Hola, el tema de los corales duros y sus problemas es algo bastante difícil de controlar.
A veces cuantos más cuidados creemos que les damos no funcionan bien, pero casi siempre son desequilibrios que dificilmente notamos.
Aquí pueden haber varias cosas que intento comentarte (entre otras muchas):
El tema de un animal desaparecido puede ser un primer problema, ya que si realmente muere, puede generar bastantes residuos que alteran la calidad del agua.
En este mismo aspecto puede influir el skimmer. Hay que tener en cuenta el funcionamiento del skimmer y revisarlo al menos cada semana no vaya a estar espumando menos.
En muchos casos puede perder efectividad si se acumula sal en la entrada de aire, y es algo que hay que ir revisando periódicamente.
También la limpieza periódica del vaso colector es importante, así como limpiarlo con un pincel o similar, ya que si se frota con un papel o trapo coge carga estática y puede tardar desde varias horas a uno o dos dias en espumar bien.
Otro tema que no comentas y también es de vital importancia son los niveles de ca y mg. Cuando bajan demasiado los corales duros se resienten con bastante rapidez.
En la mayoría de acuarios los cambios de agua no reponen suficientemente estos minerales y hay que aditarlos entre una y varias veces por semana, dependiendo del números de corales y su consumo.
Por lo que puedes ver, hay bastantes factores que pueden hacer que los corales duros no vayan bien. Y lo que casi te puedo asegurar que una vez empiezan a blanquar por abajo, raras veces se salvan.
Todos los que hemos tenido corales duros hemos tenido épocas de todas, con corales espectaculares que de un dia para otro pierden todo su colorido.
Cambia agua como dices, y si hace falta, aumenta en unos litros los cambios. Revisa ca y mg a ver como están para ver como actuar.
Y suerte, que a veces, aparte del mantenimiento, también se necesita.
Un saludo.
P.D, Aparentemente, por las fotos, los corales se ven bastante cerca los unos de los otros. Si se tocan, en la mayoría de especies, alguno de los dos acaba muriendo por la lucha por el espacio, y siempre los más delicados son los duros ramificados o como se ve en la foto, las montíporas plato.