Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Proyecto acuario de 60 l: Reinicio


  • Please log in to reply
7 las respuestas a este tema

#1 Matias D.

Matias D.

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 18 August 2016 - 02:55 AM

Buenas a todos.

​Bueno, lo prometido es deuda y, aunque no pude encontrar ninguna imagen vieja (todas las que tenía subidas a internet están caídas) empecé a rearmar el acuario de 60 L.

 

Lo decidido del proyecto es lo siguiente:
​-Va a contener una pareja de Ramirezi's. Todavía estoy tratando de decidir si añadiré algún habitante más o no. En caso afirmativo, probablemente sean unos cardenales, pero todavía sigo en duda​, ¿Opiniones acerca de esto?

-En cuanto a plantas, no va a ser nada especifico, las que conseguí, principalmente unos helechos de java y luego varias plantas que me regaló el tipo a cambio luego que le regalara los guppy's (¡Genio!).

 

 

Lo primero fue regalar a los guppy's... que fue la parte más fácil y difícil de todas técnicamente. Fácil porque publiqué el artículo y a los 30 minutos ya había conseguido quien los adoptara y apenas tuve que viajar. Difícil porque bueno... regalar a tus peces que tuviste durante casi dos años da un poco de pena y culpa, pero en fín, fue por una buena causa en esta ocasión. Estoy seguro que ahora están mejor cuidados.

 

Luego de regalar los guppy's, el principal problema que encontré fue como limpiar toda la pecera, ya que estaba demasiado sucia debido al filtro que había dejado de funcionar, y a pesar de los cambios de agua, al final se había acumulado bastante suciedad. Lo primero que hice fue sifonar como nunca antes la cantidad de agua que había, hasta que finalmente puedo decir que el fondo quedó bastante decente. (En la foto no se ve, ni tampoco saque foto al acuario previo, pero retiré todas las plantas, en especial un superhelecho de java que luego van a ver SOLO UNA PARTE del helecho en el fondo de la pecera. El resto fue a parar al acuario más grande para los carasius. Me sorprendí de lo mucho que había crecido luego de un tiempo sin poda. Además, retiré también la roca para sifonar)

 

WP_20160817_19_06_58_Pro_zpsa7lk6qfn.jpg

 

Finalizado el supersifonado, la gran mayoría de la suciedad había sido retirada. Pensé en dejarlo así y al dia siguiente cambiar el sustrato, pero luego de razonar un poco, me di cuenta que, primero, el sustrato que ya ni recuerdo con que hice (no muy complejo, más que nada turba creo) funcionó bastante bien con las plantas que tenía y segundo... iba a hacer un desastre de proporciones bíblicas que nadie en mi casa iba a soportar... así que comencé a replantar.

 

WP_20160817_19_24_33_Pro_zpsce9gaklf.jpg

 

Entonces una vez replantado y con la piedra de nuevo en su lugar y mejor posicionada (cosa que me llevó casi 1 hora) finalmente decidí volver a llenar el acuario

 

WP_20160817_19_56_52_Pro_zpsjjaxyfge.jpg

 

No soy exactamente paisajista, pero la verdad es que estoy bastante feliz con como me quedó, al menos puedo disfrutar de ello. Con ello llegué al resultado final más o menos

 

WP_20160817_20_15_32_Pro_zpswcxchxsg.jpg

 

WP_20160817_20_15_36_Pro_zpske6h4hoy.jpg

 

Lo malo es que todavía no tengo filtro decente, pero la principal razón por la que rearmé todo fue por las plantas, ya que tenía las que me habían regalado y se iban a poner feas. Lo que hice fue tomar un filtro viejo que tenía por ahí (de apenas 100 l/h) y lo puse como para que no se estancara el agua. Planeaba hacer un filtro casero, pero al final al ver que comparando precios de las cosas que necesitaba comprar cerca me salía más caro incluso que hacer un viaje relativamente corto y comprar un filtro más cerca de capital, y sabiendo que no soy exactamente un experto con el tema del armado de cosas, preferí arriesgarme a esperar un poco y comprar un filtro cascada en los próximos días.

 

En cuanto a los parámetros del agua, desconozco el KH y GH del agua de la pecera, pero se que los parámetros del agua que sale directamente de la canilla son los siguientes (Esto lo se gracias a datos de la empresa de agua que los tiene publicados en su página web con cada zona específica, aunque tuve que hacer algunas conversiones de unidades y además, confirmado por un test que realicé en una tienda grátis.)

 

pH: 7,4

gH: 5-6

kH: 3-4

 

El problema con los parametros es que actualmente un test (excepto el de pH, que es muy barato) en Argentina sale bastante caro y no estoy exactamente en condiciones de poder permitirme uno, menos todavía un kit entero (con suerte estoy teniendo para comprar todo lo demás), así que voy a tener que fiarme haciendo varios cambios de agua y confiar en que todo vaya perfecto. Elementos que aumenten la dureza no localicé en mi acuario, así que no creo que tenga problemas. El pH lo voy a bajar en los próximos días con un producto de la tienda. Confío en que baje fácilmente deacuerdo con la dureza del agua. 

 

Otros datos:

El acuario es de 50x40x30, 60 L y hasta ahora estuvo habitado con guppy's, aunque en un tiempo más lejano tuvo un betta macho con tres hembras.

 

En cuanto a los próximos objetivos que tengo son:

a. Comprar el filtro para comenzar con el ciclado.

b. Poner CO2 Casero

c. Mejorar la iluminación (actualmente cuento con un foco ahorrador ya algo viejo de 20w)

d. Empezar cultivos de alimento vivo, especialmente de microgusano de avena y de Artemia Salina.

e. Controlar la plaga de caracoles (aunque hoy saqué muchísimos, así que creo que no van a ser tanto problema)

 

Se me están quedando algunas cosas colgadoas, pero luego ya los revisaré bien. Quería publicar esto antes de irme a dormir, así que ya los voy a mantener informados en los próximos días con como avanza todo.

 

PD: Si ven unos rayones en los vidrios y algo de suciedad, es normal. El acuario llegó con un par de rayones hace años, aunque me salió prácticamente grátis ya que me lo hicieron con un vidrio que tuvieron que reemplazar. En cuanto a la suciedad, fue un poco que se me quedó del lado de afuera y olvidé limpiar para la foto. Saludos!!!


Editado por Matias D., 18 August 2016 - 02:58 AM.


#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 18 August 2016 - 03:14 PM

Gracias por informarnos sobre la renovación de tu tanque.

 

Esperemos que las plantas crezcan bien con la nueva iluminación y nos mantienes al tanto de la población que tendrá.

 

Saludos 


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 Mexicano

Mexicano

    Colaborador Escalares y afines

  • Colaborador
  • 664 Mensajes
  • LocationOaxaca

Publicado el 24 August 2016 - 11:56 PM

Que plantas tienes? Un foco ahorrador de 20 watt nuevo emite 1300 lumenes promedio, entre 60 litros de tu acuario tienes 22 lumenes/litro, luz suficiente para plantas de bajos requerimientos.
Con el tiempo los focos pierden capacidad de iluminación, aunque siguen consumiendo los mismos watts.
Es muy probable que con ese kh, baje el ph si metes CO²

#4 Matias D.

Matias D.

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 25 August 2016 - 02:25 AM

Actualización:

 

Bueno, no hay mucho que contar realmente, es un acuario vacío todavía después de todo jajaja.

Las novedades es que hoy conseguí el filtro mochila decente, una marca china bastante barata que teóricamente mueve 600 l/h, pero no creo que mueva ni la mitad de eso, pero sirve, aunque un poco chiquito, así que ahora si doy por iniciado el ciclado oficialmente.

Otras novedades es una aparición de caracoles lapa que antes no había, que supongo que había algunos huevos entre las plantas que me regalaron y empezó a crecer. En cuanto a los caracoles que había dicho que eran plaga, su número se redució muchísimo, aunque son caracoles que por lo general andan enterrados, por lo que es difícil saber su número, ya no hay tantos y eso se nota. Igual no quiero sacarlos todos, se que son muy buenos para las plantas al remover la grava, así que estoy bastante feliz con esos.

También aparecieron unas larvas de mosquito que luego voy a retirar, supongo que el agua se habrá estancado un poquito con el filtro tan chiquito, pero creo que más que nada pusieron los huevos solamente porque había agua. Luego voy a retirarlas y seguramente las congele o algo así.

​Respecto a las plantas, no recuerdo la mayoría de las especies, pero si no me equivoco, la mayoría de ellas son de bajos requerimientos, salvo una que me suena que es de requerimientos medios o algo más altos de los que tengo ya que la noto crecer muy lentamente, pero desconozco la especie ya que me la regalaron.
​Algo curioso que casi me olvido de mencionar, cuando regalé los guppy's y me regalaron las plantas, entre todo encontré unos pedazitos de una tapizante, aunque pensaba que no sobrevivirían, decidí intentar plantarlos. Me sorprendió que si lo hicieran y de hecho, enraizaran y de hecho, hasta empezaran a brotar. Averiguando estoy 90% seguro que es Marsilea Hirsuta, ya que coincide bastante la descripción. En los próximos días les cuento que se me ocurrió para la iluminación y probablemente les muestre algún CO2 casero.

En fin, dejo algunas fotos. No son de la mejor calidad, pero pasan.

 

WP_20160824_18_28_52_Pro_zpsdqnuj6wb.jpg

 

(Las hojas feas que se ven, estaban así de cuando llegaron)

 

 

WP_20160824_18_27_12_Pro_zpsmubxyu8g.jpg

 

WP_20160824_18_29_05_Pro_zpsa9lblmpm.jpg

 

(No se si se ve bien, pero hay dos de los caracoles que mencionaba sobre la piedra.)

 

Dudas que me gustaría que respondan:

 

-Me gustaría oir la opinión de alguien más acerca de la población que meter, les dejo las opciones:

 

Opción A: Pareja de ramirezi con neones

Opción B: Pareja de ramirezi con Corydoras

Opción C: Pareja de ramirezi solas.

​Se que para 60 L, lo más inteligente sería un acuario exclusivo para ellos y dicho sea de paso para sacar puestas adelante más fácil, pero ciertamente estoy tentadísimo por meter un cardumen de 6-8 neones, ya que me encantan estos peces y me parece que para acompañar ramirezi son hermosos, pero no estoy seguro por las dimensiones del acuario. Yo creo que si, pero quería escuchar a alguien más. La opción B serían unas corydoras, aunque personalmente las que más me gustan son las sterbai y son difíciles de conseguir, además de estar carísimas, pero me encantan, aunque tampoco se si me quedo de nuevo corto.

 

-Duda 2:

 

Me gustaría saber que es esta cosa del vidrio. Curiosidad, más que nada no me acuerdo, porque se que las he visto, pero ahora no recuerdo que eran y bueno, quería saber que eran antes de sacarlas jajaja. Estan hace bastante tiempo, pero ni siquiera crecieron un poquito, así que por lo general me olvido de retirarlas y luego me digo "Bueno, en el próximo cambio de agua", cuando vuelvo a olvidarme.

 

Sin%20tiacutetulo_zpstncgasph.png



#5 Matias D.

Matias D.

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 02 September 2016 - 02:34 PM

Buenas a todos de nuevo smile.png Vengo a contarles como avanza todo más o menos.

 

Lo primero, cambié la iluminación y puse un segundo foco, y averiguando me dio unos 30 lumens por litro, cosa que tengo entendido que sigue siendo bastante bajo, así que ahora estoy dudando mucho acerca del CO2. Sin embargo, los cambios se notaron enseguida. Las plantas crecieron más aceleradamente en los últimos días y tomaron mejor color. La que mejor se ve es el helecho, que pasó de dos o tres brotes de hojas a unos 7 u 8, no los pude contar a todos bien, aunque voy a tener que podar algunas hojas que están ya medio viejas y de paso que se vea más bonito.

 

La población de caracoles está aumentando de nuevo, aunque pronto voy a volver a sifonar y supongo que con eso se va a controlar un poco.

 

Otra cosa que quería mencionar es que intenté bajar el pH del acuario y a los pocos días rebotó hasta casi 8, y viendo los datos del agua de la canilla, llegué a la conclusión que tenía que haber algo subiéndole la dureza al acuario. Tengo dos sospechosos, o la grava, que compré en una tienda hace mil pero que parecía bastante decente y supuestamente era neutro, o dos piedras blancas que tenía en el acuario que se ven más arriba debajo de la piedra más grande. Primero hice la prueba con vinagre y no obtuve reacción con ninguno, y como no tengo otra cosa, se me ocurrió probar algo:
​Tomé dos recipientes distintos y los llené con agua de la canilla y les bajé el pH a ambos hasta 5 con el ácido de la tienda. En uno de esos recipientes puse las piedras de las que sospechaba y el otro lo dejé como estaba, a modo de agua de control. Al día siguiente (o sea, hoy) volví a medir los pH de ambos recipientes, y bingo, el pH del agua con las piedras había subido hasta 6,5, mientras que el pH del agua de control se mantuvo estable, así que ya doy casi por seguro que son estas piedras el problema.

De todas formas, en los próximos días voy a tratar de asegurarme que no sea la grava, porque en ese caso me acaban de cagar la vida, primero por el gasto que tendría que hacer, segundo porque ya llevo ciclando dos semanas y tercero, vamos, cambiar la grava es casi imposible sin hacer un desastre impresionante y en mi casa solamente se me van a quedar mirando como a un loco luego de que tuviese durante años esa grava y que de pronto decidiera cambiarla (? Pero supongo que llegado al caso lo tendré que hacer si quiero los ramirezi. Otra opción sería tener algún pez de aguas duras, pero la verdad es que ya hace años tengo gans de mantener ramirezi así que de última haré todo el quilombo. Ruego que no sea la grava D:

 

En fin, dejo una foto y en los próximos días los mantengo al tanto smile.png Suerte!!

 

PD: En la foto pueden ver bien los rayones de los que les hablaba sad.png

 

WP_20160901_14_49_07_Pro_zpskgjzw7md.jpg



#6 Matias D.

Matias D.

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 8 Mensajes

Publicado el 11 September 2016 - 09:24 PM

s

Buenas una vez más biggrin.png

 

Esta probablemente sea la última actualización antes de traer a los peces (el ciclado empezó 15 de agosto y estamos cerca de los 30 días), que muy probablemente vayan a ser la pareja de ramirezi's biggrin.png

 

Pero vamos por partes

 

Lo primero que tengo que mencionar es que, finalmente, la grava no afectaba los parametros biggrin.png!!!! Descubrí que podía realizar la misma prueba del limón pero con el ácido para bajar el pH para peceras, que es bastante más fuerte, y tener resultados más fiables. Lo gracioso es que lo descubrí por accidente, cuando se me cayó un poco sobre la mesa de no estoy seguro que piedra y esta empezó a burbujear. Probé lo mismo con una caracola marina y, efectivamente, empezó también a burbujear, pero al realizar la prueba con la grava, esta no burbujeó. Y por si me quedaba alguna duda al respecto, realicé un par de cambios de agua del 30% y luego probé bajar el pH y ahora está estable en 6,5 hace 3 días, así que por esa parte ya me quedo tranquilo y puedo dar por cerrado todo smile.png

 

Otra es que hice algunos pequeños cambios en la distribución de las plantas. Básicamente corrí el helecho un poco a la derecha para dejarle espacio a un grupo de cryptos (si es que son cryptocorines como creo jajajaa) que están creciendo y quiero ver si se forma un grupete por ahí.

 

Las plantas siguen creciendo un montón, la lymnophyla sessiliflora (me tomé algo de trabajo buscando cuales eran algunas) es a la que mejor le va, siendo que ahora cada una está entre 3 y 4 veces el tamaño de cuando llegó e incluso están largando algunas ramificaciones. Otra a la que está muy bien es la que yo creo que es una cryptocorine, pero no estoy seguro, las hojas son como demasiado delgadas y los "tallitos" de cada hoja muy gruesos en comparación a las variedades que vi, pero puede ser que sea alguna. Todas las plantas a las que yo le había cortado las hojas por que estaban feas y/o pensaba que estaban muertas comenzaron a rebrotar y ahora ya tienen entre 2 y 3 hojas cada una y parece que van a seguir. Alguna que otra voy a tener que cortarla con el tiempo, porque están creciendo en cualquier lado, pero la mayoría, en especial el grupo de 4 plantas que se formó en el fondo, lo voy a mantener. Después el resto sigue bien e igual que antes, salvo unas que cambie de lugar. La única que anda ahí es la tapizante que parece muy estancada con el crecimiento, pero mal que mal hay algunas hojitas nuevas.

 

En cuanto a los caracoles, ya estoy completo con las variedades, entre los melanoides, los lappa, los rojos que no me sale el nombre ahora y los physa que aparecieron mágicamente ahora, ya tengo de todo un poco jajajaja. Noté que atacaron un poco a las plantas, pero nada grave. De todas formas, voy a estar atento, a ver si la cosa empeora.

 

En cuanto a los futuros habitantes:

Estuve revisando un montón lo que podía conseguir por la zona y se me hizo bastante difícil terminar eligiendo, aunque desde un principio parecía tan decidido con los ramis jaajaja.

La opción principal siempre fueron los ramirezi, casi siempre decidido por la variedad normal, aunque la gold también me llama mucho, es más complicada de conseguir y sigo quedándome con la normal. Sin embargo, en algún momento barajé otras opciones, como los bettas. que en algunos lugares tienen algunos que son hermosos (hace algunos años me era IMPOSIBLE encontrar un betta blanco y ahora se encuentran relativamente fácil y tan bonitos, seguramente en algún momento intente conseguir algo para mantenerlos), las colisas lalias, en especial las cobalt, que son otro pez que siempre quise tener, aunque lo malo es que hasta donde se, es difícil conseguir una hembra, y por último unos que me hicieron casi cambiar de idea fueron los apisto trisfasciata y los apisto aggazi, aunque el último no lo vi nunca por acá. Como ven, un poquito indeciso jajajja, pero al final estoy casi seguro de quedarme con los ramirezi. Solo no se sorprendan si aparezco con alguna otra cosa (?

En cuanto a la compañía, mantuve la idea de las corys, probablemente panda, aunque también seguí planteando quizá dejarlos solos. Vi otras variedades más raras, hay una tienda por acá que vende reticulatus que son rarísimas o arcatus, que son las únicas arcatus de las que oí jamás en una tienda por acá, pero las venden muy caro y bueno, no tengo presupuesto ajajaja. Lo único que me hizo dudar en un momento fueron unos rasbora Galaxy, que están en la misma tienda, tampoco nunca había visto por acá y siempre me habían gustado, pero eso era como idea para acompañar a las colisas y también estaban caros :s

 

En fin, me dejo de colgar escribiendo, dejo una foto de como va todo y en los próximos días ya estaré trayéndoles fotos de los habitantes probablemente smile.png

WP_20160911_15_54_21_Pro_zpsr3keyfad.jpg


Editado por Matias D., 11 September 2016 - 09:29 PM.


#7 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 13 September 2016 - 03:17 PM

Va quedando bien matias, tu pecera ahora a esperar por cual te decides poner  :)  :ok:

 

Saludos 


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#8 kativasko

kativasko

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 1 Mensajes

Publicado el 15 September 2016 - 03:07 PM

Otro filtro que te recomiendo son los sunsun. Yo tengo uno y es una maravilla

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: