Luz en refugio
Publicado el 03 April 2016 - 12:56 PM
Que tipo de luz poner en el refugio de algas del sump?
Que potencia? Y que tipo de luz? Pl. T5. T8. Led.
Cuantas horas conectado?
Alguna ayudita!!
Publicado el 03 April 2016 - 09:16 PM
Hola Raul,
en el refugio se puede poner casi cualquier luz que tenga unos 6500ºK más o menos, aunque es algo que no afecta demasiado.
Hay quién usa bombillas de bajo consumo, las corrientes que usamos en casa, pero adecuadas a la temperatura de color que comento. 2 de 8 w podrían ser suficientes.
También puedes usar una pantalla de las de toda la vida de tubos t8 usadas en acuarios pequeños, de 15 ó 18 w. Ahí puedes poner un tubo para plantas.
Un tubo t5 de unos 11 w (creo que es una medida standard) también podría servir.
Y ya puestos, siempre se puede adquirir una pantalla de leds de "pocos vatios", que las hay que no son caras en casi cualquier comercio de acuariofilia. Cualquiera de nuestros patrocinadores seguro tiene alguna.
Aunque las algas están cerca de la superficie, al ponerlas en el refugio, donde apenas hay altura de agua, no hace falta mucha potencia lumínica.
Luego está el tema horario.... siempre se suele recomendar el tener el refugio con fotoperiodo inverso al acuario, así durante la noche producirán oxígeno y mantendrán mejor el ph, evitando oscilaciones.
Al tener el refugio bajo el acuario y cerrado, la luz no nos molestará y va bien para el acuario.
Unas 14 horas puede estar bien, aunque había quién las dejaba 16 ó 18, pero no creo que haga falta tanto, aparte de que vamos contra la naturaleza y no se que tal les irá a las algas.
Por ponerte mi ejemplo, como el refugio lo tengo en el rebosadero, uso el fotoperiodo del acuario, y dicho refugio es un ecosistema con multitud de microfauna y las algas crecen bien, debiendolas podar (o arrancar) cada cierto tiempo. Ah, yo uso caulerpa prolifera, brotes recogidos en la orilla del mar después de temporales o en verano.
Un saludo.
- Raul_25 le gusta esta
Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13,
Publicado el 03 April 2016 - 09:36 PM
Publicado el 04 April 2016 - 06:32 AM
Y si lo tienes, aprovechalo.
Un saludo.
Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13,
Publicado el 04 April 2016 - 07:11 AM
Toggle shoutbox
Chat PA
|