Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Estan muriendo de forma repentina todos mis peces

punto blanco falta oxigeno

  • Please log in to reply
13 las respuestas a este tema

#1 mirmidonsg

mirmidonsg

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 26 February 2017 - 01:26 AM

Buenas,
 

Quiero preguntarles algo terrible que ha sucedido en mi acuario pero hay cosas que no llego a dar explicación. Les pongo en situación:

Tenia un acuario de aprox 65 L. netos con 1 escalar, 2 borrachitos y unos 15-20 ancistrus. Dado que me cambie de casa se quedó el acuario al cargo de mis padres. Ellos les daban de comer y hacer los cambios de agua 20% a la semana. Yo cada dos semanas aprox me acercaba a sifonar y cada 2 meses limpiaba el filtro.

Todo empezó un día que me avisaron que el agua se había enturviado y verde, el escalar de dos años había muerto y los ancistrus nadaban hacia la superficie para tomar aire. Lo que ocurrió que el filtro se había obstruido y generó una carencia de oxigeno en el acuario.
 
Hace dos semana decidí comprar otro escalar (de pocos meses) y 5 borrachitos mas para que estuvieran en cardumen. La semana pasada fue a casa de mis padres para ver como estaban todos los peces, sifoné, cambio del 20% y limpié el filtro. El aspecto del acuario era fantastico.

Hace dos días me llamaron mis padres porque habian muerto 2 borrachitos, lo que no le di mucha importancia, solo les dije que hicieran un cambio de agua 20%. Pero hoy me vuelven a avisar que habian muerto 3 ancistrus. En el periodo que tardo en llegar a casa de mis padres para ver el acuario mueren 4 - 5 mas. Observo que los borrachtos y algunos ancistrus tienen punto blanco, pero además todos los ancistrus están como aletargados y luchando a la superficie para tomar aire.

La decisión que tomo es sacar los peces del acuario para traermelos a mi casa y poderles tratar el punto blanco subiendo la temperatura de forma gradual hasta los 29Cº. En este proceso de traslado han muerto casi todos los ancistrus y solo he podido rescartar 4. En el nuevo acuario que es mas pequeño, con el mismo filtro, aireador, los sintomas de estar agonizando y buscar aire en la superficie de los ancistrus no cesa, los borrachitos nadan por la superficie y solo el escalar es el que aparenta tener un comportamiento bueno.

Las causas del punto blanco puedo explicarlo como:

1) Cunado compre los borrachitos y el escalar hace 2 semana venian ya incubando la enfermedad y lo han contagiado porque no hice cuarentena (fallo mio, lo se) pero no observé nada raro,    o
2) En el cambio de agua de hace dos días a raiz de la muerte de dos borrachito hizo que la temperatura del acuario bajara haciendo aparecer dicha enfermedad en los peces. 

Lo que no explico son los sintomas de axfisia y necesidad de tomar aire de la superficie, cuando el aireador y la turbulencia del filtro rompiendo la superficie era la adecuada.

Se que probablemente mañana mueran todos los ancistrus y borrachitos, quedando solo el escalar si es que se libra. Pueden ayudarme a que se debe esta stuación?? Les relleno el cuestionario para mas info.

Información general

- Nombre (científico o vulgar): 1 escalar (de pocos meses), 7 borrachitos, 15-20 ancistrus (mas de dos años de edad)
- Capacidad de la instalación (en litros): 65L netos
- Tipo de filtración y capacidad de filtrado (l/h):Fluval para acuario de 100L.
-¿ Realizaste el ciclado? El acuario tiene mas de 4 años.
-Algún dato más que quieras añadir:
-Foto del pez:
-Foto del acuario/instalación:

Condiciones del agua

Parámetros:

Sin parametros, desde hace tiempo no los controlo porque el acuario siempre ha ido estable
* Temperatura (ºC): 25,5 - 26


Tipo de tests que utilizas:
¿Aditas CO2?: No
¿El agua es totalmente transparente?: Si


Cuidados del acuario

- ¿Cada cuanto cambias el agua y en que cantidades?: 20% a la semana
-¿ Cuando fue el último de agua? hace 2 días
- ¿Mantuviste en observación al pez antes de añadirlo al acuario? no
- ¿Has notado otros síntomas en otros peces? ya mencionado
- ¿Con qué alientas a los peces y cada cuanto? escamas, de vez en cuando calabacín para ancistrus
- ¿El pez afectado acepta la comida o la rechaza? no les he dado de comer desde hace 6 horas
- Productos que añades al acuario (abonos, anticloros…): anticloro para el agua que renuevo
- Cambios más relevantes en el acuario recientemente (has añadido peces nuevos, troncos, plantas…): 3 troncos, 1 echinodorus, 1 anubia

Información del pez afectado

- ¿Cuánto tiempo lleva el pez en el acuario?
- ¿Cuándo enfermó?:
- ¿Se desplaza por la superficie, por el sustrato, no se mueve…?:
Ya explicado anteriormente


- ¿Ha variado su coloración?: No, solo punto blanco
721a101c40b4ae2a5aec1dfecfd1305ao.jpg

- ¿El abdomen ha aumentado o disminuido su tamaño?: no
-¿Tiene las escamas erizadas? No
- ¿Cómo es su respiración? (si lo notas agitado, falta de oxigeno…): Falta de oxigeno
- ¿El pez defeca?, ¿como son sus heces?: na
-Algún síntoma más que quieras añadir:
-Si el pez murió ¿Cómo se desarrollaron los actos antes de la muerte? , de forma rápida, lenta… Y si hablamos de una población, ¿murió solo un individuo o más?: ya explicado


Os adjunto un video de los peces que he rescatado que he montado en este nuevo acuario. He de decir que este es mas pequeño, de 25 L netos ya que el otro no puedía traermelo.

Gracias por la ayuda que me puedan aportar

Un saludo

 


Editado por mirmidonsg, 26 February 2017 - 03:42 AM.

  • Atreyu le gusta esta

#2 mirmidonsg

mirmidonsg

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 26 February 2017 - 01:32 AM

Perdon no puse el video, os dejo el link

https://youtu.be/e-W8q9LSNs4


  • Atreyu le gusta esta

#3 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 26 February 2017 - 10:16 AM

Yo de enfermedades sé poco o nada. Quizás tengas mucha población para ese acuario y filtrado insuficiente para tanta población (agua toxica para los peces), de ahí la asfixia. 

 

¿que capacidad filtrante tiene el filtro?  ¿que material filtrante? ¿Cuando lo limpias? ¿lo limpias muy afondo?

 

El punto blanco puede ser por mucho estrés, cambios bruscos de temperatura... El agua se debe de echar más o menos ala misma temperatura que la del acuario (yo lo controlo metiendo el dedo en el agua :) ) no es necesario un termómetro.

 

A ver si pasa algún compi con más experiencia en estas cosas...

 

Salu2.


  • Atreyu le gusta esta

Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#4 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 26 February 2017 - 12:03 PM

Sobrepoblacíón. Bienvenido al foro, por cierto. 


  • Atreyu le gusta esta

#5 mirmidonsg

mirmidonsg

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 26 February 2017 - 02:00 PM

@

JoseLB

 

disccris

Muchas gracias por las respuestas.

La capacidad del filtro es entre 100 - 120 L/hora, y el acuario donde estaban era de unos 65 netos aprox.

Siempre se realiza un 20% de cambio semanal. Se sifonaba el fondo cada dos semanas por completo. Y cada mes - mes y medio se limpiaba el filtro porque tendía a perder rendimiento. El filtro tiene dos planchas mas zeolitas y carbón activo que le puse yo.

Ese acuario siempre ha tenido buenos valores y jamas me ha dado problemas, por eso me extraña que haya ocurrido una tragedia así de repente, y además en ocasiones anteriores ha habido mayor población y jamas nada de nada

Por ultimo deciros que no soy nuevo en el foro pero no recuerdo mi antigua cuenta, de hecho era bastante activo por aquí. El nick era llanowar pero no me deja entrar. He encontrado algún post mio anterior, esto pone en el perfil

 

llanowar

Usuario Activo

  • photo-2475.png?_r=0
  • Registered Users +50
  • 225 Mensajes

Un saludo y gracias por las repsuestas
 


Editado por mirmidonsg, 26 February 2017 - 02:38 PM.


#6 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 26 February 2017 - 06:44 PM

Acertados los compañeros, te coloco dos tablas que te pueden servir de ayuda para concretar la enfermedad.

 

tabla-api-09_zpsnudntdlb.jpg

 

tabla-api-10_zps97hasxkc.jpg

 

Estas tablas pertenecen a medicamentos de la casa API, pero otros medicamentos que traten el punto blanco o los parásitos mencionados en la segunda te valen.


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#7 mirmidonsg

mirmidonsg

    Nuevo

  • Members
  • Pip
  • 4 Mensajes

Publicado el 26 February 2017 - 10:54 PM

Buenas a todos,

finalmente no he podido salvar a ninguno de mis ejemplares.  Intenté tratarlos con el aumento de la temperatura pero no ha servido de nada.

@Atreyu, gracias por la información. Por lo que he observado se han podido dar ambos casos porque tenían también viscosidad en las aletas.

 

Para un futuro, y espero que no se de el caso, ¿Ambas infecciones se tratan con aumento de la temperatura?

Como os dije al intentar rescatar los pocos ejemplares que seguían vivos, monté un nuevo acuario de 25 L. en mi casa. Dado que no tengo ningún superviviente y quiero ya aprovechar para tener algún ejemplar he decidido realizar el siguiente procedimiento para intentar desinfectar la urna:

1) Sacar todo el agua en la que estuvieron los ejemplares afectados
2) Llenar con agua nueva y mantener durante dos días a 30ºC, para eliminar posibles bacterias que continuen estando.
3) Vaciar la urna y llenar de nuevo para poder introducir nuevo ejemplares.

¿Este procedimiento sería suficiente?

Muchas gracias de ante mano.

Un saludo.


Editado por mirmidonsg, 26 February 2017 - 10:55 PM.


#8 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 February 2017 - 06:56 PM

Para un futuro, y espero que no se de el caso, ¿Ambas infecciones se tratan con aumento de la temperatura?

 

Bueno verás siempre se recomienda los cambios de agua en la mayoría de los tratamientos de las enfermedades y en el caso del Ich, recuerda que es un protozoo (Ichthyophthirius multifiliis) un aumento de la temperatura ya que no la aguantan muy bien, la subida de temperatura también hará que el sistema inmunitario de los peces trabaje con más eficacia. Pero yo te recomendaría que además procedas a tratar con algún medicamento que encontrarás en las tiendas de acuariofilia, exprofesos además para estos casos. Valga un ejemplo burdo, jajajjjjjj..... cuando coges una neumonía de la gaita, a parte de reposo y cama te mandarán un choque de medicinas para ayudar a combatir la enfermedad.

En relación al segundo caso que aparecen a causa de la debilidad ya del pez, los protozoos (Trichodina, Chilodonella) presentan una respuesta similar al (Ichthyophthirius multifiliis) y por tanto también son válidos los tratamientos como con el anterior.

 

Suele haber un problema añadido y es que una vez que los peces están débiles nos podrán venir las enfermedades Fungicas y Bacterianas, recuerda el refrán ese que dice que "A perro flaco todo son pulgas",  :) pues bien, una subida de temperatura favorecerá la profileración de bacterias e incluso de algún otro inquilino no deseado. Sin embargo este punto es de segundas partes, por ello en los medicamentos encontrarás además a veces la recomendación de utilizarlos o de amplio espectro o combinados.

 

1) Sacar todo el agua en la que estuvieron los ejemplares afectados
2) Llenar con agua nueva y mantener durante dos días a 30ºC, para eliminar posibles bacterias que continuen estando.
3) Vaciar la urna y llenar de nuevo para poder introducir nuevo ejemplares.

 

Si la urna tiene arena, te aconsejo que la saques y la mantengas alguna hora en agua con lejía, sin pasarse claro, removiéndola y dejándola reposar, luego bien enjuagada y secada y de nuevo al acuario.

 

A pesar de que esté bien enjuagada cuando introduzcas el agua deja funcionando el acuario unos días.

 

A ver si algún compañero desea reportar algo más que se me haya pasado. Un saludo :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#9 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 27 February 2017 - 07:54 PM

Completamente de acuerdo con el compi, La lejía es lo mejor para desinfectar todo  :ok:

 

Salu2.


  • Atreyu le gusta esta

Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#10 disccris

disccris

    Moderador Discos, Invertebrados

  • Moderadores
  • 2277 Mensajes

Publicado el 27 February 2017 - 08:04 PM

Solo matizar lo de la lejía, no vale la que tiene detergente o cualquier aroma añadidos tiene que ser lejía de la mas "simple" , la que pone "lejía apta para la desinfección del agua de bebida".

 

Un saludo.


  • Atreyu le gusta esta

#11 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 February 2017 - 08:17 PM

Solo matizar lo de la lejía, no vale la que tiene detergente o cualquier aroma añadidos tiene que ser lejía de la mas "simple" , la que pone "lejía apta para la desinfección del agua de bebida".

 

Un saludo.

Buenísima puntualización.... :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#12 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 27 February 2017 - 08:19 PM

Perdonar compañeros que cambie de cuenta, pero por fín conseguí recuperar la antigua.

Gracias por la información y consejos. Por lo que veo que estoy haciendo para desinfectar no sirve de nada. ¿ No hay  opción alguna de tratar el acuario sin desmontarlo? y en caso de que no haya y solo sea con tratamiento de lejía, ¿Plantas y troncos?

Un saludo



#13 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 27 February 2017 - 08:27 PM

Me alegro que hayas recuperado la cuenta.

 

Hay por aquí dos hilos de reinicio o reset de los acuarios, uno de Manu y otro de ehecatl. :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#14 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 27 February 2017 - 09:06 PM

Si, buena puntualización disccris porque hay lejías perfumadas y con detergentes  :ok:


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: