Nombre común:
Sinónimos válidos:
Clasificación:
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinopsidae
Subfamilia: Atherinopsinae
Distribución: Parano-platense. (agregar esto a la distribución)
Biotopo:
Habita tanto agua dulce como agua salobre, y ocasionalmente también se lo encuentra en aguas costeras poco profundas. Pelágico y nerítico. Se encuentra en ríos, lagunas, lagos, canales artificiales, estuarios y costas marinas. Habita tanto aguas blancas, en las cuales la visibilidad no es buena, como aguas un poco más cristalinas en lagunas, donde los sedimentos se logran asentar mejor, y en las costas marinas donde el oleaje remueve la arena, por lo que el agua se enturbia. Las grandes lagunas y lagos también se caracterizan por poseer fuerte oleaje. El Río Salado posee corrientes fuertes, al punto de que casi no hay vegetación ni siquiera en sus orillas, el lecho del río es arcilloso y la profundidad media es de 1,50 metro. Las lagunas encadenadas que están presentes en la cuenca del Salado son un ambiente distinto. El sustrato es arcilloso como el del río pero más adecuado para las plantas, las orillas suelen tener extensas e interminables praderas de palustres como juncos y totoras, y sumergidas como Ceratophylum demersum, aún así, la especie parece no estar muy ligada a la vegetación y se mantiene en aguas abiertas donde prácticamente solo hay agua, en la etapa reproductiva sí se acerca a zonas vegetadas. Los peces jóvenes sí se esconden en la vegetación. Aquí la profundidad media es de 2,50 metros, y en este biotopo es donde es más abundante la especie. En el gran estuario llamado Río De La Plata, sigue el mismo patrón que en las lagunas, se muestra mas frecuente en aguas abiertas, la profundidad no es tan tenida en cuenta ya que el pez vive siempre cerca de la superficie. En el Mar Argentino se lo ve en las costas, ya que los grandes depredadores lo obligan a mantenerse en aguas poco profundas. Aquí se lo encuentra cerca de las playas y en lugares modificados por el hombre, como por ejemplo las barreras de roca que se colocan para romper las olas.
Forma:
Cuerpo alargado y bajo, parecido a un proyectil. Cabeza ósea terminada en punta, provista de una boca grande con labio protráctil desprovista de dientes, dos ojos grandes ubicados a los lados, justo por detrás de la boca, fosas nasales ubicadas por encima de la boca, delante de los ojos, en la parte superior de la cabeza. Muestra solo una apertura branquial. Sobre las agallas presenta tres bloques de escamas óseas duras. Línea lateral que se encuentra apenas unos milímetros por encima de la franja blanca que posee en sus lados, siguiéndola paralelamente. Presenta aletas de tamaño mediano, a excepción de la aleta anal y caudal que es grande. Tiene doble aleta dorsal, la primera más pequeña y con forma triangular apuntada directo hacía arriba, y la segunda un poco más grande en forma triangular inclinada hacia atrás. Aletas pectorales terminadas en punta. Ventrales también en punta, comienzan siendo mas altas y luego se achatan a medida que van hacia atrás, lo mismo con la aleta anal. Aleta caudal homocercal bilobulada de lóbulos iguales.
Coloración:
Tamaño:
Crece 60 cm de longitud y mas de 2 kilos de peso. Existen registros de ejemplares enormes de 75 cm y 3 kg, pero esto no está dentro de las medidas normales. Son los atheriniformes más grandes.
Diferencias sexuales:
Acuario:
Es un pez grande, muy activo y que necesita vivir en cardúmenes, por lo que no se recomienda para acuarios menores a 800 litros en su talla adulta. Peces jóvenes, de alrededor de 10-15 cm, pueden mantenerse en 300 litros, pero su rápido crecimiento hará que pronto necesiten mas espacio. Necesita mucho espacio de aguas abiertas para la libre natación. El acuario deberá ser muy largo y ancho. El sustrato de arena de río es el mejor. Podemos colocar rocas pero no son necesarias a menos que intentemos recrear su biotopo marino. Las plantas no son tan necesarias, pero podemos utilizar Egeria densa y Ceratophylum demersum, entre otras sumergidas, o algunas palustres al estilo de Sagitaria montevidensis. Necesita buen flujo de agua y oxigenación, y una filtración al menos unas 6 veces superior al volumen total del acuario.
Temperatura
Es un pez de aguas frías y templadas. Tolera un amplio rango de temperatura. Desde 6º C (o incluso menos) hasta 24º C, pero se mantiene mejor en el acuario entre los 16°C y los 20°C. En su hábitat natural las temperaturas cambian drásticamente de un extremo a otro según las estaciones.
Agua:
pH: de 7.4 a 8.0
Alimentación:
Carnívoro. Ha evolucionado para ser un depredador apex en las lagunas pampeanas, donde una vez que es adulto no posee predadores. Si bien en el Río Paraná, el estuario del Plata y el Mar Argentino es depredado por peces más grandes incluso en talla adulta, el pejerrey se alimenta de los juveniles de casi todas las especies. Durante su etapa de alevin hasta tener un par de centímetros, se alimenta de zooplancton que filtra mientras nada. Durante su etapa joven come crustáceos pequeños, caracoles, insectos acuáticos y voladores, y alevines, incluidos los de su misma especie. En la edad adulta se alimenta de peces (incluso juveniles de su misma especie), principalmente de los géneros Jenynsia, Cnesterodon, Cheirodon y Astyanax. También es gran parte de su dieta el camarón Palaeomonetes argentinus. En el mar caza principalmente Odonthestes incisa, otro atheriniforme similar a él pero mas pequeño, también se alimenta de otros peces menores y crustáceos como camarones. En cautiverio acepta alimentos comerciales en forma de granos y sticks, pero los animales salvajes tardan en acostumbrarse, incluso algunos no lo hacen. Nunca se debe olvidar que necesita de alimento vivo en su dieta, ya sea peces, camarones, insectos, lombrices, etcétera.
Comportamiento:
Es un pez de nado ágil y veloz. Gusta de nadar contra la corriente, donde puede pasar horas y horas. No se acostumbra y da la impresión de sentirse "triste" en acuarios pequeños, por eso no se recomiendo mantener esta especie a menos que se disponga de mucho espacio. Viven en cardúmenes enormes de cientos de ejemplares, deberemos de mantener un grupo de al menos 8-10 peces (si es posible más, mientras más tengamos, mejor). Cuando se mantiene solitario o solo unos pocos ejemplares se muestra tímido, poco activo, no se adapta a la comida e incluso reposa sobre el fondo, algo totalmente fuera de su comportamiento normal. En cambio al ser mantenidos en números mayores, los animales dejan ver un comportamiento diferente, se sienten mas confiados, mas activos, dejan ver su apetito insaciable al cazar las presas vivas. No es agresivo para nada, pero se comerá a los compañeros que le quepan en la boca. Se debe mantener con peces de su misma talla y costumbres, como por ejemplo otros pejerreyes o los dientudos del género Oligosarcus, aunque en la naturaleza no forma sociedades con otras especies y preferiblemente mantenerlo en un acuario específico es la mejor opción, o bien con especies bentonicas con las que no interactue. Ocupa la parte superior del acuario por lo general, ya que es un pez pelágico superficial, pero también nada a media agua. No suele frecuentar el sustrato.
Reproducción:
No se tienen datos para acuarios, pero se lo reproduce en enormes cantidades en criaderos especializados para el comercio a gran escala, la cual constaba de una reproducción artificial hasta hace unos años. Se capturaban ejemplares machos y hembras listos para reproducirse, se le extraen las ovas y el esperma a los peces, y se fecundan artificialmente. Actualmente su reproducción se ha logrado en enormes "jaulas" para peces montadas dentro de lagos o lagunas naturales. En la naturaleza es una especie migratoria, pero hay poblaciones sedentarias en las grandes lagunas del interior de la provincia de Buenos Aires. La temporada reproductiva se produce entre Agosto y Noviembre, teniendo el pico más alto en Septiembre y Octubre, momento en el cual estos peces migran desde el Río de la Plata aguas arriba por los ríos Paraná, Uruguay y Salado (poblaciones marinas por éste último) para desovar. Puede ocurrir un segundo desove en Marzo y Abril. Las poblaciones no migratorias tienen el mismo patrón de desove, pero sin viajar aguas arriba. Al año de edad ya están preparados para reproducirse, pero nuevos estudios indican que entre los 10 cm y 14 cm ya están listos para la reproducción, o sea, bastante antes del año. A la edad de 1 año una hembra puede desovar hasta 2.000 ovocitos. Al llegar a los 4 años ya es capaz de desovar hasta 40.000 ovocitos, los cuales se adhieren a las plantas acuáticas. Por lo general el desove se produce cerca de juncales, donde los huevos y los alevines están más a salvo. Puede hibridar con otros Odonthestes, ya que son muy similares y la mayoría habitan en el Mar Argentino, principalmente con O. argentinensis.
Notas:
Es el pez de agua dulce mas importante de Argentina, y a nivel mundial también tiene su reconocido puesto. Recibe una gran presión por parte de los pescadores, quienes tienen prohibida la captura de peces menores a 25 cm. Es una de las especies mas buscadas para la pesca deportiva, se realizan concursos y competencias cada temporada de invierno. También es muy pescado por su excelente y deliciosa carne, motivo por el cual se lo reproduce en criaderos en varios países, escapando algunos ejemplares de esas instalaciones y luego reproduciendose en la naturaleza. En el Lago Titicaca esta especie está causando estragos en la fauna nativa y endémica, afectando no solo a los peces sino también a animales como la extraña rana del Titicaca, que se encuentra en grave peligro de extinción. Esto nos da el claro ejemplo de que un mal manejo de los recursos puede traer consecuencias terribles.
El espécimen mas longevo capturado tenía 5 años.
Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)
Editado por Skinny_HipHop, 04 June 2017 - 06:23 PM.