Saltar al contenido


Foto
- - - - -

TOMO V. Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa


  • Este tema está cerrado Este tema esta cerrado
83 las respuestas a este tema

#1 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 05:56 PM

AQ5FSpo.jpg

 

Md3fuTp.png

TOMO V. Género Pterophyllum "La Enciclopedia Completa"
TCa2dEc.gif

Publicación 01-Diciembre-2011 // Reedición 27-Diciembre-2016
Actualización 07-Febrero-2020

 

Autores, colaboradores, maquetadores, redactores, etc.

 

wcuEKdu.png

 

Autorizada: La libre distribución de este texto completo, así como el derecho a cita, documentación o publicación, tanto impresa como electrónica, sin coste alguno por ello y con el único fin de promover el conocimiento sin ánimo de lucro.
Desautorizada: La comercialización total o parcial del texto, así como el cobro de cualquier tipo de tarifa.
 
Se preserva el derecho a la libre información, el derecho a la educación gratuita y el derecho a la no aplicación de patentes ni fronteras a los conocimientos.
 
Authorized: The free distribution of this entire text and the right to appointment, documentation or publication, whether printed or electronic, without charge for it and for the sole purpose of promoting knowledge nonprofit.
Unauthorized: Full or partial text marketing.

 
It preserves the right to free information, free education and no patent application or borders to knowledge.

Editado por Atreyu, 07 March 2020 - 07:55 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#2 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 05:57 PM

Indice

Capítulo 11 - Nutrición.                           
Capítulo 12 - Reproducción.                   
Capítulo 13 - La crianza. (Estado larval).

Anexos:                                                  

- Inducción al desove.                             

- Esquema de simulación.                        

- Guías para la obtención de variedades.

 

11 - NUTRICIÓN

12 - REPRODUCCIÓN

13 - LA CRIANZA (Estado larval)

 

ANEXOS

Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 11).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 12).
Documentación, Bibliografía, Etc. (Capítulo 13).

Documentación, Bibliografía, Etc. (Anexos).

Referencias información gráfica. (Capítulo 11).
Referencias información gráfica. (Capítulo 12).
Referencias información gráfica. (Capítulo 13).

Referencias información gráfica. (Anexos).

 

YUW3ecO.gif

Tema 11 - Nutrición.

(71 páginas). A través de sus 71 páginas nos adentramos en un mundillo tan importante como es la alimentación de nuestros peces, no os quepa duda como así lo dejamos constatar en sus páginas que la alimentación equilibrada de nuestros pececillos será clave, no solo a la hora de mantener su salud, si no también a efectos de reproducción y por supuesto supervivencia.

Trata temas como el alimento variado, sea en escamas, congelado, vivo, etc, y como no asociado a todo ello el análisis de los aportes vitamínicos, al igual que su influencia con la carencia de estos.

 

Tema 12 - Reproducción.

(66 páginas). El tema nos lleva a algo tan fascinante como es la reproducción de nuestros Escalares, en este apartado se nos muestra como seleccionar los mejores ejemplares con el objetivo de obtener el mayor éxito posible. Veremos también el desarrollo de las larvas y los cuidados a que son sometidas por sus padres. Los Pterophyllum son uno de los peces que harán gala de unos padres abnegados en sus cuidados y protección.


 


Editado por Atreyu, 28 December 2019 - 07:28 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#3 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:17 PM

11 - Nutrición de Escalares

Introducción
Al abordar el tema de la nutrición de nuestros escalares debemos analizar no sólo sus hábitos alimenticios, sino que además deberíamos ser conocedores de la fisiología del sistema digestivo, lo que unido a lo anterior nos proporcionará las guías y pautas a seguir.

Hemos considerado oportuno separar el tema de la nutrición en tres apartados que creemos merecen la pena ser tenidos en cuenta, esta diferenciación la hemos establecido dependiendo del estado de crecimiento de nuestros escalares. Creemos que hay algunas diferencias significativas entre estos estadios y por tanto se nos hacía necesario establecer esa pequeña separación.

En relación a las posibilidades en cuanto a las gamas de alimentos que se nos ofrecen desde las casas comerciales, estas son muy variadas, pudiendo encontrar hoy en día desde la oferta de alimento vivo, pasando por las típicas escamas hasta llegar a los preparados congelados o deshidratados.

 

r4UuIzX.gif
Comida en escamas (Atreyu Planetacuario)

 

Una opción nada despreciable y muy en boga es la búsqueda o realización por nosotros mismos de algunos tipos de alimentos, tanto de preparados caseros como de alimento vivo.

No pretendemos con este punto realizar un tratado sobre nutrición, pero si sentar las bases que nos orienten en aplicar los mejores sistemas y medios para lograr unos ejemplares de los que no sólo obtendremos unos buenos resultados a nivel de salud, si no que además esto nos redundará en la prestancia de los mismos. Hemos de tener en cuenta que una alimentación equilibrada y rica hará que nuestros escalares se muestren fuertes ante las enfermedades y que incluso esa vitalidad se manifestará a efectos de reproducción y de un comportamiento acorde a la especie.

Nuestros Pterophyllum son heterótrofos, por tanto, a través de su alimentación tomarán aquellos compuestos orgánicos necesarios para su desarrollo como: carbohidratos, grasas, aminoácidos, proteínas. Otros factores, como las sales las tomarán del agua, aunque eso sí, de forma imperceptible.

 


mLZGLhm.gif
Diferentes preparados comerciales (Atreyu Planetacuario)

 

Como comentábamos anteriormente, los productos comercializados por las casas especializadas en acuariofilia ofrecen toda una gama de preparados para nuestros peces, estos preparados han sido minuciosamente realizados a fin de aportar a los peces unos alimentos balanceados acordes a sus necesidades. ¿Por qué la gran variedad de productos?, bueno pues, muy sencillo, no es lo mismo alimentar a unos peces de necesidades especialmente carnívoras, que omnívoras o vegetarianas. Otra cosa es la presentación de dichos alimentos, bien sea en escamas, pellets o gránulos, liofilizados, congelados, etc.
 

Ymfscek.gif
Preparados presentados congelados (Atreyu Planetacuario)

 

Entre los alimentos congelados los podemos encontrar en paquetes específicos o combinados.
 

tpi6tYS.gif
Tableta de congelados con diversos componentes (Manu_KP Planetacuario)

 

Evidentemente a pesar de la calidad de los productos comercializados, nos encontraremos con que esta no cubre el 100% de los requerimientos de nuestros peces y ahí es donde entrará a jugar una buena baza la alimentación a través de otros compuestos, y como no, organismos vivos.


Por supuesto que en el tema de suministro de alimentos preparados nuestros peces pueden sobrevivir perfectamente a base de los mismos, sin otros aditamentos.

Cuando queremos realizar una alimentación variada, una de las primeras voces que se pronuncian desde los cuidadores, es que una buena parte de las veces los peces se muestran remilgados para aceptar nuevas comidas o variaciones que se les pretende suministrar, esto sucede especialmente con los alimentos preparados, no ocurriendo lo mismo cuando de alimento vivo se trata.

 

0UPDkKl.jpg
Preparados de complejos vitamínicos (Atreyu Planetacuario)

 

Otra posibilidad nada desdeñable, es que seamos conocedores de que hay casas comerciales que tienen entre sus productos vitaminas como complemento a la alimentación de nuestros escalares.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 07:55 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#4 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:18 PM

Hábitos de alimentación en el medio natural
Cuando los peces han eclosionado en sus primeras semanas de vida se alimentarán primordialmente de plancton y crustáceos en especial de la familia Chadocera, el aporte proteínico de los mismos será determinante en su crecimiento y supervivencia. Entre la familia Chadocera obtendrán su mayor aporte de los géneros Moina y Daphnia, conocidas también popularmente como pulgas de agua.


tLEgoMC.gif
Moina (cfb.unh.edu) - Daphnia (en.wikipedia.org)

 

En sus siguientes etapas de crecimiento irán incluyendo en su dieta gusanos y larvas de insectos al igual que pastarán entre algunas plantas.

Una cosa si que tenemos clara de nuestros Pterophyllum, y es que estos a pesar de ser omnívoros son unos excelentes depredadores de especies más pequeñas que habitan con ellos en los cursos del Río Amazonas, entre estas crías de peces destacan las pertenecientes a la familia Characidae. Los Pterophyllum son en gran medida carnívoros y en su dieta no sólo entrarán las crías de peces si no que añadirán y sin hacer remilgos, gusanos, larvas de insectos, pequeños crustáceos, etc.

Los alimentos vivos les proporcionarán la mayor parte de las proteínas necesarias para su buen desarrollo y salud.


Os pasamos una muestra de peces de la familia Characidae con los que comparten hábitat y de las que sus crías no dudarán en ser aporte nutritivo de los Pterophyllum.
 

jklxxeI.gif
Aphyocharax anisitsi (Eigenmann & Kennedy, 1903) (es.wikipedia.org)

Boehlkea fredcochui (Géry, 1966) (es.wikipedia.org)

Bryconamericus cismontanus (Eigenmann, 1914) (fishbase.org)


ySp4bts.gif
Ctenobrycon spilurus (Valenciennes, 1850) (fisbase.us)

Gymnocorymbus ternetzi (Boulenger, 1895) (es.wikipedia.org)

Hasemania nana (Lütken, 1875) (en.wikipedia.org)

tsdIw8P.gif
Hemigrammus bleheri (Gery & Mahnert, 1986) (es.wikipedia.org)

Hemigrammus erythrozonus (Durbin, 1909) (en.wikipedia.org)

Hemigrammus ocellifer (Steindachner, 1882) (fishbase.org.cn)

6eh0IYl.gif
Hemigrammus rhodostomus (Ahl, 1924) (Atreyu Planetacuario)

Hemigrammus rodwayi (Durbin, 1909) (fisbase.org)

Hyphessobrycon anisitsi (Eigenmann, 1907) (fisbase.org)

biukP6j.gif
Hyphessobrycon bentosi (Durbin, 1908) (fisbase.org)

Hyphessobrycon eques (Steindachner, 1882) (Manu_KP Planetacuario)

Hyphessobrycon flammeus (Myers, 1924) (es.wikipedia.org)

suVCy9l.gif
Hyphessobrycon herbertaxelrodi (Géry, 1961) (pipe_1438 Planetacuario)

Hyphessobrycon pulchripinnis (Ahl, 1937) (Manu_KP Planetacuario)

Hyphessobrycon pyrrhonotus (Burgess, 1993) (ca.wikipedia.org)

OL8Xng0.gif
Hyphessobrycon rosaceus (Durbin, 1909) (fisbase.org)

Inpaichthys kerri (Géry & Junk, 1977) (an.wikipedia.org)

Moenkhausia sanctaefilomenae (Steindachner, 1907) (es.wikipedia.org)

YRdXftk.gif
Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956) (Manu_KP Planetacuario)

Paracheirodon innesi (Myers, 1936) (Machete Planetacuario)

Prionobrama filigera (Cope, 1870) (Roche11 Planetacuario)


Editado por Atreyu, 07 January 2020 - 08:35 PM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:25 PM

Elementos nutricionales
Ya comentábamos en puntos anteriores que nuestros peces son heterótrofos, pues necesitarán para desarrollarse de compuestos orgánicos como carbohidratos, grasas, proteínas y aminoácidos.

Los nutrientes serán los encargados de suministrar la energía, participarán además en la creación y reparación de células al igual que en el metabolismo.

Al abordar el punto de las necesidades nutritivas, hemos de partir que según los estudios realizados consideran que el valor idóneo de proteínas en la dieta de los Pterophyllum rondan entre el 40 y el 50% de la misma. Este debería ser el punto de partida a la hora de encarar el tema de la alimentación de nuestros peces.


cUGWsqb.gif
Nutrientes(Atreyu Planetacuario)

 

Pero antes de entrar en detalles nutricionales debemos aclarar la necesidad de los diferentes aportes y su utilización por el organismo de los Pterophyllum. Es necesario especificar que los conocimientos que se tienen actualmente sobre el efecto de la variación e influencia de los nutrientes en los peces están obtenidos a través de estudios realizados en laboratorio con la crianza artificial de los mismos.

Proteínas
Con los valores de proteínas mencionados anteriormente (de 40 a 50 %), no sólo tendremos unos peces saludables, si no que mostrarán su mejor viveza, reproducción y todo aquello derivado de un aporte equilibrado de su dieta. Las proteínas vendrán proporcionadas por los aminoácidos, y su calidad dependerá de la composición de estos. Las proteínas podrán llegar a estar compuestas por hasta un centenar de aminoácidos, siendo especialmente utilizados unos veinticinco de ellos.

 

owYLMUv.png
Proteína (es.wikipedia.org)

 

Las proteínas son usadas principalmente por nuestros peces para crear nuevos tejidos así como la recuperación de los dañados, suministran energía, catalizan los lípidos y los carbohidratos, imprescindibles en la creación de hormonas, enzimas, hemoglobina, y como no, anticuerpos.

Las proteínas se encuentran dividas en tres tipos, como son las globulares, fibrosas y conjugadas.

Una deficiencia de los aminoácidos podrá producir en nuestros peces una pérdida de crecimiento al igual que erosiones en las aletas, incremento de la mortandad, cataratas e incluso lordosis (deformación esquelética).


Vitaminas
Las vitaminas, como es de suponer, son una de las fuentes principales que participan en el desarrollo de nuestros peces y no nos vendría mal recordar como algunas de estas son usadas y metabolizadas por sus organismos, al igual que la importancia en algunas de sus funciones vitales.
 

pbhPAnc.gif
Vitaminas (Atreyu Planetacuario)

 

Haciendo un recuento de las vitaminas, comenzaremos por la "A". Esta vitamina proporciona a los peces diferentes beneficios como son la ayuda al crecimiento, la vista, y como no, juega un papel primordial en la fertilidad.

La vitamina "B1" es el medio para que se puedan reconvertir los hidratos de carbono consumidos, consiguiendo que estos generen los azucares necesarios para un funcionamiento correcto de las funciones cerebrales.

Si la vitamina "B1" es un medio para la absorción de los hidratos de carbono, la vitamina "B2" es el medio por el cual se facilita la absorción de las proteínas. Estas proteínas serán las encargadas de desarrollar la musculatura y su refuerzo, al igual que participarán en la protección de la piel.

La vitamina "B6", es la que se encargará de alimentar al sistema nervioso de los peces, importante a la hora de lograr unos peces donde sus sistemas sean unos buenos receptores de estímulos y de mantener un correcto equilibrio con el medio que le rodea.

Otra de las vitaminas importantes de los peces es la "B12", esta vitamina participa activamente en la hemoglobina, a través de la hemoglobina se producirá el aporte de oxígeno a las células. Una función más de la vitamina "B12" es su aporte al funcionamiento del aparato digestivo.

La vitamina "C" juega dos papeles primordiales, por un lado ayudará a la formación del esqueleto de los peces y en otros aspectos lo harán reforzando las defensas necesarias.

La vitamina "D", tiene su principal función en que se produzca una correcta absorción del calcio y del fósforo, tan necesarios para la formación esquelética.

Una de las principales funciones de la vitamina "E" es su aporte a la fertilidad, estimulando la producción de hormonas.

En cuanto a la vitamina "H", también conocida o denominada como B7 o B8, participa activamente en el crecimiento de los peces.


Lípidos
Si las proteínas son importantes en la nutrición, otro aporte importante de la misma serán los lípidos, estos darán en el caso del aporte energético metabólico mayor porcentaje que las proteínas. De hecho, en este caso y por mayor índice de aportación en dicha energía tendríamos en primer lugar a los lípidos, seguido de las proteínas y de los carbohidratos.

Derivados de las grasas y de los aceites comentábamos su importancia como aporte de energía, energía que en parte irá destinada a las funciones metabólicas de los peces así como fuente de energía de la musculación de los mismos.

Entre otras funciones que desempeñarán los lípidos las encontraremos en la formación de las membranas tanto celulares como de las subcelulares, participarán activamente en la absorción de vitaminas, funcionamiento de órganos vitales, suministran esteroides, etc.


Sales minerales
Otro factor importante en la nutrición son los nutrientes inorgánicos formados por las sales minerales. Entre estos aportes minerales necesarios encontraremos el calcio, el fósforo, el magnesio así como el potasio y otros elementos en menor cuantía.
La mayor parte las tomarán del propio agua, y como no a través de los nutrientes.


El intestino
En el tema de la nutrición es necesario especificar que el intestino de nuestros Pterophyllum representa uno de los elementos más importantes debido a su función como catalizador de todos los alimentos suministrados. A través del intestino se producirá la absorción de las vitaminas y demás compuestos, un intestino debilitado o aquejado de enfermedades redundará en una merma de la absorción de nutrientes.

Cuando tratamos el agua de nuestros acuarios con medicinas y en especial con antibióticos a veces se hace inevitable que la absorción del intestino de los elementos mencionados anteriormente se vea reducida, por ello hemos de velar durante los tratamientos que la comida suministrada se vea enriquecida en todos sus aspectos.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 07:52 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:26 PM

Alimentación estado alevín
Al proceder a abordar el tema de la alimentación de los alevines, no podemos por menos que retrotraernos a los puntos anteriores de este apartado de Nutrición. En ellos se hacía referencia de que estos una vez absorbido su saco vitelino, basaban su alimento en plancton y microcrustáceos, entre ellos los del género Moina y Daphnia.

El saco vitelino de los alevines es consumido en unos días después de comenzar su estado de natación libre. Punto que habremos de tener en cuenta para haber comenzado a suministrarles el alimento vivo que les tengamos preparado. Por supuesto que el acceso al alimento se realiza de forma gradual y no es algo que se produzca de hoy para mañana, sin embargo, nos sorprenderá la rapidez con la que se producen los avances.

Al proceder a alimentarlos en cautividad, una de las mejores opciones que se nos presentan es la alimentación con Artemia.

Los alevines se alimentarán con Artemia recién eclosionada, debido al tamaño diminuto de la misma y de estos. En otro punto del apartado de la Nutrición se presenta un trabajo sobre el cultivo y desarrollo de Artemia, es un enlace que consideramos interesante por su sencillez y exposición en referencia a la eclosión y desarrollo de la misma.

 


Alimentación de alevines (1) (pipe_1438 Planetacuario)

 

Cuando procedemos a alimentar a nuestros alevines con los nauplios recién eclosionados de artemia, lo realizamos unas dos o tres veces al día. La cantidad a suministrar en cada ocasión nos vendrá determinada por el número de alevines a criar, así como por la voracidad de los mismos.

La experiencia en la cría de los Escalares nos irá determinando y definiendo como y cuanto añadiremos en cada una de sus tomas. Tal vez uno de los cuidados a los que tengamos que prestar especial atención sea al lavado de los nauplios de Artemia, a fin de ofrecerles lo mejor.

El desarrollo de los alevines se verá recompensado por las proteínas consumidas, tanto a efectos de salud como de crecimiento corporal, así como con un elevado índice de supervivencia. Un aspecto importante es que los alevines de Escalares mostrarán una gran predilección por las presas vivas.

 


Alimentación de alevines (2) (pipe_1438 Planetacuario)

 

El tiempo que mantendremos con la alimentación viva (Artemia), a nuestros alevines rondará aproximadamente el mes o incluso más dependiendo de los hábitos alimenticios que hayamos logrado inculcarles.

A partir del mes podremos considerar que nuestros alevines han pasado a su estado de juvenil.

Al hacer la diferenciación entre su estado de alevín y juvenil podríamos atender a dos factores principales o determinantes, el primero sería el tamaño y el tiempo alcanzado desde su natación libre, ya comentábamos como tiempo los 30 días, alcanzando un tamaño que oscilará dependiendo de la variedad en crianza así como de su constitución genética, pudiendo alcanzar entre 1 cm y los 2 cm.

Otra forma de clasificación para diferenciar su pase a estado juvenil nos vendría determinado por el desarrollo de las bifurcaciones de los radios de su aleta caudal, tal vez este sea el método más definitorio de su crecimiento y evolución, identificando al Escalar como alevín mientras no desarrolle su primera bifurcación y cuando comienza a aparecer ubicarlo entonces en su estado "juvenil".

 

y4thwRl.gif
Bifurcaciones en las aletas caudales (DeNiro Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 07:52 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#7 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:27 PM

Alimentación y preparados comerciales
Una vez que nuestros Escalares han llegado ha su estado "juvenil", ha llegado el momento de comenzar a incluir en la dieta de los mismos otros alimentos. Es un proceso lento de adaptación de estos a nuevos gustos y sabores.

Es habitual que al alternar nuevos alimentos, estos se muestren inicialmente reacios a incluirlos en su festín.

Una dieta variada hará que nuestros Escalares adquieran los distintos aportes nutricionales comentados en puntos anteriores, ya no sólo las proteínas, si no grasas, minerales, etc, tomando con ello la mayor variedad de vitaminas que podremos suministrar.

En la etapa juvenil ya estaremos incluyendo los alimentos con los que los mantendremos en su etapa adulta. Entre ellos deberemos seguir incluyendo en su dieta y de forma esporádica los alimentos vivos si ello nos es factible.


Preparados en escamas
Hoy en día las casas comerciales nos ofrecen toda una variedad en las mismas, en sus botes podremos ver los aportes a la Nutrición de nuestros peces. Hemos optado por presentaros una tabla nutricional de botes de Escamas de casas comerciales conocidas.


oxJAs77.gif
Tablas preparados comerciales (Atreyu Planetacuario)


Escalares comiendo escamas (Manu_KP Planetacuario)

 

Preparados granulados y liofilizados
Estos alimentos se presentan de muy diversas formas y con diversas composiciones, entre ellas se incluyen Tubifex, Daphnia, Artemia, etc. son elementos deshidratados, y ayudarán a presentar esa variedad nutricional tan interesante a la hora de alimentar a nuestros Escalares.

Escalares comiendo granulados (Liofilizados).



Escalares comiendo granulado (Manu_KP Planetacuario)

 

Preparados congelados
Nuestros Pterophyllum se ven estimulados por el aumento del apetito, este aumento les hará que sean capaces de poder captar con anticipación los movimientos que realizamos a la hora de alimentarlos, acudiendo a la zona o zonas sobre las que se verterá la comida. Sus organos sensoriales ayudarán a la percepción de estos estímulos.

Entre los alimentos congelados nos referimos a aquellos que han sido elaborados con larvas de mosquito, artemia, camarón, tubifex, etc. Una buena preservación de los alimentos congelados hará que estos muestren sus mejores valores nutricionales.

Escalares comiendo Artemia (Congelados).



Escalares comiendo artemia congelada (Manu_KP Planetacuario)

Camarón. (Congelados)

 


Escalares comiendo camarón congelado (Manu_KP Planetacuario)

Larva de mosquito. (Congelados)

 


Escalares comiendo larva mosquito congelada (DeNiro Planetacuario)


Otros preparados comerciales
Entre la variedad de alimentos que nos ofrecen las casas comerciales encontramos unas pastillas, de las que hemos optado por sacar los valores nutricionales a dos de ellas.


WaT5iFl.gif
Tabla nutricional de otros preparados (Atreyu Planetacuario)

ttDHpOm.jpg
Escalares comiendo preparado comercial (1) (Manu_KP Planetacuario)

1B5P0iB.jpg
Escalares comiendo preparado comercial (2) (Manu_KP Planetacuario)

 

Papillas elaboración comercial o propia
En el tema de las Papillas, volvemos a intentar proporcionar a los Escalares, aquellos aportes nutricionales que ya han sido comentados. Balancear de forma correcta las papillas en sus diferentes componentes hará de la misma un importante elemento a la hora de compartir con otros alimentos.

En puntos siguientes de la Enciclopedia veremos como elaborar una papilla propia, en la que seamos nosotros los que elijamos sus componentes para buscar un equilibrio balanceado entre los diferentes aportes que nos proporcionan sus ingredientes, así mismo os colocamos unos enlaces a otras papillas que podréis elaborar.

Escalares comiendo papilla.



Escalares comiendo papilla comercial (Manu_KP Planetacuario)

 

Ya comentábamos anteriormente una posibilidad de diferenciación entre los cambios de las etapas de nuestros Escalares, Alevín, Juvenil y Adulto. Habíamos establecido la diferenciación entre la fase de Alevín y la de Juvenil. y en este caso que nos ocupa veremos la posible diferenciación que podríamos establecer entre la fase de Juvenil y Adulto.

Como en los casos anteriores se nos presentan dos opciones la elección por tiempo o desarrollo, que podría estar establecida entre los 5 y 8 meses, pudiendo rondar entre los 7 y 10 cm, o incluso proceder a observar el desarrollo de su aleta caudal, en este caso atendiendo al inicio de la formación de la segunda bifurcación de los radios de la misma. Tal vez esta sea una forma más de establecer los cambios entre sus diferentes fases.

 

y4thwRl.gif
Bifurcaciones aletas caudales (DeNiro Planetacuario)

 

Otros alimentos que podemos introducir son las huevas de otros peces entre ellos los de Lumpo.




Escalares comiendo huevas de peces (Manu_KP Planetacuario)

 

Nuestro género Pterophyllum, son en su etapa de alevín y juvenil peces de cardumen, posteriormente al pasar a su estado adulto y madurez se crearán las parejas y su territorialidad.

 

Los peces que crean grupos o cardúmenes estarán más preparados y tendrán una mayor facilidad a la hora de realizar la búsqueda de alimento vivo. Un cardumen dispone de un mayor número de buscadores de alimento, beneficiándose el grupo de esta situación.
Un grupo o cardumen también presenta una mejor defensa con respectos a posibles depredadores, tanto a niveles de detección de los peligros, como de la distracción producida sobre los mismos.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 08:09 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:28 PM

Alimentación con productos vivos
La etapa que nos ocupa, la alimentación de Escalares con alimento vivo, presenta determinados puntos bastante interesantes a la hora de abordar el tema.

Hasta ahora hemos ido definiendo que la alimentación de nuestros Escalares pasa por ser una alimentación variada y con una carga proteínica de un 50% aproximadamente según los estudios realizados, eso sí bajo condiciones de laboratorio.

Cuando abordamos el tema de la Nutrición no debemos dejar de lado los aspectos inherentes al modelo de la misma, ya perfilábamos que los estudios realizados lo son bajo condiciones de laboratorio para obtener un desarrollo óptimo de los peces.
Es fácil imaginarnos que existen diferencias claras con respecto a modelos nutricionales en la naturaleza. No es lo mismo que un escalar tenga que obtener su alimento en la misma, donde ha de emplear o utilizar un gasto mayor de energía en la búsqueda del alimento que cuando estos mismos Escalares se hayan confinados a un pequeño espacio como el de nuestros acuarios, y en los que el alimento les llega de la mano de sus cuidadores y criadores.

En un estudio realizado para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por Jorge Luna y Evelyn Gómez, se analizaba el efecto de los aportes nutricionales sobre la reproducción de los Escalares, tasa de las puestas, eclosión y supervivencia. En él se procedía a la crianza en laboratorio sometiendo a un grupo de parejas a distintos alimentos entre ellos, algunos preparados comerciales, así como de alimentos vivos con el género Culex y el género Daphnia. El estudio terminaría desvelando que el mejor aporte a realizar sería con un alimento que tuviese un 50% de proteínas, aportes de proteínas por encima o por debajo no mejoraban el número de la puesta, ni de las tasas de eclosión, así como de supervivencia. El género Daphnia se revelaba como el mejor aporte nutricional que se puede suministrar a nuestros reproductores.


Larvas de mosquito
 

p0UxPdw.gif
Ciclo de la larva de Culex (Atreyu Planetacuario)

Las larvas de mosquito Culex sp., son parte de la alimentación de nuestros Escalares en su hábitat natural, los aportes que les proporcionan son variados no solo dependiendo de la especie de Culex, si no además del estado larval del mismo, en un trabajo conjunto de los investigadores M.A.B. HABIB, F.M. YUSOFF, S.M. PHANG and S. MOHAMED para sus respectivas universidades nos mostraban la variación manifiesta de su composición química, y de entre ellas queremos destacar las variaciones de las proteínas que pueden oscilar entre el 40,55% y el 50,75% dependiendo del estado larval o como en el último porcentaje referente a su etapa de pupa o crisálida.

Las tablas que mostramos son claramente referenciales y en absoluto definitorias de las composiciones dadas.


T5PAF0C.gif
Tabla nutricional del género Culex (Atreyu Planetacuario)


Escalares comiendo larva mosquito viva (Atreyu Planetacuario)


Recolección de larva de mosquito (Atreyu Planetacuario)

 

La cría en cautividad y su nutrición nos hacen obtener y sacar adelante peces (Escalares), que tal vez en la naturaleza no hubiesen prosperado. La naturaleza selecciona a los portadores cuyos valores genéticos les permiten aplicar unas estrategias y eficiencias en la búsqueda y caza del alimento.

Crías de viviparos
Ya hemos comentado que entre los hábitos en la alimentación en el medio natural los alevines de otros peces conforman una parte de su comida.

 


Alimentación con alevines de vivíparos (Manu_KP Planetacuario)

 

Si hay algo que deberemos siempre intentar dar a nuestros Pterophyllum, aunque sea de forma oportunista y no periódica, sería el alimento vivo. Está demostrado que el alimento vivo produce los estímulos más fuertes en los mismos generando con facilidad los consumos de estos. Tal vez en ello tenga mucho que ver los movimientos de las presas, sus vibraciones y percepción de los movimientos.
Si deseamos recuperar a nuestros Pterophyllum tanto de una enfermedad como de algún estado de inapetencia lo mejor será recurrir al aporte de presas vivas.


Alimentación con Daphnia

 


Alimentación con Daphnia Magna (Atreyu Planetacuario)

 

Entre los alimentos que conforman la dieta en el medio en el que se desenvuelven nuestros Escalares encontramos a las Daphnias sp. estas aportan los siguientes valores nutricionales.

w77cim8.gif
Tabla nutricional del género Daphnia (Atreyu Planetacuario)

 

Un aporte interesante de las presas vivas lo obtenemos ya de entrada en el mantenimiento de la calidad del agua al no dar lugar a niveles de descomposición de la comida como sucede con las dietas inertes.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 08:17 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:32 PM

Cultivo y desarrollo de Artemia
En la Word Wide Web encontraréis bastante información sobre la eclosión y cría de Artemia, aquí os pasamos un Enlace a un artículo en el que además podremos ver como mantener una colonia de Artemia, tanto en la obtención de nuevas crías cómo de población adulta.

Este primer aporte nos viene de la mano de stuffa_xxx.

 

http://planetacuario...xxx#entry141417
0Ay4kpF.gif
Cultivo de Artemia (Atreyu Planetacuario)

 

Si deseamos desarrollar la artemia a estados adultos deberíamos elevar la salinidad a 80gr/L aproximadamente unos 1044 de densidad.
 


Desarrollo de Artemia (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 08:19 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#10 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:32 PM

Cultivo de Daphnia magna
Al igual que para el caso anterior de la cría de Artemia, también contamos con la posibilidad de suministrar en determinados momentos las llamadas pulgas de agua (Daphnia magna).
 

http://planetacuario...ivando-daphnia/
GHaogzN.gif
Cultivo de Daphnia (Atreyu Planetacuario)

 

Cultivo de Daphnia - 1 (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 08:22 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:33 PM

Cultivo de larvas de mosquito
La otra posibilidad manifiesta en el apartado de la Nutrición era el suministro de larvas de mosquito como alimento vivo. El siguiente enlace nos lleva a un Hilo abierto por nuestro compañero Arturo.

 

http://planetacuario...va-de-mosquito/


katIrvc.gif
Larvas de mosquito (Atreyu Planetacuario)

 

La recolección en aguas en las que abundan algas y rotíferos, suele ser la forma más habitual de conseguir para nuestros Escalares este alimento vivo.
 


Recolección larvas de mosquito (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 08:31 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 03 January 2017 - 06:34 PM

Papillas para Pterophyllum
A través de las papillas intentamos introducir en la dieta de nuestros peces determinados elementos de la nutrición que ya hemos ido comentando, proteínas, vitaminas, minerales, grasas, etc.

Las fórmulas son por regla general parecidas, aunque puedan existir y de hecho así es ligeras diferencias más o menos significativas. La base primordial de las mismas se podría reducir a la inclusión de una base de carnes y otra compuesta de verduras, de esta forma cubrimos un espectro amplio de los principios de la Nutrición.

El enlace nos muestra una fórmula muy buena de nuestro compañero "Shogun" en donde nos deleita con un grafismo excepcional la composición y realización de la misma.

 

http://planetacuario...el-comunitario/


Jrt0mdm.jpg
Papilla casera-1 (Shogun Planetacuario)

 

Otra papilla muy interesante por los aportes y variaciones que se realizan nos la muestra el compañero Manu_KP igualmente aclaratoria del proceso y de un seguimiento fotográfico excelente.
 

http://planetacuario...para-mis-peces/


jOwuATu.jpg
Papilla casera-2 (Manu_KP Planetacuario)

 

Seguimos con Manu_KP y sus recetas magistrales.

 

http://planetacuario...papilla-casera/


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 08:34 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#13 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2017 - 09:27 AM

Papillas (Un menú diferente)
 

Antes de continuar nos gustaría dar nuestro más sincero agradecimiento a Jorge las Heras Shogun y Manu_KP por sus aportes en el tema de las Papillas para nuestros peces, ya que sus aportaciones han sido primordiales a la hora de iniciar y abordar la Papilla que proponemos.

Ya hemos ido comentando con el tema de la realización de nuestras propias papillas que el objetivo es obtener una alimentación variada de los Pterophyllum.

En absoluto pretendemos realizar un tratado sobre nutrición, pero si podemos aprovechar los estudios realizados por otros Organismos y Autores al igual que los conocimientos sobre los aportes nutricionales de los alimentos, a fin de poder obtener una papilla equilibrada, y que siga las tendencias máximas posibles en cuanto a los hábitos alimenticios de nuestros peces.

Como punto primordial lograr administrar a los mismos una dieta rica en proteínas, sin perder de vista ni consecución que esta vaya aparejada al aporte de vitaminas, aminoácidos, minerales, etc.

Entre los modelos de papillas que se realizan para peces cuyos hábitos alimentarios presentan un marcado acento en la depredación, como es el caso de nuestros Pterophyllum, es inevitable en una buena parte de los casos la inclusión de elementos que aporten y den una elevada proporción de proteínas de la papilla realizada.

 

ICJSrUL.gif
Combinación de alimentos (Atreyu Planetacuario)

 

Nuestra intención es incluir otra papilla que podremos realizar, en la que los aportes de todos los nutrientes y en especial de las proteínas, sólo provengan de elementos en su mayor parte presentes en los ríos como el pescado azul (truchas y salmones), peces de agua dulce y de los que tenemos fácil su adquisición.
 

http://es.wikipedia.org/wiki/Trucha
4uc0K97.gif
Trucha como base de la papilla (es.wikipedia.es)

 

En principio este tipo de Papilla estaría más acorde con las bases alimenticias de los Pterophyllum, al descartar el uso en la base de la misma de productos no relacionados con el río, (Productos cárnicos y mariscos).


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 08:37 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#14 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2017 - 09:28 AM

Truchas y salmones
Nuestra idea parte de la realización de una papilla cuya base esté formada por los peces como la Trucha y el Salmón.

http://es.wikipedia....hivo:Trucha.JPG
TBQiXRT.jpg
Truchas en la papilla (es.wikipeda)

 

Presentamos una tabla comparativa del corazón de ternera y de las truchas y salmones, veremos que la sustitución del producto vacuno por los pescados no introduce pérdidas de Proteínas, sino que incluso estos presentan a igual cantidad un mayor aporte de estas.
 

M7lZZdY.jpg
Tabla comparativa con carnes en proteínas (Atreyu Planetacuario)

 

Las siguientes tablas donde se recogen minerales, vitaminas, aminoácidos, etc, nos terminan de dar un perfil comparativo entre los productos seleccionados. Las tablas presentadas son bastante completas si bien faltan algunos elementos por incluir.
 

TeSBETQ.jpg
Tabla comparativa con carnes en componentes básicos (Atreyu Planetacuario)

YVKNCEQ.jpg
Tabla comparativa con carnes en minerales (Atreyu Planetacuario)

Ozgq9T7.jpg
Tabla comparativa con carnes en vitaminas (Atreyu Planetacuario)

a01WsWo.jpg
Tabla comparativa con carnes en aminoácidos (Atreyu Planetacuario)

pHHfbns.jpg
Tabla comparativa con carnes en ácidos grasos (Atreyu Planetacuario)

 

Realizada la comparativa entre los productos consideramos que son mayores las ventajas del uso de elementos como los peces (Trucha y Salmón) con respecto a los productos cárnicos, que las deficiencias que se puedan presentar en algún elemento.

En relación a la inclusión de mariscos en las dietas, nada mejor que poder ver y analizar también si son sustituibles.
En la búsqueda de un compuesto nutricional que vaya aparejado a elementos que se desarrollen en un ambiente acuático semejante al de los Pterophyllum, está bastante claro que estos quedarían desechados. ¿Pero son tan importantes sus aportes como para incluirlos?.

Pues bien salvo en los Minerales y en algunas vitaminas en el resto de los elementos siguen predominando los aportes de la Trucha y el Salmón. Consideramos que esas diferencias pueden ser obviadas, si como resultado obtenemos una Papilla que en su mayor parte cumple y se adapta a la base de los aportes por compatibilidad a nivel digestivo con los Pterophyllum.

 

nOmdymM.jpg
Tabla comparativa con mariscos en proteínas (Atreyu Planetacuario)

FTKknfj.jpg
Tabla comparativa con mariscos en componentes básicos (Atreyu Planetacuario)

szqYXoq.jpg
Tabla comparativa con mariscos en minerales (Atreyu Planetacuario)

fuM8j3b.jpg
Tabla comparativa con mariscos en vitaminas (Atreyu Planetacuario)

zDoVWea.jpg
Tabla comparativa con mariscos en ácidos grasos (Atreyu Planetacuario)

XLsOXE3.jpg
Tabla comparativa con mariscos en aminoácidos (Atreyu Planetacuario)

 

En relación con el resto de la composición de las papillas (verduras), estas nos terminarán aportando otra base de la alimentación de nuestros peces, además de aportar fibra e hidratos y otros elementos no presentes en la base de esta.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 09:12 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#15 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2017 - 09:29 AM

Las verduras en las papillas
Las verduras son el complemento a la Papilla formada por la base de los pescados (Trucha y Salmón), estas aportarán no sólo proteínas en menor cantidad que los pescados, sino que también cumplimentarán las vitaminas, minerales y aminoácidos.

Las verduras aportarán la fibra carente de los productos cárnicos o pescados, al igual que los hidratos de carbono, etc.

Las tablas que presentamos son los valores nutricionales de los vegetales y que se encuentran formulados en otras Papillas.

 

VjrESRD.jpg
Proteínas en las verduras (Atreyu Planetacuario)

iMXjSwl.jpg
Componentes básicos en las verduras (Atreyu Planetacuario)

9BlWn8Z.jpg
Minerales en las verduras (Atreyu Planetacuario)

ei79TYY.jpg
Vitaminas en las verduras (Atreyu Planetacuario)

r1ZjpMr.jpg
Acidos grasos en las verduras (Atreyu Planetacuario)

wEpbCP4.jpg
Aminoácidos en las verduras (Atreyu Planetacuario)

scYT2CI.jpg
Hidratos de carbono simples en las verduras (Atreyu Planetacuario)

NFm0cna.jpg
Hidratos de carbono ácidos orgánicos en las verduras (Atreyu Planetacuario)

6FncPDG.jpg
Hidratos de carbono fitosteroles en las verduras (Atreyu Planetacuario)

jM1Qvrp.jpg
Hidratos de carbono no disponibles en las verduras (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 09:25 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#16 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2017 - 09:29 AM

Buscando el porcentaje ideal (I)
Ya hemos ido comentando y lo reiteramos que en un alimento específico para Pterophyllum, hemos de buscar un equilibrio nutricional. Dependiendo de la especie de Pterophyllum, el requisito de proteína en la dieta varía entre 40-50% (Degani, 1993). Este equilibrio nutricional parte de la búsqueda en la Papilla para que las proteínas se muevan entre los porcentajes mencionados, aparejada a esta búsqueda hemos de lograr que exista un gran aporte de las vitaminas en especial de la "A" y de la "C", sin perder de vista el intentar obtener del resto los valores más elevados posibles. (Tener en cuenta la pérdida posterior en su procesado y almacenamiento).

Cuando veíamos los cuadros anteriores comparativos de las cantidades que proporcionan las vitaminas, podemos observar que en especial las vitaminas "A" y "C" deberemos introducirla a través de los productos vegetales, y como siempre sin intentar romper el equilibrio entre los nutrientes que queremos conseguir para que estas sean lo más elevadas posibles.

Si importante es la inclusión máxima de las vitaminas, no lo es menos y no podemos perder de vista a los minerales, aminoácidos, lípidos, etc. (Ver "Elementos Nutricionales").

Cuando abordamos el tema de los componentes de la Papilla, intentamos que con el menor producto posible se obtenga un mayor rendimiento en todos sus aspectos.

Hemos elegido unas cantidades de producto a fin de obtener unas cualidades excepcionales para nuestra papilla. Compuesta por Trucha, ajos, espinacas, guisantes, zanahoria, plátano, kiwi, brócoli y pimiento verde. Vegetales y aportes que se incluyen en otras composiciones de papillas cuya diferencia vendrá de la mano de las cantidades aportadas de cada componente, atiendo a obtener un mayor rendimiento de sus propiedades.

 

58CjkXh.gif
Cantidades de los ingredientes empleados finalmente en la hoja de cálculo (Atreyu Planetacuario)

X9dK5rh.jpg
Tabla de peso total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

VJymLEg.jpg
Tabla de componentes básicos total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

aeZGdFa.jpg
Tabla de minerales total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

CEodfN8.jpg
Tabla de vitaminas total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

m3bfgSh.jpg
Tabla de ácidos grasos total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

Zj8xAFX.jpg
Tabla de aminoácidos total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 09:38 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#17 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 04 January 2017 - 09:33 AM

Buscando el porcentaje ideal (II)
Seguimos en este punto con las propiedades de nuestra papilla y en este caso analizando los Hidratos de Carbono.
 

X9dK5rh.jpg
Tabla de peso total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

344bfdU.png
Tabla de hidratos de carbono simples total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

Nzl7oKT.png
Tabla de hidratos de carbono de ácidos orgánicos total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

he34rGV.png
Tabla de hidratos de carbono fitosteroles total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

1Bov3EB.png
Tabla de hidratos de carbono no disponibles total y deshidratada (Atreyu Planetacuario)

 

En los cuadros presentados podemos apreciar las características finales de la papilla con los ingredientes propuestos.

Os dejamos una hoja de cálculo (Excel), en la que podréis jugar a introducir las variantes que consideréis oportunas, en dicha hoja de cálculo se pueden introducir toda una serie de variantes y mezclas tanto de origen cárnico como de marisco. Se trata de que podáis realizar vuestras propias papillas "Personalizadas", y para ello tan sólo deberéis tener en cuenta las bases planteadas hasta ahora a través de este punto sobre la Nutrición.

Hoja de Cálculo para Papillas.

https://www.4shared....apilla-web.html

58CjkXh.gif
Hoja de cálculo para elegir dietas en las papillas (Atreyu Planetacuario)

 

La hoja de cálculo os permitirá además establecer comparaciones y con ello llegar a las mejoras que estiméis oportunas.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 09:43 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#18 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 09 January 2017 - 07:43 PM

Procesado de los alimentos
Si importante es la búsqueda del equilibrio en los valores nutricionales de una Papilla, lo es y mucho más importante la forma de la elaboración de esta. Una gran pérdida de los valores nutricionales, (en especial de las vitaminas), viene de la mano de un incorrecto procesado o tratamiento de los componentes de la misma.

Una de las principales vitaminas que perderemos en casi su totalidad será la vitamina "C", esta debería ser incorporada a la papilla en forma de tabletas o bien como complejo vitamínico (junto a otras vitaminas), o bien de forma independiente.
Tal vez de las opciones mencionadas sea la más interesante la inclusión del complejo vitamínico. Hemos podido ver en algunas recetas la inclusión de Pharmaton Complex.

Otro punto importante a la hora de la elaboración de una papilla será las características que reúna y que la hagan atractiva para ser consumida por nuestros Pterophyllum. La papilla a obtener debería presentar una correcta apariencia como el tamaño, el color e incluso en algunos casos afecta incluso la forma que esta tiene al suministrarla, pero ya veremos y comprobaremos que nuestros peces no tienen remilgos con respecto a este punto a la hora de acometer la papilla, otro punto es la textura que esta presenta, si es dura, suave, rugosa o lisa, al igual que si se les suministra húmeda o seca, la densidad de la papilla (flotabilidad) también es interesante y por último y bastante importante lo es la atracción hacia la papilla que nos vendrá dados por el olor y el sabor, todos estos aspectos harán que una papilla presente un mayor éxito y aceptación, (Mackie y Michel, 1985; Meyers, 1987a; Heinen, 1980).

En resumidas cuentas es interesante obtener de nuestra papilla:

Correcta apariencia.
Textura suave o media.
Densidad baja a media.
Atracción media-alta.

 

A la hora de conseguir que nuestra papilla sea un medio estimulante para el consumo por nuestros peces se presentan dos opciones los derivados de recursos naturales o de productos químicos, realmente somos partidarios de la consecución de este objetivo a través de los medios naturales y entre estos se ha demostrado que los que participan con un aporte de aminoácidos como la glicina, alanina, prolina e histidina serán particularmente atractivos y estimulantes, (Adron y Mackie, 1978; Mearns, 1986), para ello los Salmónidos serán un componente ideal.
 

Cq9x6Tv.png
La cocción al vapor (Atreyu Planetacuario)

 

Al comenzar este punto ya comentábamos la importancia de realizar una preparación (cocción) de la papilla en las condiciones que se establezcan las menores pérdidas nutricionales y nada mejor para ello que proceder a la cocción al vapor, o bien por el medio en el que la fuente de agua está separada del elemento en cocción o bien con el empleo de ollas a presión.

Nosotros emplearemos el sistema de cocción al vapor, en la figura superior podemos observar como haremos la misma, una cacerola contiene el agua en ebullición y separada por una rejilla la bandeja donde se sitúan los elementos a cocinar, la tapa evitará o reducirá que el vapor se escape. En este tipo de cocción el contacto de los alimentos con el agua es mínimo, y por consiguiente la pérdida de nutrientes al agua es mucho menor. El agua de la cacerola debe ocupar lo suficiente para que no esté demasiado alto el nivel, pues entonces hervirá el alimento, así como tampoco demasiado bajo en la que podríamos incurrir en el quemado de la cacerola.


Cuando hablamos de la pérdida de nutrientes al agua (medio tradicional) hervido, nos referimos especialmente a las vitaminas hidrosolubles (vitamina A y C, fundamentalmente) en estos procesos también se ven afectados los minerales y en menor escala las grasas y muy poco o apenas las proteínas y los carbohidratos.

Hemos de especificar que la pérdida de nutrientes no sólo dependerá del tipo de cocción, si no que también dependerá del tipo de alimento, los alimentos que contienen mayores cantidades de agua tienen mayores pérdidas de nutrientes y cuando poseen menos cantidad de agua a su vez tendrán menores pérdidas.

Si ya comentamos la importancia de la cocción al vapor hemos de aclarar que los tiempos de cocción y temperaturas también serán determinantes para reducir las pérdidas de nutrientes.
La temperatura se debería mantener por debajo de los 100 grados, con ello las pérdidas de sus principios nutritivos se verán reducidas al mínimo. Si se compara con el método tradicional de cocción (inmersión en agua), el tiempo aumentará, inconveniente que podremos reducir cortando los alimentos en pequeños tacos o tiras.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 09:52 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#19 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 09 January 2017 - 07:44 PM

Realización de la papilla. Ingredientes
Llegó la hora de poner manos a la obra...

Los ingredientes que hemos preparado son los siguientes:

 

eMiupeh.jpg
Cantidades de los ingredientes a preparar (Atreyu Planetacuario)

 

Los pescados Trucha y Salmón serán uno de los aportes proteínicos principales.
 

gobOiXp.jpg
Truchas y salmón (Atreyu Planetacuario)

 

Los vegetales, hortalizas y frutas conformarán el resto de nutrientes, reforzando aquellos de los que carecen los productos piscícolas o cárnicos.


OJVIOnW.jpg
Hortalizas y verdura (Atreyu Planetacuario)

B2k6dIe.jpg
Frutas (Atreyu Planetacuario)

Dkl11r8.jpg
Verdura y legumbre (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 09:56 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#20 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 09 January 2017 - 07:44 PM

Realización de la papilla. Coción verduras
Cuando procedamos al cocinado de las verduras y hortalizas lo mejor es cocerlas hasta dejarlas al dente, las verduras y hortalizas presentarán diferentes tiempos de cocción, por ello deberemos ir comprobando la cocción de estas. Una vez cocidas lo mejor es retirarlas para que se enfríen lo más rápidamente posible, a fin de que con ello pierdan los menos nutrientes posibles.
 

06m6Qav.jpg
Preparación de cocción al vapor (Atreyu Planetacuario)

Yo7JIs1.jpg
Cocción de hortalizas y verduras (Atreyu Planetacuario)

CwZHnUA.jpg
Cocción de brócoli (1) (Atreyu Planetacuario)

fjXZPbN.jpg
Cocción de brócoli (2) (Atreyu Planetacuario)

 

Conforme se vayan cociendo nuestras verduras y hortalizas, podremos ir pasando al triturado.
 

0mKcJEJ.jpg
Triturado de las cocciones (Atreyu Planetacuario)

 

Y seguimos con la cocción...
 

hFScCOf.jpg
Cocción de hortalizas (1) (Atreyu Planetacuario)

kX6qxUo.jpg
Cocción de hortalizas (2) (Atreyu Planetacuario)

HAzGPjb.jpg
Cocción de hortalizas (3) (Atreyu Planetacuario)

 

Mientras hemos ido picando los ajos.
 

x68htO5.jpg
Picado de los ajos (Atreyu Planetacuario)

oTtCOQx.jpg
Bolsas de cierre hermético (Atreyu Planetacuario)

 

Por último, tan sólo nos quedan que cocer los guisantes y las espinacas.
 

zs92927.jpg
Cocción de legumbres (Atreyu Planetacuario)

U75895T.jpg
Cocción de verduras (Atreyu Planetacuario)

 

Conforme se han ido cociendo hemos procedido a ir triturando.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 10:04 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#21 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 09 January 2017 - 07:45 PM

Realización de la papilla. Coción pescados

Con respecto a la cocción de los pescados no dista mucho de las observaciones realizadas para las verduras, será muy importante vigilar la cocción esta podrá oscilar entre los 5 y 10 minutos dependiendo del tamaño de las piezas.


m3mCxJ1.jpg
Cocción del salmón (Atreyu Planetacuario)

 

Conforme se vayan haciendo podremos proceder a su desmigado y eliminación de espinas.


GVsvBjd.jpg
Desmigada del salmón (Atreyu Planetacuario)

LPS568t.jpg
Cocción de las truchas (Atreyu Planetacuario)

 

Para finalmente pasar todo a la trituradora, con los ajos, y frutas que hayamos introducido.

Lo último será ligar la Papilla con Agar Agar o Gelatina.

 

Ghi0V11.jpg
Ligado de la papilla con la gelatina (Atreyu Planetacuario)

 

Una vez terminado procederemos al embolse.
 

eQ87NCS.gif
Embolsado de la papilla (Atreyu Planetacuario)


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 10:10 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#22 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 09 January 2017 - 07:46 PM

Conservación
 

uZGzoGP.jpg
Papilla congelada (Atreyu Planetacuario)

Un punto no menos interesante es la conservación de la Papilla realizada, la congelación y la forma en la que la realizamos, al igual que el modelo de aparato "Congelador" a usar serán determinantes en su conservación.

La congelación de por sí tiene pocos efectos en los contenidos nutricionales de los alimentos.

Cuando congelamos las carnes y pescados, no se obtienen pérdidas apreciables de vitaminas, minerales o proteínas.

Comentábamos anteriormente la necesidad de una vez cocidos los diversos componentes de la Papilla, proceder a su enfriado a fin de preservar lo mejor posible sus nutrientes. Diversos estudios indican y apuntan a la necesidad de enfriarlos en menos de dos horas, para pasar posteriormente a su congelación.

Es interesante que apuntemos que una vez que procedemos a la congelación de la Papilla el tiempo de congelación afectará irremediablemente a la misma, un tiempo de congelación lento redundará en la textura y en su valor nutritivo, produciéndose los mejores resultados y conservación de nutrientes cuando se realiza por una congelación rápida.


Hemos extraído de algunas Web consejos para congelar que nos parecían interesantes, aunque muchas veces los demos por sabidos.
Las normas se basarían en cuatro puntos principales:

 Los congeladores deberán permanecer a una temperatura de -18º C o menos. (Temperaturas que no lleguen a -18º C, reducirán drásticamente el tiempo de conservación de la papilla).

 Los congeladores funcionan mucho mejor cuanto menos espacio de aire haya en los mismos. (Cuanto más llenos estén y con ello haya menos espacio entre su contenido mejor).

 Evitar introducir en el congelador alimentos que aún estén calientes. (Se ha de evitar a toda costa que se pueda producir una pérdida importante de temperatura en el congelador).


 Al guardar la papilla en el congelador utilizar bolsitas o recipientes. (Se trata de evitar el contacto directo con el aire del congelador, ya que este producirá quemaduras en la misma, así como una pérdida por dicha causa).

Nuestro siguiente paso es saber como andamos de congelador.
Es sabido que los congeladores de nuestras casas se miden en estrellas, cada estrella (-6º C), indica la temperatura de trabajo de estos.

 

u5N00wY.gif

3 estrellas (Atreyu Planetacuario)

 

Un congelador de tres estrellas es un buen conservador de alimentos congelados (-18ºC).
 

rSh2fY5.gif

4 estrellas (Atreyu Planetacuario)

 

Bueno si vuestro congelador posee 4 estrellas será un buen conservador y permite congelar de forma lenta. (Recordar que ya comentábamos la importancia de congelar de la forma más rápida posible la Papilla, pero a falta de un cinco estrellas nada mejor).
 

RJdi1sE.gif

5 estrellas (Atreyu Planetacuario)

 

Un congelador de cinco estrellas además de ser un buen conservador de alimentos congelados nos permite garantizar un buen proceso en el congelado de los alimentos.

Con lo explicado en este punto hemos dado un paseo por la conservación de la Papilla y damos por cerrado el tema de "Una Papilla diferente".


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 10:14 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#23 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 09 January 2017 - 07:46 PM

Deficiencias nutricionales en los peces
Este apartado de la Nutrición estaría incompleto si no se tocará una parte específica como son los efectos de las deficiencias de vitaminas o nutrientes.
A pesar de que los estudios realizados, son en una buena parte de los casos sobre peces de producción piscícola y generales en cuanto a peces ornamentales (De acuario), sus efectos en mayor o menor incidencia si que se ven o muestran en diferentes grados sobre los Pterophyllum.

Aparejadas y de la mano van tanto las carencias vitamínicas como minerales, estando en una buena parte de los casos ligadas las disfunciones observadas.

Las carencias de vitaminas y de nutrientes afectan al normal desarrollo de nuestros peces y claro está a nuestros Pterophyllum, de ahí la importancia de intentar en todo lo posible que las dietas suministradas aporten todos aquellos aspectos que redunden en la salud y vivacidad de nuestros ejemplares.

 

KxJLRT9.gif
Carencias de vitaminas (Atreyu Planetacuario)

 

Las carencias de vitaminas pueden producir los siguientes síntomas:

Vitamina "A".
Cuando nuestros peces sufren de carencias en la vitamina "A", esta se traduce en trastornos oculares, pudiendo llegar a ocasionar pérdida de la visión e incluso la ceguera, entre los síntomas un blanquecimiento de la cornea. Otras manifestaciones de esta carencia se pueden mostrar a través de heridas en la piel, así como en un ritmo de crecimiento lento.

Vitamina "B1".
Se manifiesta especialmente en una pérdida del apetito. Entre otros posibles efectos de estas carencias encontraremos movimientos desacompasados de los peces así como efectos adversos en el sistema muscular.


Vitamina "B2".
Al igual que sucede con las carencias de la vitamina "B1", una carencia de la "B2" también se pone de manifiesto en los movimientos de los peces presentando perturbaciones en los mismos, acompañando a estas disfunciones del movimiento suele aparecer tic o calambres atemporales que no tienen nada que ver con los clásicos "tic" de territorialidad tan manifiestos por los Pterophyllum. Junto a estos síntomas también aparecen al igual que con la "B1" los problemas oculares, inapetencia y también se pueden observar trastornos en la pigmentación de estos. Por último, entre sus síntomas la anemia.

Vitamina "B5".
Tal vez la manifestación más expresiva de esta carencia sea la mostrada por los daños ocasionados a las branquias, entre ellos disfunciones del propio órgano, necrosis de las láminas branquiales, etc. Entre los síntomas también encontraremos un exceso de la producción de mucosidades.

Vitamina "B6".
La carencia de esta vitamina viene acompasada de trastornos del movimiento y en daños al sistema nervioso, llevando a los peces a un estado de excitabilidad manifiesta, así como también redundará en el ritmo de crecimiento de los mismos.


Vitamina "B9".
Cuando falta la vitamina "B9" se traduce en aparición de anemias así como en trastornos en sus aletas en especial de la caudal.

Vitamina "B12".
Las carencias en la vitamina "B12" al igual que con las "B2" y "B9", se manifiestan a través de anemias, y por tanto originarán trastornos en el crecimiento de nuestros peces. Otros síntomas que se presentan es la apatía de estos, perdiendo su vivacidad.

Vitamina "C".
Si la vitamina "C" de nuestros Pterophyllum es baja estos se hallarán expuestos con mayor facilidad a las enfermedades ante una bajada de las defensas. Otras afecciones se podrán presentar como deformaciones branquiales, de la espina dorsal (Lordosis) y lenta recuperación de tejidos en las heridas.


Vitamina "D".
La carencia de la vitamina "D" afecta en especial a la formación esquelética de los peces llegando incluso a generar deformaciones, otro síntoma de estas carencias vendrá manifiesta por un mal desarrollo de nuestros peces.

Vitamina "E".
La vitamina "E" no es menos importante que las demás y veremos que su carencia afectará a la fertilidad de nuestros ejemplares. Otras afecciones de esta carencia suelen producir una degeneración del hígado así como problemas de la pigmentación y afecciones musculares.

Vitamina "H".
Algunas de las manifestaciones de esta carencia coinciden con las mostradas ante otras vitaminas, entre estas se pueden observar deficiencias en el crecimiento de los peces, inapetencia, y trastornos musculares.


Vitamina "K".
Causas de esta deficiencia son los problemas en la regeneración de tejidos al igual que los trastornos de las funciones del hígado.

Si importantes son las vitaminas y hemos estado analizando por encima sus síntomas originados por una carencia de las mismas, no hemos de perder de vista aquellas disfunciones y trastornos originados también por deficiencias en el aporte de los minerales.

Calcio.
La deficiencia de calcio afecta en una reducción del crecimiento de los peces así como en la descalcificación de los huesos y daños en las escamas.

Fósforo.
Al igual que el calcio afecta al crecimiento, produce deformaciones esqueléticas y entre otros síntomas podrán aparecer desmineralización, problemas del flujo sanguíneo, etc.


Magnesio.
Las degeneraciones musculares así como las esqueléticas también vienen con las carencias del magnesio, otras afecciones podrán aparecer en el sistema nervioso así como con los problemas oculares.

Potasio.
Como sucede con los minerales mencionados anteriormente las deficiencias de potasio comparten algunas de sus manifestaciones entre ellas, Afecciones en el crecimiento y desarrollo de los peces al igual que afecciones del sistema nervioso.

Con este punto cerramos un apartado muy interesante e importante en cuanto a la correcta Nutrición de nuestros Pterophyllum, por supuesto que se puede mantener esta especie sin tantos cuidados, de hecho no son remilgados con la comida, pero una cosa si podemos tener clara si lo que pretendemos es tener unos ejemplares dignos de reproducción, unos peces sanos y fuertes a afecciones, unos peces que nos ofrezcan sus mejores aspectos si que deberemos plantearnos proceder a realizar una alimentación variada.
A lo largo de todo este tema hemos ido desgranando las posibilidades que se nos ofrecen desde las casas comerciales, así como las posibilidades de la cría de alimento vivo, y por último la elaboración de nuestras propias papillas.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 10:16 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#24 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 09 January 2017 - 07:47 PM

Complejos vitamínicos

Tal vez como criadores que llegamos a ser una gran mayoría de los dedicados a este Pez "Pterophyllum scalare", por lo menos en algunos momentos determinados de nuestra dedicación a la acuariofilía, ha sido percatarnos que en el éxito de la reproducción intervienen diferentes factores.

 

Uno de esos factores que afectan irremediablemente, es el aporte de vitaminas que refuerzan o aportan estados carenciales de la alimentación regular en los Escalares.

 

dgF3L0d.jpg

Vitaminas peces (Atreyu Planetacuario)

 

Llegar a pensar que solo con la alimentación logramos cubrir esas necesidades vitamínicas, es poco menos que erróneo. No quiere decir que no logremos la reproducción con mayor o menor éxito, si no que no obtendremos de estos cruces el mejor resultado posible.

 

Al alcance del aficionado toda una serie de productos y Casas Comerciales que nos ofrecen una variedad bastante interesante en cuanto a composiciones. Hay que decir que no todas las comercializadoras son claras en cuanto a la composición de sus productos y que más bien son pocas las que sin reparo alguno, nos muestran que les estamos dando a nuestros peces, para ellas nuestro más sincero reconocimiento.

 

X9LIjX0.gif

Tablas de composiciones (Atreyu Planetacuario)

 

Algunos productos pueden ser sustituidos por otros análogos, sin embargo, hay algunos que en su composición inciden más sobre determinadas vitaminas, llegando a ser a veces un complemento ellos mismos.

 

Anteriormente hemos ido especificando que influencia presentan determinadas vitaminas en nuestros Escalares, por tanto tendremos fácil elegir en determinados momentos que queremos complementar o potenciar.

 

Llegados a este punto es necesario recalcar la necesidad de cumplir con las dosis prescritas en los prospectos, nunca lleguemos al error de creer que por aumentar las dosis obtendremos mejores resultados.

 

TEwdoGd.jpg

Administración de vitaminas (Atreyu Planetacuario)

 

Si bien hay vitaminas que son solubles en el agua del acuario, los mejores resultados se obtienen impregnando la comida a suministrar con las gotas de estas, de esta forma pasarán directamente al organismo del pez y por tanto obtendrán una mejor asimilación.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 10:18 AM.
Actualizado

Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#25 La Cotua

La Cotua

    Moderador Escalares y afines

  • Moderadores
  • 1428 Mensajes

Publicado el 13 January 2017 - 01:18 AM

12 - Reproducción

 

Cría de calidad

El objetivo de todo programa de cría de calidad es aumentar el valor reproductivo de la población, que está determinado por los genes de los peces.

Para mejorar una variedad ya existente o para obtener una variedad nueva hay que basarse en dos premisas fundamentales:

 

1°) Selección rigurosa de los ejemplares reproductores y

2°) Sistema de apareamientos selectivos programados.

 

Dicho en otras palabras, la cría de calidad se basa en la selección de determinados individuos como reproductores para la próxima generación y en la elección de la forma en que estos reproductores deben aparearse entre sí.


Editado por Atreyu, 29 December 2019 - 10:21 AM.
Actualizado






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: