Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Abono para un acuario plantado


  • Please log in to reply
1 respuestas en este tema

#1 Daniha8

Daniha8

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 05 April 2016 - 10:45 PM

Hola, muy buenas a todos.

 

Me gustaría saber si para el abonado de un acuario plantado va bien como abono el quelato de hierro o hierro quelado y que recomendaríais en especial en caso de que si, pues con la información que tengo parece que los abonos líquidos son los menos recomendables. Me gustaría saber si esto afecta de manera positiva o negativa a la aparición de algas, pues en algunos sitios he leído que es un factor limitante de estas y en otros que favorece la aparición de algas filamentosas marrones. Leí este "artículo" que considero interesante pero no se si es totalmente correcto, y creo que si lo es, podría ser de ayuda a otros compañeros: 

http://ciberdroide.c...as-del-acuario/

 

Otra cosa que me gustaría saber es cual creéis que es el abono más importante, el potasio, el hierro...? El más indispensable, vaya.

 

Últimamente en una de mis plantas están saliendo algas no filamentosas, más bien similares a las que aparecen en los cristales, ¿qué motivo podría ser? En la última poda eliminé bastantes de estas hojas, ¿debería podar todas las que no estén limpias? 

 

Un saludo y gracias de antemano.  :)  :bye2:



#2 tacuarendi

tacuarendi

    Usuario Distinguido

  • Usuario Distinguido
  • 579 Mensajes

Publicado el 06 April 2016 - 08:32 PM

Hola bienvenida : A tu pregunta sobre cual es el abono más importante  yo te responderia que es aquel  que esta en falta o en menos concentración en tu acuario , todos los abonos (nutrientes) son importantes .

 

Para que se entienda lo que digo , las plantas son organismos que si o si necesitan de una serie de nutrientes los cuales podemos agrupar en macros y micros nutrientes , los macros son aquellos que la planta necesita en mayor cantidad y los micros son los que con una "cantidad muuuuuy pequeña" (trazas) es suficientes , el hierro es micronutriente lo menciono porque tu lo citas aunque algunos autores lo cataloguen como un nutriente que sin ser MACRO  tampoco está entre los MICROS situandolo entre ambas categorias ,eso tambien se dice del Calcio y del Magnesio 

 

Hace unos 100 años Liebig enuncio la Ley de Minimos (seria bueno que la leyeras  te aclarara muchas de tus dudas ) 

 

Nuestras plantas en un plantado necesitan de Nitrogeno , Fosforo , Potasio eso serian los macros , los dos primeros nutrientes lo pueden tomar de lo que se genera naturalmente en el acuario o por el aporte de sales que hace el acuarista , el potasio siempre escasea en un acuario y llega a el en muy pequeñas cantidades (casi nulas) por el agua de recambio y alguna que otra hoja descompuesta , generalmete se agrega de manera artificial .

 

Los micros nutrientes , suelen estar en las aguas duras o semiduras , pero lo normal es que el acuarista los aporte con productos comerciales generalmetne en forma liquida  y la no tan frecuente forma de polvo (multicomponente) .

 

Hay acuaristas que le dan suma importancia al hierro sobre todo los del hemisferio norte , la verdad es que no sé porque , a tal punto que lo agregan de manera individual (con productos quelados o quelatados) y aparte de los compuestos de micro nutirentes que también lo  incluyen , o sea ,usan compuestos de micros nutrientes con contenido de hierro y lo refuerzan con una dosis extra de hierro quelatado , de este lado del charco y en el hemisferio sur nunca vi la necesidad de utilizar hierro de esa manera, me basta y sobra con lo que traen los antes referidos compuestos de micros , valga la aclaración por estos lados es relativamente facil conseguir suelos ricos en en hierro asimilable con el que confeccionamos nuestros sustratos caseros , quizás por eso el hierro quelatado no nos hace falta .

 

Para que se entienda por favor , si pongo en el acuario hierro como abono pensando que es suficiente y nos sacara del problema no es tan así porque si a la planta le hace falta por ejemplo Nitrogeno o potasio , no tomará el hierro como un sustituto , o sea , el agregado de hierro solo funcionará si estan presentes todos los otros nutrientes (MACROS y MICROS) si no es así lo más probable es que solo alimentemos algas , lo mismo se aplica  para los otros nutrientes .

 

Mi opinion es muy general , no me estoy refiriendo específicamente a tu acuario por la sencilla razón que no lo conozco ya que aportas muuuuuy pocos datos  de el para poder hacernos una idea .

¿de cuantos litros estamos hablando ? ¿ con que y cuanto iluminas , que fotoperiodo? , ¿que sustrato tienes? , ¿abonas y con que?¿muchas o pocas plantas y de que tipo? ¿tienes aporte de CO2? ¿ tendrías unas imágenes de el?

 

Saludos.


Editado por tacuarendi, 06 April 2016 - 08:34 PM.






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: