Saltar al contenido


Foto
- - - - -

El Arapaima, un pez blindado contra las mordidas de las pirañas


  • Please log in to reply
2 las respuestas a este tema

#1 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 23 June 2016 - 05:41 AM

arapaima-gigas.jpg

 

El Arapaima (Arapaima gigas), también conocido como pirarucú o paiche, es un enorme pez osteoglosiforme que habita en la cuenca del Amazonas y otros pocos ríos suramericanos. Puede alcanzar una talla mayor de 3 metros de largo y pesar más de 250 kg, lo que lo hace el segundo pez de agua dulce más grande del planeta, después del esturión beluga (Huso huso).

 

Según un artículo publicado por unos investigadores en la revista británica Nature Communications, quienes han estudiado la morfología de este pez, sus escamas son tan fuertes que actúan como una armadura natural única similar a un chaleco antibalas, que impide la penetración de los colmillos de depredadores como las pirañas, llegando incluso a romperlos. Para comprender como actúa esta súper protección, los científicos estudiaron con rayos X su armazón y descubrieron los secretos de su eficacia: una sofisticada estructura basada en elementos biológicos simples.

 

pirantildea1.jpg

 

En primer lugar, este pez posee una superficie muy dura de medio milímetro de espesor muy rica en minerales y prácticamente impenetrable, que se continúa más abajo por otra capa dos veces más gruesa y más flexible, compuesta por láminas de colágeno orientadas en diferentes direcciones y que son capaces de alinearse en función de la presión a la que sean sometidas.

 

Esto provoca un amortiguamiento muy eficaz contra las mordidas de las pirañas ya que la presión se reparte en una superficie muy grande, impidiendo el resquebrajamiento del rígido blindaje externo. A todo esto hay que sumar que la forma en que están superpuestas las escamas también contribuye a transmitir la energía a la capa más inferior. ¡Es tan impenetrable como la armadura de un caballero medieval!

 

Aplicaciones militares

 

Además de explicar el misterio biológico de cómo evolucionó un pez para convivir con un feroz depredador, los nuevos hallazgos también pueden desarrollar el diseño de material bio-inspirado, como innovaciones en armaduras militares.

 

"Lo que queremos hacer es aprender de la naturaleza cómo evolucionan los materiales para ser más eficaces en diferentes aplicaciones individuales", dijo Gludovatz. "Queremos entender cómo desarrolla la naturaleza estos materiales, y luego trataremos de copiar y hacer algo similar y, si es posible, obtener unas propiedades mecánicas tal vez incluso mejores y más eficientes".

 

Link: https://www.vistaalm...roz-pirana.html

 

http://www.batanga.c...tra-las-piranas

 

Saludos



#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 23 June 2016 - 04:31 PM

Tremendo animal, no sabia que tenia el cuerpo tan protegido

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 christian333r

christian333r

    ModeradorCíclidos Americanos

  • Moderadores
  • 1510 Mensajes

Publicado el 24 June 2016 - 07:43 AM

Así es Hans, esa super armadura que la naturaleza le ha dado es increible.

 

Saludos







Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: