Buenas a todos!
Es la primera vez que participo en el subforo de reptiles ya que siempre he formado parte del equipo acuático!
Pues bien, a causa de una desgracia...una fuga en mi acuario durante esta semana santa perdí gran parte de mi acuario (y parte del parqué de mi casa....) con escalares que llevaban conmigo más de un año y estaban enormes... Pues bien, como dicen que un clavo saca otro clavo me decidí por empezar en el mundo de los reptiles.
Tras informarme vi que las dos opciones más asequibles y fáciles como principiantes eran el gecko leopardo y el dragón barbudo. Me decanté por el segundo, la pogona vitticeps.
El problema era adaptar el acuario a terrario, ya que necesitaba taparlo de alguna manera (mi acuario es tan solo una urna descubierta) para mantener el calor. Finalmente me decidí por una forma estética a la vez que funcional y decidí comprar unos soportes para que las lamparas pudiesen ir colgadas, de esta manera puedo regular la altura de las bombillas para aumentar o disminuir la temperatura en función de la época del año.
El equipamiento del que dispongo es:
- urna de 80x30x50
- Sustrato: Arena de australia desert sand de ExoTerra (he leído todo tipo de opiniones acerca del sustrato (arena de conchas, fibra de coco, etc...) sé que para los babys recomiendan papel de cocina, pero simplemente la alimento fuera del terrario para evitar que trague arena. Lo bueno de la arena es que mantiene mucho el calor, la arena está calentita y funciona como "esterilla" térmica natural. Para el tipo de terrario abierto que tengo va genial.
-Bombilla cerámica de 150W, de esta manera puede estar 24h encendida y por la noche no le molesta la luz infrarroja.
- Bombilla de vapor de mercurio Solar Glo de Exo Terra 125W, decidí invertir y comprar una de estas bombillas (encontré una web donde las tenían super bien de precio). De momento me va genial, da una luz impresionante y al poder regular la altura de la bombilla evito posibles problemas.
-Termostato y temporizador: De momento mantengo la siguiente temperatura de día: Zona fría 27 C, Zona caliente 35 C y en el punto más elevado de calor 45 C. Son temperaturas un poco elevadas pero como es baby tuve bastantes problemas para mantener el calor ya que dejó de comer la segunda semana y se quedó my flaquita, tras llevarla al veterinario por miedo a que fuesen parásitos me comentaron que debía cubrir el terrario ya que todo el calor que conseguía con las bombillas se escapaba del terrario sin calentarlo, vamos como si enciendo la calefacción de casa y abro todas las ventanas
Diseñé una cubierta en metacrilato que se adaptaba perfectamente al terrario de manera que me permite levantarla para el acceso y me permite movimiento en los focos.
El terrario quedó así junto a la decoración que reciclé de antiguos proyectos:
Y ésta es Emma, en teoría una hembra según el hombre de la tienda, tiene apenas 2 meses así que a lo mejor se le tiene que cambiar el nombre...
La segunda semana (lleva ya 1 mes conmigo) y con los problemas del terrario dejó de comer y se quedó en 9 gramos de peso...tras tapar el terrario empezó a recuperar el apetito y ahora está ya en 15 gramos una semana después. Come como una lima! La alimento básicamente con grillos y canónigos y algún gusano búfalo entre semana como chuche.
Aquí durmiendo abrazada a su tronco, siempre duerme ahí.
Lo que no sé, es la fase, cuando el chico me dió a escoger entre los babys que tenía los había más pardos/marron y la mía era bastante rojizo/anaranjada.
Espero que os haya gustado el hilo, os mantendré actualizados!
Saludos!