Pues entonces equilibremos el acuario y no achaquemos el problema al Dios Febo , mi opinion es que no importa con que iluminemos siempre y cuando alcance(y sirva) para la fotosintesis ya que un plantado es algo donde el equilibrio (precario pero equilibrio al fin) es fundamental , basicamente todo se reduce a alimentar plantas y si tenemos plantas sanas y con buena tasa de crecimiento las algas son una preocupacion menor .
Cuando dejé de preocuparme por las algas y pasé a cultivar plantas dandole lo que necesitan me fué mucho mejor , ahora las veces que tengo brotes de "indeseables" (claro que los tengo ,es innegable) es por que me decuido en el manejo del acuario .
No soy de dar recetas con cantidades de esto o lo otro , pero digo que si abonamos debemos escoger un metodo yo me manejo con el IE o indice estimativo (con algun toque personal) entonces por ejemplo para una dosis de inicio y luego ir viendo como se comporta el acuario podriamos partir con una relacion 10 - 0.5- 10 NPK y sobre la marcha ir viendo de modificar el aporte , eso seria con una luz media a alta mas alta que media y con un cantidad importante de plantas , el CO2 medido con un Dropcheker puesto más o menos en verde tirando a amarillo , y casi lo olvido es importante una buena oxigenacion por eso a mover la superficie sin miedo que no escapará el CO2 , ya que lo poco que perdamos seguramente se escaparia (o no sería aprovechado )de todas maneras .
Saludos.
PD : Opinion personal y en base a dichos de otra gente , ojo a los medidores de nitratos que suelen dar "falsos positivos" ante la presencia de por ejemplo magnesio en la columna de agua , desconozco las marcas fiables .