Saltar al contenido


Foto
- - - - -

Ramas de sauce para la eliminación de algas unicelulares ( agua verde )


  • Please log in to reply
14 las respuestas a este tema

#1 Ruddes

Ruddes

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 24 April 2017 - 11:39 AM

Bueno escribo este tema para contar mi experiencia con la eliminación de las algas unicelulares con el uso de ramas de sauce llorón ( Salix babylonica ).

 

Cualquiera que haya vivido cerca de una masa de agua dulce, ya sean ríos o lagos, seguro que habéis visto este árbol.

 

En la corteza de este árbol encontramos un compuesto llamado ácido salicílico  que según parece destruye la membrana externa de las algas unicelulares haciendo que mueran e imposibilitando su reproducción. Pero no es esta la propiedad que más me ha gustado de este árbol, la que más me ha gustado es su capacidad como consumidor de nutrientes a un nivel espectacular.

 

La manera de realizar este proceso ( si tienes unicelulares o quieres bajar los nutrientes de tu acuario ) es la siguiente.

 

1. Localizar un sauce llorón ( evidente pero necesario ) 

 

2. Cortar unas cuantas ramas de un buen grosor ( que no sean demasiado finas porque son muy flexibles y se doblan con facilidad ) y cortarlas de una manera concorde a la columna de agua que tengamos.

 

3. Quitar todas las ramas laterales y hojas de la parte que vaya a estar sumergida.

 

4. Esperar.

 

A los 2-3 días de sumergir las ramas ( creo que ese fue el tiempo que me tardo quizá un poco más ) comienza a desarrollar un sistema radicular bastante potente y a generar yemas que darán lugar a nuevas hojas ( con lo que parece que su supervivencia en sumergido es más que factible ) 

 

IMG_20170424_120530.jpg

 

Desde el momento en el que hacen su aparición las raíces estas ramas comienzan a devorar todo el amoniaco, nitritos y nitratos a los que pueden echar mano, por lo cual su acción es doble, por una parte el compuesto de la corteza del árbol y por otro la eliminación del exceso de nutrientes, el cual pudiera ser el causante de la explosión de algas unicelulares.

 

Decir que es la primera vez que he tenido algas unicelulares y he probado unas cuantas cosas ya que suelo pecar de impaciente, pese a lo largo del proceso ( en total pueden ser, dependiendo de la cantidad de algas, de una semana a 10-15 e incluso 20 días ) te ahorras el tener que comprar una lámpara UV y es un remedio 100% natural.

 

Espero que os guste el post y que podáis solucionar ( si lo tenéis ) el engorroso problema del agua verde que siendo casi únicamente estético es un problema que quieres solucionar cuanto antes.

 

 


  • Manu_KP y Atreyu como este

#2 Manu_KP

Manu_KP

    Fundador

  • Fundador
  • 20270 Mensajes

Publicado el 24 April 2017 - 11:53 AM

Muchas gracias por el aporte. Jamás había oído esto y me ha parecido muy interesante.
La única pega que le pongo es que si crece así las raíces dentro la estética me gusta poco pero eso no quita que se pueda dar un giro en algo para que estén dentro del entorno.

Para lo que me parecería muy bueno es para estanques también.
  • Atreyu le gusta esta

Comentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar ImagenComentar Imagen

Cíclidos Enanos: Machos Dic-11, Jul-13, Hembras Feb-12, especial-12 // Ciprínidos: Ene-12, May-12, Nov-12 // Atlas: vídeos-13

Invertebrados: Oct-12 // Siluriformes: Dic-11, Ene-12, Mar-12, Abr-13, Jun-13 // Scalares: May-12, Jul-13 // Carácidos: Abr-12, Feb-13

Area General: Mar-12, blanco 12, albino 12


#3 Ruddes

Ruddes

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 24 April 2017 - 11:58 AM

Las ramas se dejan en el acuario solo de manera temporal, en el momento en el que el problema se ha solucionado por completo se pueden quitar y todo perfecto y como antes de tener el problema.


  • Manu_KP le gusta esta

#4 JoseLB

JoseLB

    Acuarista de Bronce

  • Registered Users +50
  • 1222 Mensajes

Publicado el 24 April 2017 - 01:20 PM

Muy interesante, no lo había oído nunca :ok:  


Comentar Imagen

Ciprinidos: Ene-14


#5 Atreyu

Atreyu

    Administrador

  • Administrador
  • 10388 Mensajes
  • LocationCartagena (Murcia). España

Publicado el 24 April 2017 - 02:58 PM

Buen aporte Ruddes :ok:


Género Pterophyllum. La Enciclopedia Completa
Calculadora genética. Pterophyllum scalare
Calculadora sexado. Pterophyllum scalare

#6 ehecatl

ehecatl

    Acuarista de Plata

  • Registered Users +50
  • 1582 Mensajes
  • LocationMéxico DF

Publicado el 24 April 2017 - 05:37 PM

Suena bien eso mi estimado
Gracias
Ojala y lo hayas documentado visualmente

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Feb-14 // Siluriformes: Abr-15


#7 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 24 April 2017 - 09:46 PM

Interesante información, no sabía de ese método.
Gracias por compartirlo.

Saludos.

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#8 martycamaro69

martycamaro69

    Usuario Activo

  • Registered Users +50
  • 303 Mensajes

Publicado el 25 April 2017 - 02:35 AM

pues muchas gracias mi amigo,ahora solo encontrarlo porque si es de mucho interes lo que dices



#9 Cacike

Cacike

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 25 April 2017 - 09:49 AM

Poniendo un Poto causamos el mismo efecto ;) y queda muy bonito.



#10 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 25 April 2017 - 12:48 PM

Poniendo un Poto causamos el mismo efecto ;) y queda muy bonito.

Esa es otra opción para los lugares que no podamos conseguir dicha planta, el poto lo he utilizado completamente sumergido en acuarios de baja altura a mas de 25 cms prontamente se dañan,a menos altura pueden durar mas de 1 año, sin problemas.

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#11 Ruddes

Ruddes

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 25 April 2017 - 01:48 PM

Poniendo un Poto causamos el mismo efecto ;) y queda muy bonito.

 

En cuanto a la absorción del exceso de nutrientes si, pero el poto no tiene el compuesto que tienen las ramas de sauce en su corteza y destruye la pared celular de las algas unicelulares.



#12 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 25 April 2017 - 02:15 PM

En cuanto a la absorción del exceso de nutrientes si, pero el poto no tiene el compuesto que tienen las ramas de sauce en su corteza y destruye la pared celular de las algas unicelulares.

Es correcto  :) , desde que pusiste el post he investigado donde hay esa planta en el país, pero todavía no he encontrado nada  :(


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#13 Cacike

Cacike

    Usuario

  • Registered Users +50
  • 64 Mensajes

Publicado el 25 April 2017 - 02:42 PM

En cuanto a la absorción del exceso de nutrientes si, pero el poto no tiene el compuesto que tienen las ramas de sauce en su corteza y destruye la pared celular de las algas unicelulares.

Cierto si, aunque recuerdo también que vienen a causa de problemas de desequilibrios de agua, o exceso de nutrientes de algún tipo en el agua. Si no corriges los desequilibrios del agua, probablemente vuelvan a surgir, o te salga algún otro tipo de alga más peligrosa. Todos los remedios ayudan, y lo que le funciona a uno, a otro no.

 

Recuerdo de gente que usaba ácido sacetil salicílico, (Aspirinas de las de toda la vida) y no le funcionaba. No digo que no sea buen remedio, que si a tí te ha funcionado lo es (es cojonudo). Sólo indico que hay que ser muy prudente con lo que vertemos en nuestro acuario. A veces se aprende por las malas (cuando ya te has cargado los invertebrados por ejemplo) que verter algo en el acuario puede cargarse el ecosistema.

 

Lanzo una pregunta ¿El ácido salicílico, es perjudicial para las bacterias beneficiosas del filtro? Si lo has probado en tu acuario, ¿has notado algún trastorno en el ciclo del nitrógeno?

 

Un saludo.


  • Atreyu le gusta esta

#14 Ruddes

Ruddes

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 25 April 2017 - 08:53 PM

Cierto si, aunque recuerdo también que vienen a causa de problemas de desequilibrios de agua, o exceso de nutrientes de algún tipo en el agua. Si no corriges los desequilibrios del agua, probablemente vuelvan a surgir, o te salga algún otro tipo de alga más peligrosa. Todos los remedios ayudan, y lo que le funciona a uno, a otro no.

 

Recuerdo de gente que usaba ácido sacetil salicílico, (Aspirinas de las de toda la vida) y no le funcionaba. No digo que no sea buen remedio, que si a tí te ha funcionado lo es (es cojonudo). Sólo indico que hay que ser muy prudente con lo que vertemos en nuestro acuario. A veces se aprende por las malas (cuando ya te has cargado los invertebrados por ejemplo) que verter algo en el acuario puede cargarse el ecosistema.

 

Lanzo una pregunta ¿El ácido salicílico, es perjudicial para las bacterias beneficiosas del filtro? Si lo has probado en tu acuario, ¿has notado algún trastorno en el ciclo del nitrógeno?

 

Un saludo.

 

Estoy deacuerdo contigo en lo de tener cuidado con lo que metemos en los acuarios, y soy consciente de que no han aparecido porque sí pero de momento no he sido capaz de identificar el problema así que si vuelven a aparecer lo volveré a investigar para solucionarlo de raíz.

Es la primera vez que tengo este tipo de algas y cruzo los dedos para no volver a tenerlas, las que si que he tenido son cubos de filamentosas en otros acuarios en este se dejaron ver pero desaparecieron enseguida. Y yo que pensaba que ya estaba todo bien ( Parecía demasiado bueno para ser verdad )

 

En cuanto a lo de las aspirinas también lo he leido por ahi y decidi no hacerlo porque hay una diferencia que es que mientras las aspirinas son ácido acetilsalicílico el compuesto del sauce es ácido salicílico asecas, para la obtención de las aspirinas se mezcla este compuesto con anhídrido acético y por lo que había leído las aspirinas pueden o no funcionar debido al cambio en la quimica del acido salicilico.

 

En principio no he notado ningún cambio perjudicial de ningún tipo sobretodo en mis invertebrados que como tú bien señalas suelen ser los habitantes más delicados de nuestros acuarios. En mi caso mantengo 5 especies de caracoles, gambas caridina japonica y un langostino filtrador tailandés y están todos en perfectas condiciones.

 

En cuanto al filtro y el ciclo del nitrógeno no sabría decirte en este momento porque las ramas siguen en el acuario. A finales de semana las sacaré y estaré un poco mas atento por si hubiera alguna alteración y os comento.

 

Como siempre gracias por leer. Saludos.


  • Atreyu le gusta esta

#15 Ruddes

Ruddes

    Nuevo Usuario

  • Registered Users +50
  • 109 Mensajes

Publicado el 02 May 2017 - 09:19 PM

El viernes pasado saque por fin las ramas de sauce del acuario y espero no tener que volver a ponerlas. En principio todo bien y sin ningun problema. 

 

Si alguien usa este metodo me gustaria que lo compartiera.

 

Saludos.


  • Manu_KP y Atreyu como este





Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: