Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Complejos vitamínicos


  • Please log in to reply
16 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 February 2015 - 06:07 PM

Bueno me gustaría iniciar este tema con vuestro permiso para hablar de los consabidos nutrientes que les hacen falta a nuestros peces. No nos quepa duda que en la naturaleza encontrarán aportes (a veces no), que les aporta la dieta en su medio natural. Cuando mantenemos peces en un acuario a pesar de  prodigar a nuestros inquilinos los mejores cuidados, es inevitable que se produzca la necesidad de introducir los complejos vitamínicos, que de otra forma no obtendrían.
 
  
 
Complejos Vitamínicos.
 
Ya sabemos de la importancia del aporte de vitaminas, aminoácidos, minerales, etc. en la dieta de nuestros peces.

Los tipos de alimentación también sabemos que deben ser variados, escamas, alimento vivo, papillas caseras o incluso otros preprados comerciales que vienen presentados en forma distinta a las escamas y que aportan otros nutrientes.

Pero, ¿y los complejos vitamínicos?.

 

IMG-9328-400-zpsnsqkpcpz.jpg

 

Si en efecto, esos frasquitos que venden en tiendas y que nos prometen  un aporte de vitaminas, enriqueciendo con ello las deficiencias que no os quepa duda a pesar de poner mucho cuidado con las dietas de nuestros peces se producen.

 

Hay toda una variedad que nos ofrecen las casas comerciales, algunos generales y otros específicos. Tal vez el mayor problema que nos hemos encontrado a la hora de ver sus composiciones, ¡es la ausencia de los mimos!, eso nos hace desconfiar por supuesto, ¿Qué sucede?, ¿le estoy dando agua con algunas trazas a mis peces?, ¿porqué no colocar su formulación?, ¿no había una ley de comercialización que obligaba a etiquetar los productos con su composición?. Si que es cierto que alguna casa entra a nombrar sus componentes, eso sí, sin especificar cantidad alguna o proporciones del complejo vitamínico, con lo cual volvemos a estar en las mismas..

 

Hemos realizado una comparativa de cinco productos de los que si que tenemos la información, si bien hay claramente dos bastante buenos, cada uno tiene una composición diferente en la que dependiendo de que complejo vitamínico deseamos aplicar nos hará decidir en cada momento por alguno de ellos, uno no quita el uso del otro, más bien se complementan.

 

vitaminas.gif

 

Si alguna vez terminamos descubriendo la composición de otros productos, pues los añadiremos y así se podrá establecer la calidad/precio que se nos ofrece.

 

En cuanto a la aplicación de las vitaminas nada mejor que ofrecer la comida empapada en los productos que queremos suministrar. Algunas casas incluso hablan de suministrar en el agua del acuario. Lo que si es cierto es que la mejor absorción de las vitaminas se produce a través de su ingesta. Se sabe que a través de las branquias al circular el agua también se produce la absorción de nutrientes, sin embargo parece ser que esta es bastante menor que si fuese digerida.

 

IMG-9333-400-zps27nkutxc.jpg

 

Para saber cual producto usar en un momento determinado, nada mejor que saber que aporta cada vitamina, al igual que las deficiencias que provoca en nuestros peces.


Editado por Atreyu, 18 January 2020 - 06:21 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 February 2015 - 06:08 PM

Elementos nutricionales.

Nuestros peces son heterótrofos, pues necesitarán para desarrollarse de compuestos orgánicos como carbohidratos, grasas y aminoácidos.

Los nutrientes serán los encargados de suministrar la energía, participarán además en la creación y reparación de células al igual que en el metabolismo.

Al abordar el punto de las necesidades nutritivas, hemos de partir que según los estudios realizados consideran que el valor idóneo de proteínas en la dieta, por ejemplo los Pterophyllum necesitan entre el 40 y el 50% de la misma. Este debería ser el punto de partida a la hora de encarar el tema de la alimentación de nuestros peces.


cuadro-elementos-nutricin.gif
Nutrientes

 

Pero antes de entrar en detalles nutricionales debemos aclarar la necesidad de los diferentes aportes y su utilización por el organismo de los peces. Es necesario especificar que los conocimientos que se tienen actualmente sobre el efecto de la variación e influencia de los nutrientes en los peces están obtenidos a través de estudios realizados en laboratorio con la crianza artificial de los mismos.

PROTEINAS.

Con los valores mencionados anteriormente de proteínas (de 40 al 50%), no sólo tendremos unos peces saludables, si no que mostrarán su mejor viveza, reproducción y todo aquello derivado de un aporte equilibrado de su dieta. Las proteínas vendrán proporcionadas por los aminoácidos, y su calidad dependerá de la composición de estos. Las proteínas podrán llegar a estar compuestas por hasta un centenar de aminoácidos, siendo especialmente utilizados unos veinticinco de ellos.
 

300px-Amino-Acidballsvg.png
Proteína

 

Las proteínas son usadas principalmente por nuestros peces para, crear nuevos tejidos así como la recuperación de los dañados, suministran energía, catalizan los lípidos y los carbohidratos, imprescindibles en la creación de hormonas, enzimas, hemoglobina y como no anticuerpos.

Las proteínas se encuentran dividas en tres tipos, como son las globulares, fibrosas y conjugadas.

Una deficiencia de los aminoácidos podrá producir en nuestros peces una pérdida de crecimiento al igual que erosiones en las aletas, incremento de la mortandad, cataratas e incluso lordosis (deformación esquelética).

VITAMINAS

Las vitaminas como era de suponer son una de las fuentes principales que participan en el desarrollo de nuestros peces y no nos vendría mal recordar como algunas de estas son usadas y metabolizadas por sus organismos, al igual que la importancia en algunas de sus funciones vitales.
 

vitaminas.gif

Vitaminas

 

Haciendo un recuento de las vitaminas, comenzaremos por la "A". Esta vitamina proporciona a los peces diferentes beneficios como son la ayuda al crecimiento, la vista y como no juega un papel primordial en la fertilidad.

La vitamina "B1" es el medio para que se puedan reconvertir los Hidratos de Carbono consumidos, consiguiendo que estos generen los azucares necesarios para un funcionamiento correcto de las funciones cerebrales.

Si la vitamina "B1" es un medio para la absorción de los hidratos de Carbono, la vitamina "B2" es el medio por el cual se facilita la absorción de las proteínas. Estas proteínas serán las encargadas de desarrollar la musculatura y su refuerzo, al igual que participarán en la protección de la piel.

La vitamina "B6", es la que se encargará de alimentar al sistema nervioso de los peces, importante a la hora de lograr unos peces donde sus sistemas sean unos buenos receptores de estímulos y de mantener un correcto equilibrio con el medio que le rodea.

Otra de las vitaminas importantes de los peces es la "B12", esta vitamina participa activamente en la hemoglobina, a través de la hemoglobina se producirá el aporte de oxígeno a las células. Una función más de la vitamina "B12" es su aporte al funcionamiento del aparato digestivo.

La vitamina "C" juega dos papeles primordiales, por un lado ayudará a la formación del esqueleto de los peces y en otros aspectos lo harán reforzando las defensas necesarias.

La vitamina "D", tiene su principal función en que se produzca una correcta absorción del Calcio y del Fósforo tan necesario para la formación esquelética.

Una de las principales funciones de la vitamina "E" es su aporte a la fertilidad, estimulando la producción de hormonas.

En cuanto a la vitamina "H", también conocida o denominada como B7 o B8, participa activamente en el crecimiento de los peces.

LIPIDOS

Si las proteínas son importantes en la nutrición otro aporte importante de la misma serán los lípidos, estos darán en el caso del aporte energético metabólico mayor porcentaje que las proteínas. De hecho en este caso y por mayor índice de aportación en dicha energía tendríamos en primer lugar a los Lípidos seguido de las proteínas y de los Carbohidratos.

Derivados de las grasas y de los aceites comentábamos su importancia como aporte de energía, energía que en parte irá destinada a las funciones metabólicas de los peces así como fuente de energía de la musculación de los mismos.

Entre otras funciones que desempeñarán los Lípidos las encontraremos en la formación de las membranas tanto celulares como de las subcelulares, participarán activamente en la absorción de vitaminas, funcionamiento de órganos vitales, suministran esteroides, etc.

SALES MINERALES.

Otro factor importante en la nutrición son los nutrientes inorgánicos formados por las sales minerales.
Entre estos aportes minerales necesarios encontraremos el calcio, el fósforo, el magnesio así como el potasio y otros elementos en menor cuantía.
La mayor parte las tomarán del propio agua, y como no a través de los nutrientes.

EL INTESTINO

En el tema de la nutrición es necesario especificar que el intestino representa uno de los elementos más importantes debido a su función como catalizador de todos los alimentos suministrados. A través del intestino se producirá la absorción de las vitaminas y demás compuestos, un intestino debilitado o aquejado de enfermedades redundará en una merma de la absorción de nutrientes.
Cuando tratamos el agua de nuestros acuarios con medicinas y en especial con antibióticos a veces se hace inevitable que la absorción del intestino de los elementos mencionados anteriormente se vea reducida, por ello hemos de velar durante los tratamientos que la comida suministrada se vea enriquecida en todos sus aspectos.


Editado por Atreyu, 18 January 2020 - 06:25 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 February 2015 - 06:09 PM

Deficiencias nutricionales en nuestros peces.


Este apartado no estaría incompleto si no se tocará una parte específica como son los efectos de las deficiencias de vitaminas o nutrientes.
A pesar de que los estudios realizados, son en una buena parte de los casos sobre peces de producción piscícola y generales en cuanto a peces ornamentales (De acuario), sus efectos en mayor o menor incidencia si que se ven o muestran en diferentes grados sobre nuestros peces.

Aparejadas y de la mano van tanto las carencias vitamínicas como minerales, estando en una buena parte de los casos ligadas las disfunciones observadas.

Las carencias de vitaminas y de nutrientes afectan al normal desarrollo de nuestros peces, de ahí la importancia de intentar en todo lo posible que las dietas suministradas aporten todos aquellos aspectos que redunden en la salud y vivacidad de nuestros ejemplares.
 

vitaminas-2.gif
Carencias de vitaminas

 

Las carencias de vitaminas pueden producir los siguientes síntomas:

Vitamina "A".
Cuando nuestros peces sufren de carencias en la vitamina "A", esta se traduce un trastornos oculares, pudiendo llegar a ocasionar pérdida de la visión e incluso la ceguera, entre los síntomas un blanquecimiento de la cornea. Otras manifestaciones de esta carencia se pueden mostrar a través de heridas en la piel, así como en un ritmo de crecimiento lento.

Vitamina "B1".
Se manifiesta especialmente en una pérdida del apetito. Entre otros posibles efectos de estas carencias encontraremos movimientos desacompasados de los peces así como efectos adversos en el sistema muscular.

Vitamina "B2".
Al igual que sucede con las carencias de la vitamina "B1", una carencia de la "B2" también se pone de manifiesto en los movimientos de los peces presentando perturbaciones en los mismos, acompañando a estas disfunciones del movimiento suele aparecer tic o calambres atemporales. Junto a estos síntomas también aparecen al igual que con la "B1" los problemas oculares, inapetencia y también se pueden observar trastornos en la pigmentación de los mismos. Por último entre sus síntomas la anemia.

Vitamina "B5".
Tal vez la manifestación más expresiva de esta carencia sea la mostrada por los daños ocasionados a las branquias, entre ellos disfunciones del propio órgano, necrosis de las láminas branquiales, etc. Entre los síntomas también encontraremos un exceso de la producción de mucosidades.

Vitamina "B6".
La carencia de esta vitamina viene acompasada de trastornos del movimiento y en daños al sistema nervioso, llevando a los peces a un estado de excitabilidad manifiesta, así como también redundará en el ritmo de crecimiento de los mismos.

Vitamina "B9".
Cuando falta la vitamina "B9" se traduce en aparición de anemias así como en trastornos en sus aletas en especial de la caudal.

Vitamina "B12".
Las carencias en la vitamina "B12" al igual que con las "B2" y "B9", se manifiestan a través de anemias, y por tanto originarán trastornos en el crecimiento de nuestros peces. Otros síntomas que se presentan es la apatía de los mismos, perdiendo su vivacidad.

Vitamina "C".
Si la vitamina "C"  es baja estos se hallarán expuestos con mayor facilidad a las enfermedades ante una bajada de las defensas. Otras afecciones se podrán presentar como deformaciones branquiales, de la espina dorsal (Lordosis) y lenta recuperación de tejidos en las heridas.

Vitamina "D".
La carencia de la vitamina "D" afecta en especial a la formación esquelética de los peces llegando incluso a generar deformaciones, otro síntoma de estas carencias vendrá manifiesta por un mal desarrollo de nuestros peces.

Vitamina "E".
La vitamina "E" no es menos importante que las demás y veremos que su carencia afectará a la fertilidad de nuestros ejemplares. Otras afecciones de esta carencia suelen producir una degeneración del hígado así como problemas de la pigmentación y afecciones musculares.

Vitamina "H".
Algunas de las manifestaciones de esta carencia coinciden con las mostradas ante otras vitaminas, entre estas se pueden observar deficiencias en el crecimiento de los peces, inapetencia, y trastornos musculares.

Vitamina "K".
Causas de esta deficiencia son los problemas en la regeneración de tejidos al igual que los trastornos de las funciones del hígado.

Si importantes son las vitaminas y hemos estado analizando por encima sus síntomas originados por una carencia de las mismas, no hemos de perder de vista aquellas disfunciones y trastornos originados también por deficiencias en el aporte de los minerales.

Calcio.
La deficiencia de calcio afecta en una reducción del crecimiento de los peces así como en la descalcificación de los huesos y daños en las escamas.

Fósforo.
Al igual que el calcio afecta al crecimiento, produce deformaciones esqueléticas y entre otros síntomas podrán aparecer desmineralización, problemas del flujo sanguíneo, etc.

Magnesio.
Las degeneraciones musculares así como las esqueléticas también vienen con las carencias del magnesio, otras afecciones podrán aparecer en el sistema nervioso así como con los problemas oculares.

Potasio.
Como sucede con los minerales mencionados anteriormente las deficiencias de potasio comparten algunas de sus manifestaciones entre ellas, Afecciones en el crecimiento y desarrollo de los peces al igual que afecciones del sistema nervioso.

 


Editado por Atreyu, 18 January 2020 - 06:26 PM.

  • ehecatl le gusta esta
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#4 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 February 2015 - 06:19 PM

Bibliografía.

 

"AACL BIOFLUX. Effect of different feed types on growth, spawning, hatching and larval survival in angel fish (Pterophyllum scalare Lictenstein, 1823)".
"AACL BIOFLUX. Effects of supplemented diets by levamisole and Echinacea purpurea extract on growth and reproductive parameters in angelfish (Pterophyllum scalare). Milad Kasiri, Amin Farahi, and Mohammad Sudagar".

Revista Brasileira de Zootecnia. Dietary protein and energy requirements of juvenile freshwater angelfish. ISSN 1806-9290 (on-line).

http://www.fao.org/D...0S/T0700S04.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S01.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S02.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S03.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S04.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S05.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S06.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S07.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S08.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S09.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S10.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S11.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S12.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S13.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S14.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S15.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S16.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S17.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S18.htm
http://www.fao.org/d...2s/AB492S19.htm

 


Editado por Atreyu, 16 February 2015 - 03:18 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 15 February 2015 - 06:23 PM

Chic@s, ya sabéis si caen en vuestras manos algún complejo vitamínico del que no tenemos su composición pues nos lo ponéis y vamos ampliando la tabla comparativa.

 

Un abrazo :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 16 February 2015 - 10:28 PM

No se si os servirá de algo, ya que es específico para marino (o eso pone), pero igual os sirve para comparar con otras marcas.

Os lo pongo tal cual viene; en inglés:

 

VITAMARIN-M de BRIGHTWELL AQUATICS 

Supplement for all marine fish & reef aquaria.

Guaranteed Anaysis: Vitamin-A Propionate (min): 19,5 IU/oz; Thiamine (B1) (min): 15,6 mg/oz; Riboflavin (B2) Min): 15,6 mg/oz; Niacin (B3) (min): 265,6 mg/oz; pantothenic Acid (B5) (min): 39,1 mg/oz; Pyridoxine (B6) (min) 15,6 mg/oz; Biotin (B7) (min) 0,8 mcg/oz; Folic Acid (B9) (min): 2.0 mcg/oz; Cyanocobalamin (B12) (min) 3,8 mcg/oz; Ascorbic Acid © (min) 359,4 mg/oz; Cholecalciferol (D) (min): 1,560 IU/oz; Tocopherol (E) (min): 45,5 IU/oz; Menadione (K) (min): 0,016 mcg/oz.

 

Ingredients: Purified water, Ascorbic acid, Niacin, dl-a-tocopherol acetate, Calcium pantothenate, Thiamine hydrochloride, Riboflavin, Pyridoxine hydrochloride, Cholecalciferol, Vitamin-A propionate, Cyanocobalamin, Folic acid, Biotin, Menadione dimethylpyrimidinol.

 

vitamarin-m.jpg


Editado por Atreyu, 18 January 2020 - 06:31 PM.

  • Atreyu le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#7 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 17 February 2015 - 04:16 PM

Exelente tema  :ok:  :ok:



#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 17 February 2015 - 04:16 PM

Muchas gracias Toni, bienvenido ese aporte y del que tomamos nota. :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 17 February 2015 - 04:21 PM

Exelente tema  :ok:  :ok:

Hola frogmistic. ¡Ojalá pudieramos levantar unas tablas comparativas extensas que nos facilitasen la elección de los productos según nuestros requerimientos. Pero creo que lo tendremos bastante chungo ante el oscurantismo por ciertas casas comerciales. :hmm:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#10 ehecatl

ehecatl

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 17 February 2015 - 11:33 PM

Gran aportación Atreyu

 

Saludos 


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Feb-14 // Siluriformes: Abr-15


#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 18 February 2015 - 07:15 AM

Gran aportación Atreyu

 

Saludos 

Muchas gracias ehecatl, la verdad que es una recopilación escueta y pretende ser clara y directa sin grandes especificaciones académicas de los complejos vitamínicos. :D


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 frogmistic

frogmistic

    Acuarista de Plata

  • Usuario Distinguido
  • 1802 Mensajes

Publicado el 18 February 2015 - 04:32 PM

Saludos Juanfra cuando mantuve ciclidos use varias vitaminas unas de ellas fueron las de seachem nourish

 

nourish.2.jpg?keepThis=true&TB_iframe=tr(imagen tomada de la red)

 

Ingredients: Water, spirulina (Spirulina platensis), chlorella (Chlorella pyrenoidosa), phosphoric acid, calcium chloride, magnesium chloride, ascorbic acid, ferrous sulfate heptahydrate, zinc sulfate heptahydrate, copper sulfate pentahydrate, manganese sulfate, potassium iodide.

 

Crude Protein (minimum) 1.7%
Crude Fat (minimum)       0.2%
Crude Fiber (maximum)   0.2%
Moisture (maxiumum)      94.2%
Ash (maximum)                2.0%
Iodide (minimum)             0.008 mg/g

  • Atreyu le gusta esta

#13 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 18 February 2015 - 09:44 PM

Gracias frogmistic, ya tenemos otro aporte, esto se pone muy interesante, tomo nota. :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 18 January 2020 - 07:10 PM

Actualizo, cada uno puede sacar sus propias conclusiones

 

tabla-vitaminas-comerciales-2020-1.png

 

tabla-vitaminas-comerciales-2020-2.png


Editado por Atreyu, 19 January 2020 - 12:45 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 19 January 2020 - 12:43 AM

Seria bueno hacer un estudio sobre fertilidad con y sin vitaminas.
Atreyu, tu siempre has usado estas en tus reproductores?
  • Atreyu le gusta esta

#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 19 January 2020 - 07:43 AM

Muy buena tu propuesta. 10aplaudir.gif10aplaudir.gif

 

Pero hemos de tener en cuenta que la fertilidad y facilidad de las puestas dependen de varios factores, entre ellos las variedades que se cruzan y por supuesto en sí, los propios Escalares que aún siendo de la misma variedad no todos son igual de prolíficos. Las pruebas creo que no serían relevantes y sometidas a errores, so pena, que estas se dilataran en el tiempo (años) y con multitud de parejas a fin de cruzar datos. Pufffff... a mi se me escapa semejante estudio, que además sería interesante, recuerdo alguna publicación que anda por la biblioteca que hace referencia a esto.

 

Siempre o casi siempre he usado vitaminas (liquidas) para complementar las que reciben a través de la alimentación, en especial las de Sera, (por su composición). Pensando más en la salud y defensas de los peces que en la reproducción, pero no te quepa duda que si que afecta y mejora las puestas

 

vitaminas-liquidas.png

 

En relación a las escamas, las que me encantan son las de Tropical D50 plus excelentes en sus aportes vitamínicos (Post anterior) .

 

Por cierto me colé y metí en la tabla de Comidas los complejos vitamínicos líquidos de Vitamarin y Nourish, procederé a cambiarlo en las tablas anteriores y añadirlos a esta.

 

Un saludo

 

PD: (Actualizadas las tablas)


Editado por Atreyu, 19 January 2020 - 12:46 PM.

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#17 dinoalto

dinoalto

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 12 November 2022 - 07:55 PM

Hola chicos, estoy aprendiendo nutrición para mi nueva web. Me gustaría que me dieras opinión de este post https://batidorapica...s-por-la-noche/







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: