Con el fin de ayudar a toda esa gente que pregunta una y otra vez las mismas dudas se nos ha ocurrido hacer una especie de guía con todas esas dudas que leemos un año tras otro en foros o redes sociales.
Vamos a separar por partes y vamos a intentar que siendo respuestas cortas y sencillas podáis tener claras esas cuestiones que a todos nos han dado algún dolor de cabeza que otro, todo también está respondido en muchos lados pero siempre cuesta menos encontrar las cosas si lo ordenamos un poco jejeje
geckos leopardo, muchas dudas resueltas
#1
Publicado el 20 March 2015 - 09:45 PM
Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13
Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13
#2
Publicado el 20 March 2015 - 09:45 PM
1.¿cuanto viven?
- Pueden llegar a vivir al rededor de 20 años con unos buenos cuidados, por ello es algo que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir esta mascota.
2.¿Juntos o separados?
- Aquí hay opiniones para todos los gustos, por separado se tiene siempre un mejor control de los ejemplares pero la convivencia es posible siempre que se dote de buen espacio para ellos, lo que no debemos hacer nunca es meter 2 machos en el mismo terrario. Muchas veces el macho mete tal estrés a la hembra intentando fecundarla que la hembra deja de comer y puede portarse como si fuera otro macho y defenderse como se le fuera la vida. También las mismas hembras cuando están agrupadas solas suelen hacer sus rangos en el grupo y siempre habrá una hembra Alfa.
3.¿esta preñada la hembra?
-Muchas veces se tiene esa duda, en estos ejemplares se observa bastante bien ese detalle ya que tienen una piel bastante transparente en la zona de abajo y se pueden observar las manchas de ovulación que son un par de manchas blancas pálidas en forma circular con un color rosa bordeando esos círculos y luego se puede ir viendo manchas más blancas que es la formación de los huevos.
Aquí una foto de una hembra ovulando
y aquí una foto con una clara visión de los huevos en los dias antes de la puesta:
4.¿Tengo macho o hembra?
-Nada como un par de fotos donde se ve los detalles más sencillos:
El macho presenta dos bultos en la base de la cola donde se alojan los hemipenes y también presenta unos poros en forma de V entre las patas traseras, cada poro tiene una cavidad como si hubiesen sido pinchado con una aguja.
Las hembras carecen de bultos y hemipenes. Algunas hembras jovenes y subadultas se les nota como unos poros en v pero es por las escamas además no están perforada. Cuando son ya adultas esos supuestos poros desaparecen por la dureza de la piel.
Además la parte que arrastra con el suelo de la cola en los machos tiene un brillo y aspecto más tipo plástico que en las hembras pero es un detalle que no siempre se ve con claridad.
5.¿Necesitan uv?
-No, son animales nocturnos y no es imprescindible ponerles una luz especial.
6.Manchas negras en la tripa
-Muchas veces se suele ver alguna mancha oscura que nos preocupa de pequeño tamaño pero suele ser ni más ni menos que alimento a través de intestinos, no obstante si vemos que el animal está raro o que las manchas se extienden mejor acudir a un veterinario de exóticos.
Foto de un ejemplo de un ejemplar que ha comido y presenta esas zonas oscuras
7.Amputación de cola
-Estos animales pueden perder la cola, por suerte la regeneran con un aspecto muy similar aunque siempre se notará la nueva cola ya que presenta un aspecto liso en lugar de anillada como son las originales. Para evitar una nueva formación de cola con un aspecto algo redondo es necesario alimentar al animal con buenos aportes de calcio que ayudará a que le salga con una forma lo más parecido a la original.
8.Muda retenida
-Normalmente ocasionada por falta de humedad, en estos caso se le puede poner un recipiente con agua templada donde meteremos al animal de modo que no se hunda pero que esté la zona sin mudar sumergida unos minutos, después con ayuda de un bastincillo de oídos o con los mismos dedos ayudarlos o incluso retirársela con cuidado.
9.Alimentación solo tenebrios
-Aunque estos geckos tienen la facilidad de acumular la grasa en sus colas siempre debemos intentar suministrar la mayor variedad de alimento posible para darle una mejor calidad de vida.
10.¿Cuanto y cuando Calcio,vit D3 y multivitaminas?
-Antes de nada aclarar que si usamos unas vitaminas que contengan D3 pues lógicamente el calcio lo usaremos sin ello.
El modo de usar estos productos es muy sencillo, en un bote hacemos una proporción de 2 partes de calcio x 1 parte de vitaminas y esa mezcla se la colocamos en un tapón donde el animal podrá tomarlo cuando quiera, es recomendable cambiarlo con una regularidad. Las multivitaminas podemos ponerlas sobre el alimento que le vayamos a dar a los geckos espolvoreándolos antes de darlos.
11.¿Cual son las temperaturas idóneas para mantenerlos?
-La temperatura ideal del terrario debe estar sobre los 27 grados y el refugio caliente sobre los 32° pero la temperatura ambiental dentro del terrario tranquilamente podría estar en 24°-25° durante el día y 21° por la noche.
12. Brumacion y/o hibernación.
-Ambas cosas muy recomendables de hacerlas en nuestros ejemplares durante el invierno para un descanso apropiado. La hibernación debe hacerse con cuidado y siempre en ejemplares sanos y con unas buenas reservas de grasa para evitar problemas, no es más que retirarle la comida unas 2 semanas antes de las bajadas de temperatura que les haremos progresivamente hasta dejarlos en unos 12 grados de media durante un mes y medio o dos meses, siempre les dejaremos una fuente de liquido por si necesita hidratarse. Luego no hay mas que invertir el proceso y recuperar la temperatura a la que debemos de tenerlos en condiciones normales.
Otras personas preferimos quedarnos en una fase intermedia que se llama brumación, es reducir las temperaturas sin llegar a esos mínimos, es decir quedándonos entorno a los 25-28 en la zona cálida con el fin de que los animales no hagan más que una ralentización de sus funciones sin que lleguen a hibernar, eso hará que coman en menores cantidades pero estarán algo más activos.
13.¿Cuantos adultos puedo tener juntos?
Todo depende del terrario que tengamos, nunca debemos mantener más de un macho pero si podremos tener un grupo de hembras solas o con el macho si las medidas son las apropiadas teniendo cuidados de vigilancia al principio hasta que se hayan jerarquizado y asegurar que reina la paz .
14.¿que medidas mínimas necesitamos para un ejemplar?
-Para mantener un solo animal con unas medidas de 40 o 45 de ancho y también de largo sería suficiente, la altura no es tan necesaria pero si debemos dotar de una cierta altura entorno a los 20-25 cm para permitir al animal que pueda estirarse bien.
15.¿Tamaño del refugio?
-Lógicamente dependerá del tamaño de ejemplar que tengamos, pero siempre un refugio donde entre en su totalidad, podemos comprar multitud de recipientes simulando cuevas. Siempre es mejor dotar de un refugio para cada ejemplar pero también es cierto que nos podemos encontrar que todos se meten en el mismo ya que en la naturaleza les gusta estar en espacios donde no haya muchos huecos libres.
16.¿Que sustrato le pongo?
-Lo seguro es usar papel de cocina, pero si buscamos algo más estético NUNCA arenas que puedan dar problemas de impactación y ocasionarle la muerte a los animales. Hay varios sustratos vistosos que le podemos poner tales como el sustrato de maíz, la fibra de coco o la arena de concha triturada.
17.¿Que luz necesita?
-Una luz, o mejor dicho, iluminación natural que les marque un fotoperiodo, si los tenemos en un sitio iluminado no sería necesario poner nada más pero en caso de necesitar una ayuda nos vale una bombilla de ahorro o incluso unos leds.
18.¿es un enigma un gecko para cualquiera?
-NO, son unos geckos bastante especiales que requieren de manos expertas y rodadas en este mundillo para poder afrontar ciertos problemas de los que nunca se estará a salvo. Podemos tener un ejemplar sano y que no de problemas y que de un día para otro su síndrome se acentúe llegando a ser un dolor de cabeza considerable para el dueño.
19.¿como se debe enviar un gecko?
-Debemos meterlo en un recipiente con una servilleta en la base que humedecemos no muy grande, para que vaya tranquilo y evitarles golpes. Ese recipiente se meterá en una caja y siempre acolchado lo mejor posible para que se reduzca una posible lesión en el transporte. En temporadas cuando no hace aun calor es muy bueno que equipemos la caja con varias bolsas de calor que podéis encontrar en multitud de sitios online y establecimientos de animales con nombres como por ejemplo heat pack.
20.Quiero tener uno solo,que es mejor tener,macho o hembra?
-Yo apostaría por un macho ya que una hembra siempre podría llegar a tener una ovulación y posterior puestas de huevos estériles que le ocasionaran un desgaste innecesario aunque conociendo el mantenimiento no tendría que haber problemas.
21.¿Cada cuanto tiempo se limpia el sustrato o se cambia?
-Les debemos cambiar el sustrato unas 3 veces al año como mínimo, me gusta hacerlo antes y después de la época de cría y luego antes de la brumación. Si les ponemos papel pues esa limpieza será mas seguida cada 2 o 3 diás aunque también es más rápido de hacer.
22.¿Es necesario desparasitar los geckos?
-Sino es necesario por temas de salud NO lo recomendamos.
23.¿Que es el EMO?
-Enfermedad Metabólica Ósea, es decir, afecta a los huesos, una falta de calcio hará que se debiliten los huesos produciendo roturas o curvaturas. Suele ser por una falta de calcio y la vitamina D3.
24.¿Mi gecko tiene impactación intestinal?
-Cuando dotamos al terrario de sustratos inapropiados puede suceder que el animal ingiera sin intención cantidades elevadas que no llega a evacuar y que le hará un "tapón" en el estomago obstruyendo el sistema digestivo, debemos acudir a un veterinario lo más rápido posible ya que podemos perder al animal. Se le notará de una forma sencilla ya que veremos que el animal esta apático y que en su parte baja se le verá una gran mancha negra o verdosa.
25.¿Manta térmica o cable calefactor?
-Ambos igual de recomendables, dotándose de una potencia apropiada y un termostato que nos mantenga una temperatura se puede usar indistintamente.
Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13
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#3
Publicado el 29 March 2015 - 10:38 AM
1.¿A que edad y peso puedo criar?
-Aunque a partir de los 5-6 meses los machos y 8-10 meses las hembras pueden ser maduros siempre es mejor que las hembras pasen el año de edad o incluso en su segundo año de vida, personalmente con un peso mínimo de 60-70 gr para evitar problemas con el desgaste de la reproducción.
2.¿Temperatura para sacar un sexo determinado
-24-27 grados para hembras.
31-33 grados para machos.
Hay que cuidar no subir nunca de esos 33 ya que sacaremos hembras calientes, que suelen ser no validas para criar (infertiles) y por su agresividad se comportan como machos.
3.¿Los Mack snow respetan el sexo en la incubación?
-No respeta, es un gen que aunque se incube a 24 grados puede dar machos. Las altas si respeta mucho mas pero no las bajas.
4.¿Si meto un macho y luego otro por cual es fecundado?
-Eso no lo sabremos hasta saber que nazcan los babys ya que las hembras pueden almacenar el esperma de los dos machos. Habido casos de dar en una misma puesta cría de ambos machos.
5.¿Cuantas veces tiene que fecundarla el macho?
-Con una sola fecundación vale para sacar 3 o 4 puestas perfectas, incluso alguna más. No obstante siempre es recomendable juntar si están separados tras cada puesta para asegurar la fertilidad.
6.al macho se le ha quedado un hemipene fuera ¿como actuar?
-Lo primero que debemos hacer es quitar el sustrato y poner papel muy húmedo, puede ser hora de pensar en ir a un veterinario donde le ayudarán a meterlo si no se ve que lo vuelve introducir, determinarán si deben am****r o si tiene curación, si es el caso de am****ción tenemos la suerte que no es un problema para seguir usándolo como reproductor ya que tiene 2 hemipenes y podrá seguir reproduciéndose.
Hay un remedio casero y es ayudar a hidratar la zona afectada pasando el macho a un tupper con solo papel muy húmedo y dándole baños en agua templada con azúcar diluida, una vez esté bien hidratado y desinflamado con un bastoncillo de los oídos se empuja hacía dentro.
Esto es algo que puede pasar en cualquier macho sea de la edad que sea aunque no le haya pasado en años anteriores y sino lo observamos podría secarse e incluso caerse solo.
7.¿Cuantos huevos puede poner?
-Las puestas son de 2 huevos (excepto en ocasiones que ponen solo 1), pueden hacer mas de 10 puestas pero eso es una locura de desgaste, lo mejor para que nuestras hembras no se destrocen y duren muchos años es evitar más de 3-4 puestas.
8.¿Los primeros son malos siempre ?
-No, es uno de esos mitos que queremos romper, las primeras puestas pueden ser igual de buenas que las segundas o las últimas.
9.¿El huevo es bueno o malo?
-A partir del 2-3 día se suele ver con ayuda de una luz unas venas dentro del huevo que nos indican si es fértil además los infértiles estarán blandos y desinflado.
Uno malo arriba y bueno abajo
10.¿Cuando se comienza las cópulas?
-Tras los meses de hibernación o brumación y con las primeras subidas de temperatura que les haga entran en celo. Se suele empezar a hacer a finales de febrero o comienzo de marzo.
11.puesta que se desinfla ¿que podemos hacer?
-Depende cuando pase, si es al final de la incubación puede que estén para nacer y es lo más normal. Nos pondremos en el caso que sea algo raro a mitad o primeros días de incubación, se produce por una falta de humedad normalmente y no hay más que aumentar la humedad para que se pongan gordos de nuevo.
12.¿que hacer ante el giro de una puesta después de llevar un par de días incubado?
-Siempre al recoger los huevos debemos colocar una marca que nos indique la posición del huevo, un giro puede ocasionar la muerte del embrión y siempre debemos colocarlos en la posición de los primeros momentos.
13.que son los geobox o boxincubation y como usarlos.
-Son unos recipientes seguros donde el material húmedo no entra en contacto con los huevos gracias a una plataforma donde se apoyan los huevos sin riesgo de exceso de humedad.
Esto es un box incubation
Esto es un geo box
14.proporciones de agua en vermiculita y perlita.
-En internet podemos encontrar muchas veces proporciones, 2 o 3 veces el peso del sustrato por una de agua, pero hay algo que no falla y es a ojo jeje para eso en la vermiculita lo que haremos será encharcar y lavar bien y luego aplastar con una mano bien para escurrirla y es esa la humedad que debemos controlar. Para la perlita como no es tan absorbente solo hay que mirar nuestro recipiente y ver que el agua vaya por la mitad de altura que el mismo sustrato.
15. ¿que significa het o poss?
-Muchas veces vemos ejemplares que traen esas palabras y alguna persona puede no entender que es. Es la abreviatura de heterocigótico, a modo rápido diremos que un het es algo no dominante que porta un ejemplar y que por lo tanto no se ve a simple vista como puede ser el caso de crías de un cruce de un ejemplar albino con otro que no lo es, como no es dominante no se verá el albino en los hijos pero todos lo llevan, sin embargo si luego se cruza un hijo de esos con otro het de lo mismo ya tendremos en la descendencia un porcentaje que dará esa característica que no veíamos, sin embargo alguna de esas crías del cruce seguirá siendo portadora sin verse y es cuando usaremos el poss ya que puede que lo sea como puede que no porque los padres lo han tenido, se suelen usar unos porcentajes de el 50% o 66% para estos casos pero eso ya es rizar el rizo.
16. ¿se puede parar las puestas?
-Si. Y es muy recomendable hacerlo a partir de la 3 o 4 máximo para evitar un desgaste excesivo. Con bajar a 26 o 27 grados durante 3 o 4 semanas será suficiente.
Tutoriales: Manuales útiles para el foro! , Fichas, Calculadoras, Tablas genéticas y mucho mas Geckos Leopardos y demas Saurios , Montajes de terrarios y materiales, etc..
#4
Publicado el 31 March 2015 - 05:12 PM
SOBRE GECKOS BABYS
1.¿que necesito para tener babys?
-Pues básicamente lo mismo que para adultos pero ajustándonos al pequeño tamaño en las primeras etapas, que según vaya creciendo se les irá poniendo en espacios más amplios.
Lo mejor para evitar accidentes y controlarlos es un sistema de rack de cajones o tupper donde podamos tenerlos siempre mejor de forma individual para evitar que se muerdan y pierdan sus colas y así puedan comer más tranquilos sin competencia asegurándonos un crecimiento apropiado.
Lo mejor es como dijimos un recipiente pequeño con papel de cocina de sustrato que humedecemos en los primeros días hasta que muden, después ya se les colocará papel seco hasta que tengan un buen tamaño para estar en sustrato con su recipiente de agua y suministrarle tanto alimento como aportes de calcio y vitaminas tan necesario en esas primeras etapas.
2.¿cuando empieza a comer un baby desde que nace?¿y que le podemos dar?
-Suele ser a partir del 5-7 días después de haber nacido, una vez han mudado siempre esta el caso de las crías que no han absorbido el saco vitelino, esos comerán ya desde el siguiente día de nacer. Les podemos dar lo mismo que a los adultos pero lógicamente con tamaños más apropiados a sus bocas. Hay que tener un cuidado importante a los grillos que pueden tomar las extremidaded sobre todo deditos y cola como alimento.
3.¿cuando se les distingue el sexo?
-Aquí más que pensar en una edad casi hablaremos de un tamaño/peso, se suele notar a partir de los 20 gramos aunque en algunos casos se ve más tarde. También los mas profesionales suelen mirarlos los primeros días después del nacimiento poniéndolos a contraluz (úsese flash del móvil mismo) y con una lente de aumento microscópico se puede ver dos venas que son los hemipenes.
4.¿Cuantos babys puedo tener juntos?
-Lo ideal es tenerlos solos, sobre todo en los primeros 15-20 días que son más nerviosos y les puede molestar más la compañía pudiéndose provocar lesiones entre ellos.
5.¿Con que peso mandaremos a los babys?
- No se debe enviar geckos con menos de 10-15 gr.
- ada y oscart como este
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#5
Publicado el 03 April 2015 - 09:51 PM
el que no tenga Gecko es por que no quiere , mas claro , el agua del Rio.
PONED UN GECKO EN VUESTRAS VIDAS !!!!!!
#6
Publicado el 03 April 2015 - 10:24 PM
Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13
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#7
Publicado el 04 April 2015 - 01:43 AM
#8
Publicado el 04 April 2015 - 08:28 AM
#9
Publicado el 04 April 2015 - 08:30 AM
Muy buen post, os lo habéis currado seguro que ayuda a mucha gente
#10
Publicado el 06 April 2015 - 07:33 AM
Viene muy bien tener todo en el mismo sitio y al menos a mi me resuelve dudas y me evita estar preguntando cada cosa...
Gracias compañeros!
#11
Publicado el 07 April 2015 - 10:17 AM
Creo que solo falta los tiempos de incubacion, o me lo pase nose jaja
Un saludete.
#12
Publicado el 07 April 2015 - 03:19 PM
Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13
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#13
Publicado el 14 April 2015 - 05:41 PM
Que bien me hubiera venido este hilo en mayo del año pasado. En lugar de eso os acosé a preguntas XD, el lado bueno, así conoces a gente muy interesante .
Muy buen hilo que aclara todo lo necesario sobre nuestros pequeños, porque informándome antes de adquirirlo he leído muchas cosas que son falsas.
Como dicen por arriba si no tienes un gecko es porque no quieres!!
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