Saltar al contenido


Foto
- - - - -

.Noticia: El caracol manzana amenaza el Ebro


  • Please log in to reply
17 las respuestas a este tema

#1 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 13 August 2011 - 02:36 PM

Les traigo otra noticia de este invasor;)



Desde el 2009, el caracol manzana es un habitante más del Delta del Ebro. Fue hace tres años cuando se identificó a una de las especies de caracol manzana ('Pomacea insularum') como plaga. La llegada de este nuevo 'inquilino' representa una grave amenaza para la zona.

La mala fama de este molusco se debe al peligro que representa para el cultivo de arroz ya que se alimenta del mismo y hace peligrar la estabilidad de la biodiversidad en los humedales naturales. Además, consume las diversas especies de plantas acuáticas autóctonas.

El Delta del Ebro es la primera zona europea en la que se detectó la presencia de este caracol que se ha colocado en la lista de las 100 especies invasoras más perjudiciales del planeta. La propia Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha calificado esta plaga como una de las "más importantes para el arroz en el mundo" por los "graves daños" que causa a las cosechas.

El sector agrícola confiesa estar preocupado ya que no logra deshacerse de este implacable molusco cuyas principales fuentes de alimentación son la semilla del arroz y el plancton. Esto supone un doble riesgo ya que por una parte, afecta al ecosistema al alimentarse de plantas, ya que compite contra otras especies hervíboras que también las comen. Por otra parte, también tiene consecuencias a nivel agrícola ya que se alimenta del arroz en el momento de la siembra.

Más de 450 hectáreas afectadas en 2011

Su expansión por los arrozales es veloz y progresiva: este año se han contabilizado más de 450 hectáreas afectadas. Precisamente por eso SEO/BirdLife, la asociación para el Estudio y Conservación de las Aves y sus Hábitats, y la Generalitat, se decidieron hace ya tres años a intentar erradicar o, al menos limitar, la presencia del caracol en la zona. Optaron por llenar los desagües con cal, capturar individuos, destruir las puestas, colocar trampas en los canales y, por último, desecar los arrozales durante un período de cinco meses.

No obstante, el problema está en que 'Pomacea insularum' se adapta muy bien al clima de nuestro país al proceder de aguas templadas, originalmente de Argentina. Según explica Ignasi Ripoll, el coordinador de un proyecto coordinado por la Generalitat y la Empresa Forestal Catalana, los expertos han señalado que "el mejor método para atenuar o erradicar la presencia de estos moluscos es la extracción manual de adultos y la destrucción de las huevas".

El miembro de la Oficina Técnica del Delta del Ebro confiesa que la destrucción de las huevas es una de las tareas más complejas ya que los caracoles se reproducen tan rápidamente que son capaces de poner entre 400 o 500 huevos en un periodo de tan sólo 10 días. Asegura que "pueden llegar a mil y pico huevas por sesión".

Además de ser la opción más eficaz, la extracción manual también es la más ecológica ya que "no destruye la zona circundante", explica el coordinador de este proyecto en el que colabora casi una decena de voluntarios. "El propio ecosistema acabará creando sus defensas", asegura. Es decir, que otras especies como los gatos o las carpas se alimentarán de este caracol. Al parecer, algunos peces están ya consumiendo las crías de caracol. Ripoll sugiere que posiblemente los patos también lo hagan.

¿Y qué hacen con los caracoles extraídos? Ignasi explica que los caracoles extraídos se llevan a congelar a 20 grados bajo cero y, a posteriori se entregan al Parque Natural del Delta del Ebro. Una vez muertos, una empresa se los lleva y se encarga de incinerarlos.

El objetivo: Reproducción cero

La extracción manual es una forma de atenuar la invasión pero Ripoll insiste en la importancia de gestionar adecuadamente "la apertura, el cierre y la conexión de los canales" para evitar que entren caracoles. Además, asegura que en una campaña así, conseguir "reproducción cero" es vital puesto que a medida que se extraen adultos, se consigue disminuir la plaga aunque, erradicarla del todo sea una tarea prácticamente imposible.

No obstante, insiste en "ayudar al ecosistema hasta que encuentre sus propios medios" ya que de lo contrario "puede ser un desastre ecológico". Además, se reproducen de forma tan masiva que puede llegar a haber 50 caracoles por metro cuadrado.

Sin embargo, desde que SEO/BirdLife empezó a combatir la plaga en 2009, se han eliminado más de 65.000 adultos y se han destruido unas 76.000 puestas. Pese a que los resultados son esperanzadores, Ripoll insiste en que hay que estar alerta y concienciar al Estado y a la Unión Europea de que es un problema importante y, que todos los recursos que no se apliquen aquí tendrán que multiplicarse en el futuro en Europa.

.Fuente: http://www.elmundo.e...1312898050.html

Saludos

#2 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 09:47 AM

Gracias por la noticia, es una pena que un animal tan bonito esté considerado una plaga, bueno, este y otros muchos. Lo curioso es que vas a una tienda y te piden varios euros por un manzana, aunque sea a la orilla del Ebro:Pr:Saludos

#3 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 12:00 PM

Dentro de nada no pedirán nada por los caracoles manzana, ya que según una nueva ley que puedes encontrar en importantes en este área van a prohibir traer estos animales para el comercio, al igual que los Carassius auratus y los guppys:surprise:;)

Saludos

#4 miguel jorge

miguel jorge

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 566 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 09:52 PM

Pues si, asi es la semana pasada ya me advirtieron de que los caracoles manzanas en breve no me lo podrian traer mas (trabajo en una tienda de mascotas) lo que no me dijeron nada es de los guppys y cometas, no se eso sera un poco dificil de digerir:piensa:

#5 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 16 August 2011 - 11:11 PM

Pues si, a ver si se confirma un poco más y se lo comunico a los compañeros del área de vivíparos y de agua fría, aunque no les hará mucho caso, sobre todo a los segundos ya que prácticamente esa área se dedica a estos peces:roll:Espero que en un último momento se lo piensen mejor y saquen estas dos especies del listado:piensa:Saludos y gracias por la confirmación Miguel;)

#6 Gaua

Gaua

    Usuaria Distinguida

  • Usuario Distinguido
  • 66 Mensajes

Publicado el 17 August 2011 - 10:40 AM

Es una pena, con lo totalmente inofensivo que es el Pomacea bridgesii (prácticamente la única especie que se comercializa para acuario), que paguen justos por pecadores, prohibiendo todos los caracoles manzana. El resto de "primos" del caracol manzana son unos verdaderos devoradores de plantas, tanto de acuario como terrestres, y precisamente por ello, no se venden normalmente en las tiendas de peces, pues a nadie le interesa que le devoren las plantas del acuario a sus clientes. Recuerdo en la tienda de cerca de mi casa, que el dueño pidió unos caracoles manzana rayados (eran canaliculata) y los clientes se los devolvieron porque se les comían las plantas. Los tenía en un acuario desnudo y les daba de comer hojas de col crudas ... y vaya que si se las comían!!

#7 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 17 August 2011 - 11:34 AM

Es una pena, pero es así, así se quitan de líos, prohibiendo todos:roll:Saludos

#8 efenberg

efenberg

    Moderador Cíclidos Africanos

  • Moderadores
  • 2028 Mensajes
  • LocationMéxico D.F.

Publicado el 17 August 2011 - 03:14 PM

En los Everglades también es ya considerado una ameza, por lo que se está buscando la manera de controlarlo, pero por ello hay que invitar a los compradores de mascotas para que no suelten los ejemplares que ya no quieran cuidar ¿no creen?Saludos :sal:

#9 Oscarium

Oscarium

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 4294 Mensajes

Publicado el 17 August 2011 - 05:21 PM

Muy cierto eso, aunque esto se inició por unos ejemplares que se escaparon de una piscifactoría si mal no recuerdo:piensa:Saludos

#10 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 02 September 2011 - 10:39 PM

No sabia que habia caracol manzana en el ebro, que rabia que esten destrozando asi todo, aunque ya podrian tomar medidas asi para el siluro que ya casi no nos quedan otros peces por la zonaPienso que antes que tomar medidas para prohibir tendrian que tomar medidas para concenciar, es una lastima que se pierdan esos bichos en los acuariosUn saludo

#11 yarguras

yarguras

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 170 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 10:48 AM

El problema no creo que sean ni los caracoles, ni los guppys ni nunguna otra especie invasora; el problema son los irresponsables que liberan estos ejemplares en la naturaleza. Respecto a este tema hace poco vi un documental en donde iban a pescar siluros gigantes al Ebro. Estos peces no son endémicos de este río, sino que los introdujo alguien hace unas décadas. De hecho entrevistaban al que supuestamente los hizo, un señor alemán de unos 60 años, que estaba muy orgulloso de su "hazaña". Los motivos que le llevaron a hacer esto es que él disfrutaba de la pesca en los ríos españoles y quiso llevar una especie de gran tamaño al Ebro. Según el, la gente de la zona le están muy agradecidos ya que con los años este negocio ha prosperado mucho por allí, y eso es una fuente de ingresos importante.Lo triste, a mi modo de ver, es cuando hicieron un estudio de las especies que habitan en el Ebro, y una gran mayoría eran especies invasoras y, claro está, estos peces no estarían ahí si alguien no los hubiese introducido. Seguramente pasará lo mismo con otras especies y otros ríos de España y el mundo (se me viene a la cabeza el cangrejo de río americano que está haciendo desaparecer al autóctono). Yo pienso que habría que endurecer las sanciones para este tipo de "delitos" ecológicos y no se puede permitir que una persona que confiesa ante las cámaras y abiertamente ser el que introdujo una especie invasora campe a sus anchas tan tranquilo. Y encima, sigue vieniendo aquí a pescar. Menos mal que no le daba por la caza de leones y tigres y los introdujo en los montes de Asturias, por ejemplo.Pero bueno, mientras no tengamos una conciencia más ecológica y nos demos cuenta de que debemos cuidar este planeta porque es el que tenemos y nos debe durar, seguirán pasando estas cosas. Es triste pero es lo que ahí. Espero que en un futuro no muy lejano esta situación vaya cambiando.

#12 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 10:51 AM

El problema no creo que sean ni los caracoles, ni los guppys ni nunguna otra especie invasora; el problema son los irresponsables que liberan estos ejemplares en la naturaleza. Respecto a este tema hace poco vi un documental en donde iban a pescar siluros gigantes al Ebro. Estos peces no son endémicos de este río, sino que los introdujo alguien hace unas décadas. De hecho entrevistaban al que supuestamente los hizo, un señor alemán de unos 60 años, que estaba muy orgulloso de su "hazaña". Los motivos que le llevaron a hacer esto es que él disfrutaba de la pesca en los ríos españoles y quiso llevar una especie de gran tamaño al Ebro. Según el, la gente de la zona le están muy agradecidos ya que con los años este negocio ha prosperado mucho por allí, y eso es una fuente de ingresos importante. Lo triste, a mi modo de ver, es cuando hicieron un estudio de las especies que habitan en el Ebro, y una gran mayoría eran especies invasoras y, claro está, estos peces no estarían ahí si alguien no los hubiese introducido. Seguramente pasará lo mismo con otras especies y otros ríos de España y el mundo (se me viene a la cabeza el cangrejo de río americano que está haciendo desaparecer al autóctono). Yo pienso que habría que endurecer las sanciones para este tipo de "delitos" ecológicos y no se puede permitir que una persona que confiesa ante las cámaras y abiertamente ser el que introdujo una especie invasora campe a sus anchas tan tranquilo. Y encima, sigue vieniendo aquí a pescar. Menos mal que no le daba por la caza de leones y tigres y los introdujo en los montes de Asturias, por ejemplo. Pero bueno, mientras no tengamos una conciencia más ecológica y nos demos cuenta de que debemos cuidar este planeta porque es el que tenemos y nos debe durar, seguirán pasando estas cosas. Es triste pero es lo que ahí. Espero que en un futuro no muy lejano esta situación vaya cambiando.

Mas claro agua, totalmente de acuerdo Un saludo

#13 plecosaurio

plecosaurio

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 592 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 11:32 AM

un señor alemán de unos 60 años, que estaba muy orgulloso de su "hazaña". Los motivos que le llevaron a hacer esto es que él disfrutaba de la pesca en los ríos españoles y quiso llevar una especie de gran tamaño al Ebro.

Pues gracias a ese señor, UN señor que quería pescar UNA especie grande en el Ebro, ha fastidiado a CIENTOS de acuariófilos y pescadores que querían pescar y reproducir en acuarios CIENTOS de especies autóctonas. Y no le hacen ni dicen nada. Ahora bien, si va a Alemania y sueltas una docena de conejos en el campo, te meten un palo que no tienes ni para volver a España. Un saludo

#14 Mimi

Mimi

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1192 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 12:04 PM

Pues gracias a ese señor, UN señor que quería pescar UNA especie grande en el Ebro, ha fastidiado a CIENTOS de acuariófilos y pescadores que querían pescar y reproducir en acuarios CIENTOS de especies autóctonas. Y no le hacen ni dicen nada. Ahora bien, si va a Alemania y sueltas una docena de conejos en el campo, te meten un palo que no tienes ni para volver a España. Un saludo

Que me dices de Australia? Desde luego aqui nos mangonean como quieren, a ver si la gente se levanta, tenemos derecho a querer lo que es nuestro

#15 Alvaro

Alvaro

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 5704 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 12:14 PM

Es duro pero si. Pagamos todos por los 4 irresponsables que andan sueltos. Para mí introducir una especie foránea en un ecosistema debería ser un delito que conllevase de 5 a 10 años de prisión. Las grandes sanciones son las que evitan que se cometan ciertos delitos. En mi opinión también deberian dejarnos que si vieramos algo así le corriesemos a gorrazos al que lo está haciendo antes de denunciarlo a las autoridades :smile:En fin una lástima y ya hay ciertas especies prohibidas. Lo teneis arriba en importantes ;)

#16 manuelnemesis

manuelnemesis

    Nuevo Usuario

  • Members
  • PipPip
  • 24 Mensajes

Publicado el 06 September 2011 - 04:46 PM

es una verdadera lastima que se consideren plaga pero que se puede hacer con personas irresponsables que los sueltan,y vaya que se reproducen, yo estoy vendiendo caracoles manzana a los acuarios locales y practicamente el hobbie se mantiene solo gracias a esas ventassaludos

#17 Crash

Crash

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +25
  • PipPipPip
  • 34 Mensajes

Publicado el 07 September 2011 - 11:43 AM

Desde luego... la culpa no la tienen los pobres caracoles, la tienen los irresponsables, esa gente ni ama a los animales ni tiene consideración por la fauna que hay donde vive, y luego también lo pagamos los demás

#18 José Carlos

José Carlos

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 83 Mensajes

Publicado el 09 September 2011 - 11:26 AM

Efenberg, me gustaría que me aclararas lo de que en Florida también hay problemas con el manzana, ya que segú tengo entendido este caracol no sólo es autóptono de allí sino que cuenta además con un depredador especializado, el milano caracolero, Rostramus Hamatus, con un pico diseñado casi únicamente para comer esta presa. Al final vamos a tener que traerlos aquí, y barajar de antemano y por si acaso quién puede controlar la pobhlación de milanos por si se vuelven plaga, jajajajajaja. En principio es broma, pero en serio son muy especializados en esta presa, en apariencia no podrían hacer daño al ecosistema porque no comen otra cosa, pero quién sabe....





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: