Saltar al contenido


Foto
- - - - -

.Noticia: Un salvavidas para anfibios


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 05:53 PM

Os paso esta noticia esperanzadora;)


A lo largo de los últimos 30 años, aproximadamente 200 especies de anfibios han desaparecido a causa de la quitridiomicosis, una infección producida por un hongo. Un grupo internacional de investigadores con participación española ha revisado todas las técnicas para evitar los efectos de la enfermedad y las extinciones locales.

Jaime Bosch es investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y coautor de este estudio publicado en 'Frontiers in Zoology'. En él presentan los nuevos avances que servirán para controlar la infección que ha acabado con diversas especies de ranas, sapos y otros anfibios. Bosch sostiene que "existen varias alternativas de mitigación de la quitridiomicosis más eficaces que intentar luchar contra la llegada del patógeno o erradicarlo del Medio Ambiente".

Tras revisar todas las acciones actuales de mitigación y las que podrían desarrollarse en un futuro, los investigadores concluyeron que las nuevas estrategias basadas en el control de los niveles de infección a través de distintos métodos "podrían ser suficientes para evitar los brotes de la enfermedad y, por tanto, evitar gran parte de las extinciones locales", explicó Bosch.

El papel del humano

El estudio ha permitido analizar el papel del ser humano en la dispersión del hongo patógeno de anfibios ('Batrachochytrium dendrobatidis'). Según explica el científico se trata de un fenómeno "prácticamente imparable en nuestro mundo globalizado".

El hongo en cuestión lleva años causando la extinción de poblaciones y especies de anfibios repartidos a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, hasta hace poco, la única forma efectiva de luchar contra 'Batrachochytrium dendrobatidis' era evitar su dispersión y fundar colonias cautivas de las especies que corrían el mayor riesgo de desaparecer en su medio natural.

En el marco de la investigación, se hicieron varios experimentos en los que intentaron aplicar nuevas estrategias para mitigar la enfermedad. El Parque Natural de Peñalara en Madrid es conocido por ser el foco del primer brote de quitridiomicosis en Europa. Puso en riesgo la supervivencia del sapo partero común ('Alytes obstetricans') que estuvo al borde de la extinción ya que la población de renacuajos disminuyó considerablemente: de 5.000 a 20 ejemplares.

Baños antifúngicos

Una de las pruebas piloto, dirigidas por Bosch consistía en mantener a los renacuajos infectados en cautividad a más de 21 ºC, temperatura superior a sus condiciones ambientales. Los renacuajos se mantienen así hasta el momento de su metamorfosis, cuando vuelven a ser liberados, pese a que algunos sigan dando positivo en la infección. Tras empezar a aplicar una nueva terapia termal con baños de antifúngico itraconazol en 2009, el porcentaje de anfibios que sobreviven ha aumentado.

Sin embargo, la re-infección de los animales previamente tratados "es posible para ambos tratamientos", según explica el investigador que añade que "es demasiado pronto aún para recomendar su uso ante el riesgo de que 'Batrachochytrium dendrobatidis' resista al itraconazol".

En 2008, la Comunidad de Madrid, el MNCN y el Fondo Durrell de Conservación de la Vida Salvaje también establecieron un programa de cría en cautividad para mantener algunas poblaciones en riesgo de extinción. Las futuras crías serán tolerantes (reducirán las consecuencias de la infección) o resistentes (capaces de resistir al patógeno), aunque los anfibios rescatados presenten genes que tolerantes de forma natural.


.Fuente: http://www.elmundo.e...1311675473.html


Saludos

#2 Gwendal

Gwendal

    Usuario

  • Banned
  • 6118 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 05:57 PM

Otra noticia interesante Oscarium, siempre estas atento!1 saludo

#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 10 August 2011 - 05:59 PM

Me gusta la actualidad, pero me reduzco a temas de animales y de deportes:ja:El tema de la crisis ya lo tengo muy visto:ja:Saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: