Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Me presento en marino por fin


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 08 March 2015 - 09:01 AM

Hola compis, me presento en este foro de marinos, yo siempre he estado con los demás compañeros pero en agua dulce con acuarios de discos e invertebrados, pero se me ha presentado la posibilidad de un acuario marino. 

Llevo ya mas de 15 años con agua dulce y siempre tenia la espina clavada del marino, un amigo tiene un 60 litros maduro completo que se ha metido en un 130, que me lo deja pagar en plazos y estaba dudoso en cogerlo o no, porque yo siempre decia que para yo tener un marino minimo tendria que ser de 120 litros.... pero claro...se me ha presentado la oportunidad y no se si saldrá bien el plan o no.. pero igual me viene bien para iniciarme ya con los marinos.

 

Lo recojo el lunes y me tocará limpiarlo un poco que tiene algo de alga y aprovechar la roca viva que me dejan en el 60litros, con algo de coralina, pero sin corales ni nada.

 

Mi pensamiento seria meter un par de payasos, una gamba, algun erizo de puas cortas que coman alga y mas adelante, un preferido mio, el pez mandarin.

 

Claro..esto poco a poco, dejare una semana funcionando el acuario solo con la roca y a la espera de conseguir algunos esquejes economicos y blandos..sobretodo mi pensamiento es que cada ser vivo de mi acuario cumpla unas funciones de mantenimiento por si mismo.. no meter cosas exceptuando los payasos, jeje...que no ayuden a un equilibrio del ecosistema, una gamba que desparasite, un bicho que coma algas, creo que me entendeis.

 

Espero que esta aventura y con vuestra ayuda, me salga bien, experiencia sobrada tengo en dulce pero aqui.. espero cogerla y estoy muy animado en este proyecto.

 

Si algun forero de aqui es de murcia y me quisiera echar una mano y conocernos yo estaria encantado de seguir consejos y si tiene esquejes o algo podriamos verlo, yo en cambio en agua dulce ofrezco todos mis conocimientos.

 

Despues del toston, repito estoy ilusionado con este pequeño proyecto aunque me gustaria que fuera mas grande.

 

El acuario en si va equipado bien y lo he visto funcionando, la luz son pl pero vamos que para unos corales pequeños blandos de momento es suficiente y si acaso mas adelante le podria añadir unos leds. Ya os subire alguna foto cuando lo tenga, mi intención es montarlo tipo arrefice y poco mas, no hay mas espacio.

 

Un saludo a todos.



#2 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 08 March 2015 - 10:04 AM

Bienvenido al lado "oscuro" del marino  :)

A veces, para empezar, hay que hacerlo como lo vas a hacer... con alguna oportunidad, aunque no sea de un tamaño "ideal".

 

Pero al menos podrás empezar y saber como funciona un acuario así, que aunque parezca que es igual que un dulce, la verdad es que no se parecen demasiado.

 

De principio, si usas la misma roca, deberás dejarlo ciclar unas semanas y ver como evolucionan los parámetros. Piensa que al mover la roca, sacarla del agua, cambiarla de sitio y posición, siempre puede morir algo de la microfauna que lleve, y esto hará que debas ciclar como de nuevo.

 

Mientras esté ciclando, yo iría hechando algo de comida, muy poquita porque el acuario es pequeño, para ir favoreciendo la proliferación de microfauna y bacterias, y así, a las 3-4 semanas igual puedes poner la parejita de payasos.

Estos deben ser pequeñitos, ya que el acuario es pequeño para una pareja grande, pero de momento pueden estar bien.

 

Para una gamba, tipo lysmata amboinensis (las más comunes y que más se ven en el acuario) mejor esperar un poquito más, que el acuario esté sin apenas nitrato.

 

Luego tres o cuatro caracoles y poco más en esos litros.

 

Lo del mandarín es complicado y es arriesgarse a que dure poco tiempo. Igual iría mejor algún tipo de pequeño gobio, pero eso ya depende de ti y lo que te guste.

 

Esperamos las fotos de ese acuario.

Un saludo.


  • oscart le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#3 oscart

oscart

    Colaborador Área General

  • Colaborador
  • 1757 Mensajes

Publicado el 08 March 2015 - 10:10 AM

Hola compi,te deseo mucha suerte con tu proyecto y no te preocupes por ser un 60 litros,si esta bien equipado y sabiendo que peces y corales meter puede ser tan bonito o mas que uno "grande"
Nosotros tuvimos un 72 litros y quitando el tema de estabilizar los parámetros al principio,estabamos muy felices con el😉
Me gusta como piensas en lo de que lo que metas sera para que "mantenga" el acuario,yo soy de tu misma idea👍

#4 burnu

burnu

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 60 Mensajes

Publicado el 08 March 2015 - 07:10 PM

Bienvenido y suerte con tu proyecto, yo he empezado hace poco unos 90 l, proveniente del dulce, lo dicho, suerte.

#5 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 08 March 2015 - 07:35 PM

Gracias por vuestra opinión, lo de ciclar 3 semanas mas no me lo esperaba, igual me he adelantado porque he podido conseguir 4 esquejes de coral blando bastante baratos y los tengo en una bolsa y mi pensamiento era meterlos el martes después de una limpieza al acuario, que finalmente no he podido recoger hoy y tendra que ser mañana noche.

 

Entonces ya que los tengo no hay otra, estos corales no necesitan que los alimente externamente según me ha dicho el chico, por lo que si o si, tendran que ir al acuario y seguramente meta 1kg mas de piedra viva el sabado que viene, porque lo que me ha dejado el amigo igual solo hay 3 kg mas o menos.

 

En el tema peces pues si, intentaré ... vamos no.. dejaré un par de semanas (espero :) ) a que se estabilice el acuario, eso si.. con seguridad no meto peces si no estan los parametros bien.

 

Con tan poco espacio aún no tengo pensado si hacer un monticulo desde la pared hacia adelante en medio.. o esquinado y dejando un poco de arena libre en el frente y en el lado derecho.. que ideas me podeis dar?

 

AAh.. el mandarín... pues igual me quedo con las ganas...tiempo al tiempo.

 

Y evidentemente, los payaso pequeños.. yo soy de los que gusta ver crecer a los bichos..



#6 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 09 March 2015 - 08:04 AM

Los corales blandos, la gran mayoría son resistentes y muchos aguantan los ciclados.
De hecho, al comprar roca viva, con las semanas pueden ir apareciendo pólipos que no esperábamos.
Y también en general, con los restos de comida de los peces, al ser filtradores y fotosintéticos, tienen suficiente alimento.

Para la colocación de la roca, aparte de la estética para que te guste, debes mirar de colocarlas de manera que puedas poner corales por todas ellas, ua que el acuario es pequeño, y si haces montículo igual tienes poco espacio, aunque depende de las dimensiones.
Yo monte un tiempo un 60 litros, de 60 cm de largo y tenía las rocas ocupando casi todo el largo del acuario, sin zonas altas.
Tambien depende del tipo de corales, si son tapizantes tipo zoanthus o algún sarco que crece más para arriba.
Bueno, además de la altura del acuario.

Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#7 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 18 March 2015 - 11:19 AM

Bueno he tardado un poco pero os paso un par de fotos, la primera es tal como lo coloqué y me gustó bastante, le daba mucha profundidad, pero he tenido que recolocarlo en la segunda imagen porque me aconsejaron que no apoyara piedra sobre el cristal.. mas bien por el tema limpieza de cristales.

 

Un agobio y del cabreo tire dos piedras pequeñas a la basura ya por espacio, incluso habia pensado en quitar la grande que tapa la cueva y dejar dos monticulos que también habrian quedado la mar de chulos.

Tengo algunos esquejes pero economicamente voy mal y no puedo acceder a mas, me estoy planteando fabricarme una tapa y ponerle unos leds de 10w chinos de 10000k, ya os preguntare mas tarde y os enseñare los leds.

Asi lo coloqué inicialmente.

 

kONsNBL.jpg

 

Y asi ha acabado finalmente.

 

LxtI9Mx.jpg



#8 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 18 March 2015 - 06:53 PM

Te ha quedado muy bien.
Respeto a lo de apoyar en el cristal es cierto que para limpieza es un poco jaleo y además cuanto más circule el agua mejor que es lo importante sobre todo.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#9 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 18 March 2015 - 10:42 PM

Lo principal es que ya lo tienes. Ahora a seguir poco a poco.

 

La verdad que el tema de la colocación de la roca, como siempre digo, es de los más "molesto" y pocas veces se queda a la primera como nos gustaría. Aparte, cuando introducimos nuevos corales, a veces hay que modificar de nuevo.

 

Lo de apoyar en el cristal.... pues es a gusto de cada uno. Lo que está claro es que a veces hay que apoyar por el espacio que tenemos o para dar alguna forma determinada. Pero en principio no es problema.

 

Lo que si veo, y creo que comentas, es el tema de la roca "superior". La veo muy alta y no se si podrás poner algo arriba.... quizás algún zoanthus, clavularia, parazoanthus.... o actinodiscus...

Un saludo.


trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#10 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 23 March 2015 - 07:25 AM

El tema de la roca superior es que no se donde ponerla ya, asi que ahi se quedará y con el tiempo a ver si crece algo por ahi. Le he estado inyectando un producto de bacterias casi todos los dias y anoche me vi una infinidad de bichitos minusculos como la artemia recien eclosionada por todo el cristal, imagino que eso es bueno.

 

Os queria preguntar que os parece este tipo de leds para ponerle al acuario y la cantidad que le pondriais, este en particular solo tiene blanco pero otros tienen de varios colores, mas o menos por el mismo precio menos la uv que vale 10 euros.. yo pensaba meterle 3 blancas dos azules una roja y a lo mejor una uv o 2-2-2-1, sigo con la duda, espero la opinion de los expertos para decidirme.

Un saludo.

 

http://www.ebay.es/i...=p2054897.l4275



#11 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 23 March 2015 - 08:05 AM

Esos bichitos son parte de la microfauna benéfica del acuario, aunque los irás dejando de ver cuando introduzcas algún pez.

Para la pantalla, aunque no entienda apenas de leds, siendo los blancos de 10 w, creo que con 3 tendrias suficientes, pero deberías combinarlos con varios de menos intensidad azules "actínicos" (no UV), de 2 ó 3 vatios, combinados entre si.
Nunca he mirado de buscar estos leds, pero los hay, solo es buscarlos.
Un saludo.

Edito: leds azules entre 400 y 500 nm como estos: Violeta: 416 - 420 Azul R.: 450 - 460 Azul: 460 - 470 Cyan: 490 - 500 (estos eran de h2oTerra)

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#12 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 23 March 2015 - 10:07 AM

Gracias por tu respuesta yo tampoco estoy muy metido con los leds, he visto mas baratos, pero me tocaria refrigerarlos y llevan mas trabajo en conexiones, estos con el calor que dan con dos simples ventiladores de pc me vale por lo que la pantalla seria sencilla.

El tema conexiones es que tengo que poner del mismo modelo, por eso solo puedo coger de 10w cada uno y no 30 de 3w porque me haria falta mas pantalla aun y conexiones diferentes.

 

Si pusiera entonces 3 blancos 2 azules y uno rojo iria bien?haria un total de 60w



#13 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 23 March 2015 - 10:13 AM

En todo caso con la microfauna, cuanto tiempo le quedaria para poder meter ya algún habitante?



#14 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 24 March 2015 - 07:52 AM

Con 60w para 60 litros vas más que sobrado. Generalmente con poco más de la mitad de vatios por litros de acuario, se suele tener más que suficiente.

Con los 3 blancos y 2 azules sería más que suficiente. El rojo en principio es más para algas y plantas superiores (agua dulce), cosa que no solemos tener en marino. Para mi que no hace falta.

En cuanto a introducir vida, pues no influye la microfauna, sino los parámetros. Cuando el nitrato esté a 20 o menos, ya se pueden poner animales.
Esto a veces, para conseguirlo, se deben empezar a realizar cambios de agua, que es lo que creo que ya deberías ir haciendo.
Un saludo.

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13


#15 Todiamon

Todiamon

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 908 Mensajes

Publicado el 24 March 2015 - 09:31 AM

Gracias por tu opinión Toniramon, te haré caso y metere 3-2 y otro azul pero ese para dejarlo como luz de luna para antes y el después de encenderse las demás media hora. Lo del rojo es porque me lo comentó al que le compré un par de esquejes pero vamos, lo que tu dices,, yo plantas no voy a meter, incluso en la tienda me regalaron algo parecido al musgo pero cuando vi que en las puntas tenian filamentos tipo alga, vamos ni loco .. lo tiré a la basura directamente.

 

Tengo un test de jbl de nitrato que usaba para dulce, luego mediré a ver que tal.

 

Un saludo!







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: