Saltar al contenido


Foto
* * * * * 1 votos

EDITADA Astyanax eigenmanniorum (Cope, 1894)☺☺


  • Please log in to reply
6 las respuestas a este tema

#1 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 19 June 2017 - 06:24 AM

Astyanax eigenmanniorum (Cope, 1894)

Nombre común:
Mojarrita, Mojarra, Mojarra chata, Chato, Piava, Sardinita, Ñatita (Español), Lambari, Piaba, Matupiry (Portugues).

Sinónimos válidos:
Tetragonopterus eigenmanniorum

Clasificación:
Orden: Characiformes
Familia: Characidae
Subfamilia: Tetragonopterinae

Distribución:
Se encuentra en el centro-este de Argentina, en Uruguay y sur de Brasil. Podemos localizarlo en el bajo Paraná, Río De La Plata, cuenca del Río Salado bonaerense y su red de lagunas, hasta casi el norte de la Patagonia (Argentina), Río Uruguay inferior y afluentes (Uruguay), cuenca del Río Araguari, Laguna De Los Patos y ríos afines (Brasil).

Biotopo:
Habita tanto agua dulce como agua levemente salobre. Se encuentra en ríos, lagunas, lagos, canales artificiales, zanjas, desagües, prácticamente está presente en cualquier cuerpo de agua a excepción de charcas temporales. Habita tanto aguas blancas, en las cuales la visibilidad no es buena, como aguas un poco más cristalinas en lagunas, donde los sedimentos se logran asentar mejor, pero por lo general vive en aguas semiturbias. Evita las corrientes fuertes por lo que en los ríos grandes se mantiene en los remanzos y orillas poco profundas. Suele permanecer cerca de áreas vegetadas y está muy ligada a ellas, aunque también se ven cardúmenes incursionar nadando en zonas sin vegetación. El rango de profundidad va desde los 15 cm hasta 1,30 m aproximadamente.

Forma:
Su cuerpo es comprimido y alargado. Cabeza redondeada. Grandes ojos que le otorgan una buena vision. Boca de tamaño mediano ubicada justo entre los ojos. Fosas nasales al frente, casi a la altura del borde superior del ojo. Línea lateral completa, que presenta de 33 a 36 escamas. Aleta dorsal bastante grande, con la forma típica del género Astyanax. Aleta adiposa muy pequeña. Aletas pectorales que llegan hasta las ventrales. Aletas ventrales ubicadas casi a la mitad del abdomen. Aleta anal que posee entre 23 y 25 radios. Aleta caudal homocerca bilobulada.

Coloración:
Cabeza y lomo castaño rojizo con reflejos plateados metalizados. Agallas y abdomen de color blanco. Mancha humeral poco visible y negra. Linea lateral color crema. Aletas transparentes sin color excepto la caudal que presenta una coloracion castaña rojiza. Presenta una mancha negra en la base de la aleta caudal.

Tamaño:
Crece hasta los 10 centímetros y 30 gramos.

Diferencias sexuales:
La hembra es mas grande, robusta y "redondeada".

Acuario:
Podemos partir de 120 litros en adelante, pero lo aconsejable es arrancar desde los 150L, con mucha vegetación (pero hay que tener cuidado con que especie plantaremos porque come muchas variedades de plantas), y a la vez buen espacio para nadar ya que es un pez muy activo. Para completar la decoracion se pueden agregar troncos y alguna que otra piedra. En cuanto al sustrato, podemos usar arena de rio o grava preferiblemente, pero no hay problemas con cualquier tipo de sustrato. Para la oxigenación no es tan exigente como otros peces pero de todas formas debe ser buena. La filtración deberá ser de al menos unas 5 o 6 veces el volumen del acuario, pero al igual que con la mayoría de los tetras, la corriente debe ser moderada.

Temperatura
Aguas subtropicales, templadas y frías. Un amplio rango de temperaturas que varían según las estaciones. Durante el verano las aguas pueden tomar una temperatura de hasta 24° C. Durante el invierno pueden ser inferiores a los 10° C. En acuario lo ideal sería mantenerlo en un rango comprendido entre 16° y 22° C.

Agua:
pH no ha sido evaluado, pero comprendido aproximadamente entre 7.2 y 8.2

Alimentación:
Omnivoro y sumamente voraz. En la naturaleza básicamente se alimenta de invertebrados acuáticos de todo tipo, pero tiene una tendencia mayor que otras mojarras a alimentarse de materia vegetal, tanto viva como en descomposición, y semillas que caen al agua. Al tener un apetito insaciable ataca también peces menores como el género Cnesterodon o Phalloceros y alevines de todas las especies. En el acuario acepta sin problemas todo tipo de alimento comercial (incluso las pastillas de fondo). Hay que tener cuidado si se mantienen especies de plantas delicadas o apetecibles, ya que suele comer los brotes. Para que esto no suceda debemos darle una alimentación lo mas variada posible y varias veces al día. No olvidarnos que darle alimento vivo como artemia, lombrices y quironómidos es saludable y necesario para estos peces predadores.

Comportamiento:
Este pez es de cardumen y debe ser mantenido en grupos de mínimo 8 ejemplares, si podemos mantener más, mejor. Ataca a los peces enfermos o heridos, incluyendo a los de su misma especie, y suele morder las colas y aletas de los demás peces. Debido a sus habitos pendencieros no es un buen pez para un acuario comunitario estándar, debemos mantenerlo con peces de comportamiento similar o bien con peces que no llamen la atención como por ejemplo loricaridos. Suele nadar en la zona media del acuario, pero abarca también el fondo y la superficie. Es muy voraz a la hora de comer, el cardumen forma un frenesi como si fueran pirañas. Son peces de nado rápido y cuando se asustan suelen chocarse los bordes del acuario, por lo que se recomienda no hacer movimientos bruscos al hacercarse al acuario. Su nado rápido y constante también puede estresar a peces más tranquilos.

Reproducción:
Fecundación externa. Similar a la mayoría de las mojarras. Presenta desoves múltiples casi continuos durante todo el año. No presenta cuidado parental.

Notas:
Tienen un ciclo de vida relativamente corto y un crecimiento inicial sumamente acelerado. Se sabe de casos que, al año de edad, han alcanzado casi el 50% de su talla adulta. Los machos crecen más rápido que las hembras pero alcanzan un tamaño final menor.
Es una de las especies de mojarra más comunes en su rango de distribución y se la pesca para utilizarla como carnada para peces mayores. También para consumo humano.

Ficha realizada por: Skinny_HipHop (Matías Burgueño)

Editado por Skinny_HipHop, 19 June 2017 - 06:26 AM.

  • Hans y Atreyu como este

#2 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 19 June 2017 - 02:38 PM

Listo  :ok: Astyanax eigenmanniorum (Cope, 1894)

 

Muchas gracias Matias 


Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#3 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 19 June 2017 - 02:57 PM

De nada Hans, habrá muchas más ediciones, tengo un total de 41 fichas subidas al atlas, de las cuales aun quedan unas 36 por editar. Así que estoy trabajando en ello, un poco lento por la falta de tiempo para ponerme firme como antes pero ya te las presentaré. Saludos!

Editado por Skinny_HipHop, 19 June 2017 - 02:58 PM.


#4 Hans

Hans

    Fundador

  • Fundador
  • 6737 Mensajes

Publicado el 19 June 2017 - 03:16 PM

No importa si puedes hacer una a una, lo importante es que se puede trabajar en el atlas y poco a poco se va actualizando.


  • Skinny_HipHop le gusta esta

Comentar ImagenComentar Imagen

Vivíparos: Sep-12, Ene-13, Ago-13 // Tortugas: Jun-13


#5 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 02 February 2018 - 03:45 PM

Editar el apartado "Agua" con esto:




pH: No ha sido estudiado con precisión, pero teniendo en cuenta la distribución de este pez, podemos deducir que el rango de pH se ubica entre 7.2 y 8.0.
Salinidad: tolera perfectamente aguas con residuo sólido mayor a 40 g.

Razones calculadas según Menni et al. (1996) de los valores máximos tolerados:

pH: 7.8
Conductividad: 2944
Solidos totales disueltos: 2019,6
CO3: 0,0
CO3H: 499,7
Cl: 432,2
SO4: 835,5
Na+: 693,0
K+: 27,5
Ca++: 164,3
Mg++: 60,5
Mg/Ca: 0,90
Mg+Ca/Na+K: 2,90

Editado por Skinny_HipHop, 02 February 2018 - 07:33 PM.


#6 Skinny_HipHop

Skinny_HipHop

    Colaborador del Atlas

  • Colaborador
  • 1300 Mensajes
  • LocationChivilcoy, Buenos Aires, Argentina

Publicado el 02 February 2018 - 03:48 PM

Editar el apartado "Temperatura" con esto:




Aguas subtropicales y templadas. Un amplio rango de temperaturas que varían según las estaciones. Durante el verano las aguas pueden tomar una temperatura de hasta 26° C. Durante el invierno pueden ser inferiores a los 10° C. En acuario lo ideal sería mantenerlo en un rango comprendido entre 18° y 24° C.

Editado por Skinny_HipHop, 02 February 2018 - 03:49 PM.


#7 Toniramon

Toniramon

    Fundador

  • Administrador
  • 3536 Mensajes
  • LocationIbiza

Publicado el 04 February 2018 - 04:30 PM

Editados los dos apartados  :ok:

 

Astyanax eigenmanniorum


  • Skinny_HipHop le gusta esta

trofeomarinos5.jpg

Acuario Marino: Ene-Feb-13, Junio-13






Toggle shoutbox Chat PA Open the Shoutbox in a popup

@  Toniramon : (16 May 2020 - 09:21 PM)

Hola Mimi. Casi mejor que preguntes directamente en el foro, ya que si el foro está poco concurrido, menos lo está el chad. Sin poder darte una respuesta fiable, yo te diría que al menos dejaras pasar unas 48 horas, aunque como vengo de marino no te fies de mi respuesta.

@  Mimi : (16 May 2020 - 02:55 PM)

Estoy modificando las burbujas por segundo del CO2 para intentar que estén entre 30-35mgr/l, sabéis cuanto tiempo tengo que esperar para medir el ph y kh para hacer el cálculo?

@  Toniramon : (14 April 2020 - 08:29 PM)

Hola escalares20

@  TianMammola : (03 December 2019 - 11:44 PM)

Hola! hay alguien de marino por ahi?

@  Toniramon : (05 August 2019 - 08:22 PM)

Hooollaaaaaaa!!!!!!

@  MUNDOREPTIL : (23 September 2017 - 06:41 AM) No aun no puedo borrarlo, en el area de enfermedades, se llama ''hongo en guppy'', gracas
@  Toniramon : (21 September 2017 - 09:06 PM) Los usuarios no pueden borrar posts. Solo pueden hacerlo colaboradores y moderadores
@  Oriol Llv : (16 September 2017 - 08:54 PM) Hola, pudiste borrarlo? Si no manda un mp y me dices que post es.
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) alguien sabe como eliminar un post?
@  MUNDOREPTIL : (13 September 2017 - 12:17 PM) buenaasa
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:20 PM) Pero ya está editada.
@  Toniramon : (03 July 2017 - 05:19 PM) Hola Rui. Los archivos adjuntos salen siempre en miniatura. Las fotos se deben adjuntar desde un servidor, como photobucket para que salgan en su tamaño original.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:25 PM) me sale en miniatura el archivo adjunto. A ver si lo podéis poner normal algun moderador.
@  Rui : (03 July 2017 - 01:24 PM) Hola
@  Toniramon : (08 May 2017 - 07:30 PM) Hola
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) :D
@  Dracko1 : (26 January 2017 - 01:44 AM) Hola
@  luis94 : (07 January 2017 - 05:18 AM) hola
@  Toniramon : (06 January 2017 - 03:42 PM) Helow Dracko1 :)
@  Alparu : (01 December 2016 - 11:53 PM) FELICIDADES ORIOL!!! :D :D :lol: