Saltar al contenido


Foto
- - - - -

% verdadero en cambio de agua

cambio de agua

  • Please log in to reply
8 las respuestas a este tema

#1 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 30 March 2017 - 11:12 AM

Buenas a todos,

 

Les escribo dado que tengo una duda sobre el cambio de agua que estoy realizando, me refiero en porcentaje. Os pongo en situación:

Urna de aprox 25 L netos
Filtración de >60 L/hora
Frecuencia de cambios de agua: 1 semanal.

Dado que el filtro que tengo y el termocalentador son bastante grandes para esa urna, cuando realizo los cambios de agua no puedo bajar el nivel de la misma en la urna, ya que sino debiera apagar ambos (termo y filtro), y en mi casa hace bastante fresquete y la tª bajaría en mas de 2 grados según realizo el cambio de agua.

Para no apagar, ni el termo ni el filtro, yo preparo unos 10 litros de agua que son los que voy a introducir en la urna, es decir, a priori un 40% sobre el volumen de la misma. Debido a que tengo especies que no les sientan bien cambios superiores al 15% y para no bajar el nivel del agua en exceso (como anteriormente les he comentado), realizo el siguiente proceso de cambio de esos 10 Litros.

- Tanto el agua que añado nueva como la que retiro de la urna se realiza a la vez
- La boca de entrada del agua nueva y la de salida se colocan en laterales opuestos de la urna
- Caudal aprox agua nueva = 0,25 Litros / min   (10 litros en 40 min)
- Caudal aprox agua retirada = 0,4 Litros / min   (10 litros en 25 ,min)
[Conclusión: durante los últimos 15 min de este proceso, ya no se retira más agua del acuario y si se añade agua nueva en ese periodo. Según los caudales, por lo menos mi cambio de agua sería de un 15% en adelante. >>>>  Caudal agua nueva x 15 min = 0,25 l/min x 15min = 3,75 litros.     %minimo de cambio = 3,75l. / 25l x100 = 15% ]]


Mi duda es la siguiente, ¿tienen alguna herramienta o saben como podría calcular que % verdadero de agua que estoy sustituyendo en este proceso con mayor precisión?


Gracias y un saludo
 


Editado por llanowar, 30 March 2017 - 11:23 AM.

  • Atreyu le gusta esta

#2 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 30 March 2017 - 11:15 AM

Inicialmente pensé hacer una estimación del % de cambio, tomando como referencia la dilución que realizo de algún componente como el NO3, pero el test que tengo no tiene la sensibilidad de medida para poder hacer este estudio.

 



#3 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 March 2017 - 02:16 PM

Yo con este modo no sabría decirte. Soy un clásico de sacar primero y añadir después, lo que yo hago es ponerla de la misma temperatura para evitar bajadas bruscas.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#4 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 30 March 2017 - 03:34 PM

Yo con este modo no sabría decirte. Soy un clásico de sacar primero y añadir después, lo que yo hago es ponerla de la misma temperatura para evitar bajadas bruscas.

Hola Manu, yo también hacía eso pero como son pocos litros los que añado, tambien atemperados, desde que quito su termo hasta que se añade me desciende la temperatura en mas de 2 grados a la vez que la del acuario. Para que os hagáis una idea en casa suele hacerme unos 17 -18 grados. En verano tendré el mismo problema pero al revés.



#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 30 March 2017 - 03:47 PM

Guauuuu..... es un tema que siempre me fascinó, y al que llamé "Cambio de agua no agresivo".

http://planetacuario...ario/#entry3999

 

Echale un vistazo y hablamos de dudas, mejoras, etc. Allí encontrarás alguna hoja de cálculo, pues es una operación matemática de carácter progresivo.

 

Me explico mejor, cuando renuevas agua al principio la evacuación que se va produciendo es en mayor porcentaje agua vieja, y poca la que sale de la nueva, conforme va avanzando en el tiempo la renovación se va invirtiendo, saliendo cada vez menos agua vieja y más nueva. :ok:


  • Manu_KP y llanowar como este
Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 30 March 2017 - 03:48 PM

Pero podrías calentar esos 10 litros antes de añadirlos. Con el calentador no debería ser mucho tiempo.
Yo de hecho añado del grifo directo pero a la temperatura y no me suele oscilar ni 1 grado.

Me alegro ver que escribió el amigo Atreyu al que si es verdad que le vi ese modo de cambio pero no encontraba el tema con el móvil.

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#7 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 30 March 2017 - 05:17 PM

Guauuuu..... es un tema que siempre me fascinó, y al que llamé "Cambio de agua no agresivo".

http://planetacuario...ario/#entry3999

 

Echale un vistazo y hablamos de dudas, mejoras, etc. Allí encontrarás alguna hoja de cálculo, pues es una operación matemática de carácter progresivo.

 

Me explico mejor, cuando renuevas agua al principio la evacuación que se va produciendo es en mayor porcentaje agua vieja, y poca la que sale de la nueva, conforme va avanzando en el tiempo la renovación se va invirtiendo, saliendo cada vez menos agua vieja y más nueva. :ok:

Muchas gracias Atreyu,

He visto ya la hoja de cálculo, gran fórmula!! En mi caso particular, realizar el cálculo es un poco mas complejo, porque no tengo mismos caudales de entrada y salida. Pero veo que puedo llegar a sacarlo con la herramienta que me has proporcionado. Me pongo con ello y a ver que saco.

Muchas gracias a los dos!!  :thumbsup:  :thumbsup:


Editado por llanowar, 30 March 2017 - 05:18 PM.

  • Atreyu le gusta esta

#8 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 02 April 2017 - 12:35 PM

Hola a todos,

Finalmente he realizado una prueba cambiando las condiciones del proceso de intercambio de agua, para hacerlo más sencillo y que igualmente me dará una noción bastante aproximada del % de cambio que realizo.

Volumen neto urna:                   25 L.
Volumen intercambiado bruto:  9,2 L.
Tiempo intercambio:                 45 min
Caudal entrada/salida:              9,2 / 45 = 0,205 L./ min    (he querido aproximarme al caudal de entrada que antes hacía, recuerdo 0,25 L/min)

Gracias a la herramienta que me pasasteis, este es el resultado de volumen de agua real que intercambio

 

67e12903fe9375abd0098795531cbaeco.jpg

Es decir, 7,72 L sobre los netos de la urna hacen un cambio parcial de agua no agresivo real de = 30,88 %

Me he quedado blanco al ver este valor, por lo que tengo que disminuirlo a la mitad. Haciendo cuentas en el excel no consigo bajarlo si disminuyo caudales, por ejemplo 0,1 L/min, con motivo de aumentar la dilución. Por lo que me veo obligado a disminuir el volumen de intercambio.

Por otro lado y aprovecho para presentaros la hoja excel control que llevo de la química de mi acuario:

ea50aad83fe781870f181283f4333790o.jpg

Mi intención además de tener un registro control de mi acuario, es la de realizar el estudio a la larga de la variación de:

- NO2 vs N03

- pH vs KH (aunque no lo tengo, preferiría hacerlo con el GH que sería concentración total de alcalis.

Aunque en ese excel no aparece, mi intención es realizar el estudio graficando, por ejemplo en el caso 1 (NO2 vs N03), los valores de concentración de NO2 en el eje de abscisas frente a la concentración NO3 en el ejes de ordenadas. Posteriormente cuando tenga una población de resultados considerable, intentaré sacar una correlación que será  CARACTERÍSTICO de mi acuario (no valdría como norma general). Lo mismo para el caso 2. 

Es obvio el motivo de este emparejamiento, como sabemos NO2 - NO3 por ciclo del Nitrogeno dado por plantas, bacterias nitrificantes etc. Por otro lado, a su vez pH - KH, donde lo que cabe esperar es a mayor concentración de sales tendremos un agua más dura y por tanto un aumento del pH.

Si hay peticiones de alguien que quiera esa hoja control, intento subirla y cuelgo link.

Espero no haber sido un pesado con este rollo.

Un saludo y muchas gracias!

PD: sería ideal que aparecieran las imágenes en tamaño completo y no redireccioando a la web de subida.


Editado por llanowar, 02 April 2017 - 12:50 PM.

  • Atreyu le gusta esta

#9 llanowar

llanowar

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 233 Mensajes

Publicado el 02 April 2017 - 12:55 PM

Os dejo el link de descarga del excel, si alguien quiere utilizarlo y tiene duda de como modificarlo para su control, encantado de ayudarle
http://ge.tt/6azU6Wj2

Un saludo


  • Atreyu le gusta esta





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: