Saltar al contenido

Foto
- - - - -

Mis 25 litros de novato

• Please log in to reply
52 las respuestas a este tema

#1 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 28 December 2015 - 05:13 PM

Buenas, me acabo de dar de alta en el foro. Soy un carbayón al que este verano le entró la venada de tener un acuario. Los requisitos de mi acuario fueron que fuera barato y que me cupiera en el mueble del salón, así que por medidas sólo aspiré a un 25L.

Estuve mes y pico leyendo y releyendo por ahí y me enteré de esa cosa rara llamada ciclado, de eso del cm/litro, de eso del l/h y de eso otro de los lm/litro ;). Una vez informado, me volví loco buscando el chollo. De segunda mano no encontré nada que no estuviera subido de precio, y al final en una web encontré una liquidación y me hice con una urna Boyu, filtro Boyu de 300l/h y un calentador de 50w por sólo 50 pavos. Me hice también con una lámpara china de leds, por 3€.

Una vez con esto, me fui al río Nalón a coger piedras y arena, las pasé por tamices, salfumán, lejía y el horno, para quemar todos los bichejos impuros. Compré 3 plantas en una tienda (helecho de Java, musgo de Java, y colas de zorro), y me puse a ciclar.

Así estaba el 28sep2015, a los 10 días de ciclado. Ya habían aparecido las planarias, alguna alguilla parda y las plantas me habían traído physas de regalo (GGRRR). Por cierto, el ciclado lo hice echando medio tapón de amoniaco cada 4 días en las 2 primeras semanas, directamente.

33e1k6e.jpg

357mtd3.jpg

El día 28 de ciclado me apareció un inquilino nuevo, una ninfa de caballito del diablo. También cortesía de las plantas de la tienda. Me costó una barbaridad cogerla, porque corría que se las pelaba.

k96l5f.jpg

#2 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 28 December 2015 - 05:16 PM

El 28-octubre-2015 metí los primeros peces, 3 corydoras habrosus y 2 otocinclus. Al día siguiente ya tenía las piedras limpias otra vez.

12185342_852091728245628_18225448289136512194943_852488038205997_414206805066653

#3 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 28 December 2015 - 05:20 PM

El 26 de noviembre me pillé una pareja de ramirezzis enanos. Voy un poco pasado con los cm/litro, pero veía que como los otos se pasan el día quietos (hasta que apago la luz), no iba a haber problema de espacio.

12291128_864561426998658_376985601392037

#4 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 28 December 2015 - 05:35 PM

Como vereis en esta foto, la lámpara se estaba muriendo y ya solo daba luz azul. Las plantas ya lo habían notado hace tiempo y las colas de zorro me habían perdido muchísimo pelo, los nitratos habían subido mucho y yo no sabía porqué. Pensé en falta de abono, y compré sulfato potásico. Antes de que me llegase, comparando fotos me di cuenta que era culpa de la lámpara que las plantas no hacían la fotosíntesis.

23hq0df.jpg

La solución inmediata fue acoplar como pude un flexo que tenía en el trastero. Compré una bombilla de bajo consumo de 450lm y 6400K, que consume 9w, y las plantas desde el primer día lo notaron.

210ezr6.jpg

#5 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 28 December 2015 - 05:49 PM

Estuvo así unos cuantos días hasta que con un bote de café y unas pocas piezas más me fabriqué mi propio flexo que cupiera en los 4cm que tengo de margen por arriba. Me falta hacerle bien el soporte lateral, pero necesito un recorte de chapa específico y hasta que no lo encuentre así tendrá que seguir. Usa la misma bombilla de 450lm, pero con el reflejo de la pantalla perfectamente debe llegar a los 600.

Para rebajar el nivel de nitratos adité con 2ml de sulfato potásico hace 15 días, y sólo con eso y el sifonado semanal de 6litros que venía haciendo (30% de 20litros netos), los nitratos pasaron de 25 a 10.Como veis las plantas han tirado muchísimo. Las colas de zorro están asalvajadas, el musgo voy a tener que ir quitándolo porque me tapa hasta las piedras guapas, y el helecho está echando 3 hojas nuevas, que hasta ahora estaba en standby. Me estoy planteando hacer el sifonado cada 15 días, viendo que ya no hay peligro de nitratos altos

2mxlws1.jpg

El día 24 diciembre me dejaron caviar, y al día siguiente ya no estaba. Eso sí, a los ramirezi casi no los veo, y a los otos tampoco. Parece que solo salen cuando doy de comer o de noche. En cambio, las corys andan todo el día coryendo de aquí para allá, y cuando se aburren trepan la cascada.

10560417_878363145618486_846893272568401

Editado por Kosparuk, 28 December 2015 - 05:52 PM.

#6 brendareyna

brendareyna

Usuario

• Registered Users +50
  • 55 Mensajes

Publicado el 29 December 2015 - 06:29 AM

🏼🏼🏼🏼muy bonito

#7 Mexicano

Mexicano

Colaborador Escalares y afines

• Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 06 January 2016 - 03:15 AM

Jajaja, buena narración, cuenta sobre tu rutina de abonado, y q cosaaa con el caviar!!! De lujo
Seguro se lo almorzaron los otos.

El reflejo de pantalla no te duplica lumenes, te duplica lux y para plantas no sirve

Y bueno, no consigues otro acuario p separar los ramiz e ir por la puesta?

Sigue narrando !!!!

Editado por Mexicano, 06 January 2016 - 03:16 AM.

• jcorral le gusta esta

#8 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 06 January 2016 - 08:59 PM

Pues el caviar duró un día. Ellos mismos se lo fueron zampando. Me da la impresión de que el macho todavía no era adulto y no llegó a fecundarlos, pq ahora sí, la cresta la tiene super-picuda y de aquella no.

El abonado estuve echando 1ml semanal, pero me acaban de aparecer algas verdes así que lo he parado.

Paso de criar. No tengo sitio. Si lo tuviera no habría pillado un 25L!!!

Lm son flujo, así que si el flujo que se dirige hacia arriba lo mandas hacia abajo, tiene que sumarse. No se suma entero pq parte se pierde en otras direcciones. En vez de en luz piensa en una manguera de agua con un agujero para arriba y otro para abajo; si pones una pantalla el agua rebotaría hacia abajo y se uniría al que ya apunta hacia abajo

Lux es intensidad y lumen flujo, Lumen es intensidad, y Lux flujo, a más intensidad incidiendo sobre la misma superficie, más flujo!

Editado por Kosparuk, 07 January 2016 - 02:35 PM.

#9 Mexicano

Mexicano

• Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 07 January 2016 - 02:45 AM

Q pena por los ramiz.

Pasate por el área verde para q veas las rutinas de fertilizacion de los compañeros, pero creó debes realizar un a fertilización balanceada. Es mi opinión.

El foco no tiene agujeros, en cualquier dirección emite los mismos lumenes, no va el 50% hacia arriba y otra parte hacia abajo no pierdes la luz q se va hacia arriba, pero solo es mi opinión.

La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye. 1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux. Una iluminancia de 500 lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fábrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un área mayor al mismo nivel de lux requiere un número mayor de lúmenes

Editado por Mexicano, 07 January 2016 - 03:05 AM.

#10 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 07 January 2016 - 02:52 PM

Inicialmente no planeé abonar nada, por eso compré las plantas que compré. Decidí abonar "algo" de potasio para ver si bajaban los nitratos que estaban altos. Sigo pensando en no abonar, pq busco un acuario de bajo mantenimiento. Es cuestión de ensayo y error que de con el ritmo de abonado mínimo.

Respecto a lumen/lux, antes lo expliqué bien pero dije flujo donde quería decir intensidad. Pongo un ej.: sea un fluorescente que emite 500 lumen en los 360º de su eje, eso quiere decir que hacia arriba emite 500lm, hacia abajo 500, y hacia cada lado 500 (simplificando en las 4 direcciones). Si pones un espejo en su parte superior, esos 500 que irían hacia arriba van a ir hacia abajo, así que se tienen que sumar a los que ya iban hacia abajo.

Como no se trata de un espejo sino de una pantalla de aluminio, en vez de rebotar el 100% rebotará el 90%. Y como no es de arco perfecto tampoco, perderá otro 20% (p.ej.) enviando lumens en otras direcciones que no nos interesan. Así que tienes una pantalla que devuelve el 0.9*0.8 = 72% hacia abajo. Es decir, en nuestro ejemplo devuelve 500*72% = 360lumens, a sumar a los 500 que ya iban hacia abajo.

Esto hecho a muy muy muy grosso modo, pq también habría que tener en cuenta la distancia de la pantalla a la bombilla, y al punto donde ha de sumarse (y aquí ya entra el concepto Lux). Como la pantalla está muy pegada a la bombilla/fluorescente, obviamos este engorroso tema.

Es muy fácil de comprobar. Quita la pantalla reflectante de tu acuario y mide la luz que te llega con y sin pantalla (puedes medir lux con algunas app gratuitas de android). Con pantalla te va a llegar más sí o sí.

#11 Mexicano

Mexicano

• Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 07 January 2016 - 03:15 PM

No son lumenes lo q rebota, son lux, no se suman, siguen siendo 500 lumenes.
1 lux= 1 lumen/m2

Te llegan más lux, pero los lumenes son los mismos.

Pon un foco q te produzca 20 lumenes por litro e intenta q crezcan plantas de altos requerimientos colocándole una pantalla reflectante.

Por mi parte aquí me detengo, pero seguiré de cerca la evolución de tu acuario y tu narrativa acerca de ellos

Editado por Mexicano, 07 January 2016 - 03:18 PM.

#12 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 07 January 2016 - 04:21 PM

A ver, estoy de acuerdo que lo que rebotan son lux, lo dije en uno de los párrafos: "Esto hecho a muy muy muy grosso modo, pq también habría que tener en cuenta la distancia de la pantalla a la bombilla, y al punto donde ha de sumarse (y aquí ya entra el concepto Lux). Como la pantalla está muy pegada a la bombilla/fluorescente, obviamos este engorroso tema."

De todas maneras, siguiendo tu argumento: si te llegan más lux gracias a la pantalla, y la distancia y la superficie receptora son la misma que antes, por narices tienes que tener más lúmenes de salida, no hay otra.

El fallo para los acuariófilos está en que alguien en su día especificó experimentalmente lúmenes/litro, cuando tendría que haber especificado lux/litro en la superficie del sustrato, porque no es lo mismo un acuario de 20cm de alto que otro de 1m. Por eso unos iluminan con 1000lm un acuario y obtienen resultados distintos a otro (entre otras cosas).

Como no es mi intención hacer una ponencia sobre óptica aquí lo dejo. El que quiera aclarar más conceptos tiene google, o cualquier libro dedicado al tema.

#13 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 07 January 2016 - 04:26 PM

Volviendo al acuario, me han salido estas algas, y los otos parece que pasan de ellas.

Unas en los cristales

2u6pxj6.jpg

En la piedra blanca, además de ese hilo que no sé lo que es.

8zgodf.jpg

Y así está a día de hoy
osemfs.jpg

• ehecatl le gusta esta

#14 ehecatl

ehecatl

Acuarista de Plata

• Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 07 January 2016 - 07:01 PM

Mi estimado kosparuk

¡Ojala y me hubiera ido asi de bien a mí como te ha ido a ti!

Para ser tu primer acuario te ha salido muy bien. Ni modo, con las plantas tendrás que podar todas las semanas, el rollo que se echaron de la iluminación demasiado intenso para mi    :D    

Solo quiero recomendarte que si llegas a meter más peces independientemente del tema del espacio porque seguro te va a entrar la cosquillita de hacerlo no pierdas de vista el tema de la cuarentena, porque de no hacerlo lo que llevas hecho se te va al traste si corres con mala suerte

Por otro lado en el tema de los caracoles yo estoy en desacuerdo en negarme a tenerlos ya que considero que suman a la calidad de ese pequeño espacio que tenemos en casa ¿Por qué?  Los caracoles se comen la materia en descomposición cosa que que ayuda mucho a tener un acuario sano, si tienes planorbis esos trabajan en la parte superficial por decirlo así; en la superficie del sustrato y sobre las plantas, pero si también pones melanoides estos lo hacen dentro del sustrato además que al moverse debajo de este lo remueven y ayudan a oxigenarlo para que no se forme metano, independientemente que las plantas con raíces largas y sanas ayudan mucho también en este tema

En fin que bueno que vayas así, veras como en poco tiempo te entra la inquietud de uno más grande  :ok:  y harás todo lo posible porque encontrarle el espcio    :lol:   así es esto de la acuarofilia

Saludos y seguimos en el tema 

• Kosparuk le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Feb-14 // Siluriformes: Abr-15

#15 Momo3

Momo3

Acuarista

• Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 07 January 2016 - 11:52 PM

Estoy con el movil y no lo veo bien pero creo que te refieres a algas punto verde en cristales y decoración.
Si es así no te preocupes por ellas, debes tener una descompensación entre nitratos y fosfatos a favor de los nitratos.

No son preocupantes, tu filtro te dice que trabaja bien jeje

Para bajar nitratos cambios de agua y compensa el abonado.

Para quitar el punto verde de los cristales con perlón los dejarás limpisimos y sino con una cuchilla vigilando de no rayar el cristal.
Para las rocas cepillalas o dejalo, ese tono verde hace más natural al acuario.

El hilo blanquecino no lo veo bien pero retiralo manualmente y si vuelve a salir entonces preocupate de el, quizás no sea nada.

Saludos!

Editado por Momo3, 07 January 2016 - 11:54 PM.

#16 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 08 January 2016 - 03:29 PM

Bueno, de momento quité la piedra pq no estoy muy seguro de que fuesen verdes sino más bien ciano. O ambas mezcladas pq había una zona verde y otra morada.

Creo que me salieron pq estos días atrás alimenté de más pq iba a pasar dos días fuera.

Saqué la piedra, sifoneé por segunda vez esta semana y bajé de 10 a 9h el fotoperiodo.

#17 dearwalrus

dearwalrus

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 11 January 2016 - 04:56 PM

Muy bonito el acuario Kosparuk!
Ojala mi primer acuario hubises seguido este ritmo...
Esapareja de Ramirezzi es muy bonita y solo añadiria un par de otos y corydoras mas.
Respecto a los caracoles, dejalos que no hacen mal, solo si ves una "plaga" sacalos o chafalos y los ramis daran cuenta de ellos.
Esperamos mas fotos! Un saludo!

#18 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 12 January 2016 - 07:29 PM

Muy bonito el acuario Kosparuk!
Ojala mi primer acuario hubises seguido este ritmo...
Esapareja de Ramirezzi es muy bonita y solo añadiria un par de otos y corydoras mas.
Respecto a los caracoles, dejalos que no hacen mal, solo si ves una "plaga" sacalos o chafalos y los ramis daran cuenta de ellos.
Esperamos mas fotos! Un saludo!

Gracias. Un par de corys más no digo que no, pero más otos no. De hecho hasta a veces pienso en quitarlos porque son unos aburridos que no veo en todo el día, sólo salen de noche.

Pero por cm/litro ya voy pasado, así que no me lo planteo mucho.

Los ramirezi ya campan a sus anchas sin miedo ninguno, hasta cuando meto la mano para sujetar alguna rama de cola de zorro. La consecuencia es que los demás andan un poco acojonados pq Pogba (el macho) se dedica a incordiarlos cuando se aburre. Hay una cory que anda libre como siempre, pero las otras 2 no se mueven de su esquina. De noche es otra cosa, se mueven hasta los otos que se pasan el día escondidos.

El macho de ramirezi ha aprendido a comerse physas, así que ya no tengo plaga. La hembra todavía no sabe, pero a cambio sabe coger escamas de la superficie, que el macho no, y sabe salir a saludarme en cuanto me ve, por si cae algo.

Y hoy les ha dado por posar. Creo que se está preparando otra huevada, porque hasta hoy la hembra escapaba del macho.

12486025_889204621201005_392305914825109

• Ch0l0 le gusta esta

#19 Momo3

Momo3

Acuarista

• Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 12 January 2016 - 09:05 PM

Bonita pareja!
A ver si te hacen otra puesta y la puedes sacar adelante. Suerte con la parejita!!!

Saludos!

#20 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 21 January 2016 - 02:24 PM

Me ha pasado una cosa curiosísima. Anoche metí un trozo de zanahoria para los otos y esta mañana me encontré el acuario blanco.

Acabo de hacer un cambio de agua del 30%. Los peces siguen como siempre: los otos escondidos después de la excursión nocturna, las corys acojonadas en una esquina* y los ramis paseando y picoteando aquí y allá. Eso sí, los caracoles subieron todos al borde del agua así que algo pasa.

Medí, y tengo nitratos y nitritos a cero.

* desde que el macho de ramirezi se hizo dueño de acuario, tiene a las corys acojonadas en la esquina del cuadrilátero. De vez en cuando una se marcha de paseo, y la toleran, pero cuando le entra la venada, la pastorea otra vez hasta la esquina. Me estoy planteando meter alguna cory más a ver si en un grupo mayor se envalentonan un poco.

#21 dearwalrus

dearwalrus

Usuario Activo

• Registered Users +50
  • 171 Mensajes

Publicado el 23 January 2016 - 04:07 PM

Como va el acuario Kosparuk? Has solucionado el problema del agua blanca?
El agua blanquecina suele indicar una muerte de la colonia bacteriana. Ves revisando NO2 durante unos dias.

#22 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 23 January 2016 - 07:23 PM

Pues bien. Lo blanco desaparecio a los 2 dias. Me estropeó las colas de zorro nada más.

Los peces como siempre.

He leído que podría ser dextrosa, y por lo pegajoso de los restos me cuadra

#23 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 26 January 2016 - 10:27 PM

Hoy andaban los ramis muy activos persiguiendo a todo el mundo hasta que aparté el musgo y lo comprendí 6d81acb56b2d65e9856a79e915a82a0f.jpg

#24 Momo3

Momo3

Acuarista

• Registered Users +50
  • 321 Mensajes

Publicado el 26 January 2016 - 10:35 PM

Que bien! A ver si esta puesta tira para adelante y nos enseñas pequeñines jeje

#25 Kosparuk

Kosparuk

Miembro avanzado

• Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 42 Mensajes

Publicado el 28 January 2016 - 05:33 PM

Que bien! A ver si esta puesta tira para adelante y nos enseñas pequeñines jeje

Pues no, no se logró. Les vi que fueron comiéndoselos poco a poco ellos mismos

Si es que es mejor, no tengo sitio para más peces.

Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: