Hola, esta volviendome un poco loco este tema ya que nunca habia tenido un acuario plantado hasta ahora y me he dado cuenta por las diferentes pruebas que estoy haciendo que donde no hay un buen flujo de agua me aparece cianobacteria y con tanta planta es dificil de comprender. Esta sale por todo el fondo tapizado (Glossoestigma) y sobretodo las he tenido en las Ambulias sessiliflora, aunque un poco todas tambien pero estas las que mas.
No se que hacer o como colocar filtros, bombas y demas, lo que si que se es que he visto muchisimos acuarios sin ver realmente circulacion unicamente con un filtro externo, con su flauta y bien plantados y no tener ningun problema de esto, incluso acuarios con plantas que ocupan desde la parte trasera hasta delante y de abajo a arriba.
Mi acuario mide 150x60x70, tengo dos filtros externos de 1650l/h que reparten el caudal con una flauta cada uno.
Al tiempo le puse una bomba de 400l/h para remover solamente la superficie para hacer desaparecer la pelicula de aceite que a veces aparece.
Despues de eso empece a tener problemas con cianobacteria y despues de hacer varias pruebas, haciendo agujeros distintos a las flautas y tapando otros para que no fuera siempre el agua hacia el mismo sitio (aunque entiendo que saliendo ya el agua hacia un sitio de la alcachofa ya creara circulacion por la mayoria del acuario) compre dos bombas de circulacion de las que se suelen usar para marino, una de 8000l/h y otra de 10000l/h. La de 10000 la he encendido pocas veces y la de 8000 la tengo la zona media del acuario en el lado izquierdo enfocando hacia el fondo derecho hasta el final para hacer circulacion y la cianobacteria ha desaparecido practicamente toda, pero la zona derecha final que es donde no llega bien de ahi hacia la zona de atras del acuario por las Ambulias aun sigue saliendo y no acaba de irse.
Como hacer para poder mantener un acuario plantado con buena circulacion y sin problemas en un acuario plantado sin tener que tener el acuario lleno de bombas para hacer circular el agua? un saludo.