Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Hidropesía, ¿tiene cura? Sí!


  • Please log in to reply
5 las respuestas a este tema

#1 King_Velez

King_Velez

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 28 April 2015 - 12:58 AM

Hola a todos. La hidropesía es una enfermedad que causa que el pez se hinche por obstrucción intestinal o algún otro problema. En mi caso tenia en estos días un barbo tigre muy inflado debido a q alimente mal a mis peces en un momento. Quiero mostrarles unos videos de como se veia mi pez inflado y como se ve hoy luego de su recuperacion. Cualquier amigo q tenga o haya tenido este problema en sus peces y quiera compartirlo en este post bienvenido. De igual manera me gustaria q los amigos aquí en el foro especializados en las enfermedades de nuestros peces den sus opiniones al respecto de esta enfermedad muy común y aveces, en la mayoría de los casos, mortal para nuestros peces. Saludos!

 

Antes..

https://www.youtube....h?v=Y7_SetkfMFE

 

Despues..

https://www.youtube....h?v=DpWjw4B0acQ



#2 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 28 April 2015 - 01:46 AM

Que tal

Hidropesía no se refiere a una enfermedad, sino a un signo clínico por fallo cardiaco, renal y en menor grado digestivo, esto causa una extravasación de liquido hacia espacios intersticiales, donde por la presión aumentada, hace q las células circundantes vacíen mas liquido hacia el exterior formando un circulo vicioso, aunado a esto, la presencia de bacterias oportunistas provoca septicemia y diversos daños a causa de sus toxinas, es casi incurable.

Obstrucción intestinal es causada por una deficiencia en el consumo de fibra, sobre todo por la elevada ingesta de hojuelas secas, q creo es el caso de tu pez.

Podrías detallar como lo recuperaste?

Gracias de antemano
  • disccris le gusta esta

#3 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 28 April 2015 - 11:32 AM

Estoy con Mexicano , decir que esta enfermo de hidropesía es como decir que estas enfermo de fiebre , cuando en realidad tienes gripe con tos , dolor de cabeza etc.

 

Osea que cuando un pez tiene hidropesía es que tiene algo mas que le ha causado esa hidropesía(acumulación de líquidos). Puede ser por tumores , infecciones , problemas hepáticos , renales , circulatorios , del corazón , riñones , aparato digestivo etc.

 

Igual que Mexicano me decanto para una oclusión intestinal , a la espera de los detalles de la recuperación. 



#4 King_Velez

King_Velez

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 29 April 2015 - 02:30 AM

Saludos compañeros y gracias por aportar información mas científica al tema. Voy a darle una descripción del tratamiento q seguí para ayudar a aquellos q tengan e mismo problema en sus peces pero por causa de mal suministro de alimento comercial (gránulos, escamas, pastillas de fondo, etc.) Primero q nada separar al pez en una paridera como me recomendó un amigo en otro foro. La paridera le brinda descanso al pez ya q tiene poca profundidad y no tiene q nadar mucho. Entiendo q tambn le brinda mejor oxigenación ya q esta cerca de la superficie donde esta el intercambio de gases. Y por último es un buen resuelve cuando no se dispone de acuario hospital y necesitas dejar en ayunas al pez enfermo y así poder alimentar a los demás peces saludables. En vez de guisantes sin piel como recomiendan varios amigos, utilicé frijoles sin piel q tambn es una legumbre al igual q los guisantes y contiene fibra y ayuda al pez a destaparse ya q la causa de la hidropesía en mi pez como ya comente fue por obstrucción intestinal luego de q comiera un granulo entero de comida de peces de fondo sin hidratar. Asi q muy importante hidratar la comida comercial ya sea en escamas, gránulos o pastillas de fondo ya q esta comida viene completamente deshidratada para su conservación en las tiendas para mascotas y si no se hidrata antes de dársela a nuestros peces, la misma se hidratará dentro del estomago del pez expandiéndose y obstruyendo el intestino del pez, afectando también su vejiga natatoria q es la q ayuda al pez a subir a la superficie o a bajar al fondo. ¿Como se hidrata la comida? Pues remojando por unos minutos en agua de acuario antes de dársela a nuestros peces. Continuando con el tratamiento, el pez lo tuve en ayunas por dos días, al tercer día comencé a alimentar con los frijoles sin piel y ya al cuarto dia se veia su cuerpo normal de nuevo. Al quinto dia aun el pez tenía una parte de su cuerpo donde tenía escamas afectadas. Para ayudar a sanar las escamas utilice un acondicionador de agua q trae aloe. Ya hoy el pez esta muy bien sin escamas dañadas, sin cuerpo hinchado y nadando junto a los demás barbos.  Si la hidropesía es por otros casos como falla renal o patógenos (bacterias, virus, etc.) pues ya seria bueno saber otro tratamiento. Gracias amigos y espero continuen aportando y dando sus opiniones al respecto. De igual manera me gustaria q aquellos q han tenido a peces q se hayan salvado o no de esta condición pues compartan su experiencia. Saludos!


Editado por King_Velez, 29 April 2015 - 02:31 AM.


#5 INTI

INTI

    Acuarista

  • Registered Users +50
  • 392 Mensajes

Publicado el 30 April 2015 - 01:35 AM

La Hidropesía o también llamada Ascitis es un tema que causa un poquito de controversia, ya que no sabemos si es una enfermedad por si sola o es un síntoma o signos de otra enfermedad de fondo, en lo personal yo pienso que es mas bien un síntoma de que otra enfermedad esta afectado a nuestro pez.

Sin embargo muchos de los que dicen que es una enfermedad, señalan que los primeros síntomas de la hidropesía son cuando el pez se edematiza, (su vientre se abulta) cada vez mas hasta que sus escamas empiezan a afectarse. Esto debido a una acumulación de liquido intraperitoneal, que produce el edema del vientre, de igual forma puede presentar exoftalmia o en términos simples (ojos salidos). Poco a poco notamos que nuestro pez se va volviendo más apático, se esconde y deja de comer. En ocasiones también se pueden observar irregularidades en las heces, enrojecimiento del ano y base de las aletas, ulceras en el cuerpo, natación anormal y cambios de coloración. 

 

El hecho de que un pez se infecte ya sea por una bacteria, virus o parásito, así como poder tener una falla renal y sobre todo una falla hepática, puede dar como síntoma la hidropesía (por eso voy mas de acuerdo a que es un síntoma), la hidropesía esta causada por muy diversos motivos, como los que ya mencione, sin embargo no es posible identificarlo del todo si no se realiza un examen previo o en algunos casos sólo detectable en un examen post mortem, también puede haber otras causas como trastornos metabólicos o de nutrición y la más común de todas, que es la contaminación del medio acuático (amoniaco, nitritos y otros contaminantes, e incluso, cambios en los parámetros del agua que debilitan al pez siendo mas vulnerable a las enfermedades. 

En cuanto al  tratamiento la mayoría de los casos la hidropesía no tiene cura, sobre todo porque no sabemos exactamente que enfermedad es la que esta aqujando a nuestro pez y solo podemos probar con medicamentos a ver si hay suerte y el agente causante es sensible al medicamento que usemos. 


Como no sabemos exactamente que es lo que le ocurre a nuestro pez, lo primero será aislarlo, poniéndolo en una urna hospital para que de esa manera  no se contagien otros peces, y proporcionarle una mejor calidad de agua y una alimentación rica y variada. También hay una variedad de medicamentos que podemos utilizar, sin embargo al utilizarlos, solo lo haríamos de manera empírica ya que al no conocer las causas exactas de la enfermedad pues hay que buscarle con todo y haber si hay suerte  y podemos salvarlo, entre ellos podemos encontrar el Backtopur Direct, Metronidazol, Kanamicina, eritromicina, ketoconazol, añadiremos cada medicamento según las instrucciones del mismo (aquí cada quien ya tiene su libretita), recordando que el uso de cada uno de ellos va a depender de la sospecha que tengamos de lo que puede estar afectando al pez, por ejemplo el metronidazol es un antibiotico pero también es utilizado como antiparasitario, el ketoconazol que es un antimicotico.

Sólo nos queda esperar que el tratamiento surta efecto y recordar que es muy posible que el pez muera, ya que es difícil acertar con un medicamento que sea efectivo contra el agente causante para cada caso. 

Hay ocasiones en que se confunde una simple oclusión intestinal con la hidropesía, ya que al sobrealimentar al pez, puede hacer que este ligeramente inflamado, pero no se ven las escamas levantadas y en esta situación con mantener al pez afectado a dieta es suficiente para que mejore. 

Cuando el edema, sin levantamiento de escamas, es causado por una sobrealimentación podemos evitarla variando la dieta, para aportar calidad, pero no cantidad, e incluyendo en ella guisantes hervidos sin piel un par de veces en semana para darles un aporte vegetal. 

 

Bueno amigos es un poquito de lo que puedo aportar sobre hidropesía, si cometí algún error o si hay otros puntos de vista no se olviden de comentar sus experiencias. Saludos  :ok: 

 


Editado por INTI, 30 April 2015 - 01:37 AM.

  • King_Velez le gusta esta

#6 King_Velez

King_Velez

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 78 Mensajes

Publicado el 15 May 2015 - 03:29 AM

La Hidropesía o también llamada Ascitis es un tema que causa un poquito de controversia, ya que no sabemos si es una enfermedad por si sola o es un síntoma o signos de otra enfermedad de fondo, en lo personal yo pienso que es mas bien un síntoma de que otra enfermedad esta afectado a nuestro pez.
Sin embargo muchos de los que dicen que es una enfermedad, señalan que los primeros síntomas de la hidropesía son cuando el pez se edematiza, (su vientre se abulta) cada vez mas hasta que sus escamas empiezan a afectarse. Esto debido a una acumulación de liquido intraperitoneal, que produce el edema del vientre, de igual forma puede presentar exoftalmia o en términos simples (ojos salidos). Poco a poco notamos que nuestro pez se va volviendo más apático, se esconde y deja de comer. En ocasiones también se pueden observar irregularidades en las heces, enrojecimiento del ano y base de las aletas, ulceras en el cuerpo, natación anormal y cambios de coloración. 

 
El hecho de que un pez se infecte ya sea por una bacteria, virus o parásito, así como poder tener una falla renal y sobre todo una falla hepática, puede dar como síntoma la hidropesía (por eso voy mas de acuerdo a que es un síntoma), la hidropesía esta causada por muy diversos motivos, como los que ya mencione, sin embargo no es posible identificarlo del todo si no se realiza un examen previo o en algunos casos sólo detectable en un examen post mortem, también puede haber otras causas como trastornos metabólicos o de nutrición y la más común de todas, que es la contaminación del medio acuático (amoniaco, nitritos y otros contaminantes, e incluso, cambios en los parámetros del agua que debilitan al pez siendo mas vulnerable a las enfermedades. En cuanto al  tratamiento la mayoría de los casos la hidropesía no tiene cura, sobre todo porque no sabemos exactamente que enfermedad es la que esta aqujando a nuestro pez y solo podemos probar con medicamentos a ver si hay suerte y el agente causante es sensible al medicamento que usemos. Como no sabemos exactamente que es lo que le ocurre a nuestro pez, lo primero será aislarlo, poniéndolo en una urna hospital para que de esa manera  no se contagien otros peces, y proporcionarle una mejor calidad de agua y una alimentación rica y variada. También hay una variedad de medicamentos que podemos utilizar, sin embargo al utilizarlos, solo lo haríamos de manera empírica ya que al no conocer las causas exactas de la enfermedad pues hay que buscarle con todo y haber si hay suerte  y podemos salvarlo, entre ellos podemos encontrar el Backtopur Direct, Metronidazol, Kanamicina, eritromicina, ketoconazol, añadiremos cada medicamento según las instrucciones del mismo (aquí cada quien ya tiene su libretita), recordando que el uso de cada uno de ellos va a depender de la sospecha que tengamos de lo que puede estar afectando al pez, por ejemplo el metronidazol es un antibiotico pero también es utilizado como antiparasitario, el ketoconazol que es un antimicotico.Sólo nos queda esperar que el tratamiento surta efecto y recordar que es muy posible que el pez muera, ya que es difícil acertar con un medicamento que sea efectivo contra el agente causante para cada caso. Hay ocasiones en que se confunde una simple oclusión intestinal con la hidropesía, ya que al sobrealimentar al pez, puede hacer que este ligeramente inflamado, pero no se ven las escamas levantadas y en esta situación con mantener al pez afectado a dieta es suficiente para que mejore. Cuando el edema, sin levantamiento de escamas, es causado por una sobrealimentación podemos evitarla variando la dieta, para aportar calidad, pero no cantidad, e incluyendo en ella guisantes hervidos sin piel un par de veces en semana para darles un aporte vegetal. 
 
Bueno amigos es un poquito de lo que puedo aportar sobre hidropesía, si cometí algún error o si hay otros puntos de vista no se olviden de comentar sus experiencias. Saludos  :ok: 

Gracias por la aportación amigo. Ya el barbo esta 100% recuperado al día de hoy. Saludos!





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: