Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TOMO II. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa (2019)


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
163 las respuestas a este tema

#26 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 02:24 AM

Alelo Stripeless (Sin Franjas)

El gen que abordamos es un gen parcialmente dominante y por ello se expresará incluso en su forma heterocigota.

 

Esta es una mutación de tipo patternless. En general, afecta la expresión de los melanoforos, inhibiendo la aparición de las barras en mayor o menor medida, pero no inhibe la expresión de las manchas de las variedades Marble y Gold Marble.

 

El alelo Stripeless en forma homocigótica (variedad Blushing) elimina las barras y el patrón Lace de las aletas e inhibe la coloración roja de los ojos. Puede potenciar la coloración dorada/anaranjada de la parte superior del cuerpo.

 

La mutación Blushing en Pterophyllum es muy similar a la mutación de la variedad Rosado del cíclido convicto Archocentrus nigrofasciatus (Pink convict cichlid).


La expresión del alelo Stripeless en forma heterocigótica (S/+ y S/Z, variedades Ghost y Clown) es variable. Afecta las barras, eliminándolas parcialmente o modificándolas en su tamaño o forma, pudiendo presentar el cuerpo sin manchas oscuras, o con una o más manchas oscuras en los flancos, pero no afecta el patrón Lace de las aletas ni la coloración roja de los ojos. Inhibe la coloración dorada/anaranjada de la parte superior del cuerpo.

 

Notación genética: S

 

Origen de la variedad: En 1961 Ross Socolof, un criador de Pennsilvania, encontró en sus acuarios de cría unos peces sin barras que nombró White Ghost.


Interacciones alélicas: En el locus Stripeless, el alelo Stripeless presenta dominancia parcial. En combinación con los alelos Silver (Blushing, Ghost y Silver) y Zebra (Blushing, Clown y Zebra) se producen tres fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo intermedio.

Interacciones no alélicas: El alelo Stripeless en forma homocigótica en combinación con los alelos Gold Marble y Gold ocasiona que la coloración de fondo de las variedades Koi (Gm/Gm – S/S ó Gm/g – S/S) y Sunset Blushing (g/g – S/S) no sea dorada sino blanca, y reduce el patrón marmóreo en la variedad Koi. El alelo Stripeless en forma heterocigótica en combinación con las variedades marmóreas del locus Dark (variedades Marble y Gold Marble), ocasiona que el fenotipo sea sólo sutilmente alterado, presentando una coloración un poco menos intensa.

 

3ZUf9fp.png
Cruzas Locus Stripeless (La Cotua Planetacuario)


Fenotipo homocigótico S/S (variedad Blushing): No muestra las distintivas barras verticales del fenotipo Silver. El nombre de la variedad Blushing proviene de los opérculos translucidos que presentan los juveniles que permiten ver las branquias a través, característica esta que va desapareciendo a medida que envejecen. Los adultos desarrollan al azar parches de iridocitos (mirrors) y muestran una pigmentación gris plata con mucha iridiscencia azul, debido a eso la variedad también es conocida como Blue Blusher. Las aletas anal, dorsal o caudal sin el patrón Lace. Esta variedad no presenta ojos rojos. Las escamas no son tan visibles como en las variedades no blushing, lo que ocasiona que la combinación con la variedad Pearlscale no sea tan vistosa. El cuerpo de los juveniles es translúcido, a causa de la inexistencia de pigmentos en los cromatóforos y el desarrollo tardío de los iridocitos de la piel. Los juveniles son casi transparentes, al punto de que en algunos ejemplares son visibles la columna vertebral, la vesícula gaseosa y el peritoneo que recubre los órganos de la cavidad celómica.

 

dti9Rkn.jpg
Variedad Ruborizado (Blushing) (S/S) (seni Planetacuario)

 

Cuando el gen se presenta en su forma homocigota (S/S), al fenotipo se le añade la palabra Ruborizado (Blushing). Debemos evitar el uso dado y erróneo de llamarlo Azul Ruborizado (Blue Blushing), y atenernos al estándar definido para él, es decir Ruborizado (Blushing).

 

Fenotipo heterocigótico S/+ (variedad Ghost): Presenta un color plateado en la mayor parte del cuerpo, es conocida como Unspotted ghost. Normalmente presenta la barra que pasa a través del ojo y la del pedúnculo caudal. También puede presentar la segunda y tercera barra en forma de manchas alargadas con los extremos redondeados y bordes definidos, que no llegan hasta la línea de perfil del dorso ni del abdomen, son los llamados Two spot ghost, Presenta en las aletas un patrón Lace similar al de Zebra.

 

Q44T4jx.jpg
Variedad Fantasma (Ghost) (S/+) (Manu_KP Planetacuario)

 

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Stripeless: Presenta el fenotipo Silver.

 

2BBRUVr.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:12 AM.
Actualizado


#27 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 11:40 PM

Alelo Zebra (Cebra)

Esta es una mutación de tipo aberrantismo, que afecta la apariencia de las barras haciéndolas más numerosas. Además, el gen Zebra se evidencia por el aumento del número de estrías de la aleta dorsal, presentando hasta unas 12 líneas de puntos en la retícula de su aleta dorsal, comparadas con las 7 u 8 de Silver. Dichas líneas de puntos presentan la característica de ser más irregulares que las de Silver, siendo interrumpidas o rotas. Los ejemplares de esta variedad presentan la coloración roja de los ojos típica de Silver.

Origen de la variedad: En 1970 una nueva mutación produce esta variedad. El sitio de origen es desconocido.

Notación genética: Z

 

Interacciones alélicas: En el locus Stripeless, el alelo Zebra presenta tanto dominancia completa como parcial. En combinación con el alelo Stripeless se producen tres fenotipos (Zebra, Clown y Blushing), por lo tanto, la relación de dominancia es parcial de tipo intermedio; en combinación con el alelo Silver se producen dos fenotipos, (Zebra y Silver) por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Zebra es dominante de Silver.


Interacciones no alélicas: El gen Zebra es hipostático del gen Gold. El gen Zebra (Z/Z y Z/+) ocasiona que el gen Smokey presente un patrón moteado, (ver la variedad Leopard). El gen Zebra (Z/Z y Z/+) rompe la homogeneidad del color negro en D/D, D/M, D/Gm, y D/g, aparentando ser epístatico sobre el alelo Black, (ver la variedad Zebra Black).
 

Fenotipo homocigótico Z/Z y fenotipo heterocigótico Z/+ (variedad Zebra): En el alelo Zebra, el fenotipo de los individuos heterocigotos Z/+ no se diferencia del fenotipo de los homocigotos Z/Z. Esto quiere decir que ambos genotipos presentan un patrón de coloración similar a Silver, pero con una o más barras adicionales. Existe una considerable variación en el grosor de estas barras y también en cuanto a la rectitud. Zebra a menudo muestra una coloración más azul en la cabeza y en las aletas en comparación con Silver. El patrón Lace de la aleta dorsal es muy distintivo, con más estrías y manchas.
En algunos especímenes, Z/Z puede ocasionar un patrón de barras interrumpidas o irregulares, similar al patrón de la variedad Clown, esto posiblemente debido a condiciones medioambientales.

 

VnPwtse.gif
Variedad Cebra (Zebra) (Z/Z o Z/+) (Manu_KP Planetacuario)

 

Fenotipo heterocigótico S/Z (variedad Clown): Presenta un patrón de manchas negras irregulares distribuidas aleatoriamente sobre el color plateado de fondo como resultado de la modificación del fenotipo Zebra por el gen Stripeless, además los adultos tienen bastantes iridiscencias verdosas. También muestra un patrón Lace en las aletas similar al de Zebra. La denominación de esta variedad se debe a la Dra. Joanne Norton.
La variedad Clown fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1983, Vol. 6, # 5

http://theangelfishs...r_norton(8).htm

 

zw9wbJM.jpg

Variedad Payaso (Clown) (S/Z) (DeNiro Planetacuario)

 

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Zebra: Presenta el fenotipo Silver.

 

Hemos visto que características presenta cuando el gen Sin Franjas viene en sus formas heterocigota y homocigota, sin embargo, hay otra combinación que nos vendrá dada por su recombinación con el gen Cebra. Cuando se recombina con el gen Cebra al escalar se le conoce como Payaso, entre sus características podemos ver como ambos genes interactúan oponiéndose el uno al otro, mientras que Cebra intentará aumentar las franjas que atraviesan el escalar, el gen Sin Franjas hará por desvanecerlas, ello hará que en el cuerpo figure un manchado, en una buena parte de los casos como si se hubiese borrado partes de las franjas que lo atraviesan.

 

Los escalares Cebra de doble dosis u homocigotos (Z/Z), ven disminuida su tasa de crecimiento en su época juvenil. A diferencia de otras variedades vistas anteriormente sus niveles de reproducción cuando son homocigotos parece ser que no se ve mermada.

 

KNwGTze.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:13 AM.
Actualizado


#28 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 11:48 PM

Genes que afectan al manchado

 

Locus Smokey (Ahumado)

Del locus Smokey solo se conoce el alelo con el mismo nombre y por supuesto el Silver, mientras que otros loci podían poseer más tipos o variedades de alelos. El locus es llamado Ahumado en su traducción.

 

Esta es una mutación de tipo esquizocroismo no eumelánico, de expresión variable, con patrón y coloración aberrante que afecta el patrón de los melanóforos, modificando su distribución sobre el cuerpo. Las aletas impares son oscuras y presentan el patrón Lace. Los ojos presentan el color rojo característico del género. Conforme el pez alcanza la adultez, la pigmentación se va oscureciendo y la cobertura se va incrementando. Hay alguna evidencia de que la cantidad de luz en las que se crían los alevines puede afectar la cantidad de cobertura. Los peces que portan genes de esta mutación pueden ser más grandes que los de otras variedades.

 

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (Sm/Sm y +/+) y una heterocigótica (Sm/+). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco.

 

Origen de la variedad: La mutación Smokey aparece en 1971, fue descubierta por el criador Charles A. Ash, de California. En 1973 la variedad Chocolate es nombrada así por Daniel O. Adrien.

 

Notación genética: Sm

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan tres fenotipos, Chocolate, Smokey y Silver, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial, de tipo incompleta.

 

Interacciones no alélicas: El gen Smokey es hipostático del gen Gold. El gen Zebra (Z/Z y Z/+) ocasiona que el gen Smokey presente un patrón más moteado, ver la variedad Leopard.

 

fKjNYGr.png
Cruzas Locus Smokey (La Cotua Planetacuario)

 

La mutación Smokey (con sus variedades Chocolate y Smokey) fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, April 1982, Vol. 5, # 4

http://theangelfishs...r_norton(1).htm


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:14 AM.
Actualizado


#29 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 17 January 2015 - 11:56 PM

Alelo Smokey (Ahumado)

Continuamos con el alelo Smokey, del mismo nombre que su locus.

 

Fenotipo homocigótico Sm/Sm (variedad Chocolate): Presenta un patrón de coloración en forma de manchas irregulares de un color marrón aterciopelado mate, con ausencia de brillo metálico debido a la falta de iridóforos, sobre un color de fondo marrón más claro. La localización de estas manchas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. La pigmentación marrón abarca mayor proporción del cuerpo que en la variedad heterocigótica Smokey, extendiéndose más hacia la parte delantera del cuerpo, pudiendo comenzar en el borde posterior del opérculo. La cobertura de la coloración oscura puede variar, en algunos casos es completa, mientras que en otros se pueden ver manchas del color de fondo. Los adultos presentan parches de iridicitos (mirrors) con brillo dorado localizados al azar sobre el cuerpo.

 

cOvcotP.jpg
Variedad Chocolate (Sm/Sm) (Shogun Planetacuario)

 

Fenotipo heterocigótico Sm/+ (variedad Smokey): Presenta un color marrón oscuro en la mitad trasera del cuerpo y en las aletas dorsal y anal formando un patrón de manchas irregulares, sobre un color de fondo marrón más claro. La localización de estas manchas sobre el cuerpo no es simétrica, sino que varía a cada lado del pez. Tal como Chocolate, la cobertura de la pigmentación oscura sobre el cuerpo puede variar. Muchos peces presentan labios oscuros. En algunos casos, cuando la pigmentación oscura muestra una cobertura casi completa, Smokey a veces se puede confundir a primera vista con la variedad Half-black, pero a diferencia de Half-black, el borde donde se encuentran el patrón de coloración oscura y la parte delantera del cuerpo no está bien definido. Los adultos presentan parches de iridicitos (mirrors) con brillo dorado localizados al azar sobre el cuerpo.

 

ifbfNBG.jpg
Variedad Ahumado (Smokey) (Sm/+) (Discalar 2x100 Planetacuario)

 

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Smokey: Presenta el fenotipo Silver.

 

Entre los genes que afectan a las variedades, este que afecta al manchado de los escalares consigue producir ejemplares muy interesantes.

Entre ejemplares que portan el gen en su forma de simple dosis o doble dosis, la cantidad del manchado presentado es diferente, siendo en su forma heterocigota de menor cobertura que en la forma homocigota. Como siempre suele suceder en estos aspectos, a veces podemos encontrar a ejemplares que se encuentran a caballo entre ambas posibilidades de manchado, siendo necesario y no habiendo más remedio que recurrir a realizar cruces con ejemplares de tipo Plata (Silver), que nos permitan desgranar su genotipo.

 

Cuando tenemos una tanda de alevines Ahumados o Chocolate, estos en sus primeras semanas de vida apenas muestran diferencias con escalares de tipo Plata, pasando conforme avanza su crecimiento a mostrar primero un oscurecimiento de sus aletas caudales y posteriormente a la desaparición de las franjas para ser sustituidas por el característico manchado de este gen.

 

NiVEfoA.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)

 

Sus tasas de crecimiento, vigor o incluso reproducción no se ven afectados cuando se encuentran en doble dosis (homocigotos), cosa que no sucede con algunos de los otros genes analizados anteriormente.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:15 AM.
Actualizado


#30 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 18 January 2015 - 06:41 PM

Genes que modifican a las aletas

Al igual que en una buena parte de los loci de nuestros escalares, solo se conoce el alelo que le da nombre al locus y el Silver.

 

Locus Veiltail (Aleta Velo)

Veiltail es una mutación que altera la apariencia de las aletas, alargándolas. Aunque las aletas impares muestran en mayor grado de dicho alargamiento, las aletas pares también se alargan. Los peces portadores de esta mutación generalmente no alcanzan el tamaño corporal que tienen los peces con aletas estándar.

 

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (V/V, y +/+) y una heterocigótica (V/+). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan tres fenotipos: Silver, Velo y Supervelo, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial, de tipo intermedio.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:26 PM.
Actualizado


#31 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 18 January 2015 - 06:44 PM

Alelo Veiltail (Aleta Velo)

 

Origen de la variedad: En 1956 apareció en la ciudad de Gera, en Turingia (antigua RDA), en los acuarios de Carl Buschendorf una mutación que llevó al desarrollo de Veiltail. La especie en la que se produjo la mutación posiblemente es la que era la conocida como P. eimekei por ese entonces, el actual P. leopoldi.

Notación genética: V

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan tres fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es parcial, de tipo intermedio.


Interacciones no alélicas: El gen Veiltail se puede cruzar con cualquier otra mutación, sin afectar los otros rasgos fenotípicos propios de cada variedad.
 

mVUAFZI.png
Cruzas Locus Veiled (La Cotua Planetacuario)


La mutación Veiltail fue brevemente descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, September 1982, Vol. 5, # 9
http://theangelfishs...r_norton(5).htm

Fenotipo homocigótico V/V (variedad Superveiled): Muestra las aletas impares muy alargadas, más aun que la variedad heterocigótica Veiled.

 

FXdlDJR.jpg
Dorado Supervelo (g/g - V/V) (Aladorque Planetacuario)

 

Fenotipo heterocigótico V/+ (variedad Veiled): Muestra las aletas anal, dorsal y caudal más largas que las aletas estándar de la variedad Silver.

 

 

8IqBdq8.gif
Mármol Dorado Supervelo (Gm/Gm - V/V) (carlosrc_x1 Planetacuario)

 

Fenotipo homocigótico +/+ del locus Veiltail (variedad de aletas estándar): Presenta aletas de longitud normal.

 

PEDcHRk.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)

 

El organismo de la TAS (The Angelfish Society), nos proporciona además otras formas que vienen asociadas al gen del Velo (Veil), entre ella la aleta caudal llamada Cola de Peine (Combtail) al igual que la de Cola de Cinta (Ribbontail), sin embargo estas formas asociadas al Velo no parecen de momento que puedan ser controladas, y se piensa que incluso en alguno de los casos están ligados a efectos medioambientales.

 

Al parecer Veiltail no es el único gen que afecta a la apariencia de las aletas, pero es el único del que entendemos sus características de herencia. Hay varios otros caracteres sutiles que probablemente son controlados por diferentes genes, pero no se conocen aún sus características de herencia, por lo que es difícil predecir si la descendencia va a presentar un rasgo determinado.

 

Puede que haya otros genes que afecten características de las aletas, tales como la cantidad y longitud de los “flecos” en la aleta caudal en un Veil o Superveil (Combtail) la proporción entre el largo y el ancho de la aleta caudal (Ribbontail) y la forma de la aleta dorsal (Wide fin). Puesto que no se conoce aún las características de herencia de estos otros rasgos, se puede reconocer cuando los parentales los tienen, pero no se puede predecir qué porcentaje de la descendencia los heredaran.

 

En realidad, no se ha podido establecer si la presencia de dichos caracteres obedece a la genética o a factores medioambientales; todo parece apuntar a que el rasgo Combtail es genético y que el rasgo Ribbontail es debido a las condiciones del entorno, lo que dificulta entender lo que sucede es que no se ha podido determinar cuáles son las condiciones ambientales que podrían originar tal rasgo.

 

Algunas otras mutaciones no perpetuadas han aparecido en criaderos, como, por ejemplo, la aleta caudal homocerca escotada, es decir, en forma de cola de golondrina (Swallow tail), la doble aleta anal (Double anal fin), la doble aleta caudal (Double tail fin) aparecidas de forma esporádica y muy escasa.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:18 AM.
Actualizado


#32 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 20 January 2015 - 06:52 PM

Genes que afectan a las escamas

 

Locus Pearlscale (Escama Perlada)

Dentro de los genes que modifican algún aspecto de los escalares encontramos al que modifica la apariencia de las escamas, a este gen lo conocemos como Perlado (Pearlscale)

 

Siguiendo con el análisis de los locus del Pterophyllum nos encontramos con otro del que sólo se le conoce el alelo con el mismo nombre y como no, el Plata, locus formado por tanto por los dos alelos: Perlado y Plata.

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (p/p, y +/+) y una heterocigótica (+/p). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan dos fenotipos: Pearlscale y Silver, 
por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Silver es dominante sobre Pearlscale.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:28 PM.
Actualizado


#33 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 20 January 2015 - 06:57 PM

Alelo Pearlscale (Escama Perlada)

Es una mutación que resulta en la formación de escamas anormales, deformadas. A pesar de la deformidad, esta mutación no tiene ningún efecto perjudicial sobre los peces. El gen Pearlscale no comienza a expresarse hasta que el pez tiene el tamaño de entre 22 y 25 mm de longitud standard aproximadamente (alrededor de las 9 semanas de edad) y va aumentando la expresión a medida que el pez crece. La mutación Pearlscale es fuertemente influenciada por el medio ambiente y requiere excelentes condiciones ambientales para exhibir plenamente el carácter. Esta puede ser inhibida por condiciones de estrés.
Las variedades Gold Marble, Gold, Albino, Sunset Blushing y Platinum son las preferidas para cruzar con la variedad Pearlscale, ya que ese rasgo es más vistoso en variedades de color claro. En las variedades oscuras, como Black, Chocolate y Smokey y en la variedad Blushing no se aprecian tan bien los reflejos típicos provocados por este gen.

Origen de la variedad: En 1987 se comienza a comercializar peces con la mutación Pearlscale en los mercados de Bangkok, Tailandia.

Notación genética: p

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Pearlscale es recesivo de Silver.

Interacciones no alélicas: El gen Pearlscale se puede cruzar con cualquier otra mutación, sin afectar los otros rasgos fenotípicos propios de cada variedad.

 

QA5Qk4t.png
Cruzas Locus Pearlscale (La Cotua Planetacuario)
 

La mutación Pearlscale fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, December 1990, Vol. 13, # 12
http://theangelfishs..._norton(15).htm

Fenotipo homocigótico p/p (variedad Pearlscale): Presenta las escamas onduladas de forma tal que reflejan la luz de una manera característica. Esto le da al pez un aspecto brillante casi metálico.

 

dnBRePr.gif
Variedad Mármol Dorado Perlado (Gm/Gm - p/p) (Atreyu Planetacuario)

 

La forma en la que muestran las escamas los Perlados, es como si estas se hubiesen vuelto rugosas, adquieren forma convexa, esta forma de las escamas diferenciándose de su forma normal producen y aumentan los reflejos de la luz creando un efecto que casi podríamos decir "mágico".

 

s1OQkBi.jpg
Variedad Mármol Dorado Perlado 
 (Detalle) (ccuevas Planetacuario)

 

Fenotipo heterocigótico +/p (variedad Silver, portador de Pearlscale) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Pearlscale): Presentan escamas normales (lisas). Al ser Pearlscale un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (p/p) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

 

3CDeCcQ.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)

 

En relación a su vigor, vitalidad y tasa de crecimiento, estas no se ven disminuidas por la presencia del gen en forma homocigota como pasa con algunos de los otros genes de los analizados anteriormente.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:19 AM.
Actualizado


#34 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 20 January 2015 - 07:02 PM

Genes que afectan a la pigmentación

 

Locus Albino

Dentro de los genes que modifican algún aspecto de los escalares encontramos al que modifica la pigmentación, a este gen lo conocemos como Albino.

 

El albinismo en los diversos organismos generalmente está determinado por un conjunto de genes, y posiblemente en los escalares sea igual, sin embargo, los criadores y genetistas al realizar la reproducción, lo tratan como si fuese un solo gen, pudiera ser que este grupo de genes vengan coaligados, manifestándose de forma inseparable.

 

Hay que hacer notar que el albinismo afecta solo a los melanóforos, y no afecta la expresión de los cromatóforos (eritróforos y xantóforos), por lo tanto, los ejemplares albinos pueden presentar coloración roja y/o amarilla, tal como sucede con algunas variedades albinas de pez oscar (Astronotus ocellatus).

 

Siguiendo con el análisis de los locus del Pterophyllum nos encontramos con otro del que sólo se le conoce el alelo con el mismo nombre y como no, el Plata, locus formado por tanto por los dos alelos: Albino y Plata.

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (a/a, y +/+) y una heterocigótica (+/a). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan dos fenotipos: Albino y Silver (Plata), 
por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Silver es dominante sobre Albino.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:30 PM.
Actualizado


#35 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 20 January 2015 - 07:04 PM

Alelo Albino

El gen Albino reprime la pigmentación oscura de los locus Dark, Stripeless, Half-black y Smokey.

Notación genética: a

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Albino es recesivo de Silver.

Interacciones no alélicas: La variedad Albino se puede cruzar con cualquiera de las otras variedades resultando una forma albina de esta variedad.

Origen de la variedad: A mediados de los 90 apareció en el mercado acuaristico la mutación Albino. No hay documentación conocida del origen de esta variedad.

 

h1bk7v1.png
Cruzas Locus Albino (La Cotua Planetacuario)

 

Fenotipo homocigótico a/a (variedad Albino): Presenta el cuerpo casi totalmente blanco, aunque puede presentar algo de coloración amarillo/naranja en la parte superior de su cuerpo. Generalmente, en los peces de la variedad Albino las barras oscuras son reemplazadas por barras que son más claras que el color del cuerpo, haciendo que en la variedad Silver Albino las barras oscuras se conviertan en atractivas barras blancas, lo que los hace parecer un negativo de la variedad Black Lace. Es igual para las variedades marmóreas, las manchas oscuras son reemplazadas por manchas que son más claras que el color del cuerpo.

 

yRSouYd.gif
Variedad Albino (a/a) (Manu_KP Planetacuario)

 

Si hay alguna característica que destacar del Albino (a), ya no es solo la pérdida de las pigmentaciones del cuerpo si no la coloración de sus ojos que pasa a ser roja, fruto de la pérdida mencionada de pigmentación oscura y dejando entrever el riego sanguíneo del ojo (rojo).

 

2HuPyay.gif XnlPJu3.gif
Variedad Albino (Detalle 1) - Variedad Albino (Detalle 2) (BigBetta Planetacuario)

 

Es una variedad delicada que realiza puestas pequeñas.

 

Nota: Existe una variedad que se puede confundir con la variedad Albino, es una variedad leucística, también de color blanco, pero que no presenta el iris rojo, sino pigmentado.

Fenotipo heterocigótico +/a (variedad Silver, portador de Albino) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Albino): Presentan el fenotipo Silver. Al ser Albino un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (a/a) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

 

JP5cmMy.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:21 AM.
Actualizado


#36 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 20 January 2015 - 07:09 PM

Genes que afectan al Seminegro

 

Locus Half-Black (Seminegro)

Siguiendo con el análisis de los loci del Pterophyllum nos encontramos con otro del que sólo se le conoce el alelo con el mismo nombre y acompañándolo el Plata, locus formado por tanto por los dos alelos: Seminegro y Plata.
 

El gen Seminegro presenta la peculiaridad de convertir a la mitad de los escalares en su parte trasera en negra. Entre sus notaciones genéticas lo podremos ver escrito como (h) o (hb) indiferentemente.

 

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (h/h, y +/+) y una heterocigótica (+/h). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:32 PM.
Actualizado


#37 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 23 January 2015 - 10:48 PM

Alelo Half-Black (Seminegro)

Esta es una mutación de tipo abundismo localizado que afecta el patrón de los melanóforos de las barras, modificando su cantidad y su distribución sobre el cuerpo. Esta mutación es similar a la mutación Tuxedo de Poecilia reticulata y Xiphophorus helleri. La expresión o no en el fenotipo está muy determinada por las condiciones ambientales. Como resultado, los peces Half-black que expresan el fenotipo son una de las variedades más estimadas por los criadores y aficionados. El fenotipo de la variedad aparece en torno a los 30-60 días de vida, la aparición de este y su mantenimiento se ve condicionado por el medio ambiente, la alimentación, etc., si las condiciones ambientales no son apropiadas no se expresa, incluso una vez que aparece, si el entorno no es adecuado puede desaparecer este patrón y parecer como un Silver.

 

Los alevines y juveniles Seminegros (Half Black) presentan una tasa baja de crecimiento, ello puede impedir la aparición del patrón del gen por tanto es interesante llegado el momento de la obtención de Seminegros (Half Black) cuidar los aspectos antes mencionados de la alimentación y del espacio (hacinamiento), así como los ambientales: iluminación y decoraciones oscuras.

 

Origen de la variedad: En 1953 fue descubierta la mutación Half-black por una empresa de acuarios en Düsseldorf, Alemania.

Notación genética: h

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Half-black es recesivo de Silver.

Interacciones no alélicas: Half-black es hipostático del gen Gold.

La mutación Half-black fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, August 1985, Vol. 8, # 8

http://theangelfishs..._norton(11).htm

 

mldh15F.png

Cruzas Locus HalfBlack (La Cotua Planetacuario)


Fenotipo homocigótico h/h (variedad Half-black): Presenta la parte posterior del cuerpo (a partir de la tercera barra) totalmente negra, incluyendo la aleta caudal y los radios blandos de las aletas dorsal y anal. El patrón de coloración de la zona anterior del cuerpo (aprox. dos terceras partes) es similar a un Silver. Presenta en las aletas impares el patrón Lace.

 

OkRhnZB.gif
Variedad Seminegro (h/h) (Carlos Ziok Planetacuario)

 

zszlkw9.jpg
Variedad Seminegro Cebra  (h/h - Z/Z o h/h - Z/+) (Josekrack Planetacuario)

 

Fenotipo heterocigótico +/h (variedad Silver, portador de Half-black) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Half-black): Presentan el fenotipo Silver. Al ser Half-black un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (h/h) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

 

146hsW2.gif
Fenotipos y Genotipos del Seminegro (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:23 AM.
Actualizado


#38 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 23 January 2015 - 10:54 PM

Genes que afectan al Rayado

 

Locus Streaked (Rayado)

Hay un gen que afecta a lo que se ha dado en llamar Rayado, marcado en las notaciones como (St). En este locus al igual que en los anteriores del Pterophyllum nos encontramos con que sólo se le conoce el alelo con el mismo nombre y acompañándolo el Plata, locus formado por tanto por los dos alelos: Rayado y Plata.

 

Este gen se manifiesta en unas franjas blancas imitando a rayos sobre las aletas dorsales de los escalares, especialmente sobre escalares donde la predominancia del negro les hace resaltar.

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (St/St, y +/+) y una heterocigótica (St/+). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan dos fenotipos: Streaked y Silver,
 por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Streaked es dominante sobre Silver.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:34 PM.
Actualizado


#39 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 23 January 2015 - 10:56 PM

Alelo Streaked (Rayado)

Gen modificador de los alelos Dark (D) y posiblemente de Marble (M). Este es un gen de expresión variable que se aprecia en el fenotipo cuando se combina con los genes Dark y Marble del locus Dark. Produce rayas claras o blancas en las aletas y el cuerpo (sobre todo en la aleta dorsal), y manchas iridiscentes en el cuerpo de la variedad Black y de otras variedades que contengan el gen Dark. La expresión puede ir desde una o dos líneas finas en la aleta dorsal hasta una gruesa línea que, surcando la aleta dorsal, atraviesa el cuerpo y la aleta anal. Streaked es un rasgo que se acentúa a medida que el pez envejece.

Origen de la variedad: En 1992, la Dra. Jeanne Norton reporta la existencia de la mutación Streaked. Ella recibió el ejemplar de Tim Anderson. La fecha y el lugar de origen de esta mutación son desconocidos.

Notación genética: St

 

Interacciones alélicas: Este locus presenta dos fenotipos: Streaked y Silver, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Streaked es dominante sobre Silver.

Interacciones no alélicas: Al parecer, los peces de otras variedades distintas a Black y Marble pueden ser portadores del gen, sin expresarlo. Hay algunas evidencias de que se expresa en algunos peces no portadores del gen Dark.

 

Las combinaciones posibles para un individuo entre los loci Dark y Streaked son diez: una homocigótica en ambos loci; cinco homocigóticas en un locus y heterocigóticas en el otro; cuatro heterocigóticas en ambos loci.

 

mVVmBoW.png
Combinaciones Locus Dark y Streaked (La Cotua Planetacuario)
 

La mutación Steaked fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, June 1992, Vol. 15, # 6
http://theangelfishs..._norton(16).htm

Fenotipo homocigótico St/St y fenotipo heterocigótico St/+ (variedad Streaked): En el alelo Streaked, el fenotipo de los individuos heterocigotos St/+ no se diferencia del fenotipo de los homocigotos St/St. Esto quiere decir que ambos genotipos presentan una o dos líneas blancas finas o una veta ancha en la aleta dorsal, que en ocasiones atraviesa el cuerpo del animal y se prolonga por la aleta anal.

 

4EbJDU7.gif

Negro Mármol Rayado (D/M - St/St) (Oriol Llv Planetacuario)


Fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Streaked): Presenta el fenotipo Silver.

 

Los escalares que son homocigotos para el gen del Estriado no parecen presentar problemas de crecimiento ni vigorosidad como puede suceder con otras variedades.

 

nln6Ya7.gif
Tabla de Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:28 AM.
Actualizado


#40 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 23 January 2015 - 10:58 PM

Genes que afectan al Azul

 

Locus Philippine Blue (Azul Filipinas)

El gen conocido como Azul Filipinas se encuentra marcado en las notaciones como (pb). En este locus al igual que en los anteriores del Pterophyllum nos encontramos con sólo un alelo con el mismo nombre y acompañándolo el Plata, locus formado por tanto por los dos alelos: Azul Filipinas (también conocido como Silver Blue) y Plata.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:36 PM.
Actualizado


#41 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 25 January 2015 - 05:49 PM

Alelo Philippine Blue (Azul Filipinas)

La última mutación genética reconocida en Pterophyllum es llamada Philipinne Blue. Se caracteriza por hacer que los peces presenten una coloración azul iridiscente, iridiscencia que aumenta con la edad de los peces. El gen Philipinne Blue modifica la cantidad de los iridóforos, aumentando su número y con ello la iridiscencia en todas las variedades. Reduce o elimina los xantóforos y eritróforos que dan el color amarillo o naranja del dorso o el color dorado de fondo. La coloración azul se desarrolla predominantemente en la cabeza, en la parte posterior de la corona y en el patrón Lace de las aletas.

Origen de la variedad: Identificada y establecida por Kenneth Kennedy en Filipinas.

Notación genética: pb

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Philipinne Blue es recesivo de Silver.


Interacciones no alélicas: Esta mutación se puede combinar muy bien con otras variedades y dependiendo de con cuales otros genes se combina, el tono y la intensidad del azul puede variar considerablemente.

 

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (pb/pb, y +/+) y una heterocigótica (+/pb). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan dos fenotipos: Philipinne Blue y Silver, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde Silver es dominante sobre Philipinne Blue.

 

eRSc0Yk.png
Cruzas Locus Philipinne Blue (La Cotua Planetacuario)


Fenotipo homocigótico pb/pb (variedad Blue Silver): presenta mucha iridiscencia azul y un patrón Lace de color azul. La iridiscencia de los juveniles es muy sutil, pero a medida que el pez madura, va mostrando mayor cantidad de esa iridiscencia azul.
 

XDNh2dO.jpg

Plata Azul (pb/pb) (Atreyu Planetacuario)


Fenotipo heterocigótico +/pb (variedad Silver, portador de Philipinne Blue) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Philipinne Blue): presentan el fenotipo Silver. Al ser Philipinne Blue un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (pb/pb) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

 

Comentábamos anteriormente en otros apartados de la genética que la discusión está servida con el mismo y en especial a lo que sería un cambio en la denominación de este.

Desde el principio al gen (pb) se le ha denominado Azul Platino (Platinum Blue), Ken Kenedy solicitaba el cambio a la denominación Philipinne Blue, con ello se intentaba o se intenta reducir la confusión entre genotipo y fenotipos que genera el gen. La Nueva Sociedad para Estandares de Escalares (New Society for Angelfish Standards) y El Foro Británico del Escalar (The British Angelfish Forum) han dado su reconocimiento aceptándolo y por tanto generando un cambio importante de las normas que se establecieran en la genética de escalares en los trabajos de la Dra. Joanne Norton.

 

En el apartado "Variedades obtenidas en la combinación de genes" veremos las denominaciones propuestas dependiendo de su recombinación con otros locus.

 

ThajOGZ.gif
Tabla Fenotipos y Genotipos (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:29 AM.
Actualizado


#42 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 25 January 2015 - 06:00 PM

Genes que afectan al Naja Gold (Dorado Naja)

 

Locus Naja Gold (Dorado Naja)

Uno de los dos genes que ha desaparecido de momento es el Naja Dorado (ng). En el locus del Pterophyllum nos encontramos con sólo un alelo con el mismo nombre y acompañándolo el Plata, locus formado por tanto por los dos alelos: Naja Dorado y Plata.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:39 PM.
Actualizado


#43 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 25 January 2015 - 06:04 PM

Alelo Naja Gold (Dorado Naja)

Esta es una mutación xantocrómica de tipo patternless.

 

Origen de la variedad: En 1970 se comenzó a comercializar esta variedad, desarrollada por Emma y Carl Naja, de Milwaukee. Esta variedad fue desarrollada a partir de una hembra que Naja encontró en 1963 y era producto de una puesta de Black Lace.

Notación genética: ng

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Naja Gold es recesivo de Silver.

 

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (ng/ng, y +/+) y una heterocigótica (+/ng). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan dos fenotipos: Naja Dorado y Plata, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Naja Gold es recesivo de Silver.

La mutación Naja Gold fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1982, Vol. 5, # 5
http://theangelfishs...r_norton(2).htm

Fenotipo homocigótico ng/ng: (variedad Naja Gold) presenta el aspecto de un Silver durante los nueve primeros meses de vida, luego empieza a perder la pigmentación oscura de la zona de la boca. Seguidamente el pigmento negro desaparece de la parte inferior del cuerpo, mientras que la zona dorsal se oscurece. En una última fase desaparece todo el pigmento negro, excepto en los ojos, y muestra un color dorado.

Fenotipo heterocigótico +/ng: (variedad Silver, portador de Naja Gold) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Naja Gold): presentan el fenotipo Silver. Al ser Naja Gold un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (ng/ng) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:39 PM.
Actualizado


#44 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 25 January 2015 - 06:06 PM

Genes que afectan al Hong Kong Gold (Dorado Hong Kong)

 

Locus Hong Kong Gold (Dorado Hong Kong)

El otro gen desaparecido de momento es el Naja Dorado (hg). En el locus del Pterophyllum nos encontramos con sólo un alelo con el mismo nombre y acompañándolo el Plata, locus formado por tanto por los dos alelos: Hong Kong Dorado y Plata.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:41 PM.
Actualizado


#45 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 25 January 2015 - 06:16 PM

Alelo Hong Kong Gold (Dorado Hong Kong)

Esta es una mutación xantocrómica de tipo patternless.

Origen de la variedad: En 1971 Peter Wong, un criador de Hong Kong encontró y crió la segunda variedad dorada del género.

Notación genética: hg

 

Interacciones alélicas: En este locus se presentan dos fenotipos, por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Hong Kong Gold es recesivo de Silver.

 

Las combinaciones genéticas en el locus son tres, dos homocigóticas (hg/hg, y +/+) y una heterocigótica (+/hg). Las cruzas posibles entre individuos en este locus son cinco. En este locus se presentan dos fenotipos: Hong Kong Gold y Silver,  por lo tanto, la relación de dominancia es completa, donde el alelo Hong Kong Gold es recesivo de Silver.

La mutación Hong Kong Gold fue descrita por la Dra. Joanne Norton en FAMA: Freshwater And Marine Aquarium Magazine, May 1982, Vol. 5, # 5
http://theangelfishs...r_norton(2).htm

Fenotipo homocigótico hg/hg (variedad Hong Kong Gold): el fenotipo de los juveniles de la variedad Hong Kong Gold es similar al Silver, pero con una pigmentación oscura poco intensa, cuando crece desaparece toda la pigmentación oscura y queda de color dorado.

Fenotipo heterocigótico +/hg (variedad Silver, portador de Hong Kong Gold) y fenotipo homocigótico +/+ (variedad Silver del locus Hong Kong Gold): presentan el fenotipo Silver. Al ser Hong Kong Gold un gen recesivo, se requiere que el individuo sea homocigoto (hg/hg) para que el rasgo mutante se pueda apreciar en el fenotipo.

Nota referente a las variedades Naja Gold y Hong Kong Gold: A pesar de que se considera que estas variedades están extinguidas, existe la posibilidad cierta que cada una de estas mutaciones se produzca nuevamente.


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:42 PM.
Actualizado


#46 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 25 January 2015 - 06:18 PM

07.3 - Variedades combinación genética

 

Efectos medioambientales en la cría

Hasta ahora hemos ido viendo cómo se recombinaban los genes del mismo locus, en los siguientes puntos veremos otros aspectos que modifican su apariencia y con ello la obtención de otras variedades.

Entre los aspectos que son capaces de presentar o modificar la apariencia de nuestros escalares se encuentran los producidos y relacionados con el medio ambiente en el que se desarrollan.

En escalares analizados posteriormente como en el Leopardo y el Cobra, no solo intervendrán recombinaciones de unos determinados genes, sino que además dependerán de las condiciones en los que alevines y juveniles han sido criados y desarrollados.

Anteriormente, al hablar del gen Seminegro ya se veía como según las condiciones de cría de los alevines y juveniles, estos podían mostrar o variar su patrón, afectándoles la alimentación y el hacinamiento.

Entre los procesos medioambientales que afectan a una parte de los patrones producidos por los genes conocidos encontramos los tiempos de exposición a la luz. Uno de los primeros escalares en los que se pudo observar cómo afectaba en su patrón de franjas la exposición a la luz continua fue el Plata, en este caso a los escalares Plata les desaparece en su totalidad o casi las franjas que lo atraviesan y tan características del mismo.

 

Entre los genes a los que parece que no les afecta un alargamiento del tiempo de exposición encontramos al Mármol y Ahumado.

 

En los escalares Negro en los que en su otro alelo es Plata (Encaje Negro), sus patrones de franjas se verán disminuidas o suprimidas, dejando unos escalares Negros limpios.

 

El escalar Cebra también ve reducidas sus franjas pasando a mostrarse como puntos y algunas de sus franjas disminuidas o borradas parcialmente.

En los efectos obtenidos en la variación de los patrones de las variedades a las que les afecta la luz veremos que no solo intervendrán en sus variaciones hacia una exposición total, sino que incluso la reducción de las horas de exposición o incluso la eliminación total también repercutirán en mayor o menor medida en los patrones presentados.

Los planteamientos para ver modificaciones y adaptaciones de patrones de los escalares al medio que les rodea ha llevado a criadores a plantear medios en los que estos se hayan rodeados por cromatismos diferentes a los de su propio hábitat, parece ser que el mimetismo les lleva a desarrollar más ciertas pigmentaciones.

Tal vez lo único que nos queda que añadir al tema de la influencia medioambiental es que en una parte de los casos ésta es reversible al dejar de producirse el factor que lo originó.

 

Influencia del medio ambiente en el fenotipo de las variedades domésticas de Pterophyllum

 

La apariencia de las variedades domésticas de Pterophyllum no es determinada exclusivamente por la combinación de sus genes, su aspecto también está influenciado por las condiciones medioambientales. La tasa de crecimiento, el tamaño de los peces adultos, el color y otras manifestaciones fenotípicas son un producto no sólo de su constitución genética, sino también de factores ambientales. Estos factores incluyen: la intensidad de la iluminación y la duración de la misma (fotoperiodo), el tamaño del tanque, la densidad de población en el tanque, la frecuencia de alimentación, la calidad nutricional del alimento, la temperatura, el contenido de oxígeno del agua, la calidad química y biológica del agua.

 

La mayoría, si no todas las variedades domésticas de Pterophyllum son influidas por el medio ambiente, algunas más que otras. Las variedades Dark y Marble no son muy afectadas por las condiciones medioambientales. Las variedades Gold Marble, Smokey, Gold, Veiltail y Albino son medianamente susceptibles a los factores ambientales, mientras que variedades como Halfblack, Zebra y Pearlscale son muy afectadas por el entorno. Los peces que portan el gen Stripeless parecen estar en el extremo superior del espectro de la variabilidad debida al medio ambiente, especialmente en los peces que presentan pigmentación naranja, como Koi o Sunset Blushing.

 

En el estudio de la genética del género Pterophyllum se debe proporcionar un medio ambiente adecuado para evitar la inhibición de la expresión de los genes involucrados en el estudio. También se debe tener en cuenta que varios factores ambientales y genéticos pueden estar implicados en combinación, por lo que con algunos alelos y combinaciones de estos el análisis puede resultar bastante difícil.

 

Factores medioambientales que influyen en el fenotipo de los escalares

·        Luz:

o    Duración (fotoperiodo)

o    Intensidad

·        Calidad y cantidad de los alimentos (suministro de carotinoides), frecuencia de la alimentación

·        Cantidad de individuos en el ambiente (Espacio disponible)

·        Calidad del agua:

o    Fisicoquímica

§  pH

§  Dureza

§  Temperatura

§  Concentración de oxígeno

o    Biológica

§   Cantidad de agentes tóxicos y catabolitos presentes


Editado por Atreyu, 23 December 2019 - 08:44 PM.
Actualizado


#47 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 January 2015 - 07:18 PM

¿Un desastre controlado?
Porqué llamar a este punto ¿Un desastre controlado?. Hoy en día en el comercio dedicado a la acuariofilia podemos encontrar ejemplares en los que una buena parte de los casos son producto de cruces realizados para obtener variedades con unas características presenciales comerciales, sin embargo, aparejados a esta venta veremos a los compañeros de cardumen menos agraciados. Y es que, por desgracia, a todo hay que sacarle su dinerillo, aunque sea a menor coste.
 

Czv0oeE.gif
¿Un desastre controlado? (Atreyu Planetacuario)

 

Cuando adquirimos ejemplares vemos que reúnen un fenotipo determinado, tal vez una variedad que andábamos buscando, sin embargo, no será la primera vez que al intentar la reproducción del mismo nos encontremos con la desagradable sorpresa (o porque no, grata) de obtener una descendencia con elementos que no esperábamos. En otras ocasiones nos puede suceder que los ejemplares que han caído en nuestras manos son malos ejemplares para la reproducción, cargados de problemas de fecundidad o de fertilidad, llevándonos a la desesperación ante los intentos infructuosos de su reproducción. Si añadimos además la degeneración sufrida por la consanguinidad de ejemplares que vienen de un mismo proveedor, entonces adicionaremos un elemento más a nuestro intento de selección de unos buenos reproductores.

Cuando decidimos plantearnos trabajar la reproducción de algunos de nuestros escalares se nos pueden plantear dos opciones básicamente, el hacerlo de forma ocasional, y como no, intentar reproducir alguna variedad que nos gusta, (con las sorpresas anteriores), o intentar realizar una selección más clara de los objetivos que pretendemos, elegir muy bien los peces que pretendemos reproducir para obtener los ejemplares que deseamos.


Aquellos que optan por elegir una línea de reproducción delimitada y marcada con unos objetivos claros, tendrán al final que optar por lograr tener en sus manos reproductores con unos genotipos muy claros y definidos. Tal vez para ello se haya tenido que desechar ejemplares que al someterlos a reproducción no daban los resultados satisfactorios, o bien por la descendencia obtenida o a nivel reproductivo.

 

s8lu13T.jpg
Cardumen de juveniles (Atreyu Planetacuario)

 

Más adelante en esta enciclopedia se toca un punto titulado "El Intercambio". Cuando intercambiamos escalares con otros aficionados obtenemos de entrada una gran ventaja con respecto a los ejemplares comerciales, sabremos en una buena parte de los casos su procedencia genética (y su genotipo), algo que evidentemente no sabe el dependiente de una tienda determinada, él tan solo conocerá como máximo su fenotipo.


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:30 AM.
Actualizado


#48 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 January 2015 - 07:20 PM

Epistasís e interacción entre genes
Ya habíamos comentado anteriormente el efecto de la epistasis, encubriendo caracteres de otros genes al interactuar en el propio genotipo.

De momento os introducimos una tabla en la que se recogen las principales influencias en los demás genes, cambiando la apariencia de nuestros escalares. Esta tabla lejos de estar terminada ni acabada, la iremos actualizando conforme nuevos datos nos hagan replantear la misma.

 

NHF9yvI.gif
Tabla de influencia entre genes (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:31 AM.
Actualizado


#49 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 January 2015 - 07:21 PM

Variedades obtenidas en la combinación de genes

Introducción
Comentábamos en apartados anteriores de esta Enciclopedia, que si hay algo fascinante de la tenencia y crianza o reproducción de los escalares, era las posibilidades manifiestas de poder jugar y mezclar los genes para obtener diferentes variedades.

Las posibilidades que se ofrecen son muchas, teniendo en cuenta el número de combinaciones posibles que podremos realizar.

Cuando realizamos la combinación de genes pertenecientes al Color (Locus 1), a las Franjas (Locus 2), al Manchado (Locus 3), etc. y añadimos las posibilidades de incluir en los resultados los tipos de Aleta o los tipos de Escama, las variedades obtenidas podrán llegar a ser fascinantes.

Más adelante en este Capítulo de la Genética veremos que obtendremos de la mezcla o reproducción de unos padres con unos genotipos determinados, para ello usaremos de las cuadrículas de "Punnett".

Entre las posibilidades nuevas a trabajar con respecto a los trabajos genéticos realizados hasta hace poco, se encuentra la inclusión del gen Azul (Blue) conocido con la notación genética (pb).

Los siguientes puntos de este apartado nos mostrarán variedades obtenidas con la recombinación de unos genes determinados, así que no nos quepa duda que la próxima vez que veamos un escalar en las tiendas o comercios dedicados a la acuariofilia, podremos por lo menos ver e identificar los fenotipos más comunes.


Editado por La Cotua, 03 July 2020 - 08:41 PM.
Actualizado


#50 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 31 January 2015 - 07:35 PM

Variedad "Blue Smokey" (Ahumado Azul)

Como los anteriores, Blue Smokey es la combinación de uno de los genes básicos con el Philippine Blue (Sm/+ - pb/pb).

 

Presenta sobre su cuerpo el característico manchado del ahumado compartiendo zonas azules en sus aletas dorsal y anal, así como especialmente sobre la corona del escalar. Con respecto a la aleta caudal presenta los típicos puntos blancos que delatan la presencia del gen pb en su forma homocigota.

 

El manchado de las aletas, especialmente en la dorsal, ve disminuidas sus tonalidades marrones, adquiriendo especial relevancia los azules.

 

hdTLjYw.jpg
Variedad Ahumado Azul (Sm/+ - pb/pb) (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:31 AM.
Actualizado






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: