posee alteraciones en el locus color "+/+" siendo por ello un Plata, pero si aparece acompañado del gen Sin franjas en forma heterocigota, dotando al cuerpo del Escalar de una interrupción, desvanecimiento o pérdida de las líneas que atraviesan el cuerpo de este, Como suele suceder en la recombinaciones de genes de diferentes locus, cada Escalar es único, pues difícilmente se repiten las formas de los manchados o aspectos de los Escalares.

 

 

G0O8szD.png

Variedad Plata Fantasma (S/+) (ccuevas Planetacuario)

 

Entre los aficionados se ha llamado Escalar Spotted (Escalar Punteado), a aquellos que en su manchado presentan un trozo de barra o punto negro antes del inicio de su aleta caudal. El Escalar sigue siendo genéticamente igual (S/+)

 

9qLnk8v.jpg

Variedad Plata Fantasma (Spotted) (S/+) (paco63 Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:33 AM.
Actualizado


#107 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 05:07 PM

Variedad "Silver Ghost Superveil" (Plata Fantasma Supervelo)

La variedad Plata Fantasma Supervelo, contiene genéticamento la base del color Plata "+/+",  pero vendrá acompañado de los genes Sin Franjas "S" en su forma heterocigota y del Velo "V", este en su forma homocigota. Genéticamente es un (S/+ - V/V), recordamos que en la representación de sus composiciones genéticas no se colocan aquellos locus que presentan su forma básica "+/+", si representáramos los locus de Color, Sin Franjas y Velo, su anotación genéticasería (+/+ - S/+ - V/V). La variedad Supervelo "V/V" produce un incremento importante en el aumento de las aletas del cuerpo.

 

Hay casos en los Plata Fantasma, en los que las barras no solo se interrumpen debido al gen Sin Franjas, sino que se desvanecen dejando entre ver unas barras blanquecinas en sustitución de las de color negro que deberían estar en su cuerpo. Según el estado anímico del pez o excitación, estas barras se modifican en su apariencia .

 

7ZWk196.jpg

Variedad Plata Fantasma Supervelo (S/+ - V/V) (panzitas Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:34 AM.
Actualizado


#108 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 03 April 2015 - 05:08 PM

Variedad " Silver Pearl" (Plata Perlado)

El Escalar Plata Perlado es genéticamente un (p/p), Su representación con el locus Color sería (+/+ - p/p).

 

Para que se manifieste el Perlado hemos de recordar que se tiene que presentar en su composición genética en la forma homocigota "p/p", pues este es un gen recesivo, si tan sólo se presentara en su forma heterocigota, el Escalar sería portador del gen, pero sin aparecer visible en el cuerpo de este.

 

RLZv8OG.gif

Variedad Plata Perlado (p/p) (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:34 AM.
Actualizado


#109 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 12 April 2015 - 04:55 AM

Variedad "Silver Blushing" (Plata Ruborizado)

Variedad Plata Ruborizado (S/S). Con el locus del color un (+/+ - S/S), Cuando encontramos el gen sin franjas en su forma homocigota en el Escalar Plata, no mostrará las barras que recorren el cuerpo del Escalar. Los opérculos sobre todo en los juveniles son traslúcidos, circunstancia que se irá desvaneciendo conforme el Escalar siga creciendo.

 

Cuando el Escalar pierde la pigmentación con la presencia del gen Sin franjas en su forma homocigota, puede llegar a tener el cuerpo casi transparente dejando ver en ocasiones su columna vertebral e incluso algunos órganos.

 

Entre los criadores y aficionados a la acuariofília, se llegó a denominar a los Escalares que poseían el gen Sin Franjas en su forma homocigota "S/S", con el sobrenombre de "Azul", apareciendo denominaciones como Plata Azul, Azul Blushing o en otras variedades como Koi Azul, lo cierto es que es una denominación errónea y deberíamos descartarla de nuestro lenguaje y denominaciones, sobre todo con la aparición del gen "Azul Filipinas" (Philipinne Blue), a quién reservaremos la coletilla Azul para las variedades que lo contengan en su forma homocigota.

 

2Og0y3A.gif

Variedad Plata Ruborizado (S/S) (Oriol Llv Planetacuario)

 

vQxqb5q.gif

Variedad Plata Ruborizado (S/S) (pindiop Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:37 AM.
Actualizado


#110 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 May 2015 - 05:59 PM

Variedad "Silver Blushing Veil" (Plata Ruborizado Velo)

Ampliación genética al Plata Ruborizado es el Plata Ruborizado Velo (S/S - V/+), El gen Velo "V" presente con el desarrollo de sus aletas es característico, al igual que sobre el cuerpo del pez aparezcan zonas iridiscentes producidas por escamas a las que el gen Sin Franjas apenas ha afectado.

 

Hemos de especificar que en ocasiones y dependiendo del desarrollo de los Escalares, existe una fina transición visible entre lo que es un Velo "V" en su forma heterocigota y en su forma homocigota, en ocasiones diferenciarlos o denominarlos puede ser un auténtico riesgo. La única forma de estar seguros de su composición genética es llevarlos a reproducción.

 

RPWyeYa.jpg

Variedad Plata Ruborizado Velo (S/S - V/+) (Galvani Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:38 AM.
Actualizado


#111 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 May 2015 - 06:00 PM

Variedad "Silver Veil" (Plata Velo)

Tal vez sea de las combinaciones genéticas más sencillas e ideales para comenzar a trabajar sobre los cruces de Escalares, El Plata Velo (V/+), añadiendo el locus color (+/+ - V/+), es un Escalar que presentan las barras longitudinales típicas que recorren su cuerpo y presenta un desarrollo mayor de sus aletas debido al gen "V" Velo, este lo encontramos en su forma heterocigota.

 

MtIZbEa.jpg

Variedad Plata Velo (V/+) (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:38 AM.
Actualizado


#112 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 06 May 2015 - 06:00 PM

Variedad "Platinum" (Platino)

La variedad Platinum resulta de la combinación de los genes Gold y Philippine Blue, ambos en estado homocigótico (g/g - pb/pb).

 

El gen Philippine Blue modifica a Gold presentando un llamativo color blanco brillante, muestra el patrón Lace de color azul en las aletas dorsal y anal. Los peces de la variedad Platinum exhiben el fenotipo blanco desde el estadio de alevín.

 

9ro62Lp.jpg
Variedad Platino - 1 (g/g - pb/pb) (Josekrack Planetacuario)

 

4GYJsht.gif
Variedad Platino - 2 (g/g - pb/pb) (panzitas Planetacuario)

 

Los platinos mostrados en las figuras superiores son portadores del gen (pb/pb) que recombinados con el (g/g) hacen que nuestra variedad pase a ser denominada Platino (Platinum).


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:40 AM.
Actualizado


#113 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:31 AM

Variedad "Platinun Pearl" (Platino Perlado)

Implementación del Escalar Platino es el Platino Perlado (g/g - pb/pb - p/p), es una variedad más elaborada, presentando los tres loci Color, Azul Filipinas y Perlado en sus formas homocigotas, haciendo visibles por ello los loci. Llamamos Platino a todos aquellos escalares que poseen como base genética el "g/g - pb/pb".

 

E4KejiF.gif

Variedad Platino Perlado (g/g - pb/pb - p/p) (Atreyu Planetacuario)


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 09:06 PM.
Actualizado


#114 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:32 AM

Variedad "Sunset" (Puesta de Sol)

La variedad Sunset Blushing es resultado de la combinación de genes Gold y Stripeless (g/g - S/S). Sunset Blushing muestra el cuerpo blanco con una coloración amarillo/naranja en su corona y en algunos casos en todo el cuerpo. La coloración anaranjada solo se desarrolla y mantiene en condiciones ambientales adecuadas.

 

Los Sunset Blushing juveniles pueden ser identificados por la coloración roja en los opérculos, esta coloración se va desvaneciendo con la madurez. Al igual que Koi, el verdadero Sunset Blushing debe ser homocigótico del gen Stripeless, esto elimina el patrón Lace de las aletas.

 

Al igual que el "Koi", la variedad Puesta de Sol, carece de las estrías horizontales que suelen mostrar en sus aletas dorsal y caudal.

 

2qTqiN1.gif dequQC5.gif
Aleta dorsal "Puesta de Sol" (Sunset) (coco Planetacuario)  - Aleta Dorsal del Dorado (Gold) (DeNiro Planetacuario)

 

1euaSqK.jpg
Variedad Puesta de Sol - 1 (coco Planetacuario)

 

Todavía hoy en día no se comprende totalmente los mecanismos para lograr la mayor extensión, y es que tal vez no solo forme parte de su genética, si no que intervengan otros factores como los medioambientales.
 

6uX795Z.png
Variedad Puesta de Sol - 2 (coco Planetacuario)

 

Los escalares Puesta de Sol intensifican sus colores conforme envejecen y por supuesto en paralelo a su buen estado tanto de alimentación como físico.

 

paqeZKZ.jpg
Variedad Puesta de Sol - 3 (coco Planetacuario)

 

El color general del cuerpo tenderá a ser blanco en vez de adquirir el típico de un Dorado, Al igual que sucedía también con el "Koi" estos podrán mostrar en algunas partes del cuerpo esas zonas iridiscentes dorado-plateadas (Mirrors) típicas de la formación de la guanina o depósitos de guanina.

 

85RaSuq.gif
Tablas de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)

 

En la tabla de Fenotipos y Genotipos tenemos marcado o resaltado en verde al auténtico Puesta de Sol, sin embargo, este podría venir asociado a otros genes que ocupen locus diferentes a los indicados, las recombinaciones con Ahumado y con Seminegro, no harán cambiar la apariencia del escalar, cuando el Dorado se nos presenta en su forma homocigota (g/g), inhibe la aparición de franjas o manchado en el mismo, por tanto, su fenotipo no varía.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:46 AM.
Actualizado


#115 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:32 AM

Variedad "German Red / Orange Koi" (Rojo Alemán / Koi Naranja)

La variedad German Red u Orange Koi (Gm/Gm - S/S ó Gm/g - S/S), es una variedad eritrófora que fue conseguida por cría selectiva de la variedad Koi. Presenta un color rojo en la mayor parte del cuerpo, pudiendo llegar a un 95% de cobertura. La coloración de esta variedad solo se puede conseguir proporcionándole los carotenoides que necesitan para poder mostrar lo que genéticamente ya poseen, la cantidad aumentada de eritróforos.

 

UP6Ynkm.png

Variedad Koi Naranja (Gm/Gm - S/S ó Gm/g - S/S) (Atreyu Planetacuario)

 

El inconveniente que presentan es que, al no ser en la mayoría de los casos por selección genética, sino por la manipulación de la alimentación, cuando este vuelve a la normalidad las tonalidades desaparecen, volviendo a su estado natural.

 

gXQoxRi.png

Variedad Koi Naranja (Gm/Gm - S/S ó Gm/g - S/S) (Atreyu Planetacuario)

 

6TwuLUR.gif

Variedad Rojo Alemán ((Gm/Gm - S/S ó Gm/g - S/S)) (Oriol Llv Planetacuario)


Editado por Atreyu, 11 January 2020 - 09:27 AM.
Actualizado


#116 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:33 AM

Variedad "Half-Black" (Seminegro)

Ya habíamos hablado anteriormente del gen Seminegro (h/h), es recesivo y por tanto se tendrá que presentar en su forma homocigota para poder aparecer sobre el cuerpo del Escalar.

 

Presenta la parte posterior del cuerpo (a partir de la tercera barra) totalmente negra, incluyendo la aleta caudal y los radios blandos de las aletas dorsal y anal. El patrón de coloración de la zona anterior del cuerpo (aprox. dos terceras partes) es similar a un Silver. Presenta en las aletas impares el patrón Encaje. Esta variedad se verá influenciada la apariencia por diversos factores, buena alimentación, amplitud de su crianza, y factores ambientales.

 

hIolpPA.gif
Variedad Seminegro (h/h) (panzitas Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:48 AM.
Actualizado


#117 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:33 AM

Variedad "Half-Black Zebra" (Seminegro Cebra)

La variedad Half-black Zebra (Z/Z - h/h) presenta en la parte anterior del cuerpo tres barras verticales. Presenta el patrón Lace propio del gen Zebra.

 

WaBDqsz.jpg
Variedad Seminegro Cebra  (h/h - Z/Z o h/h - Z/+) (Josekrack Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:48 AM.
Actualizado


#118 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:34 AM

Variedad "Half-Black Ghost" (Seminegro Fantasma)

La variedad Half-black Ghost (S/+ - h/h) no exhibe la segunda barra del cuerpo, pero si la barra que cruza los ojos. Muestra el patrón Lace en las aletas.

 

uNwU9xf.jpg

Variedad Seminegro (S/+ - h/h) (panzitas Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:49 AM.
Actualizado


#119 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:35 AM

Variedad "Half-Black Clown" (Seminegro Payaso)

La variedad Half-black Clown (S/Z - h/h) presenta en la parte delantera del cuerpo las manchas negras irregulares características de la variedad Clown. También muestra en las aletas un patrón Lace similar al de Zebra.


Editado por Atreyu, 24 December 2019 - 11:34 AM.
Actualizado


#120 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:35 AM

Variedad "Half-Black Blushing" (Seminegro Ruborizado)

Las cruzas entre Half-black y otras mutaciones fueron descritas por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1989, Vol. 12, # 5
http://www.theangelf...ns-in-Angelfish
y en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, December 1993, Vol. 16, # 12
http://www.theangelf...ack-Gold-Marble

 

La variedad Half-black Blushing (S/S - h/h) no tiene ni la barra que cruza los ojos ni la segunda barra vertical del cuerpo que presenta la variedad Half-black. Los juveniles exhiben en los opérculos la característica Blushing. Las aletas impares, como cualquier Blushing, no muestran el patrón Lace.


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 09:09 PM.
Actualizado


#121 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:36 AM

Variedad "Turquoise" (Turquesa)

Siguiendo con variedades que portan el gen Negro en su genotipo y sus recombinaciones con otros genes de diferente grupo o locus, nos encontramos a la variedad conocida como Turquesa.

 

La variedad Turquoise Blushing es resultado de la combinación de genes Dark y Stripeless (D/+ - S/S). Presenta el cuerpo gris negruzco, con azul iridiscente en los opérculos y a veces en la aleta dorsal (son los blushing más iridiscentes). El hecho de ser una variedad homocigota de Stripeless impide la expresión de las barras y el patrón Lace.

 

Si bien a esta combinación genética se le llamó Turquesa, veremos que su genotipo se corresponde con un Negro Encaje Ruborizado (Black Lace Blushing).

 

dopBYpA.gif
Tabla Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)

 

De la tabla de Fenotipos y Genotipos hemos remarcado en verde la combinación genética básica del Turquesa. Como sucedía en tablas anteriores esta combinación puede venir acompañada de la existencia de otros locus como son el Ahumado o del Seminegro.

En el caso del Seminegro, cuando viene en heterocigoto pasa a ser en su fenotipo igual que el origen de la variedad.

Otro nombre con el que podremos encontrar al Turquesa es con el de Morado (Purple).


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:49 AM.
Actualizado


#122 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:37 AM

Variedad "Green" (Verde)

La variedad Green (D/+ - S/Z - Sm/+) presenta el cuerpo de color gris, sin barras y con reflejos verdes, las aletas con el patrón Lace. Es una variedad muy poco frecuente en las tiendas.


Editado por Atreyu, 24 December 2019 - 11:38 AM.
Actualizado


#123 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 08 May 2015 - 03:38 AM

Otros Fenotipos

Existen otros fenotipos poco conocidos por los aficionados. Estos aún no han sido reconocidos como verdaderas variedades por los distintos clubes de acuariofilia, debido a que su genética o su herencia no están claras. En otros casos, simplemente el rasgo no ha sido fijado aún.

 

Sport, ejemplar encontrado por Frank Grainer, un criador de Milwaukee, USA, en octubre de 2001. Fue una hembra producto de un macho Hybrid Black X una hembra Gold.

http://www.angelsonly.com/sport/

http://www.angelsonl.../youngsport.jpg

http://www.angelsonl...portstripes.jpg

 

Dorado con puntos rojos: Este ejemplar proviene de una pareja de Gold Pearlscale (g/g - p/p). Es de notar el color naranja de las aletas ventrales. A pesar de que ambos parentales son Pearlscale, extrañamente el fenotipo Pearlscale sólo lo manifiesta la mitad de la descendencia.

http://www.angelfish...read.php?t=2714

http://www.angelfish...75&d=1081576437

 

Ejemplar producto de una hembra Gold Marble (Gm/g) X un macho (Gm/Gm y posiblemente S/Z)

http://www.angelfish...ead.php?t=13972

http://www.angelfish...40&d=1190996052

 

La variedad Clown blushing, un verdadero misterio genético.

 

Variedad leucística: Este fenotipo no ha sido totalmente reconocido como una variedad distinta entre la afición, sino que generalmente es considerado como una variedad de albinismo. La característica que la diferencia de Albino es que no presenta los ojos rojos. Quienes sí lo reconocen como una variedad diferente la llaman Lutino.

 

Combtail: El rasgo Combtail se presenta tanto en Veiled como en Superveiled, mas no en peces con aleta standard. Estas aletas, en especial la aleta caudal, a menudo muestran flecos a lo largo de los bordes. Se muestra como aletas con rayos alargados, dándole una apariencia de flecos. Hasta ahora se desconoce su genética.

 

Ribbontail: El rasgo Ribbontail por lo general se presenta en los Superveiled, pero se puede ver a veces en los Veiled, se expresa en una cola muy larga y delgada. El rasgo Ribbontail parece ser causado por condiciones ambientales.

 

Swallowtail: Cola de golondrina

 

Wide fin (WiFi, por sus siglas): Los ejemplares que muestran este rasgo presentan los primeros 6-7 radios blandos de la aleta dorsal divididos más cerca del cuerpo y la cantidad de tejido entre los radios es mayor, lo que le da a la aleta una forma redondeada en el extremo distal. Existen ejemplares que parecen ser de aleta standard en lo referente al largo de las aletas, lo que podría indicar que esta es una mutación diferente y no relacionada a la mutación Veiltail.

 

Nuchal hump: Algunos ejemplares muestran en la nuca una giba de grasa. Esta giba, característica de algunos otros géneros de cíclidos, se ve más en variedades cultivadas, en peces Wild caught no se presenta, por lo que este rasgo podría ser solo una manifestación de obesidad. Es mucho más pronunciada en machos que en hembras, en las cuales, si llegan a presentarla, es muy poco notoria. Podría considerarse como un dimorfismo sexual, si fuese que todos los machos la presentasen.

 

Bumblebee: Ejemplar conseguido en 2010 por Neil Oyama, criador de Hawaii, derivado de la variedad Pinoy (D/+ - pb/pb).

 

Citrine: Son peces sin barras, de un color claro y con manchas iridiscentes color bronce en el cuerpo, algunas veces estas manchas se extienden hasta las aletas. Es un fenotipo descubierto por Neil Oyama, producto de un pez 50% Wild caught - 50% Blue X un Pinoy Paraiba.

Citrino es un cristal de cuarzo de color amarillo, el nombre proviene del latín citrus: limón.

 

Bulgarian siamese angelfish (BSA) o Bulgarian seal point: Esta variedad es producto de Koi X Black Ghost. El criador Raiko Slavkov propone la notación genética bg (por Bulgarian Green).

 

Snakeskin pattern (Patrón Piel de serpiente): Es un patrón de coloración de brillo metálico semejante a una cota de malla medieval o a eslabones de cadena entrelazados.
 

Esta mutación, aun sin nombre en Pterophyllum, es similar a la conocida en Symphysodon como Bulldog.

http://www.angelfish...ead.php?t=27597

http://www.angelfish...60&d=1332279901

http://www.angelfish...09&d=1333149613

http://www.angelfish...10&d=1333149613

 

Double tail

http://www.google.co...nIUu_qvR6H61Wbw

http://www.angelfish...62&d=1171341015

 

Double anal fin

http://www.youtube.c....1&feature=plcp

 

Tres aletas ventrales

http://www.angelfish...ead.php?t=32676

 

Mutación de Koy?

http://angelsplus.co...portMaleWeb.jpg


Editado por Atreyu, 24 December 2019 - 11:40 AM.
Actualizado


#124 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 May 2015 - 02:56 PM

Conclusión a las variedades presentadas
Hasta aquí hemos realizado un recorrido por una buena parte representativa de variedades de los peces escalaresSomos conscientes de que nos quedan algunas variedades que incluir, sin embargo, las más representativas las tenéis plasmadas y conforme se realicen actualizaciones posteriores se ampliarán estas e incluso información a las ya existentes.

Entre las combinaciones de genes no hemos tocado las que se realizan con la cola de Velo (Veiltail), las combinaciones con Perlado (Pearlscale) así como con Streaked, pues estas tan solo añaden a las mencionadas las características propias de su mutación, sin hacerles modificar su principal apariencia.

En el TOMO dedicado a las Variedades de esta Enciclopedia podremos ver una amplia representación a las mismas, recogiéndose un amplio abanico de posibilidades combinatorias. Escalares que nos fascinarán por su presencia, color, aletas, escamas, etc.

El TOMO de las variedades es a nuestro parecer, y debe serlo, una recogida de información gráfica que la hace indispensable y recurrente tanto a aficionados al mundo del Pterophyllum, como a criadores. Quizá en un futuro próximo aparezcan nuevas mutaciones en los escalares, mutaciones que podrían terminar en nuevas variedades.


Editado por Atreyu, 24 December 2019 - 11:41 AM.
Actualizado


#125 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 May 2015 - 02:57 PM

07.4 - Obtención de variedades

 

Conocimientos previos a la reproducción. Filiales

Hasta ahora hemos ido presentando variedades con las que podemos trabajar, genes presentes en los escalares que afectan a diferentes características de los mismos, pero antes de entrar en un tema tan fascinante como es el trabajo con reproductores y obtención de líneas conocidas o personalizadas, es interesante aclarar algunos conceptos referentes a la denominación de Filiales o el uso de cruces como la endogamia, etc.

Muchas veces escuchamos o leemos expresiones como que "estos escalares son de la F2 de mi pareja", ¿que nos están queriendo decir?.

Cuando una pareja de escalares se reproduce, a sus hijos se les denomina como Filial 1, es la primera generación obtenida de estos reproductores, podemos decir que Filial es igual que generación.


Cuando una pareja de escalares los ponemos en reproducción son conocidos bajo la denominación de parentales.


Si unimos a uno de los hijos (F1) obtenidos de la pareja inicial con otro escalar, en la reproducción obtenida los hijos pasarán a ser la Filial 2, Pues bien, así sucesivamente se irán incrementando las filiales, si un escalar obtenido de la (F2) se reproduce con otro escalar obtendremos la siguiente línea que vendrá marcada como (F3).

El diagrama inferior nos muestra gráficamente la obtención de filiales.

 

iEqUN8d.gif
Árbol de Filiales (Atreyu Planetacuario)

 

Sobre el diagrama vemos que la línea roja es la que va marcando la ascendencia o descendencia genética según se mire. Siempre en esa línea roja se hallarán presentes los genes que intervienen en la línea filial, aunque entren aportes exteriores de otros reproductores, estos genes nuevos se recombinarán con los mismos.

La "Cría Selectiva", nos permitirá obtener ejemplares de los que obtener aquellos caracteres que más nos agradan, aquellos genes que recombinados mostrarán sus aspectos más interesantes y gratificantes.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 09:55 AM.
Actualizado






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: