10.2 - Renovación no agresiva agua acuario
Autores: DeNiro / Manu_KP / Atreyu / ARKELY / Rene_MG / alonsoyc.
Actualización: 23-Noviembre-2019
• Tabla de cálculo de renovación.
• Carga de agua evaporada.
• Tabla de cálculo reducción valores orgánicos.
• Sifonado del sustrato.
Renovaciones
Las renovaciones de agua en el acuario son primordiales. Cuando realizamos una renovación parcial de la misma es como si estuviéramos introduciendo una bocanada de aire fresco al mismo, plantas y peces lo agradecen y reaccionan satisfactoriamente. Nuestros Pterophyllum no viven en estanques, ni siquiera en lagunas, por muy equilibradas que estén biológicamente.
Los ríos tienen un aporte continuo de agua y nunca llegarán a saturarse de elementos que puedan distorsionar su hábitat, salvo en momentos excepcionales.
Cambios de agua o renovación parcial. (Atreyu Planetacuario)
Cuando hablamos de renovación, hemos de tener claro que los parámetros químicos del agua han de ser como los del acuario (pH, gH. KH), so pena que queramos introducir correcciones al mismo, aprovechando el agua de renovación.
Otro aspecto a tener en cuenta es que dicha agua por supuesto ha de estar declorada. En apartados anteriores se mencionó el efecto que produce en peces, plantas y bacterias.
Diversos autores dan cifras sobre el porcentaje de aguas a renovar, estos porcentajes los hemos podido ver desde el 10% hasta el 30%.
Como siempre y cuando hablamos de acuarios, es imposible establecer cantidades que sean magistrales en el tema de la renovación, pues cada acuario es un mini mundo con sus peculiaridades y características, de ahí que se barajen distintos porcentajes.
Si tuviéramos que fijar un porcentaje este vendría dado por la siguiente definición:
“ La cantidad de agua a renovar en un acuario (%), es aquella que aplicada al máximo no produce desequilibrios, a nivel químico o que cause pérdida de colonias bacterianas.”
Es evidente el razonamiento referente a los valores químicos del agua, ¿y la pérdida de colonias bacterianas?. Pues muy sencillo, dichas colonias viven y proliferan por los desechos del acuario, peces y plantas, cuando realizamos cambios de agua altos estos desechos que se encuentran en suspensión y están recirculando se ven reducidos drásticamente, desapareciendo el sustento de las bacterias, y por tanto tenderán a reducir su población para adaptarse a las nuevas condiciones.
Conforme vayan aumentando de nuevo los desechos orgánicos, las poblaciones de las bacterias tendrán que empezar a crecer y durante la búsqueda de esa estabilidad es posible que se produzcan alteraciones en los valores de Nitritos y Nitratos.
Yo realizo cambios de un 40% en el acuario Amazónico una vez a la semana, y puedo asegurar que testeados los valores del agua a nivel de Nitritos que es quién nos detecta el mal funcionamiento de las colonias bacterianas (posible pérdida de las mismas), no se ha producido nunca. Pero he de volver a recalcar que cada acuarista posee un minimundo con sus propiedades que los hacen diferentes a los demás, por tanto, solo queda probar por ensayo y error cual es el mejor porcentaje para aplicar en nuestras renovaciones.
Un aspecto importante en la renovación del agua del acuario, es intentar que la temperatura del mismo no se desequilibre bruscamente, precisamente nuestros Pterophyllum son delicados en este punto. Por ello en multitud de ocasiones se hace necesario precalentar el agua y acercarla a la del acuario, sobre todo cuando existe una diferencia abismal entre las mismas.
Otro punto a tener en cuenta en la renovación es la cadencia o frecuencia con la que se deben realizar dichos cambios, igualmente bajo este aspecto los autores se decantan por diversas formas desde establecer cambios semanales hasta los que fijan los cambios a los niveles alcanzados de Nitratos y Fosfatos.
El género Pterophyllum es delicado en referencia a dichos valores. Controlar los niveles de Nitratos hoy en día no presenta dificultades, pero en el tema de los Fosfatos hemos de aclarar el mismo, aunque luego lo retomemos en el tema del Abonado.
La gran mayoría de test que existen en el comercio solo miden Fosfatos inorgánicos y por tanto no tenemos control ni forma de saber los mg/L de los Fosfatos orgánicos, por tanto podemos tener un disparo de estos Fosfatos y no saberlo con el consiguiente peligro y riesgo que ello generará en el acuario.
Según lo planteado es por lo que soy de los partidarios de realizar cambios con carácter semanal.
Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 06:32 PM.
Actualizado