¡Hola!
Precisamente ese es el proyecto que estamos (mi hija y yo) a punto de empezar.
Hace años tuve varios acuarios, siempre plantados, de aguas blandas y con amazónicos. El caso es que esta vez no quiero “complicaciones” extras, sobre todo con lo que respecta al agua (ni ósmosis, ni destilada, ni comprar, ni productos en el filtro ni nada de nada). Del grifo, pura y dura, “a pelo”. Mi grifo, como buen grifo levantino, saca un agua muy dura. Estamos hablando de valores de GH>21, KH entre 10-15 (más bien 10) y pH de 8. Así que:
Agua muy dura + Plantas no, gracias + Peces diferentes + acuario pequeño (60/80 litros) = ???
¡Claro! ¡¡¡Conchícolas del Tanganika!!!
Por eso me ha alegrado mucho ver este hilo, y te pediría algunos consejos. Porque he leído un montón sobre conchícolas, y la información (la teoría) es muy variable, incluso contradictoria. He leído de todo, desde que no los pongas con nadie más hasta "muy bien para comunitarios"; valores de dureza entre “GH de 8º a 12º dGH”, y en otros sitios 7º-30º dGH... Te pregunto:
-
Características del agua. Estamos pensando en similis o multis. Creo que un pH adecuado será entre 8 y 9. Mejor sin oscilaciones, claro. ¿La de mi grifo les iría bien, o se pasa de dura? -
Volumen “confortable” de la urna (no vale decir 500 litros, eso también lo sé yo... je, je), y cuántos ejemplares podríamos mantener en 60/80 litros. -
Compañía: si verdaderamente la pueden tener, y cuál es la más recomendada. Veo que en el tuyo sí hay, por ejemplo, "julis"... y que no tienen problemas. -
Necesidad real de filtrado. Puesto que además no van a tener ayuda “vegetal”, como mucho una anubia nana que le de un poco de color a la cosa... -
Sustrato. ¿De verdad puedo poner 4-5 cm. De arena de playa lavada y ya está? Lo he leído en diversos foros, sería genial.
Muchas gracias. Por cierto, que no pretendo desviar el hilo ni nada, tal vez me he "emocionao" un poquito al ver el proyecto.
Hola, me alegro que te guste
Los multis estan agusto con un ph sobre 8/8.5, gh sobre 10 y kh sobre 14. Siempre es mas importante la estabilidad de estos parametros que clavarlos, realmente
Puedes mantener una colonia de multis en 60 litros tranquilamente. Ademas, ellos mismos regulan su poblacion en funcion del espacio que tengan
En funcion del tamaño de vuestra urna podriais meter mas especies o no. Fijate que yo, con 96 litros, mantengo una colonia de multis y una pareja de marlieris (estoy a ver si coloco los otros 3!). Otras opciones son algun tipo de neolamprologus (similis, multis, leleupis...hay mucha variedad) y julidochromis o algun otro pez rocoso que no pase de los 10/12 cm. Siempre, claro esta, en funcion del volumen de la urna. Los ciclidos son bastante territoriales
En filtracion te recomiendo minimo 7 veces el volumen de tu acuario por hora. Son peces que ensucian bastante
Y como sustrato...yo no meteria arena de playa, que puedes meter con ella muchas mas cosas aparte de arena (sal, microorganismos, etc...) teniendo sacos de 25 kg de silice con precios tiraoooos. Hay quien mete arena de playa para subir dureza, o quien como yo, mete rocas calcareas para conseguir el mismo resultado. Con tu agua de grifo...no metais nada calcareo, que vais sobrados de dureza!!!
Yo uso lenteja de agua para controlar los nitratos y caracoles cebra para las alguillas de las rocas, y me va muy bien, la verdad