Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

Labidochromis caeruleus (Fryer, 1956)☺☺


  • Please log in to reply
9 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 18 May 2017 - 09:17 PM

Labidochromis caeruleus (Fryer, 1956)

Nombre común
Se lo conoce normalmente como "cíclido limón del Malawi", "cíclido amarillo eléctrico" y "labidochromis amarillo" (en su variedad amarilla), "labidochromis blanco" y "cíclido limón blanco" (en su variedad blanca), y "labidochromis azul rayado" (para su variedad azul) en español. También es llamado "electric yellow lab", "electric yellow labidochromis", "lemon cichlid", "white lab", "white labidochromis" y "blue streak lab" en inglés.

Sinónimos
No tiene.

Clasificación
Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Subfamilia: Pseudocrenilabrinae

Distribución
Este pez está ampliamente distribuido por el lago. Se encuentra​ en muchos puntos y en cada lugar posee diferencias en la coloración. En la costa oeste podemos encontrarlo en una línea continua que comienza en Charo, pasando por Kakusa, Mkondowe, Ruarwe, Chinkoole, Mbowe Island, Usisya, Mara Rocks, Cape Manulo, Sanga, Lion's Cove, Kawanga, Chadagha, Nkhata Bay, Mundola y termina en Chizi Point. Mientras que en la costa este, es curioso el patrón de distribución que presenta, ya que se encuentra en poblaciones divididas por muchísimos kilómetros. Una población localizada al norte del lago en Lupingu, Kaiser Point y Cape Kaiser. Una población aislada en Manda. Otra población aislada en Lundu. Otra población aislada en Nkhali. Otra población aislada en Undu Reef. Población en Londo y Lumbaulo. Población aislada en Chizumulu Island. Y poblaciones en Tumbi Point y Tumbi Reef. Lo cual posiblemente se deba a la geografía tan irregular del lago.

Biotopo
Habita en tres biotopos muy distintos, a profundidades que van desde los 10 metros hasta las aguas profundas a 40 metros. Estos son las praderas de vallisnerias, las costas rocosas y a las zonas intermedias entre rocas y aguas abiertas. Las praderas de vallisnerias se caracterizan por ser grandes extensiones de vegetación densa a baja y media profundidad, donde aprovechan la luz solar, sobre sustrato arenoso en presencia de parches de rocas esparcidos por el lugar, pocas rocas en relación a las costas rocosas. Las costas rocosas se caracterizan por ser casi puramente roca, aquí no hay vegetación, solo algas que crecen sobre las rocas, presentan gran cantidad de sedimentos cubriendolas y cubriendo el sustrato, en algunos puntos del lago tienen aspecto de arrecife. Las zonas intermedias se encuentran por lo general en aguas profundas, donde acaba la costa rocosa y ese ambiente se fusiona con otro diferente que son las aguas abiertas, aquí las rocas van disminuyendo en cantidad y el lecho del lago es casi en su totalidad arena con parches de rocas separados. De todas formas, aunque los tres biotopos sean diferentes, este pez está siempre ligado a las rocas.

Forma
Cabeza grande, en punta hacia la boca, provista de ojos de tamaño mediano, unos labios gruesos que forman parte de una boca pequeña al estar cerrada pero considerable al abrirse, fosas nasales justo por delante de los ojos a los lados de la cabeza. El cuerpo visto lateralmente tiene forma más o menos parecida a un balón de fútbol americano, visto de frente es comprimido y más alto que ancho. La línea lateral se ubica en la parte superior del cuerpo, comienza donde termina la apertura branquial y sube casi hasta el lomo, pero luego baja siguiendo la misma forma de la línea de la silueta del pez. El cuerpo entero está cubierto de pequeñas escamas, la cabeza también posee escamas pero son mucho mayores. Presenta solo una abertura branquial a cada lado de la cabeza. Las aletas son todas de gran tamaño. Dorsal larga, empieza siendo más alta y luego va decreciendo en altura a medida que recorre el lomo del pez, comienza justo por detrás de la cabeza y termina justo donde comienza la cola, en punta hacia arriba. Pectorales con forma de remo. Ventrales en punta, con forma de escuadra. Aleta anal larga, de borde redondeado. Aleta caudal homocerca convexa.

Coloración
Existen muchas variedades geográficas (unas 28 hasta el momento), y se dividen en tres grupos que son los más importantes: amarillas, blancas y azules. Solo unas pocas se comercializan. La más popular de todas posiblemente sea la de Lion's Cove, que es esa amarilla y negra tan popular en acuarios (aunque la variedad amarilla no se restringe solo a este punto del lago). El grupo de las amarillas consta de variedades cuya coloración se basa en un estupendo amarillo eléctrico con franjas negras sobre los bordes de sus aletas dorsal, ventrales, anal y caudal (en algunas variedades geográficas), y una línea negra que atraviesa su ojo completo. Todas ellas poseen pequeñas diferencias entre sí. El grupo de las blancas consta de variedades cuya coloración se basa en un manto blanco que cubre el cuerpo completo incluyendo las aletas, siendo la pupila el único punto negro del cuerpo del pez, algunas variedades poseen el mismo patrón de franjas en las aletas que las amarillas. El grupo de las azules consta de variedades cuya coloración se trata de una base azul, con reflejos violáceos en algunas, y unas 5 o 7 rayas en los laterales del cuerpo que comienzan siendo negras y van perdiendo intensidad a medida que vamos en dirección hacia la cola, transformándose en un azul más fuerte que la base para luego perderse del todo. En la cabeza también poseen rayas e incluso una atraviesa el ojo al estilo Haplochromis. Existe además una variante albina disponible en acuarios que es totalmente amarillo pálido, con aletas por lo general del mismo color o blanco pálidas y ojos rojos. A continuación una lista de variedades geográficas y su respectiva coloración (no son todas, pero es para guiarse).

Costa Oeste:
Charo: Esta variedad presenta una base amarilla que cubre todo su cuerpo y una franja negra intensa sobre el borde superior de la aleta dorsal. En el borde delantero de las ventrales y el borde delantero de la anal también posee las franjas pero en menor intensidad, en algunos casi está borrada. Presenta la línea negra que atraviesa el ojo. Algunos ejemplares muestran una serie de puntos amarillos más fuertes en la aleta caudal.
Kakusa: Similar a la anterior pero posee las ventrales casi totalmente negras, y el borde negro de la aleta dorsal termina más en punta.
Ruarwe: Esta variedad es totalmente blanca, siendo la pupila el único punto negro del pez. Aquí también existe una variedad naranja, con el mismo patrón de franjas negras que las variedades amarillas.
Mbowe Island: Esta variedad es la que posee el amarillo más brillante. Posee una franja negra muy intensa sobre el borde superior de la aleta dorsal (de hecho abarca casi toda la aleta) y el borde delantero de la aleta anal. Las ventrales son totalmente negras. Además tiene una raya negra que atraviesa el ojo.
Lion's Cove: Esta variedad es similar a las dos anteriores amarillas, pero algunos ejemplares poseen el vientre blanco, las puntas de las aletas blancas y la mitad trasera de la aleta anal blanca.
Kawanga: Esta variedad es de las más extrañas. La mitad superior del pez es de un amarillo pálido, la mitad inferior es blanca. La garganta y pecho presentan un color negro opaco. Las aletas (a excepción de la caudal que es amarilla) son casi completamente negras, la dorsal posee el borde blanco y la mitad trasera de la anal es blanca.
Chadagha: Es blanco pálido con reflejos celestes en todo el cuerpo y aletas, estos reflejos se intensifican en la aleta dorsal y cerca de la cabeza. Presenta la línea negra que atraviesa el ojo. Algunos ejemplares poseen el típico patrón de franjas negras en las aletas, otros no.
Nkhata Bay: Esta variedad presenta un patrón de franjas negras igual a las variedades amarillas, solo que en lugar de ser amarilla es blanca. Posee reflejos celestes en todo el cuerpo y aletas, pero se diferencia de la de Chadagha por poseer un tono blanco más vivo.
Mundola: Este es similar a los dos anteriores, pero posee sobre la parte trasera de la cabeza un color crema-amarillento. No presenta franjas negras en las aletas.

Costa Este:
Lupingu: Coloración blanca muy pálida. Algunos presentan pequeños puntos negros a lo largo del cuerpo.
Cape Kaiser: Esta variedad es completamente blanca, pero las aletas son casi transparentes con reflejos celestes. Posee un tono más pálido que la variedad de Ruarwe.
Nkhali: Esta es otra de las extrañas y peculiares, y también una de las más hermosas. Es blanco de color base con reflejos celestes, pero posee un patrón de franjas similar a las variedades azules, unas 5 rayas negras verticales que van desde el final de la cabeza hasta donde termina la aleta dorsal y comienza la cola. Sobre la frente posee también unas 3 rayas pero horizontales, la primer raya baja atravesando el ojo al estilo Haplochromis. La aleta dorsal es casi en su totalidad negra, siendo blanco con reflejos celestes solo el tramo final, las pectorales son grises, las ventrales son completamente negras, la anal posee una franja negra en el borde delantero y la caudal es blanco-celeste. También en el lugar existe otra variante que presenta un color crema que cubre todo su cuerpo. En la parte superior de la cabeza es amarillo. Las aletas son casi transparentes y en la anal posee puntos amarillos.
Undu Reef: Esta variedad es azul, más precisamente de un tono celeste oscuro, como base. Posee unas 7 u 8 rayas verticales negras que recorren sus laterales. En la cabeza posee una que pasa por la frente horizontalmente y baja verticalmente atravesando sus ojos hasta llegar a los labios. La cabeza es más clara que el resto del cuerpo. Las aletas son igual que la base a excepción de la dorsal que suele ser más oscura, además la dorsal presenta la franja negra típica de la especie.
Londo: Es blanco-amarillento. Todo el cuerpo es uniforme incluidas las aletas. Solo la aleta dorsal presenta la franja negra en sus bordes. No presenta la línea que atraviesa el ojo.
Chizumulu Island: Esta variedad es azul, y probablemente la más llamativa y hermosa. Presenta una base azul claro. La cabeza es casi sin color, a no ser por los reflejos celestes que tiene en sus mejillas. A su vez, posee 2 rayas negras en la frente y una de ellas baja hasta el ojo atravesándolo pero sin llegar hasta el labio. El lomo es completamente negro y posee 5 o 6 rayas negras verticales a sus lados, en la base de la cola de terminan. La dorsal es casi en su totalidad negra, excepción de la punta trasera que es del mismo color que la base, y en lugar de tener una franja negra por los bordes, tiene una franja azul. Las ventrales son negras con la franja azul.
Tumbi Point: Es de base azul, incluidas todas las aletas, las cuales poseen un borde muy fino blanco. Es la variedad más azúl de todas. Posee unas 7 rayas verticales negras que van perdiendo intensidad volviéndose azules hasta perderse en el tono base. Sobre la cabeza posee 3 rayas negras, una de ellas atraviesa el ojo hasta llegar al labio superior. Sobre las mejillas tiene reflejos de azúl mas fuerte que el resto del cuerpo.
Tumbi Reef: Es blanco-grisáceo de base con reflejos azulados. Posee el mismo patrón de franjas verticales que las variedades azules, pero éstas son grises, de un tono más fuerte que la base. Presenta reflejos celestes muy vivos en las aletas, principalmente la dorsal. Presenta línea negra sobre el ojo.

Tamaño
En la naturaleza suele crecer hasta los 10 cm como medida estándar, aunque algunos sobrepasan esa medida por poco. En acuarios crecen más, llegando hasta los 13 cm. El macho suele crecer un poco más que la hembra por lo general, pero hay hembras que llegan a tener el mismo tamaño que el macho.

Diferencias sexuales
Tanto macho como hembra poseen el mismo patrón de coloración, pero se pueden distinguir de tres maneras. La primera es la intensidad y el grosor de las franjas de sus aletas, esto es aplicable para las variedades amarillas y las blancas. La segunda es una pequeña diferencia de tamaño, ya que la hembra es un poquito menor. La tercera es esperar hasta la época de reproducción y ahí se verá a los machos cortejar a las hembras. El macho dominante del acuario se puede distinguir fácilmente sin tener que esperar a la época de reproducción debido a sus vivos colores y su comportamiento, pero ojo con los machos dominados, en especial los jóvenes porque adoptan una coloración similar a las hembras para evitar peleas con el macho dominante.

Acuario
A partir de 200 litros, como la mayoría de mbunas. El acuario necesita de una decoración que se base en muchas rocas apiladas que formen escondites. Mientras más alta la pila de rocas mejor, en lo posible que lleguen hasta la superficie, ya que así los peces dominantes y dominados mantienen diferentes estratos y no son tan acosados. Disponer de muchos escondites es indispensable. Hay que tener cuidado también de cómo construimos las pilas de rocas, ya que al ser un pez muy excavador puede generar un derrumbe, y si esto pasa contra el cristal, podría romperse. Gusta de incursionar entre un grupo de rocas y otro, por lo que debemos dejar un espacio de agua abierta para la libre natación. Las plantas como vallisnerias son parte de su ambiente, pueden colocarse sin problemas, ya que por lo general no las molesta, pero puede llegar a picotearlas. El sustrato de arena es el más recomendable, en especial arena de sílice, pero pueden utilizarse otros tipos de sustrato. En cuanto a la iluminación, este pez habita aguas profundas, donde la luz que llega es mucho menor a la que todos los acuaristas utilizan, dejemos de buscar nuestro confort y pensemos en lo que los peces necesitan y gustan. La iluminación debe ser moderada, este pez no habita aguas superficiales o poco profundas donde la luz es muy fuerte. Una mezcla entre luz azul y luz blanca es lo ideal. La oxigenación debe ser buena. El flujo de agua debe ser potente y la filtración por lo menos unas 6 veces superior al volumen del acuario. El sump es el mejor filtro para cíclidos africanos, armar uno de estos sería perfecto.

Temperatura
Desde 23° hasta 28°C, siendo 26° la temperatura óptima.

Agua
pH: 7.7 a 8.6
gH: 10 a 25° H
Parece ser bastante resistente a los nitritos y nitratos.

Alimentación
Es un predador en la naturaleza, se alimenta prácticamente de cualquier invertebrado que encuentre. Tiene predilección por los insectos acuáticos. Aunque también raspa rocas para alimentarse de los aufwuchs. En acuario aceptará sin negarse a cualquier tipo de alimentos comerciales, tanto sticks como escamas o granos. Necesita de alimento vivo en su dieta (gambas, artemia, escarabajos de agua, pequeñas chinches de agua, gusanos, larvas, grillos, saltamontes, cucarachas, arañas, etc.) la cual podemos complementar con los alimentos básicos para cíclidos africanos. La papilla casera nunca vendrá mal. Un poco de materia vegetal en forma de espirulina o algas nori también ayudarán a una dieta lo más adecuada posible.

Comportamiento
Es un mbuna moderadamente agresivo, siempre en cuando lo mantengamos en un acuario de proporciones adecuadas. En acuarios más chicos su agresividad se incrementa, y más aún si hay hembras en el tanque. Suele ser agresivo hacia otros machos de la misma especie. El macho dominante no permitirá que ningún otro macho se meta en su territorio. Con las hembras también es agresivo, pero solo en la época de reproducción, cuando ellas no están listas para reproducir y por ende él las acosa constantemente, incluso atacandolas, lo que puede llevar a la muerte de la hembra por heridas o por estrés. Entre hembras también hay una jerarquía, en la cual la hembra dominante será agresiva hacia las demás. Lo correcto es, o bien mantenerlo sólo (ya que en la naturaleza es solitario), o mantener al menos 3 o 4 hembras por cada macho. Con las demás especies no es tan pacífico tampoco, una vez que ya delimitó su territorio, hará frente a cualquier especie que pase por allí, incluso a mbunas mayores como el género Maylandia/Metriaclima o a mbunas tan agresivos como Chindongo demanosi. Es un pez que por lo general no molestará a las demás especies, pero no se dejará molestar por los demás. Con aulonocaras por lo general sigue el mismo patrón de comportamiento que con los mbunas pero puede llegar a ser más pacífico. Con haplochrominos, al ser estos mucho mayores, no se mete. Puede combinarse además con peces totalmente ajenos al Lago Malawi, como cíclidos victorianos, tanganyicas, peces arcoiris, caracidos y ciprínidos de su mismo porte. Las diferentes variedades geográficas no deben mezclarse en un mismo acuario porque hibridaran indudablemente. También puede hibridar con otras especies del género Labidochromis, por lo que debemos tratar de no mantener machos y hembras de diferentes especies y tampoco de diferente variedad geográfica. En cuanto a su comportamiento con el escenario representado en el acuario, rara vez se esconde, suele deambular por las rocas que forman parte de su territorio. Los peces dominados sí permanecerán tiempo escondidos en los refugios. Suele nadar cerca del sustrato, siempre ligado a las rocas, aunque hace incursiones a zonas más abiertas y superficiales. Tiene tendencias muy excavadoras, reformará su refugio y las cercanías al refugio a su propio gusto, por lo que hay que tener cuidado al apilar las rocas. Es capaz de levantar piedras pequeñas. De hecho es un pez muy fuerte, a la hora de pelear da embestidas dignas de peces del doble de su tamaño. Las luchas pueden ser violentas si las exhibiciones de colorido y fortaleza no son suficientes para que el rival retroceda. Rara vez raspa las rocas. Al igual que la mayoría de cíclidos, puede interactuar con quién lo alimenta comiendo de su mano y siguiendo el dedo o tarro de alimento a través del cristal. A veces cuando se ve reflejado en el cristal comienza a exhibir sus colores y aletas expandidas pavoneandose frente al cristal tratando de alejar al otro pez, que en realidad es él mismo, incluso ataca el cristal.

Reproducción
Incubador bucal materno. Para nada difícil. De hecho solo con tener las condiciones correctas ya dichas en el apartado "Acuario" es suficiente para que ellos se reproduzcan. Lógicamente si mantenemos solo una pareja de peces estos se van a reproducir de igual forma que si mantenemos un grupo, pero no es recomendable, ya que los acosos del macho son muy excesivos y al haber solo una hembra será solo esta la que recibirá todo lo que el macho hace, lo cual puede terminar con consecuencias fatales. Por ende para su reproducción es mejor mantener un harén. El macho elige el sitio de desove, generalmente una roca plana, y atrae a la hembra hacia él danzando y exhibiendo su gran colorido. La hembra ya dispuesta a reproducir comienza a desovar e inmediatamente guarda los huevos en su boca, el macho tiene puntos en su aleta anal que simulan ser huevos, danzando y moviendo la aleta simula el movimiento de los huevos en el agua por lo que la hembra se ve atraída y recibe el esperma en su boca para fertilizar así a los huevos. La hembra embuchada puede llevar hasta 30 huevos para luego liberar los alevines ya capaces de nadar libremente al cabo de 3 o 4 semanas. Hay que tener sumo cuidado al manipularla o a no estresarla porque puede largar la cría antes de tiempo e incluso comerlos. Esperar hasta último momento es lo más adecuado es estos casos. Hay que tener en cuenta que si la hembra pasa mucho tiempo separada perderá la jerarquía. Desde el día que nacen, los alevines ya son capaces de comer alimentos triturados y artemia.

Notas
Cuando se importó por primera vez, hubo una confusión en el mundo del acuarismo y se lo llamó Labidochromis tanganyicae. Esto ocurrió porque los peces fueron llevados primero a instalaciones en el Lago Tanganyika, para luego ser enviados a destino. De ahí ese sinónimo no oficial.
Ahora hablaré en base a mi experiencia personal y la de otros acuaristas que han experimentado lo mismo en cuanto a su agresividad, ya que difiere bastante de la descripción "típica" que encontramos por los foros. Este pez, si bien es cierto que presenta en la naturaleza un grado de agresividad menor a otros mbunas, en acuario no tiene nada de pacífico. En mi caso particular, al leer en internet que era de los mbunas más pacíficos y que podía mantenerse en acuarios menores a 200 litros, conseguí 3 ejemplares juveniles para mi acuario de 120 litros. Cometí un error al guiarme por esos comentarios, ya de por sí el acuario era muy chico, y sumado a esto, dos de los peces resultaron ser machos (lo cual no puede verse a simple vista cuando son pequeños). El que se convirtió en macho dominante mató al otro macho. Cuando llegó la etapa reproductiva, acosó tanto a la hembra que no la dejaba ni siquiera alimentarse, terminaron peleándose constantemente y dejándola mal herida, y tuve que separarlos. Con los demás peces del acuario también se llevaba mal. Comento esto para que el lector no cometa el mismo error que yo. No son peces para acuarios menores a los 200 litros y deben mantenerse con los mismos principios que cualquier otro mbuna.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
  • Hans le gusta esta

#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 19 May 2017 - 02:21 AM

Excelente ficha matías, abundante en información ideal para aprender mas a fondo sobre esa especie.


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 19 May 2017 - 02:41 PM

Listo Labidochromis caeruleus

 

Muchas gracias Matías :thumbup:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#4 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 19 May 2017 - 03:08 PM

Gracias Hans, habrá muchas más, nuestro atlas necesita de mucho trabajo

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

#5 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 19 May 2017 - 03:34 PM

Gracias Hans, habrá muchas más, nuestro atlas necesita de mucho trabajo

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

Así es, he estado subiendo muchas fotos al atlas pero ahora faltan las fichas para que estén completas.


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#6 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 19 May 2017 - 04:18 PM

Con los peces del género Chindongo que has decidido al final? Crearás el nuevo apartado o quedarán en Pseudotropheus?

Yo estaba por empezar un proyecto junto a el mojarrero, pero ahora que dijiste esto de que hay muchas especies con fotos pero sin ficha, creo que primero haré eso que mencionaste

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

#7 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 19 May 2017 - 04:36 PM

Con los peces del género Chindongo que has decidido al final? Crearás el nuevo apartado o quedarán en Pseudotropheus?

Yo estaba por empezar un proyecto junto a el mojarrero, pero ahora que dijiste esto de que hay muchas especies con fotos pero sin ficha, creo que primero haré eso que mencionaste

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

 

Dime cuales pasarían al genero chindongo para hacer el cambio

 

Pueden trabajar ambos proyectos matías 


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#8 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 19 May 2017 - 06:27 PM

Son P. demasoni, P. saulosi y P. socolofi 👍

Trataré de hacer lo mejor que pueda, somos pocos soldados para tantas batallas jajaj

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk
  • Hans le gusta esta

#9 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 19 May 2017 - 06:29 PM

Son P. demasoni, P. saulosi y P. socolofi

Trataré de hacer lo mejor que pueda, somos pocos soldados para tantas batallas jajaj

Enviado desde mi XT1040 mediante Tapatalk

 

 

Ok, pronto haré el movimiento 

 

Ya se unirán nuevos  soldados poco a poco para la batalla  :kicking:  :kicking:


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#10 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6736 Mensajes

Publicado el 19 May 2017 - 06:46 PM

Chindongo


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: