Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Tips muy básicos para fotografiar tu acuario.


  • Please log in to reply
12 las respuestas a este tema

#1 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 12 August 2011 - 07:05 PM

¡¡¡Que tal compañeros!!!

Yo no soy experto en fotografía ni mucho menos, sin embargo abro este post con la intención de contribuir con algunos tips muy, muy, pero muy básicos para que obtengan buenas fotografías de sus acuarios y de la flora y fauna que en ellos habita.


Así que comenzamos…

1. Para poder obtener fotografías pulcras, es indispensable mantener limpios los vidrios del acuario.

Antes de iniciar una sesión de fotografía, hay que limpiar concienzudamente los vidrios del acuario, tanto por fuera como por dentro. De hecho, sí estamos acostumbrados a pasar periódicamente un imán limpiador, entonces no tendremos muchos problemas para dejar bien limpios los vidrios. Caso contrario, nos costará mucho trabajo limpiarlos, cuando por flojera dejamos que las gotas se sequen en el exterior de los vidrios, de ser así, ya alguien les pasará algunos tips de limpieza jejejeje…

Bueno, ahi les va uno muy conocido: "Usen un paño y vinagre para limpiar las gotas marcadas sobre el vidrio".


2. Para poder obtener fotografías limpias, es indispensable tener un acuario con agua cristalina o de perdida lo más clara posible.

Es aconsejable hacer un cambio de agua, antes de hacer las fotografías. Esto eliminará en gran medida la turbidez del agua permitiendo hacer fotografías más limpias. Algunos llegamos a tener mangles, mopanis y troncos sumergidos. Indudablemente que estos elementos van a soltar taninos, dándole un tono ambar o canela al agua; un buen cambio ayudará a aclararla. Igualmente hay que tratar de no remover el fondo para no tener partículas suspendidas por todo el acuario, de ser así, bastará con dejar que se asienten y que el filtro termine de hacer su trabajo.


3. Es indispensable contar con un fondo de respaldo.

Un tapiz de respaldo principalmente evitará que fotografiemos lo que esta detrás del acuario. Lo mejor es contar con un tapiz liso sin dibujo, pues esto dará a las fotos una sensación de profundidad. Los fondos negros dan una elegancia inusitada y resaltan enormemente los colores de peces y plantas. Los fondos azul cielo otorgan gran naturalidad a la toma y dan la sensación de tener unas aguas muy azules hacia el fondo. Entre más claro sea el tono del azul, puede llegar a dar la sensación de estar observando un cielo azul como fondo de la toma; este tipo de fondo es muy usado en los diseños acuáticos tipo “Landscape”. Los fondos blancos, también son excelentes, pues dan mucha luz a la toma; con este tipo de fondos se puede jugar con la luz y el ángulo de incidencia de ésta sobre las escenas a fotografiar.


4. Sí es posible, hay que retirar el equipo que va dentro del acuario.

Cuantas veces nos ha pasado que obtenemos una toma maravillosa de algún organismo y ¡Oh decepción!, atrás se alcanza a ver el calentador.

El retirar calentadores, termómetros, difusores, imanes, flautas, mangueras y demás artilugios, evitará que nuestras tomas salgan contaminadas. En la gran mayoría de los casos, es posible retirar estos sistemas por periodos relativamente cortos, sin dañar a nuestros queridos organismos.


5. Hay que procurar, lo más que se pueda, que los peces estén tranquilos.

Definitivamente es más fácil fotografiar un pez inmóvil, que uno desbocado por todo el acuario. Aquí cabe mencionar que la limpieza de vidrios y el cambio de agua, preferentemente deben hacerse un día antes de la sesión de fotos, esto permitirá que los peces se hayan tranquilizado lo suficiente para obtener algunas buenas tomas. Regularmente cuando nos acercamos al acuario, los peces se alteran por el estímulo asociado al momento de la alimentación, de tal manera bastará con pasar más o menos unos 15 minutos frente al acuario para que los peces retomen su actividad normal.


6. Sólo fotografía organismos sanos.

El fotografiar organismos sanos y fuertes hará que las tomas sean mucho más fáciles y atractivas. Un organismo estresado tiende a perder color y es muy probable que se vuelva huidizo. Igualmente, un pez con todas sus aletas extendidas lucirá excepcionalmente, no así el pez que tenga las aletas cerradas.


7. Conocer nuestra cámara, así como sus funciones y características.

Muchas veces compramos una cámara nueva y ya queremos sacar fotografías de campeonato, sin antes haber leído el manual. El conocer nuestra cámara de cabo a rabo, nos permitirá sacarle el mejor partido. Así que, sí no han leído su manual, es el momento oportuno para hacerlo.


8. Haz las fotos sin ninguna luz externa.

Debemos evitar cualquier luz externa al acuario, pues ésta provocará reflejos sobre los vidrios de la pecera. Hay que apagar las luces de la habitación y cubrir las ventanas. Hacer las fotos durante la noche facilita el asunto.


9. El acuario debe contar con iluminación interna.

Ya que vamos a prescindir de iluminación externa, pues el lógico que el interior del acuario esté debidamente iluminado. La luz es un elemento muy importante para obtener fotografías nítidas. Es muy importante tratar de confinar la luz dentro del acuario; las lámparas con tapa son muy adecuadas para este propósito. En el caso de las lámparas voladas es muy frecuente que la luz escape por el borde frontal y provoque un reflejo de nosotros sobre el vidrio de enfrente; para evitar esto, basta con crear un muro de cartón oscuro alrededor de los bordes del vidrio frontal, esto confinará la luz, evitará los reflejos y dará la sensación de total oscuridad alrededor del acuario.


10. Usar la máxima resolución de la cámara.

El usar la máxima resolución, nos permitirá obtener fotografías de buen tamaño y por lo tanto podremos conseguir mejores encuadres.


11. Usar un acuario auxiliar dedicado a las sesiones fotográficas.

Para los casos en los que se requiera fotografiar especimenes a detalle, se recomienda montar un acuario pequeño que restrinja el movimiento del organismo. El montar un acuario así, nos da la ventaja de decidir el incluir o no, elementos que adornen el entorno. De igual manera nos permite prescindir de elementos artificiales como calentadores y filtros entre otros.

Muchas de las mejores fotografías de organismos acuáticos que podemos observar en la red, han sido realizadas usando esta técnica. De hecho, el uso de elementos característicos de algún biotopo en especial, hará que las tomas sean más bellas, sugerentes e impactantes.

Igualmente, en el área de investigación, esta estrategia es muy socorrida. La única diferencia es que en este caso se prescinde de elementos decorativos y sólo se usa un fondo oscuro para destacar el contorno y todos los detalles del organismo a fotografiar.


12. Desactivando el flash.

A veces es recomendable desactivar el flash, pues si lo usas lo más seguro es que aparezca el reflejo en la foto. Ese mismo reflejo puede engañar a la cámara y provocará que la cámara se ajuste automáticamente de forma equivocada. Otro de los inconvenientes de usar el flash es que los organismos pueden incomodarse por el destello, eso provocará que se escondan y rehuyan a la foto.


13. Usando el flash.

A veces la luz del acuario no es suficiente para obtener fotos nítidas, en estos casos se hace necesario el uso del flash. Luego entonces, deberemos hacer las fotos en un ángulo de 45 grados, de esta manera evitaremos que los reflejos salgan en la foto.


14. Usando un trípode.

Para obtener buenas fotografías panorámicas de tu acuario puedes usar un trípode. Esto te dará la estabilidad suficiente para obtener tomas muy buenas. De hecho, una vez que haz colocado la cámara y que haz enfocado el acuario, puedes hacer uso del temporizador, esta estrategia te ayudará a evitar el movimiento que genera el disparar de forma manual.

En el caso que usemos un acuario auxiliar dedicado a la fotografía, en el que se restrinja el movimiento de los organismos o que se trate de organismos estáticos o semiestáticos, también se recomienda el uso de un trípode.


15. Prescindiendo del trípode.

A veces, cuando se requiere fotografiar peces rápidos o inquietos, el trípode se convierte más en un estorbo que en una ayuda. En estos casos los peces se mueven demasiado y cambian tanto de posición que no queda otra más que tratar de seguirlos hasta que se detengan por un momento y entonces aprovechar para tomarles la foto.

En muchos casos hay quien recomienda seguir a los peces con la cámara y disparar. Según esta técnica, de esta manera podemos lograr un efecto de movimiento y el pez estará enfocado. Esta última estrategia puede o no resultar exitosa dependiendo de las características y capacidades de la cámara.

Indudablemente para prescindir del trípode hay que poseer un gran pulso, pero no hay que preocuparse pues éste se adquiere con la práctica.


Slds.
  • CiclidMex y AndresFR como este

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 12:18 PM

muy buenos consejos, subimos el tema a importantes ;)
  • mAlvarado1986 le gusta esta

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 12:42 PM

Muy bueno el tema;)Siempre nos comemos la cabeza, sobre todo al principio, sobre cómo sacar una buena foto al acuario;)Mi truco reside en tener un buen pulso, tener una buena cámara como es la reflex y sobre todo y lo que mejor funciona, tener sólo la luz del acuario, ninguna luz más, ni siquiera natural, cierro puertas, persianas y ventanas y la única luz, la del acuario, y así pasa, que me he tropezado más de una vez con algún mueble o silla:XDD:Saludos

#4 Sailej

Sailej

    Acuarista Activo

  • Members
  • 585 Mensajes

Publicado el 14 August 2011 - 10:05 PM

Y tan buenos consejos, después de releerlo tan solo se me ocurre añadir que si hacemos alguna foto a algún espécimen desde muy cerca, utilizando el macro se pueden conseguir fotos con un detalle espectacular.

Saludos :sal:

#5 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 15 August 2011 - 12:55 AM

Eso es cierto, aunque no todas las cámaras lo incluyen;)Yo por suerte tengo una reflex que sí:smile:Y ya como metamos unos anillos de extensión o un objetivo macrofotográfico, ya nos salimos con la foto:ja:Saludos

#6 Silver

Silver

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 1328 Mensajes

Publicado el 20 August 2011 - 09:06 PM

Tener cámara con la opción del macro y tener cámara refflex, no tiene precio... :ok:Gracias por los comentarios... :grax:

#7 NaNo79

NaNo79

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 23 August 2011 - 09:11 PM

Muy bueno el tema, estaria bien que alguno que tenga una reflex de unas pequeñas nociones de como fotografiar el acuario usando un modo manual de la camara, como variar la ISO entre 100 y 200 la F entre 8 y 10 poner un foco con una tonalidad azul en la parte trasera que refleje en el fondo, el efecto es muy bueno, y algun concepto mas, seguro que tenemos en el foro mas de un fotografo.Un saludo

#8 davidbarri

davidbarri

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 31 August 2011 - 10:46 AM

Hola, saqué unas fotos con mi camara (NIKON D40-X, una reflex muy normalita) le puse el modo macro y me saleron estas fotos. La pena es que el agua al estar el aireador del filtro encendido siempre con las microburbujas que tiene pues se enturbia el agua. a ver si lo apago un dia y dejo el agua cristalina y saco mejores fotos.Tomare todos los consejos que poniais arriba. las fotyos las hice con luces encendidas ventanas arriba todo abierto e incluso el vidrio un poco sucio xDpor cierto son pirañitass

Adjuntar Archivos



#9 byte79

byte79

    Moderador Cíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 24 January 2012 - 06:19 PM

Tener cámara con la opción del macro y tener cámara refflex, no tiene precio...

si lo tiene y son muuuuy caras :D buenos consejos silver no me habia pasado por aqui pero como quiero hacer unas buenas tomas fotograficas tus silverconsejos me seran de gran ayuda . . . saludos amigo y gracias por darte el tiempo de ayudar a los pesimos fotografos como yo :nps:

#10 Frabairod

Frabairod

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 148 Mensajes

Publicado el 29 February 2012 - 11:07 PM

Hola, saqué unas fotos con mi camara (NIKON D40-X, una reflex muy normalita) le puse el modo macro y me saleron estas fotos. La pena es que el agua al estar el aireador del filtro encendido siempre con las microburbujas que tiene pues se enturbia el agua. a ver si lo apago un dia y dejo el agua cristalina y saco mejores fotos. Tomare todos los consejos que poniais arriba. las fotyos las hice con luces encendidas ventanas arriba todo abierto e incluso el vidrio un poco sucio xD por cierto son pirañitass

Hola David, una consulta... Que objetivo has utilizado para realizar estas fotos? Saludos.

#11 Jhon_AND

Jhon_AND

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 747 Mensajes

Publicado el 20 July 2012 - 10:31 PM

en eso de utilizar la resolucion max de la camara, si nuestra camara es por ejemplo 17mp, no es demaciado subirla tanto? luego en el monitor imagino que lo veremos raro. no entiendo mucho de fotografia

#12 angela2

angela2

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 235 Mensajes

Publicado el 26 July 2012 - 12:02 AM

Gracias por tus consejos...creo que a muchos nos serán muy útilesUn saludo

#13 hecf77

hecf77

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 134 Mensajes

Publicado el 22 August 2012 - 10:03 PM

Hola , voy a seguir tus consejos haber como me salen las próximas fotos .saludos





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: