Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ácaros acuáticos ¿posibles predadores de nuestras crías de gambas?

ácaros depredadores crías gambas

  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 26 April 2016 - 06:48 PM

Posiblemente que sea solo una paja mental mía , pero después de dar muchas vueltas a causas de desaparición inexplicable de mis crías de gambas , he llegado a esto por la única razón de encontrar a estos bichos en mi acuario de gambas.

 

Allá vamos:

 

 Esto bichos (ácaros acuáticos) son un grupo aún poco conocido , aunque Cook (1980) presenta
una amplia biografía para el Neo trópico. 
 
 
Todos los grupos de ácaros que tienen hábitats acuáticos son un grupo monofilético y
este nombre se usa para nombrar a los ácaros encontrados en estos ambientes incluyendo a los ácaros marinos , los verdaderos ácaros acuáticos‖(Freshwater mites) son los únicos arácnidos que se han adaptado a vivir
exclusivamente en ambiente acuáticos de agua dulce , a este grupo también se le llama
incorrectamente Hydracarina o Hydrachnallae. Los verdaderos
ácaros acuáticos son un grupo monofilético que pertenecen a la categoría taxonómica
de subcohorte. La clasificación más reciente (Krantz, 2009): Subcohorte Hydrachnidiae , Cohorte Parasitengona ,  Suborden Prostigmata , Orden Trombidiformes , Superorden Acariformes , Subclase Acari , Clase Arachnida
 
 
Los ácaros acuáticos se encuentran en casi todos los ambientes acuáticos , como ríos ,
riachuelos , lagos , lagunas glaciares , nacimientos de agua , cascadas , entre muchos otros.
Son cosmopolita y pueden incluso vivir en aguas termales hasta 50 °C y desde que lo descubrí , también en mi acuario
 
26383279280_eaf7ed5520_o.jpg
 
Si nos descuidamos no vemos nada fuera de una puesta de planorbis y un par de nematodos , vamos a ver en otro sitio sobre las rocas , luego magnificamos.
 
26383277180_e2e1a4efcb_o.jpg
 
¿Os dais cuenta de esos puntitos negros? Si veis la hoja con la puesta y a la derecha hay también por ahí alguno.
 
 
El ciclo de vida comprende larva , tres estadios  y adulto: Larva,Protoninfa, Deutoninfa, Tritoninfa y Adulto. 
Se caracterizan por tener un ciclo de vida completo en el cual la larva es parásita de insectos que tienen estadio juveniles o nimfales acuáticos.
Presentan dos estados , son de descanso y de vida libre como predadores.
 
La etapa larval parásita les facilita la colonización de otras ambientes acuáticos. Las larvas  se adhieren a su hospedero
mientras este esta emergiendo a su estado adulto aéreo o durante la postura de los huevo de los insectos adultos. Las etapas de descanso son una adaptación de los ácaros en donde aparentemente están en un estado de quiescencia pero durante el cual se presentan cambios morfológicos y anatómicos importantes.
 
26656690635_ed759266e2_o.jpg
 
 
 
Alimentación.
 
Aquí es donde estoy deseando que alguno mas puesto en estas temas me eche una mano , a ver si es verdad que pueden depredar las crías de nuestras gambas o solamente como he dicho antes , una paja mental mía.
 
En estadio de deutoninfa y adulto son predadores activos. Presentan un tipo de digestión externa como en otros
grupos de arácnidos. Al agarrar a su presa , los quelíceros penetran el cuerpo
permitiendo el ingreso de la saliva, las enzimas digestivas presentes permiten disolver los tejidos internos de la presa succionarlos.
 
 
Dentro de los ácaros acuáticos se encuentran una gran variedad de presas y en pocos casos estos pueden llegar a ser específicos.
Pueden alimentarse de huevos , larvas y pupas de insectos acuáticos , micro artrópodos como ostrácodos, copépodos y
cladóceros y también de otros ácaros acuáticos.
 
Llegados aquí vamos a verlos con mas magnificacion ,
 
26383273540_86eb3d5fd9_o.jpg
 
Un poquito mas.........
 
26656688285_bf78e03fa4_o.jpg
 
Y un poco mas ,
 
26656693115_70b2887fb4_o.jpg
 
Ahí están los bichos saboreando de la puesta del caracol.
 
Me repito otra vez¿podría pasar lo mismo con las crías de nuestras gambas?
 
Si no , encantado de tener otros bichos en mi acuario.
 
Con la esperanza de que pase alguien mas entendido en esto y que arroje un poco de luz en el tema , a la espera me quedo.


#2 bat

bat

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 663 Mensajes

Publicado el 28 April 2016 - 08:18 PM

De paja mental nada, colega. Muchos nos lo hemos planteado.

 

 

El problema es que hay montones de especies con comportamientos alimentarios de lo más variopinto: depredadores, detritívoros, vegetarianos, parásitos... así que la única manera de ver que pasa con los que viven en nuestros gambarios es lo que haces tú: observarlos.

 

Muy interesante. Con tu permiso lo comparto.


  • Mexicano le gusta esta

#3 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 28 April 2016 - 09:43 PM

Ostras , bat , cuanto tiempo , me alegro leerte de nuevo.

 

En cuanto mas compartido mejor , y si , de momento no me queda otra que observarlos , en cuanto pille alguno "in fraganti" con alguna cría de gamba , se va enterar , eso si después de documentar los hechos.



#4 P4BLO

P4BLO

    Acuarista Activo

  • Registered Users +50
  • 744 Mensajes

Publicado el 29 April 2016 - 08:20 AM

Con mis hembras ovadas, alguna vez he visto como las planarias las atacaban por la zona donde tenían todos los huevos, "obligándolas" a soltarlos. 

 

Observa a las hembras ovadas. Igual las atacan en ese momento.



#5 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 29 April 2016 - 10:59 AM

Con mis hembras ovadas, alguna vez he visto como las planarias las atacaban por la zona donde tenían todos los huevos, "obligándolas" a soltarlos. 

 

Observa a las hembras ovadas. Igual las atacan en ese momento.

 

Gracias por pasar y compartir tus experiencias  (interesante lo del ataque de las planarias) apuntaré a las ovadas , ya que se acaban de ovar un par de ellas les haré un buen seguimiento.



#6 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 05 May 2016 - 04:47 AM

Pienso como bat, el problema está en agarrarlos con las manos en la masa, ya que los acaros- dentro de los cuales está la garrapata, - tienen modalidades de alimentación variadas y compartidas, algunos comensales pueden un tiempo ser parásitos cuando las condiciones no son propicias.
Incluso puedan estar usando a la gamba como transporte y tu creas q la están atacando.
O alimentarse de una q falleció por otras causas distintas al ataque de ellos.
En fin... Mucha observación, pero si lo ves situados en partes blandas del exoesqueleto y a la gamba moviendo esas partes yo no dudaría q la estuviesen mordiendo, si es así, creo q harían daño a las crías de gambas.

#7 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 08 May 2016 - 07:56 PM

En contra que algunos se crean que estoy sembrando paranoias (diría mas bien que es dedicación) , voy a seguir.

 

No he conseguido pillar ni una ovada porque se dejan ver menos , en cambio he pillado un tal bicho de esos agarrado a una , lo que para mi es prueba suficiente de una duda que tenia : si tienen bastante velocidad para pillar a una gamba.

 

Si lo pueden hacer con un adulta , con las crías supongo que se les hará mas fácil. Las fotos , con falta de foco , es bastante difícil enfocar en movimiento a ese tamaño diminuto que tiene el jodido acarro.

 

 

26622592630_88978a3db9_b.jpg

 

 

26622607010_1dbbb68f25_b.jpg

 

 

Remarcar el lugar donde se agarro , tonto no es.







Also tagged with one or more of these keywords: ácaros, depredadores, crías, gambas


Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: