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Metodo de fertilización PPS PIRIPI, by elGranPiripi


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8 las respuestas a este tema

#1 elgranpiripi

elgranpiripi

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Publicado el 10 August 2011 - 05:41 PM

Bueno, pues me he "arremangado" y me he trazado un método para fertilizar mi acuario, visto que para evitar las algas, lo que hay que hacer es dar de comer a las plantas, que son sus mayores enemigos, procedo a ello.

Este método será una versión 1.0, ya editaré y actualzaré a sucesivas versiones en función de las indicaciones de los maestros del foro.

Este método es una simplificación en base a ciertas licencias que me he tomado sobre el método PPS (Perpetual Preservation Systems), publicado en: http://sites.google....lantfertilizer/

Quiero decir, que aunque el tal Mr. Edward, que es el padre de la criatura, tiene algún Copyright por ahí puesto, diré que lo único que hace es usar unas fórmulas matemáticas de proporciones de las mezclas. Como las matemáticas son patrimonio de la humanidad y no se pueden patentar ni registrar, he analizado las fórmulas y las he adaptado al método PPS PIRIPI, sin saltarme ninguna norma, dios me tenga en su gracia, ni infringir ná de ná.:enojado:


Al turrón:

Antes diré que por orden de prioridad, las plantas prefieren:

1º Buena iluminación.
2º CO2
3º Fertilización macronutrientes (NPK Mg Ca)
4º Fertilización micronutrientes

Simplificaciones sobre el PPS original que he asumido:

1º Nos centraremos en los macronutrientes N(nitrógeno)-P(fósforo)-K(potasio), considerando que el Ca(calcio) y Mg(magnesio) se aportan suficientemente en la dureza total residente en nuestro acuario, o bien a través los cambios de agua que efectuemos, y si no cambiamos mucho el agua vendrán del sustrato nutritivo que usemos, siempre que tengamos dureza total no inferior a 2º gh (este dato es un tanto arbitrario, ya lo actualizaré con vuestros comentarios).

2º Los micronutrientes, vendrán de la comida de los peces, o del sustrato nutritivo.

3º Se supone que el acuario tiene un filtrado correcto, iluminación (correcta o no) y co2 (correcto o no), el método calcula el gasto del acuario y lo ajusta a lo que tengamos.

Nos acabamos de cargar el Mg, el Ca y los micros de un plumazo. Así que vamos a controlar sólo Nitrógeno en forma de nitratos, Fósforo en forma de fosfatos y el Potasio, el cual lo añadiremos en su justa proporción gracias a las fórmulas de cálculo que lo compensan automáticamente.

Nos queda a controlar exclusivamente, nitratos (NO3) y fosfatos (PO4). Más simple no se puede.

Explicación del método:

A: Consiste en emplear tres productos químicos básicos, mezclarlos para fabricar tres disoluciones concretas que servirán para fertilizar, que luego explicaré como se llaman y como se hacen.

B: Las dosis de dichas disoluciones van en función de los cálculos que se deriven del test de nitratos (NO3) y del de fosfatos (PO4) que hagamos una vez a la semana o cada varias semanas, según lo estable que sea nuestro acuario.

C: Fertilizaremos con la dosis cada día, cada dos días o cada tres días o quizá cada más, según lo perros que seamos.

El método en sí mismo:

A: Los productos a emplear son el Sulfato potásico (K2SO4), el nitrato potásico (KNO3) y el monofosfato potásico (KH2PO4). De venta incluso por correo aquí en España, por ejemplo en http://www.manuelriesgo.com/

Con estros productos se hacen tres disoluciones diferentes, se llaman KNP, KN y KP, según sus macronutrientes predominantes. Se hacen en botellas de agua de plástico añadiendo los gramos de cada producto químico según la hoja de excel adjunta, en su página 1(receta...), que va en función del tamaño de las botellas.

Hoja de cálculo del método PPS PIRIPI: http://www.megaupload.com/?d=7KNITN7P solo hay que modificar los números en rojo, exclusivamente. Tiene tres hojas en un solo excel.

Para las botellas emplearemos agua del grifo y las dejaremos reposar una noche antes de usarlas. Guardadlas donde no les de la luz ni el calor.
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B: Arrancaremos la primera semana midiendo NO3 y PO4, después comenzamos fertilizando la dosis diaria inicial que nos recomienda la hoja de cálculo en su página 2(control dosif...), la cual varía según el tamaño del acuario.

La segunda semana, antes de empezar con la rutina de la siguiente semana, volvemos a medir NO3 y PO4 y actualizamos los valores de nuestra hoja de cálculo, como por ejemplo estos: (recordad que solo modificamos los valores rojos)
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De esta manera la hoja comienza a trabajar, porque nos dá la dosificación necesaria para nuestros objetivos de NO3 y PO4 deseados, calculándose automáticamente el consumo de nuestro acuario y cantidades a aportar la próxima semana de nuestras tres botellas preparadas.

C: Podemos adaptar nuestra dosis diaria y acumularla a varios días para que sea más cómodo y menos trabajoso.

Nota: La hoja de cálculo de excel 3 (aportación...) es orientativa, para que sepais las proporciones de macronutrientes que usais en cada momento.

Bueno, la idea es que cada una, dos o tres semanas, actualicemos nuestra hoja de cálculo según nuestros objetivos de NO3 y PO4, y también en función de los tests realizados, para ir corrigiendo nuestra dosificaicón.

Espero haberme explicado bien, aunque a veces no se me dé muy bien.

Espero vuestras aportaciones, aunque hoy mismo, empiezo a usarlo a ver que tal va, ya que aviso, lo voy a experimentar por PRIMERA VEZ a partir de ahora, así que publico esto para modificarlo en su caso.

Graaaaaaaaacias....:smile:

#2 Samsara

Samsara

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Publicado el 10 August 2011 - 11:27 PM

Creo que te complicas con las tres disoluciones de macros, y el PPS es bastante más simple. Si bien en el PPS se usan tres disoluciones ocasionalmente, esto solo se hace en el caso de tener un exceso de alguno de los tres macros. A las disoluciones de macros no les afecta en absoluto la temperatura ambiente ni la luz, como comentas. En el caso de quelatos para el aporte de Fe o de micros el tema es distinto. El realizar las disoluciones de macros con agua del grifo no es problema siempre que sepas los niveles de macros que esta contenga, y suponiendo que estos sean constantes (que es mucho suponer). Si cuentas con que el agua de red, al menos en España puede contener hasta 50 mg/l, para evitar problemas a la hora de interpretar el consumo de las plantas, es mejor usar agua desionizada, o al menos un agua que tengamos la certeza de que no contiene macros. Respecto al tema de los derechos, creo que las más de las veces es un tema de cortesía hacia el autor, pero puedo estar equivocado. La traducción del PPS la hice, previa petición de permiso a Edward, que no puso la más mínima objección.Un saludo

#3 elgranpiripi

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Publicado el 11 August 2011 - 08:29 AM

La verdad es que el agua del grifo de mi casa está bastante bien. Si tienes un agua muy mala, supongo que deberías emplear agua mineral, desionizada, destilada, etc.... siempre es más seguro.Lo de la luz y el calor, es para que no se evaporen (aunque estén cerradas) ni salgan algas, porque las botellas pueden durar bastante, así no se altera la concentración, aunque el vapor de agua que entra en una botella cerrada es mínimo y alteraría inapreciablemente la concentración. Bueno, como guardar las botellas en lugar sin calor excesivo ni luz es gratis, por eso lo pongo.La verdad es que me he pasado un poco de vehemencia con el autor, porque no me parece bien que ponga copyrights en algo que no debe llevar copyrights. Hubiera sido más ético divulgar sus fórmulas sin ocultarlas para que no se puedan deducir facilmente. Aunque tampoco son muy difíciles de averiguar, al menos las del cálculo de NO3 y PO4 que yo he usado.

#4 Samsara

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Publicado el 12 August 2011 - 09:41 AM

El agua de tu zona suele ser perfecta para la mayoría de plantas, y te evitas de andar mezclandola con agua desionizada. Algas no vas a tener en las botellas de las disoluciones. Si preparas un volumen que te vaya a durar más de un mes, como mucho se te puede poner alguna un poco blanquecina, pero lo puedes solucionar preparando un volumen que vayas a gastar en un mes.Cuando tengas que preparar más disoluciones, prueba a preparar cada macro por separado. Al menos para mi, es más cómodo y más simple, pero eso es muy relativo, pues de lo que se trata es de encontrar un sistema que se adapte a tus disponibilidades de tiempo, y que no sea excesivamente complejo. Lo más importante es averiguar el consumo de nutrientes de tu acuario, y una vez lo conozcas, añadirlo de forma que ni tengas excesos ni caidas a cero de macros.Un saludo

#5 elgranpiripi

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Publicado el 12 August 2011 - 10:28 AM

Gracias majo, que ganas tengo de ver que tal van los resultados.Tengo muchas ganas de ver un vergel en casa. Me apasiona lo verde.

#6 Samsara

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Publicado el 12 August 2011 - 10:31 AM

Seguro que lo consigues. El acuario tiene muy buena pinta.Un saludoPD: Si el GH que tienes es de 2, como comentas, no atiborres el acuario de macros, pues tendrás problemas a corto o medio plazo con las plantas. Si es así, prueba con concentración de NO3 de referencia de 5 mg/l ( y P y K en proporción). Con el HQI es posible que tengas un consumo elevado de macros, pero es cuestión de abonar diariamente o cada dos dias como mucho, antes que subir concentraciones.Saludos

#7 elgranpiripi

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Publicado el 12 August 2011 - 06:20 PM

OK samsara...Hombre, la gracia de este método es que las proporciones de las disoluciones y las fórmulas de dosificación garantizan las proporciones de macros, matemáticamente es una comodidad, no hay que calcular proporciones entre ellos, lo hace la hoja.Además altera las proporciones hacia el P o hacia el N para compensar uno u otro, esa es la gracia del método, ya veremos que tal va.Además tengo mucha luz indirecta, lo cual aumentará el gasto de macros, creo.Estaré atento al gh. No vaya a ser que falte Ca o Mg...

#8 elgranpiripi

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Publicado el 09 September 2011 - 08:38 AM

Bueno, por ahora la experiencia que estoy teniendo es que las fórmulas responden a los desniveles del acuario, es decir, que si que me van corrijiendo los valores, como por ejemplo fosfatos altos y los va bajando.Las plantas han explotado, cada semana tengo demasiadas. al fonal voy podando...También he observado que están ganando tintes rojizos algunas puntas de cabombas u ludwigias...Las algas están como más blandas, cambiando de forma.... he descubierto que mi acuario chupa muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo nitrato, casi siempre estoy echando kn kn kn kn

#9 elgranpiripi

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Publicado el 22 November 2011 - 04:39 PM

Bueno, el método me va bien, pero ha llegado un punto donde el acuario se fertiliza solo, ya que al cabo de una semana tengo bien los nitratos (10-20 mg/l) sin echar nada y los fosfatos elevadísimos, que no se de donde provienen (10-20 incluso 30 mg/l).Así que he llegado a un punto que tengo que cambiar el agua cada semana para no acumular nutrientes.Creo que tengo que investigar de donde vienen los fosfatos.





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@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: