Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Pantalla LED para acuario de 200l


  • Please log in to reply
10 las respuestas a este tema

#1 Ivp

Ivp

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 15 July 2015 - 06:54 PM

Hola compañeros, os comento que quería fabricarme una pantalla led para el acuario que montaré proximamente y tengo bastantes dudas, por lo que espero que me podais ayudar ya que yo con la electricida me llevo bastante mal jejeje

 

La primera duda es que tipo de led usar: He visto que la mayoría de las pantallas se montan en led de 1 y 3w con colores blanco, azul y rojo. Querría poner 40 lúmenes/l en el acuario para tener un plantado decente. Por lo que estuve mirando los leds de 1w proporcionan entre 90-100 lúmenes y los de 3w iluminan entre 180-220 lúmenes. Entonces necesitaría 89 leds de 1w o 45 de 3w. También he visto estos leds de 10w que iluminan 900 lúmenes y necesitaría 9 lámparas. Son estos los leds:

http://www.ebay.es/i...984.m1497.l2649

 

Qué tipo de led escogeríais vosotros y porque? Los de 10w se calentarían demasiado o todos desprenden aproximadamente el mismo calor?

 

Otra duda que tengo es el tamaño de la pantalla. El acuario será de 85x50x50 y he visto que los disipadores de calor son de 10cm de ancho. Una pantalla de 15cm de ancho sería demasiado estrecha no? Mi idea principal era de hacerla de 70x30 ya que así creo que iluminaría bastante bien el acuario.

 

La siguiente duda es respecto a la refrigeración, el acuario irá destapado por lo que la pantalla no estará dentro de una tapa y quería saber si estando el disipador al aire sin nada encima se podría evitar la instalación de ventiladores o con esta cantidad de led es siempre necesario la ventilación activa?

 

De momento estas son todas mis dudas, según avance esto seguro que me aparecen muchas más que espero postear aqui.

Un saludo



#2 Ivp

Ivp

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 15 July 2015 - 07:28 PM

Por cierto, otra pregunta: que diferencias existen entre los leds de 1 y 3w? Los de 3w penetran mejor el agua? O la luz que emiten es la misma?



#3 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 16 July 2015 - 08:10 AM

hola Ivp,

 

en lo personal usaría leds de 3w (y respondiendo a tu segunda pregunta, si penetran mejor la columna de agua 3w > 1w), y distribuirlos bien en la pantalla para que se vea una iluminación uniforme, para 50 cm están mas que bien y si usas ópticas penetraría aun mas la luz y tendrías la opción de subirla un poco mas , tal vez unos 15 cm depende del angulo del lente.

 

esta por ejemplo es una que hice de emergencia al dañarse la T5 HO de mi tanque de 250 litros

 

son leds de 6500k, 10,000k y espectro completo. son 36 leds de 3w, que el driver los maneja como a 2.2w aprox. en total unos 90w, y las plantas van mas que bien.

 

esa.jpg

 

DSCF3899.jpg

 


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#4 Ivp

Ivp

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 17 July 2015 - 08:07 PM

Me parece que el tema de la refrigeración lo tengo más o menos resuelto, no será con ventiladores, si no con agua que además ayudará a la calefacción del agua del acuario, en cuanto tenga los materiales para empezar a montarla os mostraré el sistema que tengo pensado utilizar.

En principio sí que tengo pensado ponerles lentes a los leds para aumentar la protección contra la condensación, pero aún no sé de qué ángulos elegirlas.

Que cantidad de leds blancos, rojos y azules debería poner teniendo en cuenta que voy a instalar 45 leds?

Para alimentar estos leds que sería mejor, un driver o una fuente de alimentación? Qué diferencia existe entre uno y otro?

También estoy valorando la posibilidad de que las luces azules sean también de luz de luna, por lo que tendré que comprar otro driver/fuente de menor voltaje para estos leds azules.


Editado por Ivp, 17 July 2015 - 08:09 PM.


#5 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 19 July 2015 - 06:21 AM

en cuanto la fuente, creo que seria cuestiones de comodidad, el driver viene listo para conectar, aunque trabajan casi siempre por debajo de la potencia del led, sin embargo una fuente la puedes personalizar un poco mas y obtener mejor ventaja del led utilizándolo en sus valores óptimos recomendados, de 45 leds,  pondría 3 o 4 rojos máximo, 4 azules y el resto en blancos.


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#6 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 22 July 2015 - 12:18 AM

Tienes muchas dudas y intentaremos echarte una mano.

Hay muchas maneras de llegar la mismo objetivo de iluminar tu acuario, como tu bien dices hay led de diferentes potencias aunque si uno mira bien se da cuenta que en realidad hablamos de lo mismo solo que multiplicado, es cierto que puede variar un poco el rendimento pero eso es mas bien por que unos led sea de la potencia que sean son superiores tecnologicamente y aumenten la proporcion de lm watio que emiten.

Un led de 1w en realidad no lo es ya que con uan tension de unos 3,7voltios de media y 350ma nos da unos 1,295watios pero se redondea a uno.

Los de 3watios son en realidad como 2 led en paralelo por eso les damos mas corriente 3.7vx 650ma que son 2.405 que se redondea a uno por eso los lumenes no cuadra si piensas que es el triple de un led de 1w.

Con los de 10, 20 y demas potencia es mas facil por que si te fijas hasta se ven.

En un led de 10w en realidad hay 9 led que pueden estar en serie, en paralelo o combinaciones de los dos.

 

La ventaja de usar en tu caso led de 3w es que tendrás una buena distribución de la luz y capacidad para penetrar la columna de agua de 50cm usando lentes.

Ademas no son muy caros de conseguir y tampoco las lentes para estos led

Como opcion de led de 10w te dejo este brico de un compañero gallego del foro para que le eches un vistazo

http://planetacuario...10-leds-de-10w/

 

Para tu urna un tamaño de 70x30 lo veo acertado aprovecharas mas la luz aunque es cierto que los extremos pueden quedar algo menos iluminados.

Para disipar el calor de tu pantalla tienes dos opciones pasiva o activa.

Una disipación pasiva  tiene una gran superficie en contacto con el aire para transmitir el calor a este de forma natural.

En cambio con una activa la superficie es menor pero aumentamos la cantidad da aire que esta en contacto.

Las dos son buenas opciones pero descarto las dos.

Con la primera el desembolso en un gran radiador sera grande y con la segunda tendremos ruido y consumo de enrguia para mover el aire.

Para mi modo de ver prefiero algo intermedio un disipador economico que con una pequeña parte activa sea mas que suficiente.

Yo uso ventiladores de 12voltios que trabajan a 5v con eso consigo un flujo suficiente y un ruido minimo.

 

Sobre el uso de  un sistema que aproveche el calor para calentar el agua no estaria mal para el invierno pero para el verano?

Ademas los materiales que emplearías para el sistema tienen materiales pesados como el cobre nada bueno para nuestros peces.

 

Una vez decidas que tipo de led usar buscamos la alimentacion.

Las fuentes tienen la ventaja de tener un buen precio y manejar potencias altas y posibilidad de regular pero la pega es que el circuito es algo mas complicado y hay que calcular y comprobar valores para ajustar resistencias

Los drivers estan muy bien por que son sencillos pero para proyectos grandes hay que comprobar el coste para ver si compensa



#7 Ivp

Ivp

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 90 Mensajes

Publicado el 22 July 2015 - 10:59 PM

Muchas gracias bikersoy por responder y por explicar las características de cada led. Creo que me decantaré por los de 3w ya que así podré combinar los blancos con otros colores y además aprovechar y poner luz de luna.

Estuve buscando por ebay y encontré estos:

Led blanco:

http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649

 

Led azul:

http://www.ebay.es/i...984.m1439.l2649

 

Los rojos no los encontré. Respecto a la alimentación me comentas que los drivers son más cómodos y fáciles de instalar pero para proyectos grandes serían más caros, la idea sería poner 45 leds de 3w lo que vienen siendo 135w. Para esta potencia iría bien los drivers o mejor una fuente?

Los 4 leds azules funcionarían también como luz de luna, necesitaría otro driver pequeño verdad?

 

Los leds tengo pensado instalarlos con tu método de cinta kapton-cobre ya que me parece muy rápida, limpia y visualmente queda bastante bien. Qué medidas de cinta utilizarias para este circuito?

 

Respecto a la refrigeración, seguiré tus recomendaciones e instalaré dos ventiladores, ya que no quiero jugármela introduciendo tuberías de cobre en el acuario.

 

Muchas gracias de nuevo y lo siento por tantas preguntas jejeje Antes del fin de semana iré haciendo el pedido porque los materiales tardan bastante en llegar.



#8 bikersoy

bikersoy

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4722 Mensajes

Publicado el 23 July 2015 - 01:32 AM

Si vas a combinar blancos rojos y azules y parte de los azules los convertirás en luz de luna con el pack de 50 led vas bien te sobrara alguno por si las moscas, si no te fias compra 10 mas pero 100 quizas no los llegues a usar y te dobla el precio.

 

En enlace de los azules no esta bien me sale blancos

Cuando hablamos de azul o rojo hay que tener en cuenta que lo que buscamos es una longitud de onda ais que hay que mirar que compremos lo que queremos

Con rojos trabajamos entre 630nm y 680nm y con los azules entre 445nm y 460nm

Estan los de full spectrum pero no los encuentro a un precio razonable

http://www.ebay.es/i...=item27feb78312

 

Azules y rojos ejemplo

http://www.ebay.com/...=item76cd541601

 

Necesitaras lentes por lo menos de 60º

http://www.ebay.es/i...=item19c80c9673

 

Sobre los driver al no ser que uses uno mas potente tipo meanwell o similares que van en paralelo varias series el resto va solo en serie

Con esta por ejemplo tendrias la posibilidad de hacer 9 series de 6 a 7 led en paralelo

http://www.ebay.com/...=item338df79742

Ademas es dimeable con series de 6 saldrian a 750ma y con de 7 bajaria a 650ma

Registrete y podras acceder a esta informacion y mas

http://www.shoptroni...-mean-well.html

 

Como van en paralelo hay que proteger con fusibles para que cuando una serie no funcione las otras no se sobrecarguen demasiado

 

 

Con otros driver solo encontre hasta un maximo de 18 en serie

http://www.ebay.com/...=item19e942cbc7

Este es hasta 20 y dimeable

http://www.ebay.com/...=item4ae74cf653

 

 

Si optas por solo dos ventiladores cógelos minimo de 200mm 

 

Para resto de materiales mira este post

http://planetacuario...d-para-un-450l/



#9 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 28 July 2015 - 06:49 AM

dale una revisada a estos leds

 

http://www.ebay.com/itm/301361595019

 

tengo usando esos por un tiempo en vez de los azules + rojos, ahorras espacio y tiene mas espectro que solo rojo y azul, pero cuestión de gustos.


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12


#10 msAqua

msAqua

    Miembro

  • Members
  • PipPip
  • 10 Mensajes
  • LocationSevilla

Publicado el 28 July 2015 - 08:30 AM

Buenas Alonsoyc, no veo cuantos lumens tienen cada uno, lo sabes?

#11 Alonsoyc

Alonsoyc

    Moderador Zona Brico

  • Moderadores
  • 1093 Mensajes
  • LocationEnsenada, Baja California Mexico

Publicado el 29 July 2015 - 03:26 AM

Buenas Alonsoyc, no veo cuantos lumens tienen cada uno, lo sabes?

 

la verdad no, ni idea de cuantos lúmenes tengan, pero no han de ser muchos, ya que mucha de la luz del espectro que emite no es visible.


viviparos.pngtrofeoinvert.jpg

Víviparos: Abr-12; Invertebrados: Feb-12






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: