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Renovación no agresiva del agua del Acuario


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9 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:19 PM

imagescopia.gifcabecera-titulo-1.gif
Autores: DeNiro / Manu_KP / -[Atreyu]- / ARKELY / Rene_MG / alonsoyc.

Actualización: 14-Diciembre-2014
 

• Renovaciones.

• Renovación no agresiva.

• Rebosadero.

• Refuerzo de calefactores.

• Tabla de cálculo de renovación.

• Carga de agua evaporada.

• Tabla de cálculo reducción valores orgánicos.

• Sifonado del sustrato.



thgif_impresora.gifROTO ENLACE DESCARGA
Versión Pdf.

renovaciones.gif

L.gifas renovaciones de agua en el acuario son primordiales. Cuando realizamos una renovación parcial de la misma es como si estuviéramos introduciendo una bocanada de aire fresco al mismo, plantas y peces lo agradecen y reaccionan satisfactoriamente. Nuestros Pterophyllum no viven en estanques, ni siquiera en lagunas, por muy equilibradas que estén biológicamente.

Los ríos tienen un aporte continuo de agua y nunca llegarán a saturarse de elementos que puedan distorsionar su hábitat, salvo en momentos excepcionales.




cambios-agua.gif
Cambios de agua o renovación parcial.

 

Cuando hablamos de renovación, hemos de tener claro que los parámetros químicos del agua han de ser como los del acuario (pH, gH. KH), so pena que queramos introducir correcciones al mismo, aprovechando el agua de renovación.
Otro aspecto ha tener en cuenta es que dicha agua por supuesto ha de estar declorada. En apartados anteriores se mencionó el efecto que produce en peces, plantas y bacterias.

Diversos autores dan cifras sobre el porcentaje de aguas a renovar, estos porcentajes los hemos podido ver desde el 10% hasta el 30%.

Como siempre y cuando hablamos de acuarios, es imposible establecer cantidades que sean magistrales en el tema de la renovación, pues cada acuario es un minimundo con sus peculiaridades y características, de ahí que se barajen distintos porcentajes.

Si tuviéramos que fijar un porcentaje este vendría dado por la siguiente definición:


“ La cantidad de agua a renovar en un acuario (%), es aquella que aplicada al máximo no produce desequilibrios, a nivel químico o que cause pérdida de colonias bacterianas.”

Es evidente el razonamiento referente a los valores químicos del agua, ¿y la pérdida de colonias bacterianas?. Pues muy sencillo, dichas colonias viven y proliferan por los desechos del acuario, peces y plantas, cuando realizamos cambios de agua altos estos desechos que se encuentran en suspensión y están recirculando se ven reducidos drásticamente, desapareciendo el sustento de las bacterias, y por tanto tenderán a reducir su población para adaptarse a las nuevas condiciones.
Conforme vayan aumentando de nuevo los desechos orgánicos, las poblaciones de las bacterias tendrán que empezar a crecer y durante la búsqueda de esa estabilidad es posible que se produzcan alteraciones en los valores de Nitritos y Nitratos.


Yo realizo cambios de un 40% en el acuario Amazónico una vez a la semana, y puedo asegurar que testeados los valores del agua a nivel de Nitritos que es quién nos detecta el mal funcionamiento de las colonias bacterianas (posible pérdida de las mismas), no se ha producido nunca. Pero he de volver a recalcar que cada acuarista posee un minimundo con sus propiedades que los hacen diferentes a los demás, por tanto solo queda probar por ensayo y error cual es el mejor porcentaje a aplicar en nuestras renovaciones.

Un aspecto importante en la renovación del agua del acuario, es intentar que la temperatura del mismo no se desequilibre bruscamente, precisamente nuestros Pterophyllum son delicados en este punto. Por ello en multitud de ocasiones se hace necesario precalentar el agua y acercarla a la del acuario, sobre todo cuando existe una diferencia abismal entre las mismas.

Otro punto a tener en cuenta en la renovación es la cadencia o frecuencia con la que se deben realizar dichos cambios, igualmente bajo este aspecto los autores se decantan por diversas formas desde establecer cambios semanales hasta los que fijan los cambios a los niveles alcanzados de Nitratos y Fosfatos.


El género Pterophyllum es delicado en referencia a dichos valores. Controlar los niveles de Nitratos hoy en día no presenta dificultades, pero en el tema de los Fosfatos hemos de aclarar el mismo, aunque luego lo retomemos en el tema del Abonado.
La gran mayoría de test que existen en el comercio solo miden Fosfatos inorgánicos y por tanto no tenemos control ni forma de saber los mg/L de los Fosfatos orgánicos, por tanto podemos tener un disparo de estos Fosfatos y no saberlo con el consiguiente peligro y riesgo que ello generará en el acuario.
Según lo planteado es por lo que soy de los partidarios de realizar cambios con carácter semanal.


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 07:13 PM.

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#2 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:20 PM

renovacion-no-agresiva.gif

E.gifl método de la renovación no agresiva trata de realizar esos cambios con el menor impacto posible, reduciendo los riesgos derivados de los cambios tradicionales.
La idea base es introducir agua nueva lentamente a la vez que la del acuario va siendo desalojada, (en tiempos que rondan las 2horas e incluso más). Por supuesto que el agua que se aporta ha de reunir previamente las condiciones químicas de pH, gH y kH, además de estar declorada.

 

RENOVACION-1.gif
Renovación no agresiva.

 

Elementos que intervienen en la instalación y funcionamiento:

1. Instalación en la toma de agua de filtro de partículas y declorador.
2. Contador de agua.
3. Rebosadero
4. Calentadores, (Resistencias).

En la instalación de la toma de agua para recargar al acuario podemos encontrarnos con dos posibilidades, que los valores del agua de la red a la que tenemos la casa sean los valores de agua del acuario, o que no coincidan y que halla que manipularlos antes de introducirla.

Para ambas instalaciones recomendaríamos la instalación de un contador de agua, unido a un filtro de partículas y declorador. El motivo de emplear un contador de agua es para poder medir la cantidad de litros introducidos al acuario, ya que al ser de carga y descarga paralela la renovación, no dispondremos de otra referencia en el volumen de agua introducida o evacuada.

Cuando la renovación se produce directa de la red no existe mayor problema que el conexionado de los elementos a dicha toma.
En el caso de no coincidir los valores químicos del acuario con los de la toma de agua de la casa, está bastante claro que tendremos que equipararla en un tanque o depósito desde el que bombearemos el agua.


 

contador-y-filtro.gif
Contador y filtro del agua.


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 07:15 PM.


#3 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:26 PM

rebosadero.gif

C.gifonforme cargamos el agua de renovación al acuario, el nivel o columna de agua del mismo irá creciendo, una vez alcance la toma del rebosadero, el agua sobrante irá a la salida del mismo, agua que podremos aprovechar para riegos o en su defecto desechada directamente.

La fabricación de un rebosadero no representa un gran problema técnico, si bien se deben seguir unas pautas esenciales en la fabricación del mismo.
En su construcción hay dos puntos que son esenciales; el primero que las juntas realizadas entre codos y tubos deben ser totalmente herméticas que impidan entradas de aire y desceben al sifón creado interiormente, y la segunda puntualización es que la salida ha de estar por encima del tubo interior ubicado en el acuario, se trata de que la columna de agua no pierda el cebado al desaparecer o cerrar el agua de descarga.

En las figuras inferiores se muestra un rebosadero colocado en uno de mis acuarios y posteriormente el despiece, diseño y construcción del mismo.

El caudal de desalojo de los rebosaderos dependerá de las secciones de los tubos, en nuestro caso yo uso un caudal de desalojo de aproximadamente 0,5 litros por minuto, de tal forma que para introducir unos 55 litros tarda la renovación casi dos horas.
La sección que se ha empleado interior del sifón es de 20mm, he realizado pruebas a mayor caudal como 1 litro por minuto aceptándolo perfectamente, pero os recuerdo que de lo que se trata es de producir la renovación lo más lenta posible, y sobre todo cuando hay diferencias de temperatura apreciables entre el agua de renovación y la del acuario.

La corrección de la temperatura se analiza más adelante.

 

RENOVACION-4.gifRENOVACION-3.gif
Vista interior y exterior del rebosadero.

RENOVACION-2.gif
Despiece del rebosadero.

153a5ir.gif
Diseño y montaje del rebosadero.

 

Como todas las cosas y como suele suceder con la experiencia, os presentamos otro modelo de rebosadero más sencillo y tan eficaz o más que el modelo anterior. Reducidas el número de piezas mantiene un nivel de funcionamiento excepcional


Rebosadero-NUEVO.gif

Los tubos interiores están cortados a bisel y pegados a los laterales del tubo exterior, manteniendo la boca superior libre. En el caso del pegado de los tubos el que se encuentra dentro del acuario se haya pegado por debajo unos 2 centímetros menos que el del exterior, para evitar desbordamientos.
 

IMG_1470a.gif
Segundo modelo - 1

IMG_1475a.gifIMG_1473a.gif
Segundo modelo - 2 --- Segundo modelo - 3


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 07:17 PM.


#4 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:28 PM

refuerzo-de-calefactores.gif

E.gifl refuerzo de calefactores nos permite minimizar el impacto de las variaciones de temperatura cuando el agua de suministro es inferior a la del acuario.
Como la carga es lenta el refuerzo de calefactores surte efecto.

 

calentadores.gif
http://www.eheim.de/ http://www.aqua-medic.de/ http://www.sera.de/es/home.html

 

En el mercado de la acuariofilia, hay calentadores externos en línea con un flujo de agua. Estos calentadores son usados a las salidas de los filtros de tal forma que el agua que transcurre a través de ellos contiene bajos niveles de suciedad alargando su vida y eficiencia.
Los calentadores externos como el de la figura se presentan en diferentes potencias, al igual que con protecciones o no térmicas.
Utilizados estos en la acometida de agua y teniendo esta un caudal de agua muy bajo permite subir la temperatura perfectamente a la temperatura del acuario, de esta forma el refuerzo de calefactores se hace innecesario.

 

termostato_linea.gif

 

Como siempre no se pueden dar fórmulas generales que puedan ser aplicadas a cualquier acuario y aún menos en este caso en el que por la latitud en la que vivo, las temperaturas del agua difícilmente llegarán a los 5 grados en invierno, pasando a los 22 y más en los meses de verano.


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 07:17 PM.


#5 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:29 PM

tabla-de-claculo-de-renovac.gif

C.gifuando renovamos agua al acuario de forma no agresiva, en la que se está produciendo una renovación en tiempo y caudal real, los litros introducidos no se corresponderán nunca con los litros de agua vieja desalojada del acuario.

 

HACER CLIC PARA DESCARGAR
tabla-renovacion-500.gif
Tabla de cálculo de renovaciones de agua.

 

Al introducir agua en el acuario, inicialmente el mayor porcentaje de agua que hay es perteneciente a agua vieja, conforme va avanzando el tiempo el agua de la renovación se va mezclando con la existente en el acuario y terminará por ir saliendo una parte de agua vieja y un pequeño porcentaje de agua nueva. Si seguimos avanzando en el tiempo podríamos ver que el agua vieja en el acuario ha ido disminuyendo y aumentando el agua de la renovación introducida.
Conforme ha ido avanzando ese tiempo los porcentajes evacuados tanto de agua vieja como de agua nueva han ido cambiando, de tal forma que ha habido un momento que se evacua el mismo porcentaje de agua vieja que de agua nueva y si se sigue con la renovación se invierten los porcentajes, siendo menor el agua vieja evacuada y mayor el agua nueva.

Por tanto la forma de saber cual es el agua real o aproximada cambiada al acuario hemos de recurrir a una pequeña sofisticación en el cálculo.

Arriba se presenta una hoja de cálculo en la que introduciendo los datos obtendremos el agua real renovada en el acuario.

En el primer cuadro de la hoja de cálculo “Litros a cambiar”, se introducen los datos de caudal de la renovación, litros que queremos cambiar y capacidad del acuario. Obtendremos los litros que hemos de introducir.

En el segundo cuadro “Litros renovados”, se introducen los datos referentes a caudal de la renovación, litros cambiados y capacidad del acuario. Obtendremos los litros renovados de agua vieja.


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 07:18 PM.


#6 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:30 PM

carga-de-agua-evaporada.gif

C.gifuando añadimos agua al acuario para reponer el agua evaporada, sabemos que las sales han quedado en mayor concentración en el acuario (las sales no se evaporan), por tanto hemos de proceder a añadir agua de osmosis o destilada a fin de no incrementar los valores del acuario.

Si añadiéramos agua procedente de las tomas de la casa, estaríamos introduciendo en el acuario las sales propias que se añadirían a las del acuario aumentando su concentración.

Los mañosos en el bricolaje y dispuestos a automatizarse la reposición de agua evaporada, pueden hacerse de sistemas automáticos de reposición por detección de niveles de agua.
En Internet encontraréis información al respecto. Desde propuestas sencillas a más complejas.


 

SONDAS-RENOVACION-300.gifdeposito-reposicion-300.gifcircuito-sondas-nivel-300.gif
Instalación de control de rellenado automático.


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 07:19 PM.


#7 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:31 PM

tabla-de-calculo-reduccion-.gif

E.gifn la tabla inferior (Hoja de cálculo Excel), podemos calcular el volumen de agua a cambiar para reducir los nitratos, conociendo los valores del litraje de nuestro acuario, el valor de los nitratos del mismo, así como los valores de Nitratos del agua introducida y en que niveles deseamos dejar a los Nitratos de nuestro acuario.

 

HACER CLIC PARA DESCARGAR
tablareduccion.jpg
Tabla de cálculo de cambios de agua.

 

La tabla de cálculo que os presentamos permite saber que volumen de agua habrá que cambiar para bajar la carga orgánica del acuario.

Estos cálculos pueden ser realizados no solo para los valores de Nitratos, si no también el uso para los valores de Amonio/amoniaco, Nitritos y Fosfatos, ya que el porcentaje de cálculo aplicado es el mismo.


Editado por Atreyu, 14 December 2014 - 07:20 PM.


#8 Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 06:32 PM

sifonado-del-sustrato.gif

E.gifn los cambios de agua tradicional, suelen utilizarse esos instantes para vaciar del acuario una determinada cantidad de agua por medio de sifonado del sustrato, agua que será repuesta como ciclo de renovación.
El sifonado tradicional del fondo suelen realizarse a través de una campana con la que removemos el sustrato a fin de eliminar una parte de los desechos, la succión del mismo puede realizarse o bien con equipos comerciales, o usando de nuestro ingenio y habilidades en el bricolaje creando una campana que trabaja por absorción.

En el sistema de “Renovación no agresiva”, los sistemas de campanas motorizadas es donde adquieren su mayor significado y prestaciones.
Estos equipos de limpieza del sustrato, incorporan un pequeño motor y bolsitas de recogida de desechos, no hará falta que nos coincida con los periodos de renovación, independizándose totalmente ambas acciones.
Aún cuando no son dependientes ambas acciones en el acuario como la “Renovación no agresiva” y sifonado, podemos optar por seguir realizando el mismo por motivos estratégicos, tiempos que estemos dedicando al mantenimiento del acuario.

Al realizar la limpieza del sustrato no se debe profundizar en el mismo, pues hay que tener en cuenta algunos puntos esenciales y que a veces no controlamos.

- El mantenimiento de la vida bacteriana en el mismo.

- No dañar las raíces de las plantas.

- No remover el sustrato específico para plantas.

La cadencia de limpieza del sustrato dependerá de la carga de Peces y Plantas que tengamos.

En nuestro acuario amazónico la decoración suele ser de troncos, sería interesante que cada ciertos sifonados realizados al fondo sacáramos los troncos, pues debajo de ellos encontraremos un auténtico nido en el que invertir nuestro tiempo de limpieza, (suponiendo que no hayáis ido sacando los troncos en cada sifonado).

A través del presente artículo hemos presentado una forma más de realizar la renovación del agua del acuario, “Renovación no agresiva”, consideramos que es una de las mejores maneras de realizar esos cambios de agua que debemos realizar periódicamente, al ser realizada de forma lenta y espaciada en tiempo, al igual que al producirse una homogeneización del agua de renovación desde el primer momento con el agua del acuario, minimizando el impacto del cambio realizado.

Una vez más intentamos con nuestros aportes presentaros, otras formas tan válidas y en algunos casos más sobre determinados aspectos de nuestros acuarios, esperamos con ello lograr nuestro objetivo.

 


Editado por Atreyu, 14 November 2014 - 10:05 PM.

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#9 daniolaviu

daniolaviu

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Publicado el 28 June 2011 - 08:07 PM

impresinante Juanfra...a importantes...si prefieres que cierre el tema, no tienes mas que decirlochao

#10 Atreyu

Atreyu

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Publicado el 28 June 2011 - 08:10 PM

Hola daniolaviu:

Lo que consideres más oportuno no faltaba más siempre a vuestra disposición Juanfra.:guiño:





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@  Oriol Llv : (15 October 2018 - 09:19 AM)

test1

@  Toniramon : (06 November 2017 - 03:36 PM)

Hola

@  Dracko1 : (24 October 2017 - 12:37 AM)

Prueba

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol:
@  Toniramon : (22 November 2016 - 07:40 AM) Yo creo que la opción del video para compartir es buena si el software del foro también tiene dicha opción, pero este foro, de momento, no dispone de esta opción directa.
@  Alparu : (21 November 2016 - 10:11 PM) Es verdad es verdad es como te he dicho, yo cogía la parte de abajo y tu la de arriba. jajajaja lo bueno es que para la proxima no me acordaré.