Saltar al contenido

Foto
- - - - -

inicio con plantado.

• Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 17 May 2015 - 10:49 PM

Buenas tardes compañeros, soy nuevo en el foro y espero me ayuden a realizar un buen plantado.

Tengo un acuario de 45X60X30 (Alto, Largo y ancho), me gustará realizar un plantado en él, con algún tapizante pero de bajo requerimiento como la sagitaria subulata o la Staurogyne repens, y las demás plantas también que sean fáciles de mantener.

Mis dudas surgen con respecto al sustrato nutritivo y a la iluminación principalmente.

Con respecto al sustrato nutritivo, he pensado hacer uno casero en caso de que no encuentre uno comercial de bajo precio. Pero no sé exactamente que es lo que lleva, había leído que lleva humus, arcilla roja y arena de las que venden en el acuario pero la no tan fina xD. Al final el sustrato que quedará arriba del acuario será arena blanca muy fina.

Con la iluminación si estoy completamente perdido... Porque leyendo me he dado cuenta que ya se abandonó la idea de los watt por litros, y ahora se utilizan los lúmenes, y que el tipo de iluminación más recomendable son los led. En caso de que de compre led, cuanto sería lo recomendable para mi acuario? Me gustaría que la iluminación sea alta, es decir mayor a 0.7/w.

Espero me colaboren, y les iré mostrando fotos, para ver mi avance. (sería bueno que me mostraran un tutorial de como subir fotos al foro :D)

#2 JoseLB

JoseLB

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 17 May 2015 - 11:00 PM

Una ojeada a esta "Biblia" del acuario plantado:

http://planetacuario...-en-el-intento/

Salu2.

Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14

#3 JoseLB

JoseLB

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 17 May 2015 - 11:04 PM

Sustratos caseros:

http://planetacuario...ustrato-casero/

Iluminación:

http://planetacuario...rios-plantados/

Comentar Imagen

#4 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 17 May 2015 - 11:06 PM

Hola JoseLB, antes de abrir el tema justamente había leído ese artículo, pero es más de caracter informativo, y realmente con respecto al sustrato nutritivo, no me resuelve las dudas de que es lo que debería llevar.

La iluminación dice que recomienda T5, cuántos de estos necesitaría mi acuario para cubrir la cantidad de luz que deseo tener? 0.75/w

#5 JoseLB

JoseLB

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 08:10 AM

De eso se trata, de información (eso pediste).

¿Que debería llevar el sustrato?, ahí decen unoos compañeros sus formulas que a ellos les funcionó, sólo quedaría coger los componentes y crear  nuestra idea propia.

La iluminación, según parece, tu acuario es de 80 litros, para el largo de ese acuario en T5 serían de 13W, con 5 tubos tendrías 65 W. que serían unos 0,80 w/l.

Comentar Imagen

#6 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 05:36 PM

Si, ya vi unas formas de sustrato casero, fáciles de conseguir, gracias.

Con respecto a la iluminación estaba leyendo que los tubos T5 calientan mucho el agua, o me equivoco? si es así, como podría evitarlo?

Estoy empezando a buscar por donde vivo, si venden luces led (sólo que son algo caras) porque he visto que es más recomendable. De ser así, cuántos lumens crees que necesite?

#7 JoseLB

JoseLB

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 07:28 PM

En led, creo que 30/40 lumenes x litro sería equiparable +-

Comentar Imagen

#8 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 07:41 PM

JoseLB, que pena tanta insistidera... pero asegurarme de comprar la iluminación correcta.

Actualmente tengo en dos bombillas westinghouse T2, que dice que aporta 1600 lumens muy parecida a este: http://www.construpl...house_31036.JPG

haciendo cuentas con respecto a los lumens, sólo necesitaría dos de esos, me sirven?

#9 JoseLB

JoseLB

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 08:05 PM

No lo se, yo me refiero a led, en bajo consumo o ahorradores, no se nada del tema.

Comentar Imagen

#10 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 08:10 PM

Pues mira que encontré que en homecenter venden tubos t5 a muy bien precio: http://www.homecente...6500-k-luz-fria

tres de esos me servirían? (perdón si puse una página diferente a esta)

#11 JoseLB

JoseLB

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 08:46 PM

Verifica las medídas, creo que de 21w son más largos que el acuario :hmm:

Si dan bien la medida te valen perfecto :ok:

Comentar Imagen

#12 tacuarendi

tacuarendi

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 18 May 2015 - 10:09 PM

Soy de la vieja escuela por lo tanto los W siguen vigentes para mi siempre y cuando hablemos de tubos fluorescentes , aclaremos, las "compactas" tambien son tubos fluorescentes solo que estan enroscados o doblados sobre si mismo .

Cuando hablamos de T5 estamos citando a la ultima generacion de fluorescentes (son los largos y finitos) . pero cualquier tubo con un CRI (indice de reproducion cromatica) de la linea 800 , o 900 , por ejemplo un tubo Phillips 840 o un 965 sirven perfectamente para los plantados y se los encuentran en la tiendas de iluminacion a precios modicos . Pudiendo combinarse ambos o decantarse por uno u otro 

Los lumenes en fluorescentes son tan imprecisos como los Watts , porque lo que importa es el espectro (de luz) que entrega  cada tubo y que insentiva la fotosintesis , te doy un ejemplo un tubo Gro lux tiene muy pocos lumenes y sin embargo entrega más luz en la zona de los "rojos y azules" y aprovechables por las plantas que un tubo 54  luz dia que tiene casi el doble de lumenes .

Pasa que los lumenes se basan en lo que capta el ojo humano.

Volviendo a las lamparas ahorradoras o compactas , en principio sirven pero los tubos (rectos) distribuyen mejor la luz .

Si yo fuese a iluminar un acuario plantado con luz fluorescente me decanto primero tubos rectos o tambien PL-L (tubos doblados sobre si mismo)  y ultimo las lamparas ahorradoras .

Con este tipo de luz y más con los tubos de ultima generacion se pueden mantener plantas calculando un consumo de entre 0.75 y 1 W de luz por litro de agua . Valga la aclaracion con 0,5 W tambien se puede pero se reduce el crecimiento y la variedad de plantas que podriamos mantener.(relativamente hablando)

Saludos.

#13 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 19 May 2015 - 06:14 AM

tacuarendi.

Pero entonces los tubos t5 que ahora mostré si servirían para mi acuario? en caso de que quepan

#14 tacuarendi

tacuarendi

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 19 May 2015 - 01:49 PM

Ultimamente no me explico muy bien , asi que voy de nuevo , si vamos a utilizar fluorescentes no especificos para plantas lo que debemos tener en cuenta es que sean de la linea 800 o 900 y de marcas reconocidas General Electric, Osram , Phillips , no es que las "marcas locales" no sirvan sino que no han sido probadas y no importa si es T5 o de otro tipo.

Por más que he buscado no encuentro especificaciones en el tubo que muestras que me permitan decir que sirve o no ,asi que lo siento .

Porque me fijo en el CRI de los tubos y no en el PAR (que SI tiene que ver con la fotosisntesis) , muy sencillo porque el CRI o IRC viene especificado en los tubos y el PAR no, por lo tanto necesitamos instrumental para medirlo .

En la practica cuando el CRI se hacerca más al 100 de la escala es seguro que un minimo de radiacion que insentiva la fotosintesis tendremos en ese o esos tubos , de alli que sugiero los 840 o 965 ,los primeros numero es el que determina el CRI , en este caso el 8 y el 9  los segundos el 40 y el 65 nos dicen los grados Kelvin (o color de la luz para nuestros ojos) 40 serian unos 4000 K° y 65 unos 6500K° .

Saludos.

Editado por tacuarendi, 19 May 2015 - 02:28 PM.

#15 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 19 May 2015 - 08:09 PM

Hola, pues mira que he estado buscando de las marcas que me has recomendado y no he encontrado ninguna.

Sabes si de este tipo me servirían? http://articulo.merc...os-garantia-_JM

#16 tacuarendi

tacuarendi

Usuario Distinguido

• Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 19 May 2015 - 08:45 PM

Eso es un tubo LED  por lo tanto el compañero JoseLB  esta más capacitado para hablar de ello yo solo llego a fluorescentes.

Por otra parte no puedo creer que en Colombia no haya tubos fluorescentes de Phillips ya que alli está dicha empresa ,https://www.philips.com.co/, yo que tu les pregunto , y que informen quienes son sus distribuidores en el pais o por lo menos que te faciliten el catalogo de lamparas disponibles allí 

Saludos.

#17 JoseLB

JoseLB

Acuarista de Bronce

• Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 20 May 2015 - 11:00 AM

Eso es un tobo led T8 , según dice da 1000 lumenes, para la potencia que quieres necesitarías tres de estos y yo desconozco que tan efectivos sean estos tubos :hmm:

Si tienes dos de esas bombillas T2, prueba con ellas...

Comentar Imagen

#18 clarocarlos

clarocarlos

Miembro

• Members
  • PipPip
  • 21 Mensajes

Publicado el 21 May 2015 - 12:37 AM

JoseLB... Sabes si estos leds servirían? http://articulo.merc...uper-precio-_JM

Estuve leyendo que es bueno mezclar blancos con azul y rojo, si es así, podrías indicarme cuantos blancos, azules y rojos debería poner exactamente en mi acuario?

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: